Estado actual del despliegue de la Tv digital en Cuba (Primera Parte), hoy en la Mesa Redonda

Directivos de RadioCuba, Lacetel, el ICRT, TRD Caribe y la Industria Electrónica comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para actualizar información sobre la marcha del despliegue de la Televisión Digital Terrestre en el país.

Si desea dar su opinión puede llamar al 78312484 durante la emisión del programa o al 76465903 de martes a miércoles de 8:00 am a 5:00p. También puede escribirnos al correo mesaredonda@enet.cu

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal en Youtube y la página de Facebook  de la Mesa Redonda transmitirán  este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

167 Comentarios »

  • NOEL dijo:

    Mi caja decodificadora RUNCH DTT1513 NO CARGA LOS SERVICIOS SE QUEDA ESPERANDO Y NADA, por ahora quisas es una cosa que realmente no es muy necesaria pero pienso que algun dia lo sera y no se a actualizado mas en su sitio ….que hago?
    Noel
    Pinar del Rio

  • Osvaldo Reyes Mestre dijo:

    Agradezco por la posibilidad de información que brinda la Mesa Redonda y por todo el esfuerzo que se ha hecho en todo el país para mejorar la calidad de la TV en sentido general.
    Quisiera se particularizara en la perspectiva de desarrollo de nuevas torres de transmisión en el oriente del país. En el este de Holguín funciona la torre de Ramón de Antilla y Miraflores de Moa, pero hay municipios como Frank País, Sagua y Mayarí y muchos barrios, sobre todo rurales, que no acceden a la señal. En muchos hogares se ha adquirido la cajita, antenas de más de 18.00 CUC, TV y no hay señal digital. Yo he invertido 11 400 CUP y no veo la señal digital.

  • Orlando Piña dijo:

    Quiero preguntarles para cuando está previsto se pueda disfrutar del canal de Alta Definición (HD) en la Ciudad de Camagüey, saludos y en espera de respuesta, Orlando Piña.

  • ulises dijo:

    ¿Por que solo sale publicado tanto en la TV como en la prensa la programacion de los canales habituales y no la programacion de los canales de la TV digital, solo en la TV transmiten la programacion del canal CLAVE?

  • Reinaldo Guerra Pérez dijo:

    Mi nombre es Reinaldo Guerra, resido en la ciudad de Camagüey, quisiera que algún directivo de los que hablaran esta noche en la Mesa Redonda tratase el tema de la trasmisión de la señal HD para las provincias, pues ya hace bastante tiempo hay 2 canales HD en Ciudad de La Habana de forma experimental, pero cuándo nosotros los Camagüeyanos podremos disfrutar de un canal HD, gracias por el interés que le puedan dar a este comentario.

  • RAMON SUAREZ dijo:

    SALUDOS, SOLO ME VOY A REFERIR A UNA PREGUNTA ¿POR QUÉ? EN SANTIAGO TENIENDO LAS CONDICIONES CREADAS HYA QUE VERLA DESDE HOLGUIN Y NO AVANZA.

  • LACETEL\Alejandro dijo:

    Saludos desde LACETEL:

    Estaremos respondiendo dudas e inquietudes sobre el Despliegue de la TV Digital en Cuba. Para mas información puede visitar nuestro sitio web: http://www.lacetel.cu

  • Ronny Antonio dijo:

    Cuando llegará la Alta Definición a Holguín?

  • octavio dijo:

    Hola, mi pregunta es para indagar sobre la situación de la TV digital en el municipio Fomento en SS, que no hay señal digital, ya que tenemos que montar antenas altas para poder ver la señal por el canal 43 por la antena de Topes de Collantes, en el poblado del Pedrero hay una pero no llega muy lejos y de la ciudad de Fomento no se ve, saludos a todos

  • niu dijo:

    yo pienso que hoy se toque el tema de los precios de las cajitas decodificadora,los precios estan bien alto para el salario de la mayoria de los cubanos ,hace poco me dijeron que estaban vendiendo unas mas economica sin puerto usb pero que se ven fatal ..ojala que se les baje el precio a las que se VEN BIEN.

  • LACETEL\Yosvany dijo:

    Saludos desde LACETEL:

    Estimado ulises (# 8 Febrero 2017 a las 7:16 am)
    La television digital en nuestro pais esta transmitiendo 8 programas de definicion estandar y uno de alta definicion(en fase de prueba). De los 8 programas de definicion estandar, 5 de ellos la programacion coincide 100% con la transmitida por los canales del mismo nombre en la TV analogica. El Canal Habana es una canal provincial que cuando el despliegue de la TVD avance cada provincia debe tener el suyo propio insertado en la programacion de la TVD, en ese sentido no creo que sea necesario incluir la programacion en la prensa plana. El canal Clave como bien usted plantea se esta ransmitiendo su programacion, entonces solo nos queda Cubavision Internacional y estoy seguro que las entidades. Solo resta Cubavision Internacional, asi que no son todos los programas lo cuanles no se ofrece la programacion. Cualquier duda visite nuestro sitio web: http://www.lacetel.cu

  • alfredo dijo:

    una sola pregunta ,cuando hay eventos importantes culturales y/o deportivos ,porque no se trasmite por ambos HD o sea utilizando el HD2 ,o se mantiene las películas por el HD1 y se usa el HD2 para esos eventos ?

  • Juan de los Muertos dijo:

    Quiesiera me respondiesen una pregunta ¿ Cuanto más hay que esperar para el despliegue del canal de alta definción en le resto de las provincias que hoy no lo podemos ver ? ¿ Cienfuegos para cuando tiene planificado este despliegue ?

  • Reinaldo Fuentes Rodríguez dijo:

    Quisiera saber, qué requisitos son indispensables para tener acceso a la HD (Alta definición). Algunos dicen que se requiere de cable coaxial, caja decodificadora y una antena específicas. ¿Es así realmente?

  • Pablo Camilo Pacheco Jimenez dijo:

    Saludos, mi pregunta es sencilla porque si en la ciudad de Placetas Villa Clara, ya más del 80% de la población posee la cajita digital no se ha estudiado la posibilidad de montarle una repetidora.( Almeno no se ha comentado nada de esto)
    1. Es cierto que se ve atreves de los repetidores de Santi Spitud, pero en la mayoría de los casos muy mal y en este momento el 60% no lo pueden coger porque la de más potencia es la frecuencia del (17) y no entra.
    2. Pero cuando esté funcionando los canales provinciales que tenemos que es cuchar y ver son los de Santi Spitud.
    Gracias

  • YPS dijo:

    Mi inquitud es sobre los precios de las partes y piezas para la reparacion de cajas decodificadoras que practicamente una placa de la cajita sale al mismo precio de la compra de una nueva, mientras se mantenga asi, nadie va a reparar ninguna. Es un precio que no esta al alcance de los trabajadores.

  • yelys dijo:

    Qué pasa con los que no tienen cajitas para la TV digital? porque realmente la señal es pésima, los canales no se ven bien, todos no tenemos acceso ni a comprar un nuevo televisor ni una cajita porque los precios en el mercado, exceden lo que uno percibe como trabajador, al parecer es generalizado, no se puede ver nada, hay interferencia total en los canales.

  • lazarocp dijo:

    Quisiera saber cuando la television cubana mejorara su programacion, pues se habla de la tv digital, sin embargo a veces tenemos la cajita y no hay nada que ver por los 8 canales que tiene, Cubavision Internacional, es lo mismo con lo mismo, y los Canales HD igual. Es necesario mejorar la generacion de contenidos de progamacion que hace el ICRT porque realmente es deprimente. Podran poner 10000 canales, sin embargo, de que sirve, si todo es lo mismo con lo mismo. Es mi modesta opninion.

  • Manuel dijo:

    Soy de Palma Soriano, acá en nuestra provincia solo pueden ver la señal digital Santiago de Cuba. Ya se acerca el apagón Analógico y por lo que veo no se hace nada en el resto de los municipio que por ser motañosos no podemos disfrutar de ese servicio

  • ErickWGB dijo:

    Hola, desde Ciego de Ávila, es reconocido el interés mostrado por los responsables del incremento paulatino de la Televisión Digital en nuestro país, es un proyecto caro, difícil, lento, pero se hace necesario un avance más notable, según tenía entendido, desde que se inició el proceso de digitalización de la Televisión, que el 2017 era un año en que ya debía estar al límite del apagón analógico, pero lo veo distante por lo menos para el 2020 con buen tiempo,
    Ahora que envidia yo siento cuando en la Pelota, por ejemplo dicen, por el canal experimental HD estan transmitiendo TAL COSA, y así, Cuándo los de las demás provincias de este País tendremos acceso a este canal, que ya lleva buen tiempo de experimental, y que ya debió pasar a Habitual incluso haber incrementado otros canales.
    Esperemos que en esta ocación se hablen cosas concretas, pues muchas veces los cubanos nos perdemos soñando con las palabras, y la realidad, la triste realidad es otra.
    Muchas gracias.

  • Santiago dijo:

    ¿Cuando llegara el canal de alta definicion a Baracoa?

  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL!!! Estimado Noel (# 8 Febrero 2017 a las 6:53 am), ya hemos reportado al fabricante de los inconvenientes que han sido encontrados para el modelo que usted menciona, incluyendo el problema de la no recepción del Servicio de Radiodifusión de Datos. En cuanto recibamos una nueva actualización para este modelo, sea evaluada en nuestro instituto y cumpla con los requerimientos, será colgada en nuestra web para su descarga. Lamentamos no poder ayudarlo más en este momento, ya hemos hecho todo lo que está en nuestras manos.

    Saludos, LACETEL_Jorge

  • Rogelio dijo:

    Buenos días, muchas gracias por todo lo que se está haciendo peor creo que falta, porque me he comprado un TV Digital con HD y no recibe bien la señal HD, al principio si pero ya ha dejado de recibirla, y cuando llueve se van los canales y los analógicos no funcionan bien. Me dicen en RadioCuba que es un problema de antena, que debo comprar la antena nueva, no hay antenas de ese tipo y además creo que eso ha creado más problemas, pues deben crearse todas las condiciones, una mayor potencia, pues la erogación de dinero es bastante y uno quiere disfrutar de su HD, que es incomparable con lo demás. es decir que cuando vendan los TV o las cajitas deben ser con una antena.

  • jai dijo:

    Quisiera que me respondieran, cuando venderán mandos para las cajitas digitales ya que por ejemplo la mía es GELECT HD-HL1209 que sin mando no funciona al igual que otras como las mico entre otras, y también porque cuándo transmite el canal HD por lo menos en sancti spiritus que es donde vivo para ver la cartelera es casi imposible, la carga cuando le parece, por lo demás la calidad de imagen es muy buena, lo que creo que se debe revisar es la parrilla del canal clave sobre todo la del fin de semana que no se porque es la programación mas mala en sentido general de los 8 canales muchas gracias

  • Pedro Osmany dijo:

    Vivo en la zona sur de la ciudad de Guantánamo. Poseo todos los aditamentos necesarios para recibir una buena señal; sin embargo, no puedo disfrutar a plenitud del servicio: constantemente se congela la imagen. Igual sucede en cuanto s enubla o llueve.

  • joss dijo:

    un tema es sobre las cajitas estan perdidas las de hd, porque de nada sirve comprar las de menos precios si unos años todo va ser hd, y cuando las sacan vuelan.

  • Oscar Luis Cruz dijo:

    La TV Digital en Cuba ha marcado un antes y un después sin duda alguna en la sociedad cubana, me gustaría felicitarlos.

    ahora bien me gustaría hacer una pregunta, en esta misma Mesa Redonda se anunció una nueva plataforma para la Guía de programación pero nunca ha llegado, y esto trae los mayores comentarios negativos hacia la TV Digital, muchas quejas e inquietudes se pueden leer en la página de la TV Cubana, los escritos están inconclusos y el 95 % desactualizada con respecto a la realidad, cuando vamos o intentamos ver los servicios de datos, dígase estado del tiempo o noticias se bloquea y no responde, creo que no cumple las expectativas…

    ¿Tendrá solución esto a corto plazo?

    Un saludo

  • LACETEL\Yosmany dijo:

    Saludos desde LACETEL,
    en respuesta a la inquietud de Reinaldo Fuentes Rodríguez del 8 Febrero 2017 a las 8:12 am.

    Para la recepción del canal de Alta Definición (HD) deberá contar con una caja decodificadora que soporte este formato en la recepción y un sistema de recepción que proporcione un nivel adecuado. El nivel dependerá de la Banda de Frecuencias en que se encuentre el canal HD, por ejemplo para la banda de UHF se exige un mínimo de -84dBm. Si su sistema de recepción es capaz de proporcionar un nivel superior a este, será capaz de visualizar el canal HD, independientemente del tipo de cable o antena que utilice.

  • Lyan dijo:

    Como siempre LACETEL y sus especialistas dispuestos a responder preguntas a la población sobre el tema. Ojalá y el resto de las instituciones se preocuparan por hacer lo mismo. Respecto al tema sería provechoso que no invitaran a la Mesa Redonda a nadie del ICRT. ¿Para qué? ¿Para tomar tiempo? ¿Qué van a decir? Que están estudiando proyectos, que esa migración digital es paulatina, que tienen que crear capacidades, que el personal se está superando, que todo es caro… En fin, que de todos los organismos será el que menos aportará y la verdad estamos cansados del mismo discurso monótono.
    A lo mejor si dijeran que se independizará Telesur del Educativo 2, que podremos ver todo el tiempo los noticieros en HD y no cuando el que está en el máster quiera ponerlos, que Cubavisión va a cambiar su spot de presentación del canal por espantoso, que la programación de todos los canales digitales estará disponible en todas las carteleras, que el Canal infantil extenderá su programación hasta las 9pm porque se dieron cuenta que trasmite cuando no hay niños en la casa, que finalmente se ha aprobado que RT en español se vea en los hogares cubanos como se anunció en el 2015 o que se negocia para que canales de países hermanos se vean aquí, que apareció el inversionista que se buscaba en la cartera de oportunidades para la televisión de pago en Cuba, y que finalmente programas como De la Gran Escena pasarán al horario de la madrugada… Entonces y sólo entonces, podrán invitar al ICRT a la Mesa Redonda, en mi criterio porque tendrían algo nuevo que decir. Gracias a la Mesa por traer estos temas que tanto interesan.

