Este martes en la Mesa Redonda, El nuevo curso escolar en la educación general cubana (1ra parte)

La Ministra de Educación Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella y otras autoridades educacionales del país comparecerán este martes en la primera de tres Mesas Redondas para informar sobre la matrícula total y la cantidad de centros escolares que funcionarán durante el nuevo curso lectivo, la garantía de los recursos materiales requeridos, la cobertura de profesores, la reparación de escuelas, las prioridades del curso y la preparación que este ha tenido.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

37 Comentarios »

  • Yonqui dijo:

    Como siempre excelente idea del MINED inciar el curso con una mesa redonda para informar al pueblo sobre el incio del curso escolar.
    Felicitar a los profesores de la Educación Técnica que durante el verano ofertaron cursos de capacitación en los politecnicos.

  • Carmen dijo:

    En este curso escolar la Educaciòn Tècnica y Profesional tiene asegurada la base material de estudio especializada, para la formaciòn de habilidades profesionales.

  • Asunción dijo:

    En este curso se han asegurado con una alta prioridad, la base material de estudio, libros, libretas, en particular la base material de estudio técnico y hay una mejor cobertura docente cubierta también con especialistas de la producción y los servicios, con el esfuerzo de todos los factores. ..

    Asunción

  • felicia dijo:

    El actual curso escolar contarà con una mayor calidad en la preparaciòn de los docentes y el aseguramiento de la base material de estudio. Es necesario la integraciòn de la familia, los agentes y las agencias comunitarias con la escuela para contribuir en la formaciòn integral de los estudiantes.

  • Kiko dijo:

    Muy buena la idea de fomar profesores para la Enseñanza ETP, mi hijo cogio la especialidad de informatica y creo que es una buena opción para su futuro

  • Asunción dijo:

    la actividad de formación profesional en la ETP, en este curso nos permitirá solucionar la necesidad de profesores técnicos y la utilización de las aulas anexas reciben todo el apoyo de los organismos de producción y los servicipos

    Asunción

  • lola dijo:

    Deseo expresar mi satisfacción por os logros alcanzados por la Educación Técnica y Profesional. se ha conocido el resultado de las aulas anexas y su vinculación con os organismos que como expresó el director nacional en la conferencia de prensa publicada ayer en el periódico Trabajadores, es una aliada indispensable para la formación de los estudiantes.

    Aportaron significativos resultados en esta etapa los cursos de capacitación de verano, reconocidos por la población en general.

    Gran espectativa ante un sueño anhelado es la formación del profesional de la ETP que se avecina a partir del próximo septiembre, con emoción han abrazado la tarea todos los implicados en ella a lo largo del país, de la que se espera grandes resultados.

  • Linda dijo:

    Buenas tardes, un sueño se ha cumplido en la Educación Técnica y Profesional relacionado con la formación de los profesores de las diferentes especielidades técnicas que comenzarán en este curso escolar, donde los estudiantes que optaron por esta especialidad podrán contar con un claustro de profesores preparados ,donde serán capaces de trasmitir todos sus conocimientos para que en un futuro tengamos especialistas de calidad y se pueda erradicar las necesidades que hoy presentamos con los docentes en dicha educación.

    Algo muy positivo en esta educación es la creación de las aulas anexas ,donde los estudiantes se dirigen a las diferentes entidades de la producción y los servicios para vincular la teoría con la práctica, integrar conocimientos, desarrollar y consolidar hábitos y habilidades profesionales , donde logran un adecuado desempeño profesional como obreros o técnicos al incorporarse a la vida laboral.

