Cuba denunciará programa World Learning

Conferencia de prensa de Gustavo Machín en la Cancillería cubana, este miércoles 28 de septiembre de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cubadebate verificó que tanto la Embajada de los Estados Unidos en La Habana como su página oficial en Facebook han promovido el programa World Learning, denunciado como ilegal y receptor de fondos para la subversión contra Cuba. Al comentarlo en la conferencia de prensa, Machín confirmó que este proyecto, fuertemente criticado en estos días por estudiantes y representantes de la sociedad civil cubana, será uno de los asuntos, entre otros, que abordará la delegación de la Isla en la reunión de este viernes en Washington.

Este programa y otros asociados a los proyectos para el cambio de régimen en la Isla, que datan desde la administración de George W. Bush y con un presupuesto anual de 20 millones de dólares como mínimo -el actual año fiscal subió a 30 millones-, “han sido abordados por Cuba a través de los canales diplomáticos. No solo World Learning, sino también otros que se tratan de implementar ajenos a la voluntad y coordinación con el Estado cubano”.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas, añadió Machín, fue un acuerdo basado en el respeto de la soberanía, la independencia y la igualdad entre las naciones. Existen canales oficiales para la tramitación de cualquier tipo de intercambio, algo que se hace con el resto de las misiones diplomáticas acreditadas en La Habana, recordó.

Rechazamos que la Embajada de EEUU promueva este tipo de programas sin el consentimiento y sin consultar a nuestro gobierno, al margen de las autoridades y de los canales diplomáticos establecidos para eso“, añadió. Reconoció que existe, sin embargo, “una fluida comunicación entre la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba”.

Esta posición en lo más mínimo va en detrimento de la colaboración en sectores como el educacional y el científico entre Cuba y los Estados Unidos. El funcionario dijo que existen varios acuerdos vigentes en estas áreas entre ambas naciones y puso como ejemplo un proyecto para la enseñanza del inglés en Cuba: “Lo estamos implementado de conjunto, al igual que hay programas de becas que son tramitados por los canales oficiales. Pero insistimos en que todo ese tipo de colaboración debe ser (establecida) por la vía oficial”, añadió.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.