  • alex dijo:

    Por favor acaben de mejoran la guia de programacion, y en especial la de los caneles de Hd que casi siempre esta desactualizada y por ejemplo no se puede saber el nombre de la pelicula que estan poniendo, ni el resumen para saber de que trata. La calidad de las cajitas es bastante aceptable por lo menos desde mi experienca, aunqeu siempre hay cosas que mejorar.
    Lo otro que he notado es que estan transmitiendo por muchos programas como por ejemplo telerebelde, eventos o transmisiones con muy baja calidad, recuerden que estamos hablando de 480p y la calidad y resolucion real esta muy por debajo. Y muchas veces son grabaciones de partido o eventos todos de fuentes de my alta calidad, y lo que graban para transmitir despues es extremadamente malo. Se que tiene que grabar tambien para transmitir por la tv analogica pero vamos a trabajar para el pueblo que se sacrifica mucho y despues de haber pagado por estas cajas no tan baratas lo menos que se merece es una señal de television con la mayor calidad posible. Espero que nos puedan ayudar, el pueblo se los agradecerá

  • LACETEL/jose dijo:

    Para el usuario niu

    Existen un modelo de receptor evaluado en nuestro instituto que ha sido comercializado y no posee puerto USB, el cual es de definición estándar, puede revisarlo en nuestra web http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados/haier-hdmb-2000tm.html. Este equipo es más barato y con respecto a la calidad de imagen queríamos decirle que todos los equipos comerializados y evaluados en nuestro instituto cumplen con las especificaciones en el estándar NTSC-M (NTSC-3.58) sean modelos HD o SD (Todos poseen salidas de A/V y esta norma regula su funcionamiento), por lo que la calidad percibida para las transmisiones SD en cualquier modelo es igual. Los equipos de Alta Definición si permiten visualizar imágenes con mejor calidad siempre y cuando la información fuente que se está transmitiendo es HD.

  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL!!! Estimado niu (# 8 Febrero 2017 a las 8:04 am), el tema precio es algo de lo que se ha hablado muchísimo, y es conocido que el salario de la gran mayoría no está en correspondencia con los precios de los productos (no solo las cajitas) que se comercializan en las cadenas de tiendas del país, esa es la realidad de nuestro país. En cuanto al tema de que con la cajita bajo costo se ve mal la TV Digital, le podemos asegurar que no es así. Una de las características fundamentales de la TV Digital es que se ve o no se ve, y cuando se ve lo hace con calidad, claro está, depende también de la calidad de lo transmitido, pues no es lo mismo transmitir un programa grabado vía analógica que transmitir uno grabado directamente en formato digital. Esta es una de las grandes características que diferencian la TV Digital de la TV Analógica. Un tema importante a tener en cuenta para recibir con calidad la TV Digital, independientemente de la caja decodificadora con que usted cuente, es tener un sistema bajante-antena en buenas condiciones, pues en dependencia del estado del mismo usted recibirá un mejor servicio digital.

    Saludos cordiales, LACETEL_Jorge

  • LACETEL\Yoania dijo:

    LACETEL\Yoania
    Saludos desde LACETEL, en respuesta a la inquietud de Santiago, # 8 Febrero 2017 a las 8:35 am

    Como bien han comentado los especialistas en otros oportunidades, el proceso de despliegue de la TV digital es paulatino, para conocer las diferentes provincias, municipios y localidades que ahora mismo tienen servicio HD puede consultar el siguiente link:
    http://www.lacetel.cu/television-digital/informaciones-utiles.html,
    le recomendamos que consulte frecuentemente nuestra web para mantenerse informado.

  • LACETEL_Ivan dijo:

    Saludos desde LACETEL! Estimado Osvaldo Reyes Mestre (# 8 Febrero 2017 a las 7:09 am): En el siguiente enlace a nuestra pagina web (http://www.lacetel.cu/television-digital/informaciones-utiles.html) esta disponible el listado de centros transmisores proporcionado por Radiocuba. La ultima actualización de este listado es del 7 de octubre del 2016, y se actualiza periódicamente a partir de la información recibida por parte de Radiocuba. Esta es una herramienta que puede utilizar para la correcta orientación de la antena durante el proceso de recepción de la señal y estar actualizado sobre los centros transmisores de TV Digital instalados en su provincia.

  • Norberto Aguirre dijo:

    quisiera saber por que algunas cajas decodificadoras alcanzan el canal experimental HD y otras no.se supone que la TV es para el disfrute de todos y no solo para aquellos de mejor economia.Si esos que pueden comprar las de mayor costo.Espero que entiendan y analicen mi opinión.GRACIAS

  • LACETEL_Jose dijo:

    Para el usuario Oscar Luis Cruz (# 8 Febrero 2017 a las 8:58 am)

    Oscar usted puede contactarnos por el correo tvdigital@lacetel.cu y enviarnos la información de modelo y marca de su equipo para verificar en el laboratorio el problema que está planteando sobre el bloqueo de su equipo cuando recibe el servicio de radiodifusión de datos.

  • Yaniel dijo:

    Mi pregunta va encaminada al tema precio
    ¿Cuánto le cuesta a Cuba adquirir o ensamblar una cajita?
    ¿Está previsto rebajar los precios de la misma en algún momento? (Teniendo en cuenta el venidero apagón analógico)

    La razón de estas preguntas viene dada por el precio actual, casi 39 CUC las más baratas. La verdad que 39 suena poco, pero en la vida real son 975 pesos casi el doble del salario medio del sector de Educación al cual pertenezco (Según datos publicados por la ONEI)

    Atentamente, y al tanto de su respuesta
    Yaniel

  • LACETEL_Yosmany dijo:

    Saludos desde LACETEL,
    en respuesta a la inquietud de Rogelio del 8 Febrero 2017 a las 8:46 am.

    Le sugerimos que revise las condiciones técnicas de su sistema de recepción. Las condiciones ambientales en nuestro país se caracterizan por la elevada humedad, factor que afecta notablemente el estado de las conexiones a la antena, el estado de los cables de conexión, etc.

    Puede limpiar los terminales de conexión de la antena al cable, intentar eliminar los empates del cable, si los tuviera; emplear el cable adecuado, por ejemplo en muchas ocasiones las personas emplean cable telefónico; revisar el estado técnico del bálum (cachimba), comprobando que sus componentes internos no estén desoldados, entre otros aspectos.

  • Olga dijo:

    Buenos dias:
    Es necesario que expliquen y den a conocer la marca de las cajitas que con ellas se puede ver el canal HD y si hay posibilidades técnicas(con algún cambio técnico) que todas las cajitas puedan ser utilizadas en esto, ya que sus precios son realmente altos para los trabajadores y se tendrá que hacer otra inversion.
    Saludos.

  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimado Jai (# 8 Febrero 2017 a las 8:47 am), ya se está trabajando en una solución de control remoto (algo así como un control remoto universal) que permita ser configurado para ser utilizado en cualquier modelo de caja y TV digital comercializado hasta el momento. El mismo contará con la funcionalidad de poder configurar hasta 3 equipos simultáneamente, por ejemplo, el TV, la cajita y un DVD, lo que nos facilitaría a todos los usuarios el poder utilizar un solo mando para los tres equipos. Esperemos que esta solución esté en el mercado lo antes posible y su precio de venta sea el “adecuado” para nuestra población, lo cierto es que ya se está trabajando en ella.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_Jorge

  • Ernesto dijo:

    Quisiera saber en que tiendas de la habana se pueden encontrar los modelos HD que no sean de la marca GELECT porque desde hace mas de un mes que ando buscándolas y no las encuentro por ningún lado.

  • LACETEL_Yoania dijo:

    Saludos desde LACETEL, en respuesta a la inquietud de Pedro Osmany, # 8 Febrero 2017 a las 8:52 am

    Diversos factores pueden estar influyendo en que tenga problemas en recibir la señal, si como Ud afirma, cuenta con los aditamentos, le recomendamos que revise el estado de la conexion (asegurese que el acoplamiento de impedancia sea el adecuado, cuide de no UTILIZAR cables empatados, si tiene una “cachimba” revise su estado), compruebe la orientacion de su antena (debe conocer para ello la localizacion del centro de transmision mas cercano a su casa).
    Con respecto a la antena que esta utilizando, tenga en cuenta que las antenas, si son multibanda, no tienen una ganancia muy alta en UHF – dando lugar a que la atenuación en bajantes de longitud considerable sea similar o superior a la ganancia de antena – lo que es equivalente a no tener antena. En ocasiones el bajante empleado no se corresponde con el tipo de antena, es decir, antenas diseñadas para emplear coaxial se emplean con cinta y viceversa, sin emplear los acoplamientos de impedancia necesarios, lo que genera pérdidas considerables. Los bajantes de cinta no guardan una distancia de 5 centímetros (ó más) del mástil y de cualquier superficie en su trayectoria (tanto vertical como horizontal). Tanto cintas como coaxiales en su trayecto están doblados en ángulos abruptos. Tanto cintas como coaxiales enrolladas en su trayecto o en el extremo para no cortarlos, provocando pérdidas adicionales. Tanto cintas como coaxiales pasando próximos a cables eléctricos o telefónicos. En no pocos casos se irrespeta el acoplamiento de impedancias entre la cinta y la entrada del televisor (ausencia del balun o “cachimba”). En no pocos casos se conecta el cable coaxial al televisor SIN el conector apropiado (conectores tipo “F”). No debe haber empates ni torceduras en bajantes, tanto de cinta como coaxial. En general, NO deben combinarse distintos tipos de bajante, esto provoca grandes pérdidas. Se emplean como bajante de antena cables que no son para televisión (por ejemplo par telefónico, cable eléctrico, etc.) Se abusa del empleo de splitters (distribuidores, que tienen asociadas pérdidas de no menos del 50% si es de 2 salidas y muy superior si es de más salidas) para llevar la señal a un segundo televisor o a un VCR (video grabadora).

    Si luego de revisar y rectificar los aspectos señalados aún presenta dificultades para la recepción de la señal, le recomendamos que llene y envie el formulario a nuestro correo tvdigital@lacetel.cu, el cual puede descargar en el siguiente enlace: http://www.lacetel.cu/descargas/documentos.html

  • jai dijo:

    Lacetel un saludo y felicitaciones por responder tan rápido y siempre con buenas respuestas,lo que es una lastima que parece que del ICRT no hay nadie viendo estas preguntas porque no responden lo del problema con la guía del canal HD y la calidad de la programación gracias

  • OsnielRH dijo:

    Buenos días desde Las Tunas. Mi nombre es Osniel Rivero, y le doy las gracias al colectivo de la mesa redonda por permitirnos comentar y reflexionar sobre temas que son importantes para la población cubana. Acá les envío mi punto de vista sobre la TV digital.
    1. Considero que sigue siendo muy lenta la implementación de esta tecnología en mi provincia, fundamentalmente en las zonas rurales.
    2. TV digital no es accesible a toda la población, debido a que por los altos costos que poseen sus accesorios (cajita descodificadoras, cables, antenas, entre otros) las personas más necesitas de entretenimiento (ancianos y abuelos de la tercera edad) no pueden adquirirla, ya que sus chequeras apenas les alcanza para subsistir. Pienso que a ellos se les debe de facilitar de manera gratuita.
    3. Deben aumentar las preferencias audiovisuales, para que contribuya a una mayor satisfacción de la población.
    4. Deben aumentar el suministro a la población de accesorios de esta tecnología y a precios módicos según en correspondencia con los salarios medios del trabajador.
    5. Deben de realizar folletos y guías de ayuda, que informen a la población sobre la tecnología Alta Definición (HD), y su utilización en los hogares.

  • Justo Puentes dijo:

    Saludos a Todos.

    Me gustaría saber cuales son las perspectivas para el municpio Guamá para mejorar la calidad de la señal Digital pues vivo en Ocujal del Turquino a solo 20 km del Pico Turquino y a 120 Km de la Ciudad cabecera Santiago de Cuba y la señal a este lugar llega pero con muy mala calidad, hay que hacer magia con las antenas y casi colocarlas encima de una mata de coco para lograr captar la señal.
    Me gustaría saber si los compañeros de Radio Cuba tienen previsto montar alguna nueva Antena en esta zona que necesita urgente lograr una señal de calidad pues nuestros hijos muy pocos conocen los demás canales de animados y educativos pues no se logra ver casi nada.

    saludos para todos
    Justo

  • Dainier dijo:

    Hola GRacias por su atencion, quisiera saber, por que solo se trasmite por el canal HDPrueba y no por HD2Prueba, este ultimo solo lo vi abierto en las olimpiadas, pero mas nunca, ni los sabados o domingos, Por que no usarlo para trasmitir otras programaciones o al menos para ver tele rebelde siempre en HD. Gracias

  • yaumara dijo:

    Hola, ante todo muchas gracias por volver a traer a colación este tema pues siento que aún hay insatisfacciones en la población empezando por mi, yo envié hace 1 año al periódico Granma mi inquietud con respecto a este particular y aún no he recibido respuesta, en resumen son 2 , primero me compré una caja decodificadora estandar GELECT y al año y 3 meses se rompió (ya había vencido la garantía) cuando acudo al taller de reparación me explican que es la placa madre y el costo era casi el mismo que el de una nueva, por lo que no la compro y me compro una Soyea de alta definición que primero tenía problemas con los subtitulos y el mando y cuando la llevo al taller de garantía me explican que hay que esperar la actualización . Al cabo de un mes me persono en el taller de garantia y explico lo de la actcualización, la dejan ingresada y cuando la vamos a recoger no le habían hecho nada y delante de nosotros por exigencia nuestra la actualizan al momento pero los problemas de la reproducción del puerto por USB persistieron y los técnicos explican que es normal pero no puede ser pues que se te le vaya la voz y luego se congele la imagen y continue la reproducción no es normal y al fin se le venció la garantía y nuestro problema no ha sido resuelta por segunda vez consecutiva y yo me pregunto qué clase de protección tiene el consumidor cuando no es producto barato que cuesta más que el salario de un trabajador promedio y no cuenta con la calidad requerida y no hay respuestas satisfactorias para el cliente, lo único positivo es que la señal digital televisiva llega de manera adecuada, espero que se le de una respuesta satisfactoria y posible solución a mi problema.

  • EDEL dijo:

    SOLO UNA COSA QUE ESPERO TENGA SOLUCION INMEDIATA: EL CANAL HD TIENE MUY POCO VOLUMEN, POR FAVOR DE SER POSIBLE PODRÍAN AUMENTARLO UN POCO, DEJEN A LOS USUARIOS ELEJIR A QUE VOLUMEN DESEAN OIR SU TV.
    OTRA COSILLA QUE SE QUE DEMORARA UN POCO MÁS: LA PRGRAMACIÓN (GUÍA) DE LOS CANALES HD 1 Y 2 POR QUE NO LA ESTAN PUBLICANDO EN LA PROPIA CAJITA?
    GRACIAS Y SIGAN AVANZANDO.

  • LACETEL_LuisM dijo:

    Saludos desde LACETEL, en respuesta a la inquietud de Norberto Aguirre, # 8 Febrero 2017 a las 9:18 am

    Algunas cajas decodificadoras alcanzan el canal experimental HD y otras no. Esto es debido a que el decodificador o SoC de la caja decodificadora debe ser capaz de soportar altas resoluciones como es la del canal experimental HD (1920×1080). Para esto se requiere que tenga mayores prestaciones de hardware, léase mayor capacidad de procesamiento. Lo cual inevitablemente encarece el precio del equipo con respecto a una caja decodificadora de Definicion Estándar (SD por sus siglas en inglés).

    Saludos cordiales,
    LACETEL_LuisM

  • panpan dijo:

    Con todo respeto, muchos preguntan que para cuando llega la HD a todas las provincias, la pregunta deberia ser: para cuando es que se piensa llevar la TVD a todo el pais? porque muchos municipios todavia no cuentan con ella.

