Estela Bravo: Los medios de comunicación presentan un estereotipo de Fidel Castro que no es el que nos consta a mi esposo y a mí

Las entrevistas realizadas por la documentalista Estela Bravo para su film Fidel, la historia no contada, exhibido en 2014 en Cuba con motivo del 88 cumpleaños del líder histórico, incluyeron a García Márquez y Eduardo Galeano.

Una versión anterior, estrenada por la televisión británica en enero de 1999 con el apoyo de una empresa productora de Los Ángeles, fue modificada en 2001. En ese año, Bravo y su esposo (el argentino Ernesto Mario Bravo, guionista y también productor) decidieron hacer otra versión en 35 mm, cambiaron algunas partes y reactualizaron el documental.

Esta nueva versión fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y obtuvo el primer premio en el Festival Urbanworld de Nueva York

“Los medios de comunicación presentan un estereotipo de Fidel Castro que no es el que nos consta a mi esposo y a mí. Creíamos que era necesario reflejar los 40 años de la revolución y el rol que jugó Fidel”, subrayó Bravo para Página 12 de Argentina.

Preguntada si Fidel era más comprendido y menos demonizado que hace 20 años, Estela respondió: “Las demonizaciones de los medios varían de acuerdo con los tiempos y circunstancias. Sin embargo, si las votaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas pudieran ser un termómetro, se observará el rechazo casi unánime del mundo al bloqueo de Estados Unidos y el apoyo creciente a Cuba.”

Sobre el primer discurso de Fidel en La Habana al triunfo de la Revolución y la imagen de la paloma posándose en su hombro, Estela dijo que esa imagen integra el patrimonio de los revolucionarios de la isla. Entre los católicos, la paloma significaba un mensaje de paz relacionado con la Santísima Trinidad, mientras que para los de religión afrocubana, representó un mensaje del santo Obatalá, que elegía a ese hombre.

Wayne Smith, en ese entonces diplomático norteamericano en La Habana, relató a Estela que mientras miraba la escena en la TV, escuchó un ruido en la cocina y que al dirigirse allí vio a su cocinera negra hincada de rodillas y elevando sus brazos al cielo.

Según el diario Página 12 de Argentina, Fidel, la historia no contada, es un documental imprescindible, que rescata imágenes de los archivos estatales cubanos y las confronta y complementa con material exclusivo de la propia realizadora.

Bravo destacó entre las características desconocidas hasta entonces para ella de Fidel “su capacidad de conversar sobre aspectos disímiles y a veces nimios de la vida; mantener amistad con gentes de polos ideológicos diferentes y tener la curiosidad de un niño que lo pregunta todo”.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.