Hoy en la Mesa Redonda:Producción y Comercialización de Materiales de la Construcción (Parte Final)

Directivos de los Ministerios de la Construcción, Industrias y Comercio Interior responderán a las opiniones y preguntas de la población sobre este tema en la Mesa Redonda que transmitirán, desde las 7:00 pm,  Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y el canal de Youtube de la Mesa Redonda.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

14 Comentarios »

  • Arnaldo Lorenzo dijo:

    La producción y la comercialización de los materiales de construcción se han alejado demasiado del ciudadano, al extremo que si necesitas construir algo o simplemente quieres reparar tu casa, tienes que caer en manos de los mafiosos que te venden cada bloque de concreto en 6 pesos y de mala calidad, ni hablar de la arena, el acero y otros componentes. El cemento es un tráfico ingenioso, las rastras enteras están vendidas antes de llegar a la tienda. Hace unos años podías comprar un saco o dos de cemento fácilmente en una shopping, ahora de eso nada, desde hace un par de años es una odisea comprar los materiales y sin embargo se habla de producción de materiales como nunca. Es una verdadera mafia, desde los que trabajan en los patios, los que administran, los que dirigen, los que transportan, todos. No existe orden, muchas resoluciones y decretos escritos pero nadie los cumple.

  • Eduardo dijo:

    A pesar de las conocidas carencias por falta de recursos o materias primas, hoy el principal problema que tiene el pueblo para adquirir lo que entra a los puntos de venta de materiales de la construcción, es que la mayoría de las veces hay que entrar en contubernio con la mafia que controla todo en estos lugares para después revender por fuera a precios muchas veces duplicado o triplicado. Por ejemplo, aquí en Pinar las tuberías plásticas para redes hidráulicas son bastante escasas en estos puntos de venta, sin embargo, por fuera se encuantran las tiras de tubo de cuatro metros a precios que oscilan entre los 12 y los 15 CUC.
    Otro tanto sucede con la venta de estos productos en las tiendas recaudadoras de divisas, donde son comprados por unos pocos para después revenderlos. Cito como ejemplo lo sucedido hace unos días en la tienda conocida como El Ferretero: sacaron pintura blanca de aceite en latas de un litro a 6.70 CUC y tan pronto se acabaron, las estaban vendiendo por fuera a 10 CUC.
    ¿Cuándo el estado cubano va a poner freno de una vez y por todas a estas situaciones? Las entidades y los mecenismos para ello existen, pero tiene que existir la voluntad para acabar el mal de raíz y que estos elementos inescrupulosos no continúen enriqueciéndose a cuentas del pueblo trabador.

  • Rafael dijo:

    Sobre la producción de herrajes plásticos que se producen en las industrias locales donde se habló de 16 surtidos, me pregunto:
    – Cuántos moldes hay que fabricar para lograr la producción de estos surtidos?
    – Qué productividad tienen los mismos?
    – Cómo se asegura la calidad de producción de los herrajes?
    – Qué pruebas se le realizan a los mismos?

  • Evelyn Ramírez Hernández dijo:

    Que se ha realizado en la industria para incrementar las capacidades productivas en los herrajes sanitarios, su calidad y hacia que sectores van dirigidas las entregas?

  • Mileyni dijo:

    Se explicó en la Mesa Redonda las afectaciones en la producción de la barra de acero y las provincias priorizadas, quisiera saber cuales han sido las provincias más afectadas y cómo se proyecta en el tiempo satisfacer la creciente demanda.

  • Loli dijo:

    He recorrido varios rastros en busca de materiales de construcción en diferentes municipios de la ciudad (Playa, Plaza, Marianao, Lisa, Arroyo Naranjo) y siempre me he encontrado la misma situación: dentro del rastro no hay nada, fuera del mismo hay como 15 personas ofreciendo los productos a precios desorbitados. ¿Es que los trabajadores del rastro no se dan cuenta que venden los materiales por fuera o es que están de acuerdo con con vendedores por la izquierda?
    Saludos.

  • Eduardo dijo:

    ¿POR QUÉ NO SE VEN LOS COMENTARIOS QUE SE HAN HECHO SOBRE EL TEMA?
    EN ESTE MOMENTO APARECEN 5 COMENTARIOS REGISTRADOS Y NO SE PUEDE LEER NINGUNO.

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    Estimado Eduardo, revise la caché de su PC, los comentarios si están visibles en la página. Muchas gracias.

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    Estimado Eduardo, revise la caché de su PC, los comentarios si están visibles en la página. Muchas gracias.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Me sumo a los comentarios con respecto al negocio con los materiales de construcción y la corrupción, provocados por el descontrol que existe y la impunidad ante a estos hechos que afecta por supuesto a los que menos recursos tienen que son el pueblo trabajador.
    Es una mafia, que compra y revende no solo los materiales, sino los herrajes, a veces son los revendedores que están fuera de las tiendas o hasta los mismos trabajadores que por la izquierda te dicen que lo tienen como me pasó un día en la Tienda de Galeano, que desde el vendedor hasta los custodios tenían su cuadre para revender el cemento blanco a 30 pesos las bolsita.
    En fin eso pasa con muchos productos, de todo tipo y por supuesto de primera necesidad, los revendedores son una plaga en este país, son los vagos que no quieren trabajar y que viven de encarecer los productos. Creo que el estado debe acabar con ellos, porque eso crea mucho descontento en la población así como debe buscar un mecanismo para que la distribución y venta sea mas organizada y controlada.
    Los inspectores en su mayoría son corruptos (esto es otro gran problema) y no hacen su trabajo como debe ser, se debe crear algo así como una policía económica que persiga estos delitos y acabe con la corrupción.