    Es bueno que hagan un resumen de cuantos municipios se han logrado y cuantos faltan por digitalizar en el pais.
    Gracias

  • Renny Leyva Ramírez dijo:

    Muchas gracias por la cobertura que la TVC le esta brindando al pueblo de Cuba sobre el tema de la Televisión Digital. Soy ingeniero informático graduado en la UCI y realmente tuve el privilegio de estar en la primera conferencia que se diera del tema en nuestra institución por el Doctor Glauco Guillén justo un día antes de hacer público en los medios el interés de nuestro país de avanzar en cuanto al desarrollo tecnológico de la televisión.
    AHora, quisiera preguntar, y si es posible que en la Mesa Redonda de hoy se hable un poco sobre la situación en las provincias, especificamente y de ser más concreto en la provincia de Holguín, a la cual pertenezco. Vivo a unos 12 km de la ciudad, municipio Holguín, y la resección de la señal, aunque no es totalmente estable, llega con un 25 % de intensidad y un 23 o 24 % de calidad, y eso que solo estamos usando en mi casa la antena normal y la llamada “zapatilla” o adaptador de la antena. Me pregunto para cuando se tenga pensado aumentar el alcance de esta señal.
    El otro tema que me preocupa es el de la venta de cable coaxial y las antenas modernas que están apareciendo ahora para la resección correcta de esta señal digital. No se estan divulgando correctamente de su distribución, y las personas las estan comprando para revenderlas. En Holguín por ejemplo el cable coaxial tienes que buscarlo en la calle y resulta engorroso y carisimo comprar los metros necesarios para poner en la antena, por lo menos alguien que sea del “campo” como yo.
    Gracias por todo, y esperaré atentamente la hora de la Mesa Redonda.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Lacetel una pregunta técnica, es posible que puedan incorporar en los TV panda que traen el decodificador algún suplemento para que capte el HD? y asi mejorarlo?

  • Asder dijo:

    Me gustaría saber cuando en la provincia de Ciego de Avila compensará a recibir los canales de de HD,

  • LACETEL_Dreyelian dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    En respuesta a la inquietud de Norberto Aguirre, #8 Febrero 2017 a las 9:18 am

    Estimado Norberto, las cajas decodificadoras de definición estándar están concebidas para reproducir contenidos solo en definicion estandar SD. Esta es una caracteristica de hardware y, por tanto, una actualización de firmware no puede convertir una caja SD en una HD. Para poder reproducir videos de alta definición o recibir la programación transmitida en este formato necesita una caja decodificadora HD, las que también permiten reproducir contenidos de definición estándar. Es necesario aclarar que una caja HD no convierte los 8 programas de Television en definición estándar en programas de alta definición. Actualmente, existen disponibles en el mercado cinco cajas HD: KONKA KHDT875-A, Real TV HMA1, RUNCH DTT1900, GELECT HD-HL1209 y SOYEA HDP160. Para mas informacion sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la seccion de preguntas y respuestas y demas informaciones utiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
    Siganos en Twiter @Lacetel.

  • Edel dijo:

    Hola,
    Agradezco los esfuerzos del país por tratar de llevar a toda la Nación la señal digital.
    Mi pregunta es sencilla.

    ¿Por qué, no se esfuerzan un poco y le bajan los precios a las cajas decodificadoras?

  • Dayan Melendez dijo:

    Saludos. Que bueno que la Mesa Redonda vuelve a tocar el tema de la TDT que hacía más de 1 año desde la última. Seré lo más breve posible pues quiero tocar algunos puntos y los especialistas me respondan.
    1-Cuando se podrá ver sin dificultad la señal digital en San Juan y Martínez (Pinar del Río), sin la necesidad de antenas exteriores con mucha altura para captarla. Es decir cuando tendremos esa cobertura digital?
    2-Cuando Pinar del Río contará con un transmisor de TV digital HD(Alta definición)?
    3-Desde hace meses en esta provincia de Pinar (y específicamente en mi municipio de San Juan y Martínez) no se encuentran en la TRDs antenas y demás accesorios (dígase conectores y cable coaxial) para poder ver dicha señal. Teniendo que acudir a los particulares y a altos precios. Por qué ese desabastecimiento?
    4-La televisión cubana (y su departamento de programación) en estos años no ha sido capaz de ofrecer un servicio de guía electrónica (programación de los canales) de calidad, donde la mayor parte del tiempo varios canales permanecen sin guía, otros desactualizados, otros sin la sinopsis de los programas. En muchas ocasiones lo comunicaba a Opinion Pública, resolviéndose por varios días y después volvían los mismos problemas. Cuando se acabará de mantener dicha guía electrónica con calidad y sin más contratiempos?
    5-Quisiera que habilitaran un correo por parte de la Tvc, que fuera para recoger todas las inquietudes que existan sobre la TV digital. Pues solo existe hasta el momento el de Lacetel y los felicito porque son una de las pocas entidades del país que dan una atención personalizada a los clientes que escribimos, pero hay cuestiones que no están en sus manos y solo la pasan a los organismos competentes. Por eso sería ideal que el ICRT habilitara esta vía para que los televidentes pudieramos tener un correo electrónico para comunicar cualquier problema y se nos respondiera claro. Que dice la TVC???
    6-Donde se pueden encontrar mandos (control remoto) de las cajitas que se han comercializado, y que en la última mesa redonda dijeron los especialistas de Copextel y de la Electrónica que se venderían? Donde hay? Por que en Pinar del Río (y en mi municipio San Juan y Martínez) nunca los he visto.
    Espero las respuestas de los especialistas, que igual pudieran contactarme a mi correo: dayan1987@nauta.cu

    Saludos.

    Nota: cada vez q se escribe al correo de la mesa redonda desde nauta siempre rebotan, revisen eso.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Le damos seguimiento diario a la página de LACETEL y hemos visto la aparición de nuevos modelos KONKA, pero esperamos IMPACIENTEMENTE por la actualización del modelo KHDT875-A, al cual le hemos hecho muchos señalamientos de usuario, entre ellos que el fabricante permita elegir por menú la OPCION DE ARRANQUE del STB ante el restablecimiento de la AC, cosa importante para poder ejecutar las reservas de manera automática sin que se pierdan ni la hora ni la fecha con la perdida de AC, cosa que ella antes garantizaba y LACETEL mando a quitar antes la instancia de usuarios sin pretensiones de programar grabaciones. Por ejemplo, lo que pedimos lo garantiza el STB modelo REAL TV HMA1 con su menú de arranque opcional.
    Desde el 23/02/2016 no sale actualización de la KONKA modelo KHDT875-A pese a insatisfacciones de usuarios que la quisieran explotar al máximo. ¿Llegaremos al año, esperando?

  • LACETEL_Dreyelian dijo:

    En respuesta a la inquietud de Rafael Rodriguez, # 8 Febrero 2017 a las 10:19 am

    Saludos desde LACETEL!
    Estimado Rafael, el TV al que usted se refiere es el ATEC 21D12D, que tiene la capacidad incorporada de recibir contenidos digitales en definicion estandar (SD). Los receptores SD, por sus caracteristicas de hardware, no pueden recibir contenidos en HD y esto no es posible resolverlo con una actualizacion de software. Para poder recibir contenidos HD usted debe adquirir una de las cajita comercializadas con capacidad para recibir este tipo de contenido: KONKA KHDT875-A, Real TV HMA1, RUNCH DTT1900, GELECT HD-HL1209 y SOYEA HDP160.
    Para mas informacion sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la seccion de preguntas y respuestas y demas informaciones utiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
    Siganos en Twiter @Lacetel.

  • LACETEL_Laura dijo:

    Saludos desde LACETEL!!

    Estimado Dainier (# 8 Febrero 2017 a las 9:55 am), coincidimos con su criterio, pero sucede que el provedor del servicio (ICRT) no tiene suficiente contenido en alta definición ni siquiera para mantener el canal PruebaHD transmitiendo durante toda la semana, por esta razón solo se transmiten los fines de semanas 3 películas en alta definición, programas culturales y deportes, pero durante la semana este canal retransmite la programación de Multivisión, porque no tiene más material que ofertar. Durante las olimpiadas se utilizaron ambos canales porque existía suficiente contenido para esto a partir de deportes que se desarrollaban simultáneamente.

    Saludos,
    LACETEL_Laura

  • LACETEL_Ivan dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimado Renny Leyva Ramírez (# 8 Febrero 2017 a las 10:18 am),

    Solamente aclarar algo respecto al nivel de intensidad de la señal de TV Digital. La señal de televisión analógica cuando disminuye la intensidad de señal recibida por lo general lo que hace es verse con llovizna u otro tipo de fenómeno característicos de mala recepción de TV analógica pero en el caso de la señal de TV digital, se ve o no se ve. La TV digital se verá de la misma forma independiente de si el nivel de señal (intensidad) que recibe es 30% o 50%. El tener orientada la antena para un máximo de nivel de señal lo que le brinda es un margen para en caso de ocurrir algún tipo de interferencia o modificación de los parámetros de su sistema de recepción debido a efectos medioambientales, el nivel de la señal que recibe su caja decodificadora no disminuya hasta el umbral de recepción.

    Que hacer para orientar su antena para un máximo de señal?

    Oriente la antena hasta lograr el mayor nivel de “Intensidad”, luego mediante un ajuste fino busque el mayor nivel de “Calidad” (incluso si la “Intensidad” disminuye algo) – esa es la mejor orientación de la antena. Realice esta operación para el canal que se corresponda al transmisor mas cercano a su zona de residencia. Puede conocer la ubicación de los centros transmisores en el siguiente link: http://www.lacetel.cu/television-digital/informaciones-utiles.html

    Lamentamos no poder brindarle una respuesta a las restantes inquietudes ya que nuestro Instituto no tiene dentro de su objeto social la comercialización de estos equipos, solo nos encargamos del proceso de evaluación de los equipos receptores a comercializar en nuestro país.

    preguntas y respuestas sobre tv digital en cuba: http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html
    Síguenos en Twitter: http://twitter.com/LACETEL

  • abel dijo:

    cuando van hablar los directivos del ICRT sobre la calidad de la programacion de los canales que ofrecen actualmente. Mencion a parte merece el Clave. A quien se le ocurrio ponerle ese nombre al canal???? Por qué no ponen una `programacion digna?? Porque trasnmiten los programas que menos aceptacion tienen dentro de la TV Nacional (Grandes del pentagrama, Elige tu, Voces y Cuerdas , Onda retro etc etc) Q pesima programacion. Un domingo a las 5 de la tarde una opera o un Ballet. Es el colmo. Al menos le cambiaron el diseño grafico.

  • belkis dijo:

    en relación al apagón analógico, mi pregunta es bien sencilla que va a suceder con aquellos que no tienen disponibilidad monetaria para la compra de cajas decodificadoras?, con los 525.00 CUP que percibo como salario jamás estará entre mis prioridades la compra de dicho equipo; otras cosas que si lo son tampoco puedo adquirirlas y sin embargo me son de mayor importancia. Tema para reflexionar, la vida va por un lado y los salarios por otro.

  • Alexi dijo:

    La caja GELECT HD-HL1209 parece que tiene poca ganacia porque se prueban otras marcas de cajas y con mismo el sistema de antena y el mismo lugar, la Gelect hace cuadros de vez y cuando y las demas se ven bien, se pueden modifcar la ganacia con el software o es una problema de hardware, cuando vamos a ver el precio ($49.95) es mismo de las demas, sin embargo la calidad de los parametros no.
    Cuando se piensa insectar la trasmision de la Emisora provincial de Villa Clara (CMHW) en la señal digtal
    saludos

  • United Kingdom dijo:

    Mi pregunta va relacionada con la irregularidad en la venta de estos productos electrodomésticos, Por qué existe tan mala distribución de estos medios? Por qué ver inmensas colas de personas para comprar dicho producto? Por favor si responden esta pregunta haganlo respondiendo textualmente lo que he escrito, no quiero que respondan “Se esta trabajando para aumentar la cantidad de puntos de venta y la cantidad de productos” es logico que es lo que se quiere eso no lo necesito preguntar para que se me informe.
    Saludos Gracias

  • Ineslerdy dijo:

    Saludos, muy buena oportunidad para opinar sobre un tema muy interesante. Mi preocupación está en el respeto de los horarios publicados en la guía, en realidad, lo normal es que no se cumplan y eso primeramente le quita calidad a un servicio que usted le prometió a un cliente que compro una cajita, y segundo, no permite aprovechar al máximo este servicio pues a veces se reserva un horario de un programa para grabarlo y resulta que se corre la programación y al final no graba lo que usted desea.

    De igual manera el servicio de datos es pésimo pues no se actualiza es un espacio de comunicación que no se aprovecha.

  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimado Justo Puentes (# 8 Febrero 2017 a las 9:47 am), actualmente su provincia tiene instalado 7 transmisores digitales:

    1 – Transmisor: Puerto de Boniato. Localidades a la que brinda servicio: Santiago de Cuba y San Luis. Canales transmitidos: 33 para SD y 38 para HD.

    2 – Transmisor: Yerba de Guinea. Localidades a la que brinda servicio: Yerba de Guinea. Canales transmitidos: 39 para SD.

    3 – Transmisor: Tabacal. Localidades a la que brinda servicio: Chivirico y Playa Balnca. Canales transmitidos: 29 para SD.

    4 – Transmisor: Segundo Frente. Localidades a la que brinda servicio: Mayarí Arriba. Canales transmitidos: 23 para SD.

    5 – Transmisor: Loma Blanca. Localidades a la que brinda servicio: Loma Blanca. Canales transmitidos: 40 para SD.

    6 – Transmisor: Juan González. Localidades a la que brinda servicio: Juan González. Canales transmitidos: 48 para SD.

    7 – Transmisor: TV Com Cruce. Localidades a la que brinda servicio: Cruce de los Baños. Canales transmitidos: 25 para SD.

    Esta es la información más actualizada con la que contamos, la misma será colgada en nuestro portal web para que pueda ser vista por los usuarios de la TV Digital http://www.lacetel.cu/television-digital/informaciones-utiles.html. Nuestra sugerencia es que utilice esta información para orientar adecuadamente su antena hacia el transmisor más cercano, tratando de encontrar primeramente el punto donde recibe la mayor Calidad y, una vez encontrado, buscar con ese nivel de Calidad el punto donde reciba la mayor Intensidad. Otro de los factores que puede estar influyendo en la recepción de la señal es el estado del sistema antena-bajante, por lo cual le sugerimos chequearlo.