    Saludos

  • dayan melendez acosta dijo:

    Buenos días, con ansias esperaba que se transmitieran estas mesas redondas que como cada inicio de curso escolar la tv ofrece para dar los pormenores del nuevo periodo lectivo.
    Este año comenzamos con una particularidad y fue recibiendo el seminario de prevención educativa con temas que no se habían tratado con ese nivel de profundidad, muy bien pensado, preparado y recibido por todos los docentes del país.
    Pero quiero expresar el malestar que sentimos un grupo de profesores por medidas que fueron tomadas con nosotros y que para nada estuvimos de acuerdo, mas, que contradecía algunos de los temas que se impartieron en el propio seminario. Aquí les cuento:
    Soy profesor del politécnico de Informática de Pinar del Río que radica en la actual formadora de maestros Tania La Guerrillera.
    Resulta que hace varios años, hemos venido recibiendo de cierta forma una “violencia psicológica” (aspecto abordado en el seminario de prevención) pues se nos venia diciendo de maneras informales que nos “sacarían” de la actual sede para trasladarnos a otro politécnico cercano (al Primero de Mayo). Pues según orientaciones del MINED dos educaciones como la ETP y la formación de maestros no podían estar juntas (así nos dijo la directora) y que éramos el único centro mixto que con estas características quedaba en el país. No entiendo esa justificación cuando en toda Cuba existen las escuelas mixtas y de diferentes educaciones.
    Al finalizar el curso anterior ya se había dicho oficial que el 1er año de la especialidad de Informática comenzaría en dicho politécnico este año y los grados continuantes seguirían normalmente hasta terminar sus años de estudio. Nos es doloroso, como muchos de los maestros que ayudamos a reconstruir este centro cuando pasó a ser Batalla de Ideas (2004-2005), haciendo mezcla, poniendo bloques, levantando paredes, todo ello en periodo vacacional para levantar la escuela que es hoy, y que ahora años después quieran sacarnos para otra que no tiene las condiciones creadas.
    Pues aquí en la Tania las condiciones técnicas como laboratorios equipados, servidor de correos y demás condiciones que tiene el centro, no existe en el Primero de Mayo, además que seria una inversión costosa para Educación (sin necesidad) pues aquí hemos pasado varios años funcionando ambas especialidades (Informática y Escuela Pedagógica) con las mejores relaciones tanto en estudiantes y profesorado, creando un claustro fuerte y una escuela con buenos logros.
    Ya muchos profesores han ido pidiendo la baja, pues no queremos ese cambio de escuela, pues tampoco nunca se nos consultó. Mas que estamos en un centro grande con capacidad suficiente para los pocos grupos de Informática que se van formando.
    Nunca entenderé como dos programas creados por nuestro Comandante en Jefe como es Informática (Programa de la Revolución) y la Formadora de Maestros no puedan funcionar juntas? Por que? En que fundamentos se basan para tomar esas decisiones? Más cuando ninguna decisión (vuelvo y repito) fue consultada con los profesores que serian afectados.
    Hoy cuando estamos llamados a cuidar a nuestros profesores, a sumar y a no restar, hemos perdido a buenos maestros. Que dicen que no volverán, porque nos sentimos dolidos.
    Solo quería expresar ese sentimiento en mi nombre y en el de los poquitos maestros que aun quedan en informática.
    Buenos días.

  • yadi dijo:

    Hay que reconocer la labor de la educación que como la de Cuba ninguna, una ministra informando al pueblo con esa claridad y transparencia, además considero que los técnológicos se están transformando siempre para bien para atender al pueblo con esos cursos de capacitación, creando nuevas especialidades que sin dudas se formará el proletariado de este país, felicidades a esos maestros de la ETP

  • Marle dijo:

    Que bueno es llegar a septiembre en Cuba, una verdadera fiesta en las escuelas, pero hay que reconocer la enseñanza técnica que entre tantos retos ha logrado en verdad ponerse a tono con las exigencias de los sectores de la economía, no hay dudas que cada vez más necesita maestros para formar esa fuerza calificada y este año abren la formación de esos docentes sigan asíeso es bueno, soy madre de un niño de 9no grado que optó por la formación en la espécialidad de mecanica y transporte y estoy feliz porque se que será un hombre de bien.

  • Dirección Provincial Cienfuegos. departamento de Secundaria Básica dijo:

    El curso escolar 2016-2017 en la provincia de Cienfuegos abrirá sus puertas en las 43 Secundarias Básicas, significativo destacar el montaje del 100% de los laboratorios de ciencias, para que los alumnos y docentes desarrollen habilidades y de esta manera se apropien mejor de los conocimientos.

