Brexit ¿Por pedazos?

El ministro principal del gobierno de Gales, Carwyn Jones, pidió hoy al ejecutivo británico que negocie con la Unión Europea (UE) un acceso sin restricciones al mercado único.

Esta solicitud la argumento en el sentido de que lo contrario obligaría a la región a perder competitividad. Dijo que si eso significa ceder en inmigración, es lo que habrá que hacer.

El dirigente realizó estas declaraciones ante la prensa, e insistió en que si el Reino Unido pasa a operar bajo la norma tarifaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones se encarecerán y Gales no podrá competir.

Jones observó que el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, ya admitió que el control total de las fronteras es imposible.

Eso lo refirió al comprometerse a mantener abierto el paso entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que está en la UE.

El político convocó a la prensa extranjera en Londres al mismo tiempo que el abogado general del País de Gales, Richard Gordon, expone hoy sus argumentos ante el Tribunal Supremo en el caso del Brexit o salida británica del grupo.

En ese caso, el Supremo analiza el recurso del gobierno británico contra un dictamen anterior que le obliga a consultar con el Parlamento de Londres antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Ello iniciaría el período de dos años de negociaciones con Bruselas para salir de la UE.

Señaló Jones, que el gobierno galés no buscará entorpecer ni retrasar el proceso de negociación con la UE, previsto para finales de marzo, pero sí pedirá claridad sobre la estrategia del ejecutivo central, y luchará por la permanencia en el mercado único.

(Tomando de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.