    Existe un factor que actualmente está afectando al operador de los servicios digitales, y es la no disponibilidad de canales para transmitir y utilizarlos para abrir nuevos transmisores digitales. Este problema se debe a que los canales analógicos, que actualmente se siguen transmitiendo, pues estamos en un período de simultaneidad de la señal analógica y la digital, no permite transmitir en los canales adyacentes, es decir, si se transmite en el canal 15, entonces no pueden ser utilizados ni los canales 14 ni 16. Entonces, tomando en cuenta su provincia Santiago, actualmente están ocupados entre todos los transmisores de la provincia, 13 canales analógicos * 2 canales adyacentes + 7 digitales = 33 canales que actualmente están ocupados, casi la totalidad de la banda UHF, la cual cuenta con un total de 38 canales. Paulatinamente, los transmisores analógicos irán siendo apagados, lo que implicará la liberación de 3 canales por cada canal analógico apagado.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_Jorge

  • Liborio dijo:

    Saludos, yo tengo una caja Konka de las primeras, que ya no se venden, está perfecta y no necesito de momento otra porque mi TV es CRT, pero el mando de dicha caja ya tienes serios problemas, no es que no se cuide, es que se usa mucho más, con la cajita hay mas opciones y además ya tiene más de 2 años, la pregunta; hay algún plan de vender mandos de respuestos, especialmente para los modelos Konka y Soyea que son los más usados por la población, en los talleres de reparacion de TRD dicen que eso nunca entra, al menos aquí en Holguín o tendremos que comprar una caja nueva cada vez que se nos rompa el mando ?

  • YURY dijo:

    Saludos y mis preguntas son las siguientes:

    1. Por qué no se emite una actualización de la caja decodificadora que traen los Tv hibridos modelos ATEC21D12D, sabemos que se dejaron de producir pero muchos cubanos nos sacrificamos en aquel entonces y nos gastamos 300.00 cuc (7 500.00 cup) y no hemos recibido actualización alguna.

    2.Por qué el sitio web de LACETEL es tan pobre en cuanto a las actualizaciones y descargas de software pienso que si se juntaran con la UCI harian un excelente proyecto.

    3.Por qué se han dejado de vender antenas importadas que son de excelente calidad.

    gracias por su atención

    desde la ciudad héroe

  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimado Rafael Rodríguez (# 8 Febrero 2017 a las 10:19 am), lamentablemente lo que usted propone implica un cambio en el hardware del equipo, específicamente en el integrado que decodifica la señal HD, pues actualmente el mismo es SD. Este cambio implicaría encontrar un chip con la misma huella, es decir, misma distribución de pines, diseño etc… y esto es, desde nuestro punto de vista, imposible. También, de alguna forma u otra, el cambio del chip, implicaría otros cambios en el PCB del equipo.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_Jorge

  • Carlos Mesa dijo:

    Tengo un Tv Konka KDL32KT627 falta solo unos días para que se cumpla un año que notifiqué a Lacetel que dicho televisor cuando graba por los canales HD se pixela la imagen, en los estandar lo hace pero con menos frecuencia, me respondieron el correo confirmando lo que informaba, decían que ya se le había informado al fabricante, lo cierto desde el 15 de marzo del 2016 no actualizan el software, casi se me acaba la garantía y tengo un tv con problemas, mi mayor preocupación es ¿quién está encargado de revisar esos equipos antes de que salgan al mercado?, la mayoría tienen problemas con el software, tuve una caja Runch de las HD dtt1900 por suerte se rompió y me devolvieron el dinero porque estaba fatal, grababa con el mismo problema que el tv y la mayoría de los archivos hd que uno reproduce son .mkv y con el codec de audio ac3 y como esa caja no tiene ese codec se ven pero no se oyen. Me gustaría aber si hay respuesta del fabricante sobre el tv konka y por qué se demoran tanto para publicar softwares de las cajas y los tv antes Lacetel publicaba hasta 2 veces en el mes, ahora mucho mas de un mes y publican uno o 2 equipos, desde el 29 de Diciembre no publican nada. Saludos

  • Yordy Cubanito de Holguin dijo:

    Saludos a todos…..Me preocupacion esta mas enfocada en los precios de los equipos que se comercializan en TRD, siendo mas especifico los TV pantalla plana, creo que estan muy caros, hay posibilidades de que bajen un los precios?, espero algun dia poder disfrutar de la TV digital con un televisor de esos.

  • Roberto dijo:

    Buenos días, quisiera saber si ya terminaron las pruebas y los ajustes de la nueva caja codificadora GELECT HD-WA17, que fué anunciada desde el 9 de Noviembre del 2016 en Cubadebate y cuando saldrá a la venta la misma, ya que el 28 de este mes, termina la prueba piloto del servicio Nauta Hogar y esperamos que pronto se comience a brindar este servicio a la población y entre las magnificas prestaciones que brindará esta caja, según se plantea en el articulo, cito:
    “Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Ethernet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”, dijo Alcides, un ingeniero en Telecomunicaciones, que trabaja en este proyecto hace 8 meses.
    Por lo que podemos leer, esta tiene muy buenas y nuevas opciones.
    Gracias

    Roberto

  • Tuan-Antenas VC dijo:

    Saludos. Atualmente disponemos en la red de tiendas de mercados industriales antenas ADY 001 para las diversas localidades todo aquel que presente problemas con la recepcion de la señal digital puede adquirirla. especialmente para Cinta de 300 OHm y puede incorporale un balum para cable coaxial de 300 Ohm

  • Ernesto dijo:

    LACETEL_Ernesto,
    En respuesta a la inquietud de Pedro Osmany, 8/2/2017 a las 8:52 am.
    En nuestra página web, en el siguiente enlace: http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html, puede encontrar respuesta a muchas preguntas frecuentes de los usuarios del servicio de TVD que están directamente relacionadas con su inquietud así como otras informaciones útiles.

  • Orlando Piña dijo:

    Una sugerencia a los especialistas de Lacetel, para que dan la dirección de contacto en caso de alguna duda o inquietud (tvdigital@lacetel.cu) si JAMÁS RESPONDEN LOS CORREOS¡¡¡

  • mangely dijo:

    Buenos Días
    Mi inquietud es el siguiente :
    El segundo canal de HD solo tiene el patrón de prueba hace mas de varios meses; porqué no ponen programaciones en este canal que motivo existe para no hacer esto
    Mis saludos y muchas gracias

  • Lily dijo:

    Me podrían explicar si no se pudiera en un futuro mediante algún programa proporcionarle a las cajitas de definición estándar algo para que se puedan ver los canales de alta definición; porque con esto han embarcado a muchas personas que haciendo un gran sacrificio (con su salario) se vieron obigados (por lo del apagón analógico) a comprar lascajitas SD cuando todavía no habían salido las de HD y ahora no pueden ver los nuevos canales HD; esto no es fácil y menos cuando por la televisión te están anunciando (en Tele Rebelde) que los que tengan HD pueden ver esto o aquello. O sea que el que se compró la bendita caja antes de que saliera la HD se embarcó de a viaje, casi nos estafaron. Tienen algo que decir al respecto por favor.

  • Emilio dijo:

    Deseo conocer si en un futuro no muy lejano se fabricaran cajas decodificadoras para poder usar las laptos como TV pues antes en el mercado internacional existian estas cajas para la tv analogica, las mismas se conectaban por puerto USB al equipo..
    Por otra parte deseo preguntarles por que no se ha seguido comercializado las cajas decodificadoras de alta definición en la red de tiendas de Cienfuegos, úes desde finales de año no ha seguido comercializandolas. De igual forma se comenzaron a vender antenas con booster incorporados que no se han seguido tampoco comercializando.
    Gracias.

  • Alexi dijo:

    Estas son las pruebas hechas no dicen nada de la baja ganancia

    Marca: GELECT

    Modelo: HD-HL1209

    Versión de Hardware: 7831 608 8880

    Versión de Software: 2016.05.31.V26 (31/05/2016)

    Gama: Alta

    Después de: 5ta Evaluación (Actualizado 5/08/2016)

    Estado: Cumple (2 observaciones)

    La muestra de caja decodificadora de GELECT modelo HD-HL1209 cumple con los requerimientos establecidos en la Resolución 430/2014 en su última actualización de firmware.

    Las observaciones realizadas están asociadas a:

    – Los subtítulos DVB.

    – La numeración de los canales.

    No fueron realizadas recomendaciones adicionales al fabricante.

    SI TIENE ALGUNA DUDA DIRIGIRSE A LA SECCIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS O ESCRIBIR A TVDIGITAL@LACETEL.CU

  • Reinier dijo:

    Buenas Tardes:

    Me imagino todo lo que hace hoy nuestro país para ir mejorando este servicio día a día, mis preguntas son muy sencillas ¿Por qué no es estable la venta de estos equipos?¿Por qué no se logra una distribución en una mayor cantidad de tiendas de la capital?

  • Alexis dijo:

    Mi inquietud es sobre la poca oferta de cajitas decodificadoras de HD, en la red de tiendas de la capital.
    En mesas redonda anteriores vinculadas a este tema, directivos que tiene que ver con esto, anunciaron que se estaban produciendo y se iba a incrementar la producción de estas cajitas fundamentalmente de HD, y la realidad es que desde finales del 2016 y en lo que va de este, las anunciadas cajitas sólo aparecen esporádicamente en algunas tiendas, y se acaban enseguida.
    Creo esto debe ser solucionado y cumplir con lo que se dice, para evitar la irritación del pueblo y los malos comentarios.

  • LACETEL_Osmany dijo:

    Saludos desde LACETEL
    En respuesta a la inquietud de Renny Leyva Ramírez de 8 Febrero 2017 a las 10:18 am

    En el enlace siguiente (http://www.lacetel.cu/television-digital/informaciones-utiles.html) usted puede revisar los transmisores que se encuentran en su provincia y evaluar cual es el más adecuado.

    A continuación le enviamos una serie de recomendaciones para que pueda mejorar su sistema de recepción antena-bajante:
    – Las cintas calcinadas por el intenso Sol se vuelven porosas y absorben el agua, los coaxiales aunque menos sensibles también se afectan si la exposición al agua es prolongada. El agua o humedad que penetra en las conexiones entre la antena y el bajante (aluminio-cobre y en no pocas ocasiones hierro, del tornillo que los une) acelera la formación del par galvánico que termina siendo casi un “perfecto” aislante o por lo menos una resistencia nada despreciable.
    – Los protectores plásticos de las conexiones de la antena están ausentes, calcinados, rotos o por alguna de las causas anteriores terminan siendo reservorios de agua y humedad. Ninguna conexión en la antena debe estar expuesta, es decir, tienen que tener un cobertor apropiado. Agréguesele a los anteriores que, en no pocos casos sucede que:
    – Las antenas están mal orientadas o están orientadas en dirección a otro centro transmisor.
    – Las antenas no tienen una altura de 3 metros (o más) sobre la superficie de emplazamiento.
    – Las antenas están obstruidas por arboledas, tanques de agua y otros obstáculos.
    – Las antenas son de banda 1 de VHF (canales 2 al 6, frecuencias 54 a 88 MHz) ó banda 3 de VHF (canales 7 al 13, frecuencias 174 a 216MHz), por lo que no tienen ganancia en las frecuencias en que se está transmitiendo (por el momento) la señal digital en banda UHF (canales 14 al 51, frecuencias 470 a 698 MHz).
    – Las antenas, si son multibanda, no tienen una ganancia muy alta en UHF – dando lugar a que la atenuación en bajantes de longitud considerable sea similar o superior a la ganancia de antena – lo que es equivalente a no tener antena;
    – En ocasiones el bajante empleado no se corresponde con el tipo de antena, es decir, antenas diseñadas para emplear coaxial se emplean con cinta y viceversa, sin emplear los acoplamientos de impedancia necesarios, lo que genera pérdidas considerables. Los bajantes de cinta no guardan una distancia de 5 centímetros (ó más) del mástil y de cualquier superficie en su trayectoria (tanto vertical como horizontal). Tanto cintas como coaxiales en su trayecto están doblados en ángulos abruptos. Tanto cintas como coaxiales enrolladas en su trayecto o en el extremo para no cortarlos, provocando pérdidas adicionales. Tanto cintas como coaxiales pasando próximos a cables eléctricos o telefónicos.
    – En no pocos casos se irrespeta el acoplamiento de impedancias entre la cinta y la entrada del televisor (ausencia del balun o “cachimba”);
    – En no pocos casos se conecta el cable coaxial al televisor SIN el conector apropiado (conectores tipo “F”). No debe haber empates ni torceduras en bajantes, tanto de cinta como coaxial. En general, NO deben combinarse distintos tipos de bajante, esto provoca grandes pérdidas. Se emplean como bajante de antena cables que no son para televisión (por ejemplo par telefónico, cable eléctrico, etc.)
    – Se abusa del empleo de splitters (distribuidores, que tienen asociadas pérdidas de no menos del 50% si es de 2 salidas y muy superior si es de más salidas) para llevar la señal a un segundo televisor o a un VCR (video grabadora)

  • Amanda dijo:

    El pueblo agradece el esfuerzo que hace el Estado por mejorar la señal de la TV cubana. Sin embargo todavía en las transmisiones televisivas se cometen errores que empañan este esfuerzo. Por ejemplo el canal Multivisión se equivoca frecuentemente en la secuencia de los capítulos de las Series que presenta, los repiten y no hay una sola nota aclaratoria y de disculpas a la población y no pasa nada.

    Por otra parte adquirimos una cajita decodificadora que no me permite ver el Canal Experimental HD. ¿Tengo ahora que comprarme otra cajita para poder acceder a este canal?. Mi salario no me lo permite.
    No es posible que se le pueda incorporar un aditamento que lo permita.?

  • yuni dijo:

    hola, el principal problema de la TV digital son sus accesorios, se deben proveer las tiendas de estos para que la población pueda contar los medios óptimos necesarios para ver a gusto su TV,
    cuando aparece y adquieres la caja decodificadora, sin la antena apropiada, cable coaxial y conectores apropiados no logras nada concreto, el resultado es un franquestein…; caja decodificadora, antena de panda u otra y como bajante cinta o en el mejor de los casos cable coaxial, el que consigas… sin infraestructura adecuada no existe calidad….; todo esto es una nebulosa donde no aclara nunca…. QUE ALGUIEN DIGA DONDE ESTAN LOS ACCESORIOS QUE SE NECESITAN PARA LA TV DIGITAL….

  • Carlos Manuel dijo:

    Me gustaría saber cuando podremos comprar cable Coaxial en la red de tiendas, así como antenas. El cable coaxial pasó a ser un negocio de los revendedores a precios astronómicos con respecto al precio de la red comercial estatal. Y las antenas las vedieron una vez y ya no más.