  • Dirección Provincial Cienfuegos. departamento de Secundaria Básica dijo:

    Fortalecido el trabajo de la Formación Vocacional y Orientación Profesional en nuestra enseñanza, permitió que la continuidad de estudio de los egresados de noveno grado se comportara al 100%, con énfasis en las carreras del perfil pedagógico, con apertura de la especialidad de profesor de la Enseñanza Técnica Profesional.

  • Dirección Provincial Cienfuegos. Departamento de Secundaria Básica dijo:

    Los educadores cienfuegueros consideramos positivo el recién concluido seminario de Prevención Educativa, en aspectos como: organización, asistencia, disciplina, calidad de los temas, preparación de los ponentes, en análisis y discusiones de reflexiones concretas, en el uso de la tecnología, en las vivencias expuestas por docentes a partir de sus experiencias, en la integración en cada una de las sedes de los organismos, organizaciones, órganos, Poder Popular y PCC, así como la unidad lograda por cada centro sede con los docentes que tributaban a ella.

  • Dirección Provincial Cienfuegos. Departamento de Secundaria Básica dijo:

    Como parte de la preparación de los docentes para el presente curso escolar, es significativo destacar que los 231 docentes de la enseñanza Secundaria Básica, que imparten las asignaturas de Historia-Cívica, se preparan de forma concentrada en metodología, didáctica y contenido, por ser estas asignaturas armas estratégicas en la batalla ideológica actual.

  • Mario Morales dijo:

    La Educación Técnica y Profesional en la provincia Las Tunas con una red escolar de 18 centros y una proyección de 7033 alumnos de matrícula se encuentra lista para comenzar el curso escolar 2016-2017, en cuanto a la cobertura del personal docente, la base material de estudio y la base material de estudio especializada donde funcionarán 151 aulas anexas, 160 especialistas de la producción y los servicios y reciclarán 217 docentes para elevar su preparación técnica lo cual permitirá elevar la calidad de la Formación Profesional de nuestros alumnos.

  • Julio César Tamayo: Metodólogo Provincial dijo:

    En el municipio más norteño de la provincia Las Tunas (Jesús Menéndez), se encuentra enclavado el Instituto Politécnico Agropecuario: Capitán Orlando Pantoja Tamayo; el cual ha potenciado la creación del Pelotón Escuela de Corte y Tiro Mecanizado, conformado por estudiantes, profesores y especialistas de la producción.
    Han logrado cumplir los planes de corte de caña propuesto durante 4 años consecutivos; y en la campaña anterior de un plan de corte de 6000 toneladas se logró un sobrecumplimiento de 200 toneladas, representando un ingreso al presupuesto del estado de $39000. Esto ha permitido elevar la calidad de la formación profesional de los alumnos encontrándose listo para comenzar el curso escolar 2016-2017.

  • Jorge Fernández dijo:

    Las Tunas cuenta en su red escolar con el Instituto Politécnico Agropecuario: Manifiesto de Montecristi del municipio Jobabo, el cual ostenta la condición de doble excelencia nacional de la Agricultura Urbana y primer centro de referencia integral.
    Este centro ha logrado el perfeccionamiento de las áreas básicas experimentales y la finca docente productiva donde se logran desarrollar todas las habilidades profesionales concebidas en los planes de estudio de las especialidades de Zootecnia-Veterinaria y Agronomía del nivel Técnico Medio y Obrero Calificado, constatado en la calidad de los egresados. Todo lo cual se ha nutrido a partir del cumplimiento del convenio de trabajo de la institución y los organismos correspondientes de la localidad, con los cuales se ha logrado una estrecha integración que ha permitido potenciar la base material de estudio especializada existente.
    Este centro se encuentra listo para iniciar el curso escolar 2016-2017

  • MFH dijo:

    Muy buena idea la de inciar el curso escolar informando al pueblo. Felicitamos al colectivo de docente de la Eduacion Técnica y Profesional por el esfuerzo que realizan y el desarrollo de los cursos de verano.

