Inicio » Noticias, Política

Mogherini: Acuerdo con Cuba es declaración fuerte de la UE

15 Diciembre 2016 1 Comentario

La Unión Europea (UE) emite una declaración fuerte al firmar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba y abolir definitivamente la llamada Posición Común, estimó hoy la jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini.

‘Esta es una declaración fuerte de nuestra parte. La UE y todos los estados miembros firmaron juntos, hoy, como muestra del compromiso de trabajar con Cuba’, sostuvo en respuesta a una pregunta de Prensa Latina, durante una conferencia de prensa.

Tras considerar histórico el acuerdo firmado, la política italiana afirmó que esa postura de la UE se mantendrá sin importar lo que pueda suceder en el futuro en el escenario político de Estados Unidos.

Mogherini prefirió no especular sobre un eventual efecto de la firma del convenio más allá del ámbito del bloque regional, y en particular en Estados Unidos, nación que mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Al respecto, reiteró las preocupaciones expresadas por la UE sobre la aplicación extraterritorial del bloqueo, y ‘así lo seguiremos diciendo porque no solo va contra los intereses de la isla y su pueblo, sino también contra nuestros intereses’, señaló.

De acuerdo con la diplomática, la firma del Acuerdo entre las partes constituye un marco para continuar el desarrollo de las relaciones bilaterales en diversas esferas como los negocios, las inversiones, la ciencia, la tecnología, la energía, el turismo, y la cultura.

Agregó que el estrechamiento de nexos también permitirá reforzar el trabajo conjunto en torno a problemáticas globales como las migraciones, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático.

Mogherini señaló además que el acuerdo Cuba-UE tiene una trascendencia regional hacia América Latina y el Caribe pues muestra la voluntad del bloque comunitario de trabajar juntos.

‘Cuando en Europa se habla de vínculo trasatlántico, se suele pensar en Estados Unidos, pero hay más, nuestros vínculos trasatlánticos con el Caribe y América Latina son tan fuertes como con Estados Unidos’, afirmó.

(Con información de Prensa Latina)

Bookmark and Share

1 Comentario »

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Creo firmemente que sí debe haber una posición común por parte de ese mecanismo regional: la de acabar de entender que Cuba con sus líderes y la férrea voluntad de su pueblo es capaz de construir sin límites con dignidad y justicia. Que la soberanía y la integridad se respetan le guste o no a los más poderosos. Aplausos para la declaración de la UE.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.