  • daniel garcia delgado dijo:

    Mi pregunta es la siguiente porque no se actualiza las noticias q nos llegan con la señal digital en forma de datos por ejemplo hace algunos días q no se actualizan gracias

  • Lázaro R Hernández Corona dijo:

    Muy buenas tardes.
    ¿Tendrá solución a corto plazo los comentarios negativos hacia la TV Digital con sus muchas quejas e inquietudes?
    Este es mi segundo comentario relacionado con este tema, ahora quiero tener la dualidad de ser cliente y técnico en electrónica relacionado con algunas y otras cosas de la televisión y señales relacionadas a esta actividad con 40 años de trabajo por lo que más o menos conozco cosas técnicas sobre este tema, nuestra actividad se actualiza cada vez con una velocidad muy alta y no siempre contamos con los recursos suficientes, los que estamos en el fuego como usuarios o profesionales queremos dar lo mejor pero hay cosas que hay que decirlas claras, con palabras que la población pueda entender sobre los costos, precios, beneficios y responder en varios programas de ser necesario los puntos siguientes.
    1. La población como muchos de nosotros se pregunta el porqué de tantos modelos de cajas decodificadoras pues para la garantía comercial de 6 meses o 60 días hábiles y de 2 años para los TV y la POSIBLE reparación en un tremendo problema. Estas tecnologías casi en su totalidad no admiten el reemplazo de componentes, es más factible cambiar las placas que circuitos integrados con tecnologías SMD o BGA solo el equipamiento para realizar estas operaciones de soldar y desoldar es costoso y requiere un entrenamiento.
    2. La calidad del contenido o programación televisiva sabemos que es pésima sean por los motivos que fuesen, se sabe que se sintonizan programas que son HD o de calidad SD extremadamente buena ya sea culturales, el futbol, baseball, tenis de campo, todo los deportes actuales que estamos viendo pero al llegar al ICRT lo que le envían a Radicuba con los niveles y sincrinizacion, que me disculpen (NO SIRVE).
    3. ¿La población conoce que Radiocuba es la encargada de poner la señal al aire con los niveles que técnicamente requiere, solo dependen de lo que reciban del ICRT?
    4. ¿Por qué ya no está a la venta el adecuado cable coaxial RG-6 ni los conectores F?
    5. ¿Por qué aún sigue alto el costo de las cajas decodificadoras y los TV?
    6. ¿Por qué se comercializa tantos modelos de equipos si no cumplen al 100% los requerimientos además traerán los problemas ya mencionados en el punto 1 para las 2 empresas encargadas de la garantía y reparación?
    7. ¿Por qué no utilizan los 2 canales de HD como pide la población, el noticiero, la mesa redonda, las novelas, las series, deportes?. Estos contenidos pueden ser programación fija en estos canales siempre y cuando tengan una calidad buena para ser trasmitidos y ajustándolos a los mismos horarios?

    Es una lástima que del ICRT no este nadie viendo estas preguntas para responder lo del problema con la guía del canal HD y la calidad de la programación, de sus equipos que funcionan pero ya son obsoletos para esta tecnología.

  • Rafael Castellanos dijo:

    Innegables los resultados alcanzados en el tema de la TV Digital. Creo eso hay que destacarlo tomando como referencia el inicio de la implementación de esta tecnología en el país.

    Aunque ya he visto infinidad de comentarios al respecto me sumo al reclamo de expansión territorial de la señal HD, que aunque aún es experimental ( Multivisión también lo fue en su momento y se recepcionaba toda su programación ), esperamos en breve plazo pierda esta condición y podamos disfrutar de esa indiscutible calidad de imagen, sobre todo en las transmisiones de eventos deportivos que hoy se realizan por este canal y que la mayoría puede solo ver por la SD, en ocasiones, agradeciendo que existen los comentaristas deportivos que nos nombran a los participantes de los encuentros, pues la calidad de la imagen no nos permite indentificarlos.

    Saludos.

  • Alexi dijo:

    Para Tuan Antena que caracteristica tiene la antena ADY 001, sirve para el canal 13, en la pagina de lacetel viene ADY 004 pero es para canales alto UHF
    saludos..

  • Cubano dijo:

    Es necesario explicar la situación de la venta de cables coaxilaes, hace mucho tiempo se perdieron de la red de tiendas, al menos en Matanzas, si bien han sacado las cajitas y algunas antenas, el cable, los conectores y otros aditamentos no estan a la venta, lo otro definir si el cable se vende por metros o pies, acá los estuvieron vendiendo por pies, una medida que perjudica al consumidor al tener que pagar más caro y por último que sucede con el audio del Canal de HD 1 donde el audio es apenas modulado, en la serie del caribe no se escuchaban a los narradores y el Canal de HD 2 solo tiene el patrón de pruebas, porque no trasmitir allí algunos materiales, películas, etc … muchas gracias por la atención

  • alek6 dijo:

    Hola:
    Una pregunta para LACETEL:
    Ya hace varios annos que se determino la norma de TV digital en Cuba. Sin embargo los televisores nuevos que se venden en la tienda, tantos annos despues, en su gran mayoria no la soportan. Hasta donde se solo un modelo de ATEC Panda la recibe y eso solo en definicion estandar (no HD).
    Teniendo en cuenta que la “cajita” deberia ser solo un elemento que ayuda a la transicion a la nueva tecnologia al poderse seguir usando los TV tradicionales y que en un futuro los TV deberian soportar esta norma sin necesidad de la cajita, quisiera que LACETEL actualizara sobre los planes de importar o fabricar TV que soporten la norma digital usada en Cuba directamente. Me gustaria que en un tiempo se pudieran adquirir en las tiendas cubanas televisores en diferentes tamannos y marcas que soporten la norma.
    Al parecer la gente asocia la TV digital a la cajita (incluso habla de cajita integrada al tv) cuando en realidad no deberia ser asi.
    En realidad un consumidor cubano deberia comprar un TV en la tienda y que ya recibiera las normas vigentes en cuba.

    Saludos

  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimada Belkis (# 8 Febrero 2017 a las 10:55 am), el programa diseñado para el apagón analógico tiene en cuenta lo que usted menciona. Habrá apagón analógico siempre y cuando haya en cada hogar del país al menos una caja decodificadora. Es muy conocido el tema precio, y no solo con este producto, sino con la gran mayoría de productos que se comercializan en las cadenas de tiendas, pero esto se debe a que el precio de los mismos no se corresponde con el salario que perciben la gran mayoría de los cubanos. Como le mencioné anteriormente, este tema será tenido en cuenta antes de realizar el apagón analógico, y de persistir hogares sin recepción digital, alguna variante será manejada para garantizar la total cobertura digital en el país.

    Saludos cordiales,
    Lacetel_Jorge

  • LACETEL_Gustavo dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimado YURY (# 8 Febrero 2017 a las 11:21 am),

    Son los fabricantes los encargados de emitir las actualizaciones de sus modelos, LACETEL es la entidad encargada en el despliegue de la TVD de la Evaluación de los terminales receptores y sus actualizaciones, pero no incidimos, al menos directamente, en el desarrollo de las mismas, ya que nuestra contribución radica en trasladar a los fabricantes los errores detectados durante el proceso de evaluación y las recomendaciones de los usuarios para su correción. En el caso del ATEC 21D12D no hemos recibido ninguna actualización, aunque sí hemos transmitido a los fabricantes las recomendaciones recibidas por parte de los usuarios.

    Lamentamos no poder brindarle una respuesta a su tercera inquietud ya que nuestro Instituto no tiene dentro de su objeto social la comercialización de estos equipos.

    preguntas y respuestas sobre tv digital en cuba: http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html
    Síguenos en Twitter: http://twitter.com/LACETEL

  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimado Liborio (# 8 Febrero 2017 a las 11:20 am), ya se está trabajando en una solución de control remoto (algo así como un control remoto universal) que permita ser configurado para ser utilizado en cualquier modelo de caja y TV digital comercializado hasta el momento. El mismo contará con la funcionalidad de poder configurar hasta 3 equipos simultáneamente, por ejemplo, el TV, la cajita y un DVD, lo que nos facilitaría a todos los usuarios el poder utilizar un solo mando para los tres equipos. Esperemos que esta solución esté en el mercado lo antes posible y su precio de venta sea el “adecuado” para nuestra población, lo cierto es que ya se está trabajando en ella.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_Jorge

  • Pedro Brian dijo:

    Mi caja decodificadora RUNCH DTT1513, mi pregunta es por que se han demorado en la actualizacion del firmware (desde julio del 2015)

    Pedro Brian
    Cienfuegos

  • LACETEL_Alejandro dijo:

    Saludos desde LACETEL:

    Estimado Roberto, el modelo que nos refiere aun no ha sido evaluado en nuestro Laboratorio de TV Digital. En cuanto sea evaluado acorde con los requeimiento de la Res 430/2014 (http://www.lacetel.cu/20140522_Res_430_Caract_Technicas_Cajas_Decodificadoras-ANEXO.pdf), los resultados serán publicados en nuestra página web: http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html.

  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimada Lily (# 8 Febrero 2017 a las 11:47 am), le respondemos su comentario en lo que respecta a los aspectos técnicos de las cajas decodificadoras, que es en ello en lo cual nuestro instituto se centra: lamentablemente lo que usted propone (convertir las cajas SD a HD) implica un cambio en el hardware del equipo, específicamente en el integrado que decodifica la señal HD, pues actualmente el mismo es SD. Este cambio implicaría encontrar un chip con la misma huella, es decir, misma distribución de pines, diseño etc… y esto es, desde nuestro punto de vista, imposible. También, de alguna forma u otra, el cambio del chip, implicaría otros cambios en el PCB del equipo.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_Jorge

  • Tuan-Antenas VC dijo:

    Saludos. Atualmente disponemos en la red de tiendas de mercados industriales antenas ADY 001 para las diversas localidades todo aquel que presente problemas con la recepcion de la señal digital puede adquirirla. Especialmente para Cinta de 300 OHm y puede incorporale un balun para cable coaxial de 75 Ohm

  • LACETEL_Ivan dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Respuesta al siguiente comentario:

    “Orlando Piña dijo:

    Una sugerencia a los especialistas de Lacetel, para que dan la dirección de contacto en caso de alguna duda o inquietud (tvdigital@lacetel.cu) si JAMÁS RESPONDEN LOS CORREOS¡¡¡
    # 8 Febrero 2017 a las 11:44 am”

    Estimado Orlando Piña:

    A través de la dirección de correo tvdigital@lacetel.cu atendemos las dudas que tiene la población sobre la TV Digital. Es cierto que en ocasiones las respuestas demoran pero trabajamos por que cada correo tenga una respuesta. Los dos últimos correos que recibimos de su parte (fecha: 8/7/2016 y 27/7/2016 respectivamente) fueron respondidos el 13/7 (5 días de diferencia) y el 9/8 (13 días de diferencia) respectivamente. Entendemos que su servidor de correo no esta recibiendo nuestras respuestas, en función de ello le reenviaremos las anteriormente mencionadas. No coincidimos con su afirmación de que nunca respondemos las inquietudes recibidas por el correo tvdigital@lacetel.cu

    preguntas y respuestas sobre tv digital en cuba: http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html
    Síguenos en Twitter: http://twitter.com/LACETEL

  • Orlando Piña dijo:

    Cuenta de correo mesaredonda@enet.cu rebota los correos por estar excedida al full, favor revisar para poder escribirles.

    Quota exceeded (mailbox for user is full) (in reply
    to end of DATA command)

  • LACETEL_Nasiel dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!
    Estimado Alexi (# 8 Febrero 2017 a las 10:56 am) en respuesta a su inquietud. Entre los requerimientos mandatorios que deben cumplir los receptores de TDT para ser comercializados en nuestro país está el mínimo nivel de señal detectable, el cual es -86dBm para VHF y -84dBm para UHF (valores recomendados para la difusión de TDT). El receptor GELECT HD-HL1209 cumplió satisfactoriamente este requerimiento en las pruebas realizadas en nuestro Instituto. Entiéndase por esto que se exigen estos valores como mínimo, lo cual no quiere decir que no captarán señales con menor nivel. Por tanto no todos los receptores tienen necesariamente la misma sensibilidad. Otro factor a tomar en cuenta es el sitema de recepción (antena,bajante, adaptadores, etc.), si este no se encuentra en buen estado la señal recibida puede estar por debajo de los valores de señal obligados a cumplir por el equipo.
    Para más información sobre los requerimientos técnicos a cumplir por los receptores de TDT visite: http://www.lacetel.cu/descargas/documentos.html

    Síguenos en Twitter: @lacetel
    Visítenos: http://www.lacetel.cu

  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimada Yaumara (# 8 Febrero 2017 a las 10:08 am), es conocido por nosotros los problemas (entre ellos el que usted menciona) que presenta la HPD160, los mismos han sido notificados al fabricante para su corrección. Hemos recibido varias actualizaciones para este modelo, pero en todos los casos corrigen algo y desajustan otro, o dicen que corrigieron algo y al final sigue el problema. Eso por ello que no hemos publicado más ninguna actualización en nuestro portal (http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados/soyea-hdp160.html), ya que todas las recibidas han dado problemas. En estos momentos estamos evaluando una nueva versión para este modelo, si todo va bien, la misma será publicada en nuestra web en el link anterior.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_Jorge

  • LACETEL_LuisM dijo:

    Saludos desde LACETEL, en respuesta a la inquietud de Amanda, # 8 Febrero 2017 a las 12:25 pm

    Con respecto a que su caja decodificadora no le permita ver el Canal Experimental HD. Las cajas decodificadoras de definición estándar, como la que usted posee, están concebidas para reproducir contenidos solo en definición estándar SD. Esta es una característica de hardware y, por tanto, una actualización de firmware no puede convertir una caja SD en una HD. Además, tampoco es posible incorporarle ningún tipo de componente hardware ya que de la decodificación de la señal se encarga un circuito integrado o SoC (por sus siglas en inglés System on Chip), el cual no puede ser modificado o alterado de ninguna forma. Para poder reproducir videos de alta definición o recibir la programación transmitida en este formato necesita una caja decodificadora HD, las que también permiten reproducir contenidos de definición estándar. Es necesario aclarar que una caja HD no convierte los 8 programas de Televisión en definición estándar en programas de alta definición. Actualmente, existen disponibles en el mercado cinco cajas HD: KONKA KHDT875-A, Real TV HMA1, RUNCH DTT1900, GELECT HD-HL1209 y SOYEA HDP160.

    Para mas información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
    Siganos en Twitter @Lacetel.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_LuisM

  • LACETEL_Jose dijo:

    Respondiendo a Amanda (# 8 Febrero 2017 a las 12:25 pm)

    Saludos desde LACETEL

    Amanda, lamentablemente no es posible incorporarle la capacidad de decodificar imagenes en HD a equipos para definición estandar (SD) porque es una limitante del hardware no del software, debe adquirir un nuevo equipo.

    Siganos en Twitter @Lacetel.

  • Yovani dijo:

    Buenas tardes tengo una pregunta, ya que la tv es para el disfrute de todos, no hay la posiblidad de convertir la señal HD en SD de la misma forma que se convierte la analogica en SD o sea la trasmision de los mismos contenidos simultaneamente, no todos tenemos la economia para adquirir cajas de HD, mas si ya compramos una SD.

  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimado Octavio (# 8 Febrero 2017 a las 7:56 am), actualmente su provincia tiene instalado 6 transmisores digitales:

    1 – Transmisor: La Vigía. Localidades a la que brinda servicio: Trinidad y Casilda. Canales transmitidos: 46 para SD.

    2 – Transmisor: Tope de Collantes. Localidades a la que brinda servicio: Tope de Collantes. Canales transmitidos: 43 para SD.

    3 – Transmisor: San Isidro. Localidades a la que brinda servicio: Sancti Spíritus. Canales transmitidos: 17 para SD y 29 para HD.

    4 – Transmisor: El Pedrero. Localidades a la que brinda servicio: El Pedrero. Canales transmitidos: 45 para SD.

    5 – Transmisor: Las Llanadas. Localidades a la que brinda servicio: Mayajigua. Canales transmitidos: 50 para SD.