  • Eugenio Rodríguez dijo:

    En la provincia Las Tunas el Politécnico Industrial Flores Betancourt del municipio Colombia ha logrado fortalecer la formación profesional de sus estudiantes en todas sus especialidades cumpliendo con todos los indicadores de eficiencia durante los 3 últimos cursos siendo destacado a nivel provincial, encontrándose listo para iniciar el curso 2016-2017.

  • Joel dijo:

    Es necesario se aborden algunos de los temas tratados con los delegados a la 1era Conferencia Nacional del SNTECD en el teatro “Lázaro Peña”, el 3 de diciembre de 2015: Carga docente Normas de distribución de materiales y utensilios Documentos a llevar por los docentes

  • Alexander Castellanos Morales dijo:

    Mi nombre es real, vivo en el municipio Minas provincia Camaguey, se ha dicho por todos los medios de difusión masiva que las condiciones materiales para el inicio del curso están creadas y listas, y yo me pregunto ¿Por qué en la ESBU Martires de Minas no todos los profesores tienen sillas para sentarse y además por que los niños de la primaria Vilo Acuña ,como se le conoce, tendrán que almorzar en sus aulas por no haber sillas en el comedor?, esas cosas no forman parte de las condiciones materiales para el nuevo curso?

  • Satiago Vega dijo:

    La Educación Técnica en la provincia de Las Tunas durante los meses de julio y agosto desarrolló 38 cursos de capacitación en sus 18 centros con una participación de 722 estudiantes de ellos: 241 del sector estatal, 181 del no estatal y 300 de la población lo que ha permitido elevar su cultura técnica. Durante el mes de septiembre preparamos las condiciones para comenzar un segundo ciclo en el mes de octubre.

  • Esteban Súárez dijo:

    En la provincia de Las Tunas se logró que el 100% de los estudiantes comprometidos participaron en la escuela al campo y ya se encuentran los convenios actualizados con las diferentes entidades de la producción y los servicios para este curso escolar 2016-2017. Los centros con áreas de capo y huertos escolares están inmersos en planes de desarrollo con la agricultura para lograr producciones de hortalizas, viandas y frutas con el objetivo de ahorrar el presupuesto asignado.

  • MFH dijo:

    Muy buena la idea de continuar fortaleciendo en la Educación Técnica y Profesional el vínculo con el sector empresarial, el apoyo para la arpertura de las aulas anexas y el aporte de especialistas de la producción para impartir docencia, no obstante considero que aún existen potencialidades en los politécnicos que se pueden aprovechar en función de los planes de desarrollo local y rescatar la actividad productiva en estos centros.

  • Lamas dijo:

    Excelente idea la formación de docentes de la ETP, un viejo anhelo hecho realidad, que sin lugar a dudas pondrá en condiciones a la ETP en un futuro no muy lejano de convertirse en elemento dinamizador de la economía cubana a través de la formación integral de obreros calificados y técnicos medios.

  • Especialista dijo:

    Me alegra mucho que hay comentarios que hablan de la importancia de los especialitas de los organismos para la formación de fuerza de trabajo calificada, llevo 3 años impartiendo claese programación en un politécnico de informática y es una buena experiencia que además me ha permitido crecer desde lo personal, atiendo también la formación vocacional he creado círculos de interés. que bueno es que comiencen a formatr los profesores de esta educación

  • Dirección Provincial de Educación Pinar del Río dijo:

    La Dirección Provincial de Educación en Pinar del Río informa:

    El hecho de que la Escuela Pedagógica de Pinar del Río, por ser un centro de formación, posea como requerimiento que no deba ser un centro mixto, es uno de los temas que se ha analizado y valorado con los profesores que en esta institución atienden las especialidades de Informática y Electrónica, especialidades que han disminuido significativamente su matrícula, quedando hoy en la escuela de forma general 84 estudiantes de estas especialidades, 61 de 2do. Y 3er año y 39 práctica pre-profesional hasta diciembre que se gradúan.
    En el presente curso escolar con estas condiciones de manera paulatina se produce el traslado de estas especialidades para el Centro Politécnico Primero de Mayo ubicado a 500 metros de la Escuela Pedagógica y que fuera antes el centro donde se formaban estas especialidades. Centro que hoy además de tener conectividad se instalan 2 laboratorios con tecnología de última generación.
    En estos momentos ya se han creado condiciones en albergues y se culminan las aulas. En cuanto a cobertura docente en su mayoría con muy baja carga, existen especialistas que son de otros municipios y desean regresar a los mismos y el resto permitirá potenciar al municipio cabecera.

