El transporte urbano en la capital del país este martes en la Mesa Redonda

Las complejidades de la transportación urbana en La Habana, situación actual y calidad, el programa para su sostenibilidad, el estado de otros operadores del transporte que intervienen en la transportación de pasajeros, entre otros temas de interés, serán expuestos este martes en la Mesa Redonda que desde las 7 de la noche transmitirán  Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba y el Canal Educativo retransmitirá al final de su emisión del día.

12 Comentarios »

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Muy bueno que traten ese tema en la Mesa Redonda; todos conocemos que la situación no es la mejor, pero el transporte ha empeorado notablemente en este mes de Septiembre. Hay cosas poco entendibles: a) Cambiaron los números de algunas rutas de ómnibus; si es una ruta nueva, se entiende, pero, si es prácticamente la misma, ¿no es mas fácil dejarle el número que tiene, que ya la gente conoce? Los seres humanos somos animales de costumbres; ese cambio solo favorece que algunos burócratas tengan un esquema mas sencillo en su enredada psiquis; todavía hay personas que no saben que la ruta 5 es ahora la A50, que la 3 es la A30, y la 195 es la A95- B) ¿Por qué algunos ómnibus tiene los números con luces, y los demás no? Cuando está oscuro, hay que ser un mago para saber cual es la ruta que viene, sobre todo en Guanabacoa, que es donde vivo. C) ¿Por qué los choferes fuman en las guaguas, y pone la música que les da la gana, sobre todo el reguettón mas vulgar, con las letras mas delincuenciales y obscenas posibles?D) Los ómnibus de empresas y otros organismos, que son del estado (que supuestamente debe querer decir que son del pueblo, aunque algunos parece que piensan que son de ellos), muchas veces circulan vacíos por largos tramos, y no apoyan al transporte de personas. Mis saludos.

  • yoel amed dijo:

    El problema del transporte es algo que viene desde años. Aun durante el tiempo que la entrada de ómnibus era mayor existían problemas lo cual se explica bien en uno de los Noticiario ICAIC transmitidos en el año 1988. NI aun con 2200 ómnibus se solucionó el problema en aquel momento pero la causa fue la misma que la de hoy y es que aún mantienen los mismos dogmas (2 modelos de ómnibus).
    Experiencias del área han demostrado que el ómnibus puede garantizar el servicio de transporte de la ciudad como el RIT de Curitiba y el Transmilenio de Bogotá. El metro es más común en ciudades de más de 5 millones de habitantes, aquí solo viven 3 lo que ha habido muy malas estructuraciones y reorganizaciones que a corto, mediano y largo plazo en vez de traer soluciones lo que hacen es empeorarlo. Aún existen calzadas y avenidas que no tienen un servicio estable, en otras se le redujo en más de 50% las capacidades nominales como el caso de las rutas 10 (actual A -1) o el M -5 (actual 55).
    Otro aspecto que afecta es que de los 90 ómnibus que entran anualmente 60 son pequeños y ha hecho que se descuide el sistema de las rutas principales de las cuales todas están en un estado crítico con unas peores que otras. Por lo que la recuperación es lenta porque 30 articulados no bastan sino iremos el caso de Alamar. Al igual que en los años 80´s el articulado en la Habana no da abasto. NO se puede ver al biarticulado con miedo, ni poner peros porque con peros está la situación como esta. Tengamos en cuenta que 30 biarticulados equivalen a 40 o 50 articulados. Colocar 10 biarticulados en la ruta P -9 evitarían sacar ómnibus de ruta y paradero como el 5353 de Santiago de las Vegas y otros 12 en el P -12 evitaría todas esas soluciones de choque de las rutas limitadas y expresas que tal vez ahorren combustible pero dejan de transportar pasajeros. Es erróneo querer poner un sistema expreso basado en el sistema BRT cuando el sistema convencional está quebrado.
    De la última reorganización que decir para poder acometer lo que dice el papel ya se ha visto que por sí solas las terminales no dan abasto con el parque automotor que posee y de ahí de nuevo se ven las soluciones de choque (el carro 5136 de Bahía por la ruta A-95 de Guanabacoa y ayer el 451 de San Agustín por el P -15).