  • GESIME y MICONS dijo:

    Rafael

    Como explicas sobre la producción de herrajes plásticos que se producen en las industrias locales 16 surtidos, le puedo exsplicar:
    La industria Local produce 34 renglones que abarcan tuberías, conecciones, mangueras y grifos.
    – Cuántos moldes hay que fabricar para lograr la producción de estos surtidos?
    Como media para la producción de un herraje se necesitan 6 moldes, hay articulos como las válvulas de descarga que requieren 15 moldes y los latiguillos que requieren 3.
    – Qué productividad tienen los mismos?
    La productividad de los mismos es de 250 mil unidades hasta su primera reparación, en el caso de los que tienen dos cavidades su productividad sería de 500 mil unidades
    – Cómo se asegura la calidad de producción de los herrajes?
    Con el cumplimiento de los parametros técnicos en su proceso productivo, temperatura, sistema de enfriamiento, materia prima a utilizar y capacitación del personal.
    – Qué pruebas se le realizan a los mismos?
    Para evaluar sus parametros se realizan prubas de ensayo en los laboratorios, mediante la cual se comprueba el cumplimiento de las normas y con ello la aprobación de sus producciones.

  • GESIME dijo:

    Evelyn :

    En la industria se han realizado varias acciones que le han permitido incrementar desde el 2013 hasta el 2016 las capacidades productivas de 1,5 millones de unidades a 4 millones, las mismas fundamentalmente se centran en:
    1. Reordenamiento del proceso productivo, antes un elemento desde su inicio hasta su terminación recorría más de 1 Km, actualmente recorre 300 metros.
    2. Se establecieron mecanismos de control más efectivos en el proceso que aseguran la disminución de los desvios y se realizan un conjunto de acciones con los factores del territorio para minimizar las perdidas.
    3. Se realizaron un conjunto de acciones de mantenimiento y reparaciones generales que aseguraron el restablecimiento de las capacidades productivas y el aumento de la productividad.
    4. Se realizaron inversiones en equipos y líneas productivas, destacando la producción de elementos plásticos que incrementaron las capacidades.

    Con relación a la calidad para su aseguramiento existe en la empresa un sistema de control de calidad que incluye bancos de prueba que responden a las normativas de estos productos, en los cuales son sometidos los elementos producidos para su certificación antes de la salida al mercado, esto no es perfecto pero ha permitido minimizar las afectaciones.

    En cuanto a los destinos de la producción en más de un 80% están dirigidos a la comercialización en la red de Comercio Interior, como parte del Programa de Ahorro de Agua, el resto de la producción es destinada al MINSAP, MINED, Vivienda Estatal y AZCUBA esencialmente.
    No se comercializan nuestros productos en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas y en el MINTUR, para ello se trabaja en futuros crecimientos.

  • GESIME dijo:

    Mileyni

    Se explicó en la Mesa Redonda las afectaciones en la producción de la barra de acero y las provincias priorizadas, quisiera saber cuales han sido las provincias más afectadas y cómo se proyecta en el tiempo satisfacer la creciente demanda.

    Las provincias más afectadas al cierre de octubre son Cienfuegos, Camagüey, Matanzas y Artemisa, a las cuales en estos meses finales se le deben suministrar barras para minimizar sus afectaciones.

    Para la satisfacción de las demandas se realiza un proceso inversionista que comprende las dos acerías (Antillana y Acinox Tunas), con ello de forma gradual se comenzarán a recuperar las capacidades y lograr la estabilidad del proceso productivo, alcanzando en el 2022 el duplicado de la producción de barras.

  • Logitech dijo:

    Buenas tardes, magnifica mesa redonda, me párese que este tema es mas grade de lo que párese, en una mesa o dos no será fácil explicar lo complicado del tema, me párese que se debe de retomar en otras mesas, por citar ejemplos en la provincia de Holguín, municipio cabecera se venden materiales en varios puntos estatales y particulares…???, lo que no entiendo es como la autoridades permiten que en el mismo punto de venta en el frente a la misma entrada para ser mas exacto se revenda los materiales a sobre precio sin que nadie haga nada se cubren con la fachada de cuentapropista que transportan lo que se vende pero al final son los mismo que lo revenden, en ocasiones se carga desde el mismo punto de venta, lo cual tampoco entiendo o si quizás sea que el representante del punto de venta se moje con la ganancia…sin hablar la cantidad de puntos de venta ilegales que se ven en cualquier parte de la ciudad revendiendo materiales, que en la mayoría de los casos los mismo carros que habilitan los puntos de venta se ven depositando materiales en estos, y por otra parte los herrajes y muebles sanitarios que usted busca y no encuentra pero al frente de cualquier ferretería de CIMEX, TRD revenden en la puerta, que en ocasiones es dentro de la misma tienda, así no se puede ningún trabajador podrá tener o reparar su casa mientra siga este descontrol y enriquecimiento de algunos bolsillos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.