Parte Final de la Mesa Redonda y ForoDebate sobre La Enseñanza de las Ciencias Médicas en Cuba

Directivos del Ministerio de Salud Pública y de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana responderán este jueves a las  opiniones y preguntas de la población sobre este tema en la emisión de la Mesa Redonda que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba desde las  7:00 pm.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

12 Comentarios »

  • Mariam dijo:

    Mi hermano y Yo somos estudiantes de la FCM San Cristóbal, los problemas de este curso son peores que los del curso anterior, tuve profesores que fueron una o dos veces a clases en todo el curso, hoy tengo turnos de clases en la sala de medicina interna que solo una vez nos han dado clases, cuando hubo visita de un viceministro, nunca más, somos más de 120 estudiantes en un teatro sin proyector, solo con una vieja computadora, imaginen si se ve algo desde la 2da fila. Mi hermano tiene que entregar trabajos que necesita hacer búsquedas e investigar, pero solo tienen 5 computadoras viejas, antes había 7, pero no se puede abrir el local y no hay donde hacer las búsquedas y hacer el trabajo en tiempo de máquina, sabemos que en la facultad de Artemisa hay muchas computadoras a pesar de tener menos matricula que la FCM, estos problemas no les interesa a ningún docente resolverlos, como se pueden entender estos problemas, alguien puede ayudarnos?

  • Tay dijo:

    Las carreras de ciencias medicas ya no son tan selectivas. Cualquiera no puede ejercer la medicina, la estomatologia, y no lo digo solo por la inteligencia, también por los valores humanos. Yo estoy segura que no todos los estudian aman la carrera, pensando en misiones, mejores salarios y hasta un futuro fuera del país. Hace unos años atrás pocos ganaban la oportunidad de formarse como médicos, solo los mejores. Y la medicina era una profesión mas distinguida, de mucho reconocimiento. Ahora es como si fuera un “vengan todos”

  • Sandra dijo:

    Soy estudiante de 2do año, el que acabo de comenzar, pues estuve pesquizando por un mes entero, esto para mi fue una pérdida de tiempo, en primero lugar los habitantes de las casas no nos veian como personas serias, para ellos somos eso; simplemente estudiantes, si hay profesionales, a quienes se le paga para eso, con autoridad, por qué ponernos a nosotros en eso ?.
    Ahora comenzó el curso cargado de materias, después del tiempo perdido, y aprovecho para comentar sobre ese otro tema, los padagogos habrán analizado bien ?, a veces nos dan una conferencia hoy y ya mañana, sin tiempo para haberla digerido tenemos una evalución, entonces tenemos que acostarnos a las 2 de la madrugada estudiando, porque son materias bastante complicadas, con nombres y procesos que no nos son familiares, hay que memorizarlos, acaso tendré un buen rendimiento al día siguiente, quizás saque un 5, pero realmente habré aprendido algo ?.
    Siempre he pensado que la carrera de medicina es demasiado larga, en tiempos en que se habla de reducir a 4 muchas otras, ya se ha dicho que con ciencias médicas eso no va, pero creo que se puede optimizar, a veces estamos saturados de materias y otras estamos perdiendo tiempo, también.
    Hay que tener en cuenta también la parte económica, por ejemplo mis padres ya no son tan jóvenes, pero tendré que depender de su débil economía hasta el 6t0 año, acaso no se puede comenzar a pagar un modesto salario a partir de cierto año, recibimos un estipendio, que agradecemos mucho, pero no nos alcanza para nada, todos somos cubanos y sabemos cuánto cuestan las cosas, vivimos en momentos difíciles, solamente en transporte se no va, sin contar que tenemos que merendar y almorzar.
    Muchos de nuestros médicos están cumpliendo misiones en otras tierras, a veces escasean en determinados lugares, un estudiante de cierto nivel, no digo cualquiera, si no de los que se destacan, que hay bastante, uno de ellos, con la asesoría de un graduado con experiencia puede resolver mucho y a la vez ese estudiante terminará su carrera con mucha experiencia y si se les paga un modesto salario mejor todavía.
    Finalmente se habla tanto de internet, muchos de los contenidos que estudiamos tenemos que buscarlos por esa vía, pero los estudiantes no tenemos acceso y mucho menos los que estamos en policlínicos docentes, etc.