  • idania dijo:

    Esta situación actual del transporte tiene a la población bien disgustada, la reorganización considero que ha sido un fracaso total ya que solo después de esta ha empreorado aún más el transporte en la capital. La terminal de Guanabacoa es pésima históricamente y en estos momentos pienso que está en una crisis total, acaba de llegar un compañero de trabajo que por gestiones de trabajo tubo que ir al municipio Plaza y estubo desde las 10:00AM esperando un A50 y llego a Guanabacoa a la 1:00 PM. Pienso que los directivos de transporte de este país deben tomar medidas urgentes pues hay un gran descontento en la población, no vale de nada salir temprano a la escuela y al trabajo si resulta imposible llegar a tiempo. ¿Qué nos proponen para resolver esta grave situación? Esperemos que en la mesa redonda nos den una respuesta y que veamos en las calles la solución a este gran problema que afecta a los capitalinos aún más después de la desorganizacíon digo reorganización que deduzco lo hizo alguien que no utiliza los ómnibus estatales para trasladarse a su centro de trabajo ni para llevar a sus hijos a la escuela, ni conoce las paradas de gran afluencia de personal, ni las vías que resultan de mejor acceso a las guaguas, etc.

  • Ariel dijo:

    Pienso que el Ministerio del Transporte debe sacar una nota informativa:
    1ro – Pidiendo disculpas por todas las dificultades que han presentado con esta “reorganizacion del transporte”, que mas de traer beneficios a la poblacion, lo que mas ha traido ha sido disgustos e inconformidades a la poblacion.
    2do.- Que toda la “reorganizacion” realizada, se deja sin efecto y se vuelve a estar todo como antes.
    3ro- Mandar a los funcionarios que hiceron el trabajo (un mes cogiendo guagua, para que vivan en carne propia el trabajo que pasan los cubanos (capitalinos) de a pie) pq de seguro ellos tienen transporte y no utilizan los medios publicos de transportacion.
    4to- La sancion administrativa y PENAL, que le impondran al Funcionario o a los Funcionarios que hiceron esta “Reorganizacion”, por todas las quejas e insatisfacciones de la población.
    Mis saludos.

  • yeney dijo:

    Soy moradora del municipio Regla y al igual que todos los que lo habitan estoy muy inconforme con los cambio realizados en las rutas que nos ayudaban a llegar y salir de allí. Regla es el segundo municipio con mayor peso económico de la capital y parece mentira que cada día este peor el transporte para llegar a ella. Este municipio tiene al rededor de 15 empresas con turnos de trabajo mixtos y no tiene la fluidez de transporte necesaria para que los trabajadores y moradores lleguen temprano ya sea a sus casas como a sus centros de trabajo. Yo al igual que todos los moradores pienso que deben analizar una vez más los cambios que se realizaron en las rutas ya que están afectando a casi 43000 habitantes que hay en este municipio y a su vez den un porque al cambio, ya que optaron por retirarla ruta 16 y aún no sabemos cual fue el motivo.

  • FernandoRS dijo:

    Muy bien que aborden este tema. Tengo 2 preguntas por el momento:

    1) ¿Se ha pensado a largo o mediano plazo que La Habana necesita un Metro? ¿Qué perspectivas existen de un Metro para la ciudad?

    2) ¿Sería posible conocer en tiempo real la frecuencia actual de determinada ruta? Por ejemplo un teléfono o un servicio de SMS.

  • FernandoRS dijo:

    Se debería publicar por la WEB o por la TV local de forma constante, las tendencias de la explotación del transporte público en la capital, por ejemplo que por cada ruta se digan los horarios de mejor servicio e incluso que se analicen las rutas por paradas. Creo que la publicación de un estudio frecuente como ese, ayudaría a tomar decisiones y las personas que no tengan que usar el servicio en una hora rígida, puedan hacer un plan que al final pueda repercutir en no recargar innecesariamente el servicio.

  • Alcides Montero dijo:

    Con relación a los coches en Holguin que se va hacer, estos te cobran 5 pesos o mas, según les parezca, no hay control sobre esto, alegan que es oferta y demanda, cuando la mayoría de las personas se tiene que mover en estos, porque si te pones a espera una gua-gua nunca podrás llegar a tiempo a ningún lado. La ruta 2 una de las mas demandadas en la provincia tiene muy pocas en las horas pico de la mañana y tarde

  • Bemede dijo:

    Esperaba que hoy se hubiera publicado algo de lo que se habló ayer.
    Una reflexión sobre lo que se dijo:
    Se plantea que se realizan más de 1 millón de viajes diarios en la capital. Pero si tenemos en cuenta que todo el que se mueve debe regresar, eso representa más o menos que se mueven 500 000 personas en guaguas, lo que sería la cuarta parte de la población de La Habana. Por lo tanto, me parece insuficiente.

  • E. Molina Esquivel dijo:

    CON TODA FRANQUEZA:

    Parcializado, preconcebido, insuficiente y lamentable el enfoque del problema el pasado día martes.

    ESTO NO HARÁ MAS QUE RESTAR CREDIBILIDAD POR PARTE DEL CIUDADANO COMÚN;
    ¿REALMENTE SE PIENSA QUE TODA LA POBLACIÓN ES INCAPÁZ D RAZONAR Y NO SE CUENTA CON ESPECIALISTAS INSTRUIDOS EN EL TEMA (NO FUNCIONARIOS)???