    Esta es la información más actualizada con la que contamos, la misma será colgada en nuestro portal web para que pueda ser vista por los usuarios de la TV Digital http://www.lacetel.cu/television-digital/informaciones-utiles.html. Nuestra sugerencia es que utilice esta información para orientar adecuadamente su antena hacia el transmisor más cercano, tratando de encontrar primeramente el punto donde recibe la mayor Calidad y, una vez encontrado, buscar con ese nivel de Calidad el punto donde reciba la mayor Intensidad. Otro de los factores que puede estar influyendo en la recepción de la señal es el estado del sistema antena-bajante, por lo cual le sugerimos chequearlo.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_Jorge

  • LACETEL_Dreyelian dijo:

    Saludos desde LACETEL!
    En respuesta a la inquietud de Pedro Brian.

    Estimado Pedro, nuestro Instituto no tiene un cronograma de publicacion periodica de actualizaciones para los receptores comercializados. En LACETEL evaluamos el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el pais para la TVD, tanto de los equipos nuevos como de cada nueva actualizacion que recibimos de los fabricantes. A partir de cada evaluacion se emite un informe con recomendaciones al fabricante para mejorar el producto. Asimismo, mediante el intercambio con los usuarios en el pais, comprobamos los problemas que nos son reportados y se los comunicamos al fabricante. En ultima instancia, con esta informacion en sus manos, es el fabricante quien decide como y cuando liberar una actualizacion para su producto.

    preguntas y respuestas sobre tv digital en cuba: http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html
    Síguenos en Twitter: http://twitter.com/LACETEL

  • JESUS dijo:

    CUANDO LLEGARAN LOS CANALES DE HD A CAMAGUEY.
    PARA VER ESTOS CANALES NECESITO UNA CAJITA HD Y UN TV PLASMA ???

  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimado Rafael Castellanos (# 8 Febrero 2017 a las 12:45 pm), existe un factor que actualmente está afectando al operador de los servicios digitales, y es la no disponibilidad de canales para transmitir y utilizarlos en nuevos transmisores digitales, entre ellos HD. Este problema se debe a que los canales analógicos, que actualmente se siguen transmitiendo, pues estamos en un período de simultaneidad de la señal analógica y la digital, no permite transmitir en los canales adyacentes, es decir, si se transmite en el canal 15, entonces no pueden ser utilizados ni los canales 14 ni 16. Entonces, tomando como ejemplo la provincia Santiago, actualmente están ocupados entre todos los transmisores de la provincia, 13 canales analógicos * 2 canales adyacentes + 7 digitales = 33 canales que actualmente están ocupados, casi la totalidad de la banda UHF, la cual cuenta con un total de 38 canales. Paulatinamente, los transmisores analógicos irán siendo apagados, lo que implicará la liberación de 3 canales por cada canal analógico apagado.

    Para mas información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
    Síganos en Twitter @Lacetel.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_Jorge

  • Roberto dijo:

    Agradezco la respuesta recibida a mi comentario, eso demuestra la seriedad y profesionalidad de los compañeros de la empresa LACETEL.

    Gracias

  • LACETEL_Laura dijo:

    Saludos desde LACETEL!!

    Respondiendo a Daniel Garcia Delgado (# 8 Febrero 2017 a las 12:38 pm)

    Entendemos perfectamente su inquietud y estamos de acuerdo con usted, es importante que se mantenga actualizada esta información. Pero sucede que el proveedor del servicio (ICRT) aún enfrenta dificultades para asumir el mantenimineto y desarrollo de este servicio (Radiodifusión de Datos), especialmente por ausencia de personal. Existe total conocimiento de este problema y se trabaja para erradicarlo.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_Laura

    Síganos en twitter: @lacetel

  • LACETEL_Ivan dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimado Lázaro R Hernández Corona (# 8 Febrero 2017 a las 12:43 pm):

    Respondiendo a sus preguntas 1 y 6:

    1- Somos de la opinión que la diversidad de modelos de cajas decodificadoras y TV han propiciado competitividad entre los diversos fabricantes que al final han tributado a mejores negocios en la compra de las cajas por parte de las comercializadoras cubanas. Consideramos como una fortaleza para las empresas comercializadoras contar con ofertas de una gran cantidad de fabricantes, obligando a ofertar precios competitivos y minimizando la dependencia de nuestro mercado de un solo fabricante. LACETEL ha jugado un papel fundamental en la diversificación de los fabricantes de equipos receptores de TV Digital.

    6- Actualmente en Cuba se encuentran vigentes 2 resoluciones (430/2014 y 47/2015) que establecen cuales con los requerimientos mínimos que una caja decodificadora o TV digital debe cumplir para ser comercializado en la red de tiendas. En el siguiente enlace puede encontrar dichos documentos: http://www.lacetel.cu/descargas/documentos.html. En nuestro laboratorio se evalúan todos los parámetros normados por estas dos resoluciones y al finalizar se emite un certificado de evaluación y se actualiza nuestra pagina web (http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html) con el estado de la nueva evaluación realizada. Esas resoluciones no obligan a los fabricantes a reproducir todos las combinaciones posibles de códec de video y audio desde dispositivos USB. A pesar de esto, muchos de los fabricantes son receptivos ante los problemas detectados por los usuarios que no son requerimientos obligatorios a cumplir. Esta es una característica que no puede ser incluida mediante una actualización de software. Si el fabricante no tuvo esta característica durante el proceso de diseño del equipo, es posible que no pueda añadirla después mediante una actualización ya que resolverlo implica cambiar físicamente un chip dentro del equipo. Las actualizaciones de firmware son desarrolladas y emitidas por cada fabricante.

    Lamentamos no poder brindarle una respuesta a las restantes inquietudes ya que nuestro Instituto no tiene dentro de su objeto social la comercialización de estos equipos, solo nos encargamos del proceso de evaluación de los equipos receptores a comercializar en nuestro país.

    preguntas y respuestas sobre tv digital en cuba: http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html
    Síguenos en Twitter: http://twitter.com/LACETEL

  • Alexi dijo:

    Cuando se piensa insertar la tramision de la emisora provinvial (CMHW) en la señal digital de Villa clara.

    Para Lacetel_Nasiel le decia con el mismo sistema de antena ok y el mismo lugar donde esta instalado una Gelect HD1209 y que se ve en ocaciones con cuadros (se congela) se pone otra de marca diferente y se ve sin problemas.

  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEl!!!

    Estimado Jesús (# 8 Febrero 2017 a las 14:40 pm), existe un factor que actualmente está afectando al operador de los servicios digitales, y es la no disponibilidad de canales para transmitir y utilizarlos en nuevos transmisores digitales, entre ellos HD. Este problema se debe a que los canales analógicos, que actualmente se siguen transmitiendo, pues estamos en un período de simultaneidad de la señal analógica y la digital, no permite transmitir en los canales adyacentes, es decir, si se transmite en el canal 15, entonces no pueden ser utilizados ni los canales 14 ni 16. Entonces, tomando como ejemplo su provincia Camaguey, actualmente están ocupados entre todos los transmisores de la provincia, 13 canales analógicos * 2 canales adyacentes + 4 digitales = 30 canales que actualmente están ocupados de un total de 38 canales. Paulatinamente, los transmisores analógicos irán siendo apagados, lo que implicará la liberación de 3 canales por cada canal analógico. También hay que tener en cuenta los equipos necesarios para montar el transmisor, lo que implica gastos monetarios en la compra de los mismos. También el operador de la señal digital ha dado prioridad a dar cobertura SD en todo el país y paulatinamente HD. En nuestra web podrá encontrar actualizada la lista de transmisores de su provincia http://www.lacetel.cu/television-digital/informaciones-utiles.html.

    Para recibir la señal digital tiene que tener en cuenta el TV que usted dispone:

    – Si posee un TV que solo tiene entrada RF, deberá adquirir una caja decodificadora con salida RF para los canales 3/4. Cuando la conecte a su TV, deberá sintonizar en el mismo el canal 3 o 4, en dependencia de cual haya configurado en la cajita.

    – Si posee un TV con entrada A/V (Audio/Video), deberá adquirir una caja decodificadora con salida A/V. Cuando la conecte a su TV, deberá selecionar en su TV la entrada de A/V.

    – Si posee un TV con entrada de Video Componente (YPbPr), deberá adquirir una caja decodificadora con salida esta misma salida. Cuando la conecte a su TV, deberá selecionar en su TV esta entrada.

    – Si posee un TV con entrada HDMI (Audio/Video), deberá adquirir una caja decodificadora con salida HDMI. Cuando la conecte a su TV, deberá selecionar esta entrada en su TV.

    Vale aclarar que los televisores modernos pueden tener varias de las entradas de las que anteriormente le mencionamos por lo cual la elección de la cajita estaría a su consideración. También en el mercado se encuentran a la venta TV que incluyen en su diseño el poder recibir la TV Digital, por lo cual no sería necesario comprar una caja para poder recibir este servicio.

    Para mas información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
    Síganos en Twitter @Lacetel.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_Jorge

  • Lissette DVLH dijo:

    No puedo dejar de felicitar a los trabajadores de LACETEL por la manera en que han respondido a las inquietudes de los clientes. Han demostrado conocimientos, profesionalidad y sentido de pertenencia para con su empresa. Con sus respuestas han puesto de manifiesto el respeto que le debemos al pueblo aquellos que trabajamos con clientes.

    Lissette ETECSA

  • jose luis dijo:

    Buenas, visito con frecuencia la página de LACETEL en busca de nuevas informaciones sobre la tv digital sobre todo sobre el estado de vrficación de los set top box y TVs. como bien se ha mencionado sobre el precio ni hablar inalcanzable para el trabajor, eso es algo que se debiera revisar a fondo para no seguir nadando contra corriente. cambiamos el tema, hace algún tiempo se presentó un reportaje bastante interesante sobre la presentación de un STB con sistema operativo android incluido, como ustedes supondrán hoy predminan en el mundo los Smart TV y de verdad que quedé enganchado con la posibilidad de convertir mi PANDA virtualmente en un televisor con altas prestaciones gracias a esta caja, increíble, he hecho mi búsqueda de información sobre esto y ya en el mundo se comercializan STB denominados Android TV entre otros nombres que se pueden encontrar, mi pregunta cuando se va a sacar a la venta o comomarcha el proceso de su verificación , y porque LACETEL en su página no tiene nada respecto a esto. Otra cuestión, tanto la guía de programación como los servicios agregados para nadie es un secreto que brindan una interactividad casi sin presedentes en nuestro país, realmente no acerca mucho más al mundo digital, como marcha el proyecto o los proyectos que existen para su actualización o cambio y si hoy ya hay pruebas concretas a estas soluciones porque debemos seguir esperando a que frague, que pasa el firmware de la caja no permite esta actualización los fabricantes no lo quieren dar o somos nosotros los que seguimos alargando fechas, increíble…… Somos un país bloqueado pero no detenido, la tecnología evoluciona y el pueblo sigue esperando, sobre la TDT en cuba se ha hablado mucho y creo se han tomado malas decisiones, una de las principales es porqué si al final toda la tecnología va a terminar siendo en un futuro HD y las cajas que sem produscan dicho en un programa similar que en el 2017 solo se producirán cajas HD porque no se comercializaron desde un principio este tipo de cajas, seguimos entonces de prueba con la SD………..
    Saludos

  • YO dijo:

    hace más de 1 año compre la cajita HD que fue cuando la empezaron a comercializar, pero llevaban mucho más tiempo con el canal Prueba HD, dan buenas pelis los fines de semana, pero ya las están repitiendo… incluso en menos de 1 mes… los noticieros son con esa tecnología… pero no los transmiten por el canal HD, solo dan algunas programaciones especiales y sin avisar… se te tiene que ocurrir revisar… hasta cuándo van a seguir en prueba? hasta 2024, (año del supuesto apagón analógico). con la cantidad de programación HD que existe en el mundo y en cuba… si quieren hasta yo les puedo hacer algunas donaciones…. de pronto apareció el canal prueba HD2 (que sería mejor prueba 2 HD, pero bueno), sin un aviso… desde que surgió creo que fue en mayo… solo ha transmitido las olimpiadas y la eurocopa… todo el tiempo es el patron… hasta cuando sera eso??? Hasta cuando el canal prueba HD transmitirá la programación de multivsion que de por si se la pasa el año entero repitiendo cosas

    Como yo miles de cubanos estamos en la misma… un gasto enorme y todavía tenemos insatisfacciones con la televsion cubana… cuando se brindara un servcio de calidad por parte de la tvc con respecto a la televsion digital??? Cuando los canales HD tendrán programación propia??? Cuando se arreglara la guía de la programación digital??? Cuando se verán todos los cambios que se prometieron hace un año en la mesa redonda sobre este tema??? Hasta cuando experimentaran en los canales infantil y clave… que el primero tiene programación infantil en el horario de escuela y el segundo es lo mismo con lo mismo, ya hasta se me la secuencia de los videos…. Hasta cuando el logo de cubavsion aparecerá un dia si y otros no???, lo mismo pasa con el de telerebelde… cuándo tendremos telesur 24 horas… cuando mejorara la programcion de todos los canales especialmente cubavsion y educativo??? Cuando cambiaran el spot de cubavsion cuando van de un programa a otro, es necesario que aparezca parte de estados unidos??? Porq tantas bolas con el logo encima de cuba??? Porq los buzones de los correos que dan en todos los programas estan llenos y no reciben ninguno, es que acaso no se leen?? Tantos cuándo y tantos por que …. Quie seria interminable este correo….

  • Manuel dijo:

    En la provincia Santiago de Cuba ninguno de sus municipios no cabecera pueden ver la señal digital. ¿Cuándo le toca a Palma Soriano y el resto de los municipios? ya ahorita estará el apagón Analógico.

  • Adsum dijo:

    En manicaragua, Villa Clara no esta oficial que tengamos la TV Digital pero la mayoria de las cajas se ven bien teniendo el sistema de antena ok pero con la Gelect HD1209 se me hizo imposible verla bien siempre se me congelaba y tenia que terminal con la TV analogica, tube que venderla y comprar una Konka, no se puede modificar eso con una actualizacion sino es mejor que no las vendan en los territorio que tiene bajo nivel de señal
    saludos.

  • programador.cu dijo:

    Si una caja ensamblada en el pais, se vende al mismo precio que una importada…No ensamblen nada… donde se gana y quien es el que gana??

  • Radiocuba, Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba dijo:

    Radiocuba responde sobre las interrogantes de los usuarios con respecto a los servicios de Televisión Digital Terrestres en Alta Definición:

    La televisión en Alta Deficinion (HD) se compone de un programa de desarrollo que se irá implementado paulatinamente en función del proceso de inversión concebido en el plan inversionista de Radiocuba hasta el 2021 y que dispone la implementación de los canales HD en todas las cabeceras provinciales.

  • Radiocuba, Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba dijo:

    Los requisitos para recepcionar la televisión digital tanto en definición estándar (SD) como en alta definición (HD) son:
    -Tener una caja decodificadora (caja de definición estándar para el caso de la televisión digital SD y caja de alta definición para el caso de la señal en HD).
    -La antena debe ser la adecuada para el canal que se va a recepcionar y se recomienda para su conexión el cable coaxial o cinta bifilar.
    -Cuidar el estado de los elementos de recepción, evitar empalmes, roturas o la exposición de los elementos a las condiciones atmosféricas.