  • DCM dijo:

    Qué maravilloso inicio de curso escolar para la provincia de Pinar del Río con la inauguración del Centro Mixto de Secundaria Básica y Preuniversitario, “René Anillo Capote”, en el entronque de Herradura municipio Consolación del Sur, un viejo sueño de los pobladores de esta zona, un centro con magníficas condiciones, aulas espaciosas, bien ambientadas e iluminadas, áreas para el desarrollo del deporte y otras actividades que complementan la formación integral de los educandos, un claustro de excelencia, es un centro como lo soñó Martí, un logro de la Revolución.

  • Xiomara dijo:

    Si comparamos la preparación y las condiciones de otros cursos escolares con el que va a comenzar el día 5 de septiembre puedo afirmar que en la provincia de Cienfuegos ha superado en prioridad en todo los sentidos a los demás. El seminario de Prevención Educativa fue un comienzo victorioso para este curso, dando la posibilidad a la familia de saber que nuestros hijos saldrán más fortalecido en cuanto a la formación de valores y la preparación cognitiva para enfrentarse al mundo actual. En mi caso particular participé en lo debatido en una Secundaria Básica.

  • Carmen dijo:

    En la provincia de Cienfuegos, específicamente en el municipio cabecera, se han llevado ha cabo la reparación de varias Secundaria Básica, entre ellas la ESBU Ciro Sosa la cual desde su fundación no sa le realizaba ninguna reparación. Como madre me siento muy orgullosa de que mi hijo tenga todas las condiciones necesarias en el centro donde estudia y se haya elevado la organización escolar.

  • Yunior dijo:

    Soy un técnico de laboratorio que atiende la asignatura Física en una Secundaria Básica de la provincia de Cienfuegos, me siento muy contento pues el 100% de nuestras escuelas cuentan con laboratorios y hemos recibido una preparación que nos permite cumplir con nuestras funciones, en el actual curso escolar continuaremos con dicha preparación.

  • Mariam dijo:

    Es meritorio destacar que para el presente curso escolar en la provincia de Cienfuegos ha sido un éxito la venta de los uniformes escolares, en mi caso particular mi hija transita para la Secundaria Básica y desde que comenzó la venta se ha mantenido sin dificultades.

  • Saery Serrano dijo:

    Como siempre el Ministerio de Educación a la vanguardia en informar a la población. Quiero aprovechar la ocasión para enviar un agradecimiento a todos los docentes y especialistas de la ETP que durante el período vacacional impartieron los cursos de capacitación.
    También para exhortar a todos a ser mejores en este nuevo curso lo cual solo lograremos con preparación.
    Saludos y buen inicio del curso escolar.

  • MFH dijo:

    Muy bien la información ofrecida por la Ministra de Eduación en la Mesa Redonda, debe ser un ejemplo a imitar por otros organismos

  • L Quintero dijo:

    Muy buenas las intervenciones del director nacional de la educación técnica y profesional y del viceminstro Rolando Forneiro acerca de las acciones que se estan acomentiendo para formar a los nuevos profesores en cada una de las educaciones en las escuelas pedagógicas y en el caso de la edcucación técnica y profesional con una nueva experiencia en los politécnicos.
    También me uno al reconocimiento por el trabajo que realizan todos los docentes del país y los exhorto a continuar preparandose para tener un curso escolar de mayor calidad que los anteriores.
    1 de septiembre de 2016.

  • Gabriela UCLV dijo:

    La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, certificada como una universidad de excelencia, se preparó este nuevo curso escolar para enfrentar los nuevos retos y transformaciones de la educación superior cubana.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.