Las estadísticas europeas lo confirman: la sociedad griega se empobrece cada año

Griegos protestas frente al parlamento ante políticas de ajuste económico.

Las estadísticas europeas lo confirman: la sociedad griega se empobrece cada año desde 2010. Las cifras de 2015 de Eurostat de muestran que más de 3,8 millones de griegos (35% de la población) viven en la pobreza o exclusión social, comparado con el 28,1% de 2008. La media europea es 1 de cada 4 ciudadanos. Solo dos países superan a Grecia: Bulgaria (con el 41,3% de su población viviendo en la pobreza) y Rumanía (con el 37,3%).

El paro es del 23,4% de la población, según las últimas estadísticas de junio, y siguen los recortes a las prestaciones sociales para los más necesitados. Se acaban de manifestar ante el Ministerio de Trabajo los empleados de las denominadas «estructuras sociales para afrontar la pobreza social». Se encargan de comedores y economatos municipales en toda Grecia, donde reciben asistencia y comida mas de 118.000 personas muy vulnerables. Los trabajadores protestan porque no perciben su salario desde junio y porque en principio sus contratos no serán renovados a finales de mes.

El líder de la oposición, Kiriakos Mitsotakis, ha denunciado que el Gobierno ha «colocado» en el sector público a más de 27.000 personas de Syriza o familia

A esta noticia se añade la reducción de todas las jubilaciones, tras la aprobación el pasado mayo del nuevo sistema de pensiones. La jubilación media será de 650 euros, algo que ha provocado la indignación de gran parte de la población activa. Hay que destacar que el Estado «debe» mucho dinero por el retraso en pagar las pensiones a quienes se han jubilado en los últimos dos años. La gran mayoría no cobra aún de forma regular su pensión, vive de la ayuda de familiares y amigos. Las deudas del Estado (pensiones, pagos a proveedores…) es uno de los mayores problemas del Gobierno con los acreedores.

Mientras tanto, continúa el clientismo que denunciaban los radicales en el pasado. Muchos griegos se quejan constantemente del clientismo y favoritismo mostrado por el Gobierno de Syriza (radicales de izquierda) desde el pasado enero. El líder de la oposición, Kiriakos Mitsotakis, denunció recientemente en el Parlamento que el Ejecutivo ha conseguido «colocar» en el sector público a más de 27.000 personas de su partido o familia. El hecho de que Mitsotakis -que no da puntada sin hilo- lo haya dicho públicamente demuestra la extensión de este fenómeno, característico de los políticos griegos en el poder y que los radicales criticaban antes de ganar las elecciones en enero de 2015.

(Con información de Finanzas)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.