  • Dariel Llanes dijo:

    Buenas Tardes:

    Me gustaría saber cuando llega la Televisión HD a Ciego de Ávila

    Gracias.

  • Maikel dijo:

    Buenos días, saludos al colectivo de LACETEL, el motivo por el cual les
    escribo, es para tener información por parte de ustedes sobre lo
    siguiente, ustedes tienen publicada una versión de software del TV LCD HÍBRIDO KONKA modelo KDL32KT627 de marzo de 2016 (0x94A6 (15/03/2016)), que personalmente yo la bajé y lo actualicé, el mismo funciona a la perfección, solo quisiera me aclararan algunas dudas, es normal que en ningún momento haya podido ver la guía
    electrónica de programas completa en pantalla, solo sale la información
    del programa transmitido en tiempo real, presionando la tecla INFO, no
    he podido ver hasta ahora la guia completa de la programación.
    Otra duda, que no está declarada dentro de las sugerencias al fabricante y
    pudiera mejorarse, es los subtítulos SRT, los mismos se ven bien con el
    tamaño que traen por defecto, pero si deseo entonces ponerlos un poquito
    más grandes, pierden la calidad abrumadoramente, quisiera conocer si se
    piensa evaluar una nueva versión del software que pudiera corregir esto,
    además de lo de la guía de programación y el indicador de calidad e
    intensidad de la señal recibida, muchas gracias por leer el correo y
    espero su acostumbrada y amable respuesta.

    Ah, una última pregunta que espero se pueda responder en el espacio de la Mesa Redonda, no es de conocimiento por parte de ustedes o por algún especialista de los que están en el panel, si en este año 2017, se prevé montar algún transmisor HD al menos en la capital provincial de Las Tunas, pues esto ha quedado atrás para estas localidades del oriente, muchas gracias…

    Maikel Gutierrez Ojeda
    Tec. Ciencias de la Informática
    DME Pto. Padre
    Las Tunas

  • jose carlos dijo:

    He estado leyendo los comentarios y quiero aclarar que he escrito varias veces a Lacetel con dudas y preguntas,y tanto por estas vias que he utilizado,y esta de las respuestas a los comentarios,puedo decir que el trabajo de los compañeros de lacetel es super profesional en lo que hacen y en la preocupacion por aclarar las dudas y ayudar a las personas.
    La gran mayoria de las quejas es el mal trabajo del ICRT,con una guia de informacion que desinforma(este tema es reiterativo en todas las mesas redondas de la telv digital),la calidad de las transmisiones son pesimas,los programas se ven descoloridos,oscuros,etc.¿para que las barritas de colores del HD2 todo el año? y asi seria un sinfin de criticas a este organismo.Tal mente parece que todo el presupuesto del ICRT se acabo con Cantando y Bailando en Cuba.Señores ,casi todos los programas en el mundo son en HD.¿En que formato se convierten esos programas internacionales que se ven con tan mala calidadcuando los transmiten aqui?

  • Radiocuba, Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba dijo:

    Saludos desde Radiocuba

    El proyecto de implementación de la Televisión Digital Terrestre es un proceso de desarrollo que se va implementando paulatinamente a partir de un programa diseñado por etapas hasta el 2021. Por otra parte este despliegue está en función del plan inversionista de Radiocuba para dar cobertura al 90% del territorio del país teniendo en cuenta también el reto que representa cubrir los sitios de difícil acceso y de relieve complicado.

    Para mayor información puede visitarnos en: http://www.radiocuba.cu

    Estamos en Twitter y Facebook:

    @RadiocubaSTX

    Radiocuba-Señal Radio y TV

  • Radiocuba, Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba dijo:

    Saludos desde Radiocuba

    A continuación les ofrecemos algunos consejos técnicos para una mejor recepción de la señal televisiva.

    Las transmisiones de las señales de televisión constituyen un proceso técnico multifactorial muy complejo. No basta con transmitir la señal acorde a las normas establecidas, la acción se completa en el acto de recepción que desde el hogar cada cual realiza.

    En el comportamiento de la señal transmitida intervienen diversos factores que, individual y de conjunto inciden en la recepción, en correspondencia con las condiciones de cada momento e independientemente de la actuación planificada de las personas. Se refiere a la atmósfera con sus cambios climáticos, a la topografía de los terrenos donde esté enclavada la comunidad beneficiada, entre otros.

    Para una mejor recepción de la señal televisiva, usted debe:

    • Colocar la antena preferiblemente en la azotea con un mástil de no menos de 3 metros a la altura de la placa.

    Cuando la señal es débil por tratarse de ubicaciones bajas, obstruidas y relativamente alejadas del centro transmisor más cercano, se debe ubicar la antena en el exterior, preferiblemente en la azotea. Si el acceso a la azotea no es posible, pueden experimentarse alturas intermedias en laterales o balcones. Para el caso de la recepción de la televisión digital se recomienda verificar la intensidad y la calidad de la señal siempre con el auxilio de la tecla INFO en el mando de la caja decodificadora.

    En los casos en que la señal es fuerte por tratarse de ubicaciones elevadas, no obstruidas y relativamente próximas al centro transmisor más cercano, una antena interior de adecuada ganancia y banda de frecuencias puede ser una solución satisfactoria.

    • Fijar bien la antena para evitar que el viento la desoriente.

    • Alejada de objetos metálicos, tendidos eléctricos, transformadores, tanques de agua, y otros obstáculos.

    • Se recomienda emplear el bajante adecuado: la cinta bifilar o el cable coaxial, preferiblemente este último. Nunca utilizar cable telefónico.

    • Aislar el bajante del mástil a 5 cm en su recorrido desde la antena al televisor.

    • Evitar empalmes, de hacerlos realizarlos correctamente.

    • Orientar la antena en dirección al centro transmisor más cercano a su lugar de residencia. Hay lugares o localidades que reciben la señal de televisión de varios sitios emisores. En el caso de la televisión digital para reconocer cuál es el centro transmisor que más le beneficiará a la hora de recepcionar la señal, debe comprobar a través de la tecla INFO en el mando de la caja decodificadora, el nivel de intensidad y calidad de la señal. Estos niveles deben ser mayor de 50% y 20% respectivamente.

    • En caso de tormentas eléctricas, desconecte la antena del televisor como medida de precaución.

    • Realizar mantenimiento periódico. Los aditamentos técnicos de la tele recepción están expuestos a la agresividad del medio ambiente.

    Para mayor información puede visitarnos en: http://www.radiocuba.cu

    Estamos en Twitter y Facebook:

    @RadiocubaSTX

    Radiocuba-Señal Radio y TV

  • sachiel dijo:

    LACETEL_Jorge.

    Acertada la solución de producir mandos o controles remotos integrales o universales para nuestros equipos en Cuba. Recordar sobre todo, que deben existir bastantes PANDAS y HAIER de los entregados masivamente; en cuanto a las cajitas, desde la HAIER de prueba hasta las KONKA o ATEC (incluyendo la futura hibrida con Android y demas), y de DVD, bueno, deben haberse comercializado bastantes marcas en Cuba, pero en especial conozco de dos comercializadas por CIMEX, la KEDELI y la PARKER . Creo que seria una buena respuesta al deterioro de mandos que existe y otra via de ingresos(ojo) y de solución de problemas domesticos.

  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimado Maikel (# 8 Febrero 2017 a las 15:22 pm), por su correo entendemos que está presionando el botón INFO del control remoto para ver la Guía de Programas. Este botón solo le muestra la información del programa actualmente transmitido, como bien usted dice en su correo. Para poder ver la Guía debe presionar el botón EPG. En cuanto a los subtítulos .srt usted tiene razón y ya le hemos notificado al fabricante de ello, estamos en espera de una nueva actualización que resuelva este inconveniente. Descríbanos el problema que usted tiene con el nivel de Intensidad y Calidad de la señal, para así poderle dar una mejor respuesta, pues no hemos recibido de parte de otros usuarios problemas asociados con estos indicadores.

    Para mas información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
    Síganos en Twitter @Lacetel.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_Jorge

  • yoendry dijo:

    hola amigos de la mesa, ya en ciego de avila esta lista para recibir el transmisir de HD, quisiera saber para cuando sería instalado en esta provincia, gracias al transmisor de Sancti Spiritus estamos disfrutando de la señal que llega con mucho mas potencia al municipio de majagua que el propio transmisor de ciego, y quisiera saber por que no se transmiten programas por la señal HD2, la cual esta sub utilizado pudiendo transmitir aunque sea deportes en vivo que tantos hay por el mundo, u otras cosas de interes. y ya viene siendo hora de que ya no sean tan experimentales y comiencen a transmitir de forma mas sistemática ya que una gran cantidad de personas lo tenemos, y ya que adquirimos la cajita poder contar una obsiones adicionales.
    saludos a todos.
    yoendry hernandez de la Paz
    desde majagua, ciego de avila.

  • Dayron dijo:

    Quisiera que me explicarán con detalles xq hay tantos tipos de cajas digitales a la venta cuando la única que sirve para todos los canales es la 50 cuc que por cierto hay muy pocas en la Red de distribución,soy médico cubano q cumplo misión internacionalista en Venezuela y fui de vacaciones no pude adquirir la caja adecuada eso sin hablar de los conectores y el cable coaxial ,de eso quisiera q se hablara

  • Frodobaldo dijo:

    En Cárdenas en un punto de venta de TRD Caribe pregunt’epor los spliter y el empleado me respondío que esa cadena no vende los accesorios para la TDT (spliter, cable coaxial, conectores, amplificadores, antenas, etc.). que esos productos se comercializan por las Tiendas Panamericanas de CIMEX o que los buscara en los cuentapropista; que ello solo comercializan la cajas descodificadoras y los TV híbridos..
    Eso solo sucede en ese sitio porque en La Habana o he comprado cable coaxial y conectores, además, he visto otros accesoriso en las TRD (5ta y 96, Panasonic de 5ta y 112). Y entonces, ¿qué es lo que para y cuál es el mecanismo de distribución y comercialización?

    ¿Y las cajas descodificadoras Konca HD donde están?

  • YO dijo:

    yo lo leyeron hasta 2021… y perdon… pero en cuba si hay programacion en HD para darla… desde las novelas que se compran hasta muchas de las cosas q se producen hoy en cuba, ademas si no tienen q compren el paquete q todas semanas salen cantidad de cosas en HD hasta dibujos animados que los niños tambien tienen derecho a ver las cosas con calidad….

  • LACETEL_Ivan dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimado Jose Luis (# 8 Febrero 2017 a las 15:07 pm):

    Respecto a su inquietud sobre los receptores inteligentes o “smart”: Nuestro Instituto no tiene dentro de su objeto social la comercialización de estos equipos, solo nos encargamos del proceso de evaluación de los equipos receptores a comercializar en nuestro país. Debido a esto no conocemos la fecha de comercialización de los equipos inteligentes. Hasta el momento han sido evaluados 2 modelos de receptores de esta categoría: el Smart STB KONKA Modelo: DV8132-TH y el Smart TV KONKA Modelos: KDL32QT720CN y KDL43QT720CN (para mas detalles le dejamos el siguiente link: http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html). El Smart STB del fabricante Gelect todavía no ha sido evaluado en nuestro laboratorio.

    – Smart STB KONKA DV8132-TH estado: No Cumple (3 fallidos, 2 observaciones y 5 recomendaciones)
    – Smart TV KONKA KDL32QT720CN estado: Cumple (1 observación y 2 recomendaciones)
    – Smart TV KONKA KDL43QT720CN estado:No Cumple (2 fallidos y 2 observaciones)

  • Eduardo dijo:

    En la habana no hay cajas de alta deficnición.

  • LACETEL_Dalila dijo:

    Saludos desde LACETEL,

    Respuesta a Jose Luis Orlando Quiroga (# 8 Febrero 2017 a las 10:40 am )

    ” Jose Luis Quiroga dijo:

    Le damos seguimiento diario a la página de LACETEL y hemos visto la aparición de nuevos modelos KONKA, pero esperamos IMPACIENTEMENTE por la actualización del modelo KHDT875-A, al cual le hemos hecho muchos señalamientos de usuario, entre ellos que el fabricante permita elegir por menú la OPCION DE ARRANQUE del STB ante el restablecimiento de la AC, cosa importante para poder ejecutar las reservas de manera automática sin que se pierdan ni la hora ni la fecha con la perdida de AC, cosa que ella antes garantizaba y LACETEL mando a quitar antes la instancia de usuarios sin pretensiones de programar grabaciones. Por ejemplo, lo que pedimos lo garantiza el STB modelo REAL TV HMA1 con su menú de arranque opcional.
    Desde el 23/02/2016 no sale actualización de la KONKA modelo KHDT875-A pese a insatisfacciones de usuarios que la quisieran explotar al máximo. ¿Llegaremos al año, esperando? ”

    Estimado,

    Sobre su inquietud a la que ya hemos contestado varias veces a través del correo, le reiteramos que:
    Ya hemos notificado al fabricante sobre su inquietud. Esta funcionalidad no es un requisito mandatorio dentro de las Resoluciones vigentes, por lo que el fabricante decide si implementarla o no.
    Sobre lo que mandamos a ” quitar ” a petición de los usuarios, fue que el equipo no se encendiera automáticamente luego de una interrupción del fluido eléctrico. Este modelo nunca brindó la opción de escoger el modo de arranque como lo hace la Real TV HMA1.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_Dalila

    Síganos en twitter: @lacetel

  • Yorky Batista dijo:

    La mesa redonda de hoy es sobre el despliegue de la TV digital en nuestro pais, quisiera saber la estrategia del gobierno con las familias de bajos ingresos para poder obtener esta tecnologia, las cajas HD son caras rondan los 50 CUC, los TV tambien son bastante caros, si se realiza un apagon analogico como se garantiza que todas estas famillias puedan acceder a la TV digital.

  • LACETEL_Osmany dijo:

    LACETE_Osmany

    En respuesta a la inquietud de Adsum del 8 Febrero 2017 a las 15:08 pm

    En las pruebas de laboratorio realizadas a este equipo (GELECT HD-HL1209) se obtuvieron valores óptimos de sensibilidad (recepción con bajos niveles de señal). En Manicaragua, Villa Clara están ubicados transmisores para los canales 13 (SD) y 32 (HD).

    En el siguiente enlace: http://www.lacetel.cu/television-digital/informaciones-utiles.html puede revisar las ubicaciones de todos los transmisores instalados en el país, actualizado desde hoy 8 de febrero.

    Síguenos en Twitter: @lacetel
    Visítenos: http://www.lacetel.cu

  • Luis Miguel dijo:

    Hola, buenas tardes, mis inquietudes son las siguientes:
    1. Por que los canales de definición estandar(SD) no se ven en realidad con la calidad 480p que debiese ser y que ustedes dicen que se ve.
    2. Cuando se ampliara la programacion de los canales de HD y dejaran de llamarse Experimental, si ya llevan casi 2 años al aire.
    3. Porque cuando hay eventos deportivos, culturales etc que se transmiten en HD, no pasar la programacion para el HD2 y siguir la programacion habitual del HD1.
    4.La guia de programacion es pesima, desactualizada, muy escueta, brinda escasa información, y los canales de HD no se le pone ninguna informacion en la guia, muchas veces sales, otras veces no, es muy inestable.
    5. Los servivios de valor agragado estan desactualizados y además son esteticamente muy feos.

