Economía argentina empeora tras un año de gestión de Macri

Mauricio-Macri

La economía es otro punto negativo en el primer año de Mauricio Macri

La política neoliberal implantada por Mauricio Macri en Argentina han llevado al incremento de la inflación, devaluación del peso argentino frente al dólar, caída de la actividad económico y generado miles de desempleados y más pobreza.

El 10 de diciembre de 2015, Mauricio Macri asumió el poder en Argentina, a un año las promesas en materia económica propuestas por el entonces candidato como llegada de inversión privada, más trabajos y menos desempleos no se han producido.

A un año de la toma de poder, Argentina se encuentra inmersa en una compleja situación económica que repercute en la clase trabajadora, que ha visto como en apenas doce meses ha sido despojada de los logros que conquistó durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Economía 2016

Las estadísticas económicas del 2016 indican que Argentina, tercera economía de América Latina, se encuentra en recesión y en julio registró una caída de 5,9 por ciento en la actividad económica y del  producto interno bruto en 0,5 por ciento según el Banco Mundial y 1,5 por ciento de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, analistas estiman que el país comenzará a recuperarse en el 2017.

En el  artículo “Argentina. Macri y el balance de diez meses de “cambios” Carlos Aznarez destacó que en 300 días el macrismo despidió a miles de  trabajadores, aumentó las tarifas de todos los servicios públicos, y provocó una inflación que ya bordea el 50%. La fotografía de la actualidad muestra el retorno de los comedores populares para alimentar a los pobres, chicos y grandes alimentándose de lo que encuentran remo- viendo la basura, y mucha gente durmiendo en la calle en uno de los inviernos más crudos de la última década.

Más adelante Aznares escribió que no hay una semana en que no se generen respuestas al tarifazo y a los despidos, que por cierto ya llegan a 170 mil entre trabajadores estatales y privados. Ha habido “ruidazos”, cortes de rutas y hasta ocupación de fábricas. También se han producido grandes marchas (locales y federales) que reunieron a cientos de miles de personas exigiendo que Macri “pare la mano” con sus medidas destructivas en el ámbito económico y social.

Desempleo

De acuerdo al  Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) para el tercer trimestre de 2015 el desempleo había sido de 5,9 por ciento. Para el mismo periodo El desempleo se ubico en 8,5 por ciento afectando a más de un millón de personas en el país.

Al culminar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el número de empleados públicos del Estado de Argentina ascendía a cuatro millones.

En noviembre de 2016 se registraba un aumento de 127 mil argentinos desempleados más a los ya existentes a inicio de año, según cifras del sistema de Seguridad Social de Argentina, 7 mil 719 pertenecen al sector público y 119 mil 876 al sector privado.

Aunque no se conoce con exactitud una cifra de los despidos generados en el año, algunas fuentes especulan con que ya sobrepasan los 300 mil argentinos desempleados a solo un año de gobierno de presidente Mauricio Macri.

Pobreza

Con una inflación creciente y más trabajadores en la calle, vino aparejado el número de argentinos que no pueden pagar sus cuentas.

En Buenos Aires, la pobreza aumentó un 13,43 por ciento en apenas cinco meses, pasando de 19,82 por ciento en noviembre de 2015 a 33,25 por ciento en abril de este año, según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y del Instituto de Economía Popular (IndEP) publicado en julio.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en referencia al segundo semestre de 2016, señaló que el 32,2 por ciento de los argentinos — 8,7 millones de personas– son pobres y el 6,3 por ciento –1,3 millones– vive incluso en la indigencia.

Índice económico

La caída del nivel de actividad económica continúo con una fuerte baja en el segundo trimestre del año. Sólo el sector construcción ha dado señales de recuperación con ventas de cemento más fuertes desde agosto, y de hierro y acero en octubre.

El consumo básico y las ventas en supermercados siguen sin dar un saldo positivo. La producción de lácteos cayó 14 por ciento en los primeros nueve meses del año; la de carne, 6 por ciento, y la de pollo y de bebidas, 5 por ciento. Demasiadas similitudes entre esos rubros como para negar que el consumo básico está muy golpeado en 2016.

El impacto de las medidas económicas de Mauricio Macri (tarifazos, eliminación del cepo cambiarío, subida del IVA, y la supresión de las restricciones a algunas importaciones) han ubicado la inflación interanual  en 42 por ciento, mientras que el acumulado para los primeros nueve meses del año asciende al 31,8 por ciento afectando sensiblemente el bolsillo de los argentinos.

Durante el primer año de Macri como Presidente el dólar acumuló un incremento del 65,2% (pasó de $ 9,75 a $ 16,11).

En resumen el Gobierno de Mauricio Macri ha llevado a un empeoramiento de la calidad de vida de los argentinos y echado por tierra los avances económicos y sociales logrados durante los 13 años del Kirchnerismo.

(Tomado de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.