Este viernes, Sociedad y adulto mayor sobre la mesa

¿Qué valor tiene la vejez en nuestra sociedad? ¿Qué cambia en la vida de quienes eligen entrar a la Universidad en la tercera edad? ¿Cuánto les aporta convertirse en alumnos cuando hasta sus nietos se han graduado? Catedráticos, estudiantes y periodistas pondrán el tema “Sociedad y adulto mayor” Sobre la Mesa en la emisión que este viernes transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba desde las 7 de la noche y que el Canal Educativo retransmitirá al cierre de sus transmisiones.

2 Comentarios »

  • Ricardo Carrillo Salomón dijo:

    Extremadamente importante, aunque vi tardiamente el programa, pienso que hay mucho que decir e investigar. Dicen que en la India cuando un anciano muere, desaparece con el una enciclopedia ¿sólo en la India?. Una vez que la persona supera los 60 y se retira ¿qué vías institucionales tiene la persona de ese grupo etáreo para realizarse?. ¿Asistir a la Universidad del Adulto Mayor a que le den clases sobre determinados aspectos (¨necesarios e importantes¨) a partir de un Menú preestablecido en muchas casos por personas que no cumplen esa condición? o simplemente socializarse ¿eso es todo?. Recientemente se presentó a nivel mundial, un evento deportivo para minusválidos ¿ existe algo análogo para personas mayores de 60?. Muchas convocatorias de diversa índole ponen como requisito tener hasta 35 años de edad. Permítame reflexionar un poco sobre lo que he dado en llamar la ¨Paradoja del culero desedchable¨. El culero desechable tiene incuestionables ventajas más aún si sobre el particular se montó una gran industria, si se le pregunta a los padres que pueden adquiruirirlos y que indudablemente disfrutan sus ventajas ¿se le preguntó a los niños, se estudio ehaustivamente? No dejo de reconocer las ventajas que tiene que alguien (Geriatra, Psicólogo, Demógrafo u otros) estudien las regularidades de este grupo etáreo, aborden y expongan sus experiencias, pero esto tiene muchas aristas aún por explorar PERO EL PUNTO DE PARTIDA DEBE SER CONOCERLA Y CONOCER EN DETALLE A ESTE GRUPO ETAREO PARTIENDE DE ELLOS MISMOS. En mi experiencia personal de casi 6 años en ese estrato, que por múltiples vías he logrado menguar los efectos del entorno, además de contar con una inapreciable ayuda, existe una cierta discriminación para personas mayores de 60 que por demás niega la la Constitución de la República. Muchas más cosas pudiera decirse pero por el momento es suficiente, muchas gracias

  • Camilo Villena dijo:

    Mi opinión somos demasiado triunfalista con lo que se esta haciendo con el Adulto Mayor.

    De entrada el jubilado no tienen una identificación que no sea su tarjeta de cobro.

    No quiero hacer comparaciones con Países muy Desarrollados, estamos en mucha desventaja, pero aquí muy cerca los Jubilados tienen si identificación y no pagan el transporte publico; tienen sus filas independientes por ejemplo en los Bancos los mayores de 60 o 65 años.
    si hay metro Tampoco hacen la fila, y enseñando su identificación le entregan el ticket.
    Reciben considerables rebajas solo por la edad en viajes turísticos incluyendo transportación aérea.

    Nuestros hogares de anciano en su gran mayoría sobre todo en provincias no tienen los ingresados un lugar al lado de su cama para guardar lo imprescindible, en algunos casos ni una mesita. He visto ancianos poniendo el aparato de asma en el suelo. No hay mucha diferencia con un albergue de campo incluso con algunas prisiones.

    Falta mucho por comentar…………..y mucho mas por hacer.

    Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.