Gobierno de Yemen desconoce tregua anunciada por Kerry y Omán

El gobierno de Yemen desconoció una tregua con los rebeldes houthis anunciada por Omán y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mientras los países árabes del golfo Pérsico impulsaron hoy estrategias de defensa conjunta.

‘No tenemos conocimiento, ni estamos interesados en lo que el secretario Kerry anunció, que representa un deseo para acelerar los esfuerzos de paz tratando de llegar a un acuerdo con los houthis al margen del Gobierno’, declaró desde esta capital el canciller yemenita, Abdel-Malek Al-Mekhlafi.

En declaraciones al periódico Asharq Al-Awsat, el titular yemenita reprobó que su gobierno no fue invitado a participar en ningún acuerdo y Kerry tampoco coordinó el anuncio con ellos, por lo que ‘rápidamente iba a solicitar aclaraciones’ a la administración estadounidense.

‘Quizás hay un error en los comentarios de Kerry y, por lo tanto, lo que comunicó pudo ser mera propaganda, y el gobierno no desea transformar el tema yemenita y los sacrificios de su pueblo en una burbuja mediática sin producir una paz real’, remarcó al tildar el anuncio de irresponsable y alucinación.

La reacción de Al-Mekhlafi se produjo inmediatamente después de que el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó en Abu Dhabi que había presentado a delegados del movimiento insurgente Ansar Allah y a sus aliados afines al expresidente Alí Abdulah Saleh un documento en ese sentido.

Kerry, desde la capital emiratí, y la Cancillería del sultanato, desde Muscat, revelaron que el documento tratado con los sublevados chiitas incluyó un cese de hostilidades a partir del 17 de noviembre y un acuerdo de paz que daría paso a un gobierno de unidad nacional antes de concluir 2016.

En sus comentarios, que sorprendieron a observadores diplomáticos en Riad, el emisario norteamericano añadió que había acordado con los houthis y los leales a Saleh la tregua este jueves, y que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) ‘concordaron para tratar de proceder con eso’.

Sin embargo, el canciller yemenita remarcó que la administración del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi respalda una paz permanente ‘en línea con las tres referencias (Iniciativa del Golfo, su mecanismo de ejecución y el resultado del diálogo nacional) y la resolución 2216 de la ONU.

La controversia sobre el supuesto armisticio coincidió con el comunicado emitido anoche en Riad por el Consejo de Ministros de Defensa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que abogó por una acción árabe conjunta para garantizar la seguridad y estabilidad regionales, lo cual incluye a Yemen.

El mes pasado, el enviado especial de la ONU para ese país de la península Arábiga, Ismail Ouldd Cheikh Ahmed, presentó una hoja de ruta para la paz que fue rechazada por el gobierno de Hadi al considerar que le concedía ventajas a los que define como golpistas.

La iniciativa llama al nombramiento de un nuevo vicepresidente y la formación de un gobierno de unidad nacional que monitoreará la transición que debe conducir a elecciones.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.