CIGB 30 años: ciencia, salud, desarrollo este miércoles en la Mesa Redonda

De los aportes a la ciencia y la salud cubana del colectivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en sus tres décadas de trabajo, de sus compromisos con el desarrollo económico y social cubano y de los pasos actuales y futuros de esta reconocida institución, hablarán este miércoles en la Mesa Redonda su actual director, fundadores del centro y jóvenes investigadores.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

3 Comentarios »

  • Chacumbele dijo:

    No hay duda alguna de los éxitos y logros del CIGB, pero… ¡ojo con el cumplimiento de la estimulación a sus trabajadores!. En los últimos años (y meses) ha existido un éxodo alarmante de los trabajadores de ese centro (incluye los altamente calificados y especializados), lo mismo hacia otros puestos de trabajo nacionales como hacia otros países donde son muy bien recibidos… Es lamentable decirlo, pero todo apunta a que el problema medular está en que mientras el CIGB exporta millones en divisas, el sistema de pago de estímulos se realiza 1:1, o sea, no se tiene en cuenta que la realidad es 25:1, tácitamente: el salario y el estímulo es 25 veces menos que el que debería ser.
    La dirección de BioCubaFarma y otros niveles de la dirección del país deben tener en cuenta esta situación que ha ido limando ininterrumpidamente y de manera alarmante a este colectivo de trabajadores, incluyendo a los profesionales de alta y compleja formación.

  • María E Casas dijo:

    Ayer pude oír en la mesa redonda los avances de la biotecnología en Cuba aplicada a la salud específicamente en el desarrollo de nuevas vacunas, entre ellas la de la hepatitis B. Explicaron que 1/3 de los niños en Cuba están vacunados y que inclusive se está exportando esa vacuna. Mi duda es, cual es el criterio de selección para los que van a beneficiarse con esa vacuna en Cuba porque mi nieta (hablo igualmente por todo el grupo de muchachas y muchachos que están en el mismo caso) está estudiando técnico medio en análisis clínico hace 2 años, y desde el primer año realiza prácticas de laboratorio de todo tipo,hasta haciendo extracciones de sangre y ahora ya está en el tercer año que prácticamente es todo trabajo en laboratorios y nunca los han vacunado.

  • Observador dijo:

    Es cierto lo que plantea Chacumbele, el reto más grande que tiene el CIGB en este momento es preservar sus recursos humanos, y no creo que solo sea un problema del CIGB sino de todo el país. Estamos enfrentando un serio problema de fuga de cerebros, nótese que digo fuga y no robo, el salario promedio de los trabajadores de esta industria en el mundo anda por los $ 100 000 USD al año. También es cierto que las universidades gradúan todos los años a nuevos profesionales, pero la preparación que requiere un técnico o profesional que trabaja en la industria farmacéutica, en especial la biotecnológica requiere de un mínimo de 2 a 5 años para que rinda sus frutos ya que se necesita de la adquisición de una cultura de trabajo que solamente tienen esos centros. La otra realidad es que se trata de un sector muy costoso, que requiere de grandes inversiones constantemente para mantener el estándar cada vez más exigente que demanda esta industria a nivel internacional. Por otra parte las regulaciones vigentes en nuestra economía, la doble moneda y la débil infraestructura logística existente más que estimular, constituye un desestímulo a las empresas exportadoras y sus trabajadores. Queda mucho por hacer todavía pero hay que hacerlo bien y rápido.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.