  • Odalis dijo:

    Hola, tengo una duda. Soy Lic. en Imageonología y Radiofísica Médica, tengo 24 años y quiero estudiar Estomatología que debo hacer, a quien me debo dirigir?? debo hacer pruebas de ingreso???… saludos y gracias de antemano

  • Odalis dijo:

    Hola, tengo una duda. Soy Lic. en Imageonología y Radiofísica Médica, tengo 24 años y quiero estudiar Estomatología que debo hacer, a quien me debo dirigir?? debo hacer pruebas de ingreso???… saludos y gracias de antemano

  • Karla dijo:

    Coincido en mucho con lo que dijo mi compañera anterior, y aunque la educación en nuestro pais es gratis, gracias al las conquistas de la Revolución, no es menos cierto que a nuestros padres les cuesta en otro sentido, transporte, alimentación, etc, que es además una carrrera bien larga y de muchos sacrificios, que cuando un estudiante de pedagógico lleva ya 2 años trabajando, es que nosotros comenzaremos a cobrar nuestro salario.
    Aparte, me preocupa mucho, siempre hay casos, ahora con el plan D, los estudiantes del plan C, que por alguna razón deban interrumpir temporalmente sus estudios, si son de 2do año y no queda otro detras que no sea plan D, si se reincorporan, cómo quedan, tienen que comenzar desde cero, se le convalidan materias, lo pierden todo, si alguien me pudiera explicar se lo agrdecería mucho, en 6 años pueden suceder muchas cosas. Gracias.

  • odalis dijo:

    Soy graduada de la carrera de tecnología de la salud en la especialidad de Administración y Economía de la Salud.Esta pregunta que les hago, me la han hecho muchos graduados de las escuelas de Economia , que al terminar su tecnico medio los ubican enlos departamentos de contabilidad, Recursos Humanos y la administración de los centros de salud publica .¿Porque para ellos esta carrera tan importante no se vuelve abrir? ; y de esta manera mantenemos un personal estable y confiable en estos departamentos tan complejos para nuestro

  • jose angel dijo:

    Mi sueño fue la medicina digo fue prque no la pude estudiar. Pero me duele como muchos la abandonan por falta de conocimientos, otros por el interes del salario. No es interes ni falta de conocimiento, es el amor que le deben de tener a una materia tan importante para la vida humana.

  • mercy dijo:

    Nos preocupa las diferencias salariales entre profesionales formados por el MINSAP y el MES inclyendo los Pedagógicos, que subsisten desde la resolución puesta en vigor dede el 2014, lo cual a creado insatisfacciones, pues nos han dicho que los profesores no formados por el MINSAP recibiriamos el aumento cuando se aplique al MES.aún nos preguntamos ¿por qué? si trabajamos y pagamos sindicato con el MINSAP, este no nos contempla en sus leyes y beneficios,sin embargo nos exige el cumplimiento de las funciones docentes a todos por igual. esperamos una respuesta lógica.

  • diane dijo:

    Nosotros los estudiantes de tecnología de la especialidad de Atención Estomatológica tenemos una inquietud:
    ¿por qué si somos tecnólogos de la salud nos cambiaron el uniforme y lo pusieron de color marrón y no el que se usaba hace algunos años que era de color violeta? por el cual se identificaba a los de la tecnología de la salud y no de educación.
    ¡No es que estemos en desacuerdo del cambio, ni queremos aparentar ser de medicina o de estomatología! es el color el que quita estética en un centro de salud;(porque estamos realizando prácticas en los servicios) y tampoco queremos subestimar a los de tecnología pertenecientes a educación, ni tampoco somos más importante que ellos, sólo queremos diferenciarnos.
    y plantemos esta inquietud como un ejército de batas blancas como dijo nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
    Muchas Gracias

  • jose angel dijo:

    un estudiante de otra carrera univercitaria puede acceder a las carreras del perfil de la salud

  • Ariel González dijo:

    Para Mariam:
    Ahora bien, soy estudiante de 3er Año de Medicina integrado en esta Filial (San Cristobal) y sin importar con los pocos recursos que contamos quisiera comentar que existe una grandisima preparacion de los Profesores y Doctores de dicho centro al impactir las clases, principalmente Felicitar al profesor: Dr. Gustavo Lopez, excelentisimo profesor de Propedeutica Medica y profesor de muchisimos años, fue profesor de mi padre tambien, que aun con la edad que posee, sigue con fuerzas para impartir el conocimiento que de una forma u otra llegue a nosotros, ese ejemplo me da fuerzas para seguir estudiando. Saludos y gracias por debatir temas asi, eso es lo que se desea en una sociedad con el vistas al progreso y el desarrollo. Reitero los saludos y muchisimas gracias. Espero su respuesta.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.