    También lamentable para algunos ponentes verse involucrados como especialistas (probablemente competentes) en “soluciones” irracionales (seguramente el jueves se sumarán otras). No deseo estar en sus pellejos.

    ¿Entonces, no se puede ir a las causas (siempre son económicas) y mucho menos a una respuesta racional?

    Desde hace siglos se sabe q un sistema de transporte público funcional es la opción MAS EFICIENTE (todo lo contrario a la proliferación de vehículos individuales de todo tipo), desde todos los puntos de vista:

    1. Ambiental: contam. del aire por agentes tóxicos; accidentabilidad vial, ruido, otros);

    2. Sanitario: en el mundo desarrollado se libra una batalla por reducir los vehículos ligeros y principalmente la eliminación del combustible y los motores diesel de los centros urbanos, por la acción tóxica y carcinógena de sus emisiones, a pesar de los avances en la tecnología automotríz y la formulación de carburantes);

    3. ECONÓMICA: al final, aunque se cobren impuestos a los porteadores privados, el petroleo derrochado en motores de tecnología obsoleta, altamente ineficiente y contaminante, lo debe importar el Estado, al igual que debe pagar la asistencia médica para enfrentar al menos ALGUNOS de sus impactos sanitarios;

    4. Y EN DEFINITIVA: SOCIAL. Todo a la vez, además de logfrar el FUNCIONAMIENTO DE LA CIUDAD (lo esencial, No?)

    La transportación en grandes centros urbanos, aún en las “ciudades verticales” con muchos millones de habitantes no puede ser enfrentada por vehículos de todo tipo; la red vial no lo soporta.
    Mucho menos en La Habana, donde predomina la estructura horizontal, con una red vial OBSOLETA.

    De paso: estimular a la gente a usar bicicletas (si logran conseguir las piezas y servicios a precios asequibles) en medio de la anarquia actual: alto flujo de vehículos de todo tipo (esencialmente ligeros), con MUCHOS CHOFERES NO PROFESIONALES Y ESTADO TÉCNICO DEFICIENTE de sus vehículos ES UNA FORMA DE ENVIARLOS AL SUICIDIO (aparte de otros efectos sanitarios).

    A mi modo de ver:
    LA SITUACIÓN VIAL ACTUAL del transporte en la capital, ocasionada por el DRÁSTICO EMPEORAMIENTO EN LOS ÚLTIMOS MESES DEL YA DEFICIENTE SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO SE DIFERENCIA MUCHO DE LA ENFRENTADA EN EL denominado “PERÍODO ESPECIAL” de los 90:

    Tres modificaciones abismales:

    1. Camellos >>>>> Ómnibus articulados para seres humanos !!!!!!!!: Mejor (pero insuficientes)

    2. Bicicletas >>>>> almendrones y toda suerte de vehículos (ligeros o no) ???????? todos producto de la inventiva como forma de subsistencia o mejorar su status económ. x parte de un grupo de individuos, NO CON EL OBJETIVO DE RESOLVER UN PROBLEMA SOCIAL (mucho peor, riesgosa para la salud y costosa, además de infuncional.

    3. Escaso flujo vehicular >>>>> Alto flujo, embotellamientos en horas pico en muchos nodos céntricos de la red (situación harto conocida).

    No deseo que este comentario se publique; tampoco creo q vaya a mejorar nada, pero sentí q debía hacerlo como deber ciudadano.
    Gracias x su atención!!!

  • idania dijo:

    La mesa redonde de ayer fue una burla a la población pues los videos que pusieron eran viejos, ya la 400 no tiene esos carros hace tiempo y las chapas de los vehiculos eran las viejas que ya hace bastante tiempo no pueden circular en nuestras calles. Me parece que estan subestimando al pueblo, no entiendo porque permitieron pusieran esos videos o pretenden engañarnos. Espero que la mesa redonda de mañana no sea otra rendición de cuentas y justificaciones de las empresas de transporte.

  • Tatiana Mercadé dijo:

    El tema del transporte público es bien serio y escabroso, sufrimiento y estres cotidiano para muchos; debe tomarse con más seriedad, tal parece que se hacen acciones para crear y multiplicar el descontento de la población y lo más triste, nadie se entera de las medidas que se toman con los infractores que permiten o propician que la Empresa de OMNIBUS URBANOS no divulgue con antelación los cambios de las rutas, (que además debian sustentarse en estudios y encuestas a la población por ser una empresa de Servicio Público), las rutas de ómnibus urbanos no cubran o cumplan sus salidas en horas, no se realicen los mantenimientos preventivos, no paren en las paradas establecidas, no tengan las condiciones higiénicas que deben tener, y pudiéramos seguir mencionando aspectos negativos…. la lista es interminable.

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