Inician apertura de vial que evitará paso por peligrosa loma en Maisí

Excavación del material indeseable y relleno con mejoramiento para conformar el terraplén. Foto: del autor.

La apertura de un vial entre la comunidad de Yumurí y el caserío de Jobo Claro, el cual evitará el paso por la peligrosa loma La Boruga, comenzó a construirse aquí como parte de las numerosas obras en marcha tras el paso del huracán Matthew.

El tramo se extenderá por alrededor de cinco kilómetros, paralelo en su primera parte al océano Atlántico, y al llegar a Jobo Claro retomará la carretera existente, dejando a su derecha la mencionada cuesta, una de las más inaccesibles del país, por su fuerte pendiente y sus cerradas curvas.

De tal manera, el desvío tendrá significativa importancia socioeconómica para Maisí, pues posibilitará el arribo por esa zona de ómnibus, rastras y otros medios pesados, impedidos de circular ahora por la complejidad de La Boruga, escenario de numerosos accidentes.

El nuevo trazado avanzará en parte sobre rocas costeras, conocidas como dientes de perro, lo que requerirá en su excavación el empleo de explosivos en algunos puntos. Tendrá ocho metros de ancho, seis de ellos pavimentados y uno de paseo a ambos lados, explicaron a Granma especialistas del Centro Provincial de Vialidad.

Trabajadores de la brigada 500 aniversario, perteneciente a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería 24, de Santiago de Cuba, laboran en la conformación de los primeros 340 metros de terraplén, tarea que requiere la excavación del material indeseable y el relleno con mejoramiento.

Los integrantes de este colectivo laboraron en la limpieza de comunidades afectadas por Matthew en Imías y Maisí y en la desobstaculización de viales, como Cantillo-La Tinta, entre otras tareas, informó Rubén Galán Rodríguez, director general de la empresa santiaguera.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.