Este lunes en la Mesa Redonda, Rio 2016 y la actuación cubana

Sobre lo acontecido hasta hoy en los Juegos Olímpicos de Rio y los resultados de la delegación nacional en el evento se hablará hoy en la Mesa Redonda que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba, a las 7 de la noche. El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

1 Comentario »

  • Jorge dijo:

    Estimados compañeros del INDER y de la MR:

    Quiero hacer una sugerencia: cambiar el método que se ha utilizado en la MR para analizar los resultados en Panamericanos y Olimpiadas. Si el INDER informó que hicieron un profundo análisis y eso los llevó a un pronóstico, les propongo comenzar de una manera fácil y concreta: cuántos cumplieron el pronóstico, cuántos lo sobrecumplieron y cuántos no llegaron (cada grupo con el % que representa del total).

    Del total se puede descontar a Pichardo y Dayron (los únicos informados como baja por lesiones, o sea, los demás compitieron). Esos 3 datos y sus %, nos pueden dar una idea clara y precisa de “lo acontecido hasta hoy y de los resutados de la delegación cubana”, como reza en el título de la mesa de hoy.

    Les aseguro que la gente se lo va a agradecer, porque en análisis similares anteriores, el tiempo se va en largas intervenciones que (aún sin proponérselo) parecen justificaciones. Y en ocasiones, los periodistas que hacen las veces de moderador dejan que el especialista hable y se extienda sin llamarle le atención sobre los aspectos concretos que interesan. Al final, de nada vale decir que el tiempo es muy poco. Si es poco, hay que concentrarse en los datos concretos y si sobra tiempo, felicidades, haremos entonces las anécdotas, pero no al revés.

    Otro dato imprescindible es cuántos hicieron sus mejores marcas ( o se acercaron bastante) y cuántos estuvieron por debajo. Aclaro que mi propuesta NO ES USAR ESTE MÉTODO SOLO PARA SEÑALAR ALGUNOS EJEMPLOS, SINO QUE SEA LA BASE DE TODO EL ANÁLISIS, CON LOS DATOS DE TODOS. La delegación es una sola y el lugar en el medallero se alcanza por toda la delegación. Porque en mi opinión, en otras ocasiones se ha empezado a señalar “ejemplos”, pero no hay una valoración concreta de todo el conjunto ni hay datos concretos. Por eso digo que ha podido parecer una justificación de alguien tratando de no decir “los lunares”. Si hubo pronóstico, es relativamente fácil hacer una tabla con 3 columnas con los 3 datos que propongo y eso será la base de todo el análisis.

    ah! Por último, una sugerencia de otro tipo: entrevisten a Dayron Robles y que sea él quien diga frente a los periodistas que efectivamente la decisión de darle baja de la delegación fue consultada con él (como salió publicado la primera vez). Es mejor prever y que no aparezcan luego “declaraciones” del atleta diciendo que fue culpa de la Federación Cubana. Si él es miembro de la delegación y se entrevistan a los demás, ¿por qué no él? Mucho más, cuando es noticia que un atleta que fue campeón olímpico hace 8 años, ahora vuelve a clasificar y resulta que el día antes está “de baja”. Con los antecedentes que hay, de su polémica con la Federación Cubana que no fue saludable para nadie, creo que lo mejor es ser transparente. Como decía Martí sobre el arte de prever.

    Gracias a Cubadebate por permitir precisamente eso, el debate.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.