  • Carlos Antonio dijo:

    Buenas tardes, saludos al colectivo del programa, mi inquietud solo trata sobre los precios de las cajas de tv digital comercializadas en las TRD de toda Cuba, existen muchas personas con bajos recursos que no son ni serán capaces de comprar estos dispositivos en los precios que ofrece estas entidades, ya que los tv lo obtuvieron con los cambios de tecnologías realizados años atrás, hay que analizar detalladamente que se va hacer para no afectar tras el apagón programado a las personas con bajos recursos.

    Saludos

    Carlos Antonio Simón

    Tacajó-Holguín

  • LACETEL_Osmany dijo:

    En respuesta a la inquietud de Adsum del 8 Febrero 2017 a las 15:08 pm

    En las pruebas de laboratorio realizadas a este equipo (GELECT HD-HL1209) se obtuvieron valores óptimos de sensibilidad (recepción con bajos niveles de señal). En Manicaragua, Villa Clara están ubicados transmisores para los canales 13 (SD) y 32 (HD).

    En el siguiente enlace: http://www.lacetel.cu/television-digital/informaciones-utiles.html puede revisar las ubicaciones de todos los transmisores instalados en el país, actualizado desde hoy 8 de febrero.

    Síguenos en Twitter: @lacetel
    Visítenos: http://www.lacetel.cu

  • Osvaldo Reyes Mestre dijo:

    Hola:
    Para Iván (LACETEL):
    Gracias por tu información y pronta respuesta.
    Los datos a los que me remitiste los conozco. He estado siguiendo el tema.
    Lo que sucede es que según la información que tienes disponible, el municipio de Frank País debe cubrirse por la torre de Miraflores (Canal 43) y no conozco ningún caso del territorio que haya inventado antena alguna que reciba esta señal. (te acoto que se ha inventado, desde las que parecen una espina de pesca^o hasta las profesionales vendidas en las TRD)
    Los que han sido más afortunados levantando metros y metros de altura en antena, han recibido con mala calidad la señal del canal 41 (Ramón de Antilla).
    Yo me he vuelto especialista, llevo más de un año en esta bronca y solo he logrado que por mi antena entren ¨rachas¨ del Canal 44 (Banes), que haciendo buen tiempo duran minutos.
    Te recuerdo que mi antena es de las buenas, activas, de las que se conectan a la corriente, de las que se vendieron en más de 18 CUC.
    Un abrazo.
    Osvaldo.

  • inconforme dijo:

    un tema a tratar es sobre las cajitas cada vez que crean un canal nuevo yo voy a tener que comprar una mas moderna hasta que punto voy a tener que gastar dinero EXPLIQUENME.

  • Ahmed dijo:

    Hola, quisiera aprovechar la ocasión para hablar de dos temas y ver si obtengo alguna respuesta de los especialistas.

    Lo primero tiene que ver con la caja decodificadora Gelect de HD (creo que es la HL1209). Hace rato que he pensado comprarme una cajita HD y lo que aparece sin cola ni matazón es está que acabo de mencionar. Este modelo se le puede ver en las tiendas al alcance del comprador sin esa cola, ni esa matazón; pues es un criterio generalizado que no salen buenas. Los que la han comprado se quejan de que se calientan mucho; que se bloquea en ocasiones y hay que apagarlas para desbloquearlas (según me han dicho ese bloqueo ocurre generalmente al pasar de un canal HD a un canal SD) Incluso en ocasiones los mismos dependientes de las tiendas te quitan la idea de la compra. He escuchado que este modelo se ensambla en Cuba y pregunto ¿es que esos problemas que han dicho los clientes no se pueden solucionar?

    Lo segundo que quiero plantear tiene que ver con la Guía de programación. Se ha hecho muy común que usted la consulte y se encuentre el mensaje de “No hay información” en el espacio donde se deben dar datos del programa. A veces sí aparecen datos, pero esa información debe salir siempre. No se puede esperar a que comience el programa para saber de qué se trata el mismo. ¿Quién es el responsable de incorporar esa información? Pero lo más contradictorio es que si consultas la cartelera semanal que publica el ICRT en su sitio web ( http://www.tvcubana.icrt.cu/cartelera-de-la-tvcubana ) encontrarás un tremendo caudal de información sobre los programas a transmitir, hasta el más mínimo detalle; por ejemplo, del programa de efemérides “Este Día”, la cartelera web menciona hasta el hecho histórico de que se hablara. ¿Si ya existe esa información publicada en un formato digital (la cartelera en la web), es tan difícil incorporarla a la opción de “Guía” de la tv digital? Eso se resuelve (creo yo) con algo tan sencillo como un “Copia y Pega” ¿Cómo se hace? Explico: con el mouse marcas lo que quieres copiar, le das “Control C”; después te ubicas en el lugar donde está la “Guía” de la TV digital y oprimes “Control V” para pegarlo ¡¡Ya está!!
    Lo de los horarios en esa Guía es otro problema. Me ha sucedido en varias ocasiones que he querido hacer una grabación automática y la he programado usando la opción de activar REC sobre el renglón del programa o filme deseado (casi siempre lo utilizo para los filmes de la madrugada). Cuando reviso la grabación resulta que a la hora programada ya el programa/filme llevaba varios minutos empezado. Conclusión: ya no me fío de la hora de la Guía para grabar; lo hago manualmente, perdiendo así la opción de algo tan cómodo como una grabación automática. ¿Existe la manera de que las horas en la Guía se ajusten a la realidad (incluso en tiempo real)?

    Gracias por aguantar tanta “lata”
    Ahmed

  • Diubany dijo:

    Hola, quisiera saber pq en el sitio Web de LACETEL dicen q el Canal HD se ven en el Municipio de Cruces , provincia de Cienfuegos, cuando esa señal no llega aun ahi, y cuando va llegar ? gracias.

  • LACETEL_Nasiel dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!
    Estimado Alexi (# 8 Febrero 2017 a las 14:51 am). El problema al que hace referencia está relacionado directamente con la sensibilidad (a lo que usted se refiere como ganancia) del equipo. No todos los receptores tienen la misma sensibilidad, por tanto lo que usted describe puede ocurrir perfectamente y no ser una deficiencia del equipo, ya que este cumple con los requerimientos técnicos de mínima señal detectable. Un equipo puede cumplir con el requerimiento técnico que se le exige, y el fabricante determina en su diseño su mínimo valor de señal detectable siempre y cuando este cumpla con el valor requerido, por eso es que equipos de diferentes marcas pueden recibir exitósamente diferentes valores de intensidad de la señal. La imagen a cuadros (congelada) es producto de esta situación, ya que el receptor no recibe la información completa o con la suficiente calidad para poder decodificar con éxito.
    Si su inquietud y problema persiste por favor no dude en contactarnos, estamos dipuestos a ayudarle. Toda la información está disponible en http://www.lacetel.cu.

    Síganos en Twitter: @lacetel

  • Carlos dijo:

    Hola desde Camagüey,

    Yo tengo una Gelect SD-HL215 y quiero hacerle una sugerencia a los responsables de las cajitas ¿Se pudiera implementar una opción en la que se pueda generar un apagado automático de una grabación que se comenzó manualmente?
    Por ejemplo: acabo de comenzar a ver una película y la he puesto a grabar manualmente, me quiero acostar a dormir y que apague automáticamente transcurrido un lapso de tiempo que yo le programe en ese momento. Eso, actualmente, no lo aceptan las cajitas. Conozco de softwares que acompañan a las tarjetas capturadoras de video y TV de las computadoras que tienen esa opción de apagar automáticamente una grabación que se inició de manera manual.

    Gracias

  • Lyen dijo:

    Buenos días a todo el colectivo de lacetel mi pregunta es la siguiente porque el municipio de San Juan y Martínez en pinar del rio no tiene la señal de la tv digital cuando casi toda la provincia lo esta recibiendo ,que falta y para cuando se podrá disfrutar el preciado servicio que hoy algunas personas lo tienen con muy mala calidad saludos

  • Alicia dijo:

    ¿Por qué la cartelera de la página web del icrt no incluye los canales 6, 7 y 8; es decir, Mi TV, Cubavisión Internacional y Canal Clave?
    Gracias

  • Maricel dijo:

    Tienen pensado vender cajas receptoras a precios acordes al salario al menos una por hogar??
    saludos

  • alek6 dijo:

    Hola:
    Una pregunta para LACETEL
    Ya hace varios annos que se determino la norma de TV digital en Cuba. Sin embargo los televisores nuevos que se venden en la tienda, tantos annos despues, en su gran mayoria no la soportan. Hasta donde se solo un modelo de ATEC Panda la recibe y eso solo en definicion estandar (no HD).
    Al parecer la gente asocia la TV digital a la cajita (incluso habla de cajita integrada al tv) cuando en realidad no deberia ser asi.
    En realidad un consumidor cubano deberia comprar un TV en la tienda y que ya recibiera las normas vigentes en cuba.
    Teniendo en cuenta que la “cajita” deberia ser solo un elemento que ayuda a la transicion a la nueva tecnologia al poderse seguir usando los TV tradicionales y que en un futuro los TV deberian soportar esta norma sin necesidad de la cajita, quisiera que LACETEL actualizara sobre los planes de importar o fabricar TV que soporten la norma digital usada en Cuba directamente. Me gustaria que en un tiempo se pudieran adquirir en las tiendas cubanas televisores en diferentes tamannos y marcas que soporten la norma.

  • Maria dijo:

    En Mayabeque actualmente desde hace 6 meses solo se comercializan las cajas decodificadoras marca Gelect.
    Además desde que comenzó el programa de la digitalización no se le ha ofertado cable coaxial, ni antenas u otros accesorios.
    Quisiéramos saber las perspectivas y proyecciones.

  • LACETEL_LuisM dijo:

    Saludos desde LACETEL, en respuesta a la inquietud de Luis Miguel, # 8 Febrero 2017 a las 16:37 pm

    Con respecto a la inquietud de la calidad de video de los canales de Definición Estándar o SD. La resolución de la imagen de estos videos es en efecto, 480p (720×480). Lo que provoca que sea percibida una calidad de video pobre nada tiene que ver con la resolución. En estos momentos lo que es digital es la transmisión de la televisión. Lo que significa que lo que se transmite de forma digital es lo mismo que se transmite por la televisión analógica. Esto trae como ventaja que la señal que llegue al usuario sea exactamente la que se transmitió (entiéndase, igual calidad que la televisión analógica). La razón de la pobre calidad de video de la televisión analógica viene dada por el procesamiento analógico que se le realiza, léase, utilización de equipos que se basan en el uso de casetes de cinta. Mientras no sea posible la sustitución de estos equipos, no mejorará la calidad de video percibida por los usuarios. Los únicos canales que están exentos de esta situación son los canales Cubavisión Internacional, Canal Clave, los de Prueba HD, ya que son netamente digital y solo se transmiten por la señal digital, y el Canal Educativo 2 que fue recientemente digitalizado en su totalidad.
    Para más información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
    Síganos en Twitter @Lacetel.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_LuisM

  • lia dijo:

    Necesito saber algo los TV no pueden bajar un pco ,los del sector de la educaCION NO NOS DA PARA ESO

  • niu dijo:

    por favor tocar el tema de los precios de las cajitas,no todo el mundo se la puede comprar y mas sabiendo que hay de produccion nacional

  • yuniorjm dijo:

    Mi nombre es Yunior López vivo en Jesús Menéndez, en las tunas, en este municipio se puede ver la señal digital por el trasmisor de Holguín por el canal 39 y por el transmisor de puerto padre en el canal 47. Mi pregunta es: Este municipio no tendrá su propio transmisor digital ya que la intensidad de la señal no llega tan fuerte como debería ser.

  • juan manuel dijo:

    algunas preguntas a los panelistas

    1. Por qué la guía tiene tantos errores de información y faltas de ortografía? Quien revisa y aprueba antes de su publicación?
    2. Cual será el precio que debemos pagar los simples mortales por un tv hibrido pantalla plana si los de ahora valen 399 cuc?
    3. Tengo un atec haier de 29 pulgadas roto por el fly back. Cada vez que trato de reportarlo me responden que no hay la pieza. entrarán los fly backs alguna vez? el televisor me costo 350 cuc y apenas tiene 5 años de uso (con mucho cuidado)

    Espero que respondan

    gracias

  • LACETEL\Ana dijo:

    Saludos desde LACETEL!
    Diubany, la Informacion de los transmisores y la cobertura de la señal por provincia es proporcionada por RadioCuba, si tiene alguna sugerencia o queja puede dirirse a su pagina web que habilitaron. http://www.radiocuba.cu/Sitioweb/index.php/quienes-somos/quejas-y-sugerencias

    Síguenos en Twitter: @lacetel
    Visítenos: http://www.lacetel.cu

  • LACETEL\Ana dijo:

    Saludos desde LACETEL!
    Diubany, la informacion de los transmisores y la cobertura de la señal por provincia es proporcionada por RadioCuba, si tiene alguna sugerencia o queja puede dirijirse a la pagina web que habilitaron. http://www.radiocuba.cu/Sitioweb/index.php/quienes-somos/quejas-y-sugerencias

    Síguenos en Twitter: @lacetel
    Visítenos: http://www.lacetel.cu

  • LACETEL\Ana dijo:

    Saludos desde LACETEL!
    Diubany(# 8 Febrero 2017 a las 16:46 pm), la informacion de los transmisores y la cobertura de la señal por provincia es proporcionada por RadioCuba, si tiene alguna sugerencia o queja puede dirijirse a la pagina web que habilitaron. http://www.radiocuba.cu/Sitioweb/index.php/quienes-somos/quejas-y-sugerencias

    Síguenos en Twitter: @lacetel
    Visítenos: http://www.lacetel.cu

  • Consumidor dijo:

    Me preocupa que este proceso se entienda como un cambio de tecnología para estar a la moda digital y no que este cambio es para tener una mejor televisión, no solo porque se vea mejor sino para producir mejores programas. Ya pasaron 5 años de cajitas digitales y solo ha servido para ver programas viejos, solo el deporte ha sido favorecido con lo HD y se repiten los mismos espacios musicales. El ICRT solo habla de comprar tecnología pero no de una renovación en la creación estética, cultural y del entretenimiento.
    Me pregunto: tendremos que esperar a que llegue el apagón analógico , para comenzar el “experimento” en la creación de buenos programas? qué se experimenta en HD, qué se ve mejor?
    Es mejor no ponerle el nombre de experimental, pues no se experimenta nada, por el contrario asumir una programación habitual para los que ya reciben la señal.

  • Ernesto dijo:

    Trabajo en el IPVCE de Sancti Spiritus y después del incendio ocurrido en el trnasmisor de nuestra provincia el año pasado, la señal de la televisión analógica decayó sensiblemente. Fue gracias al impulso de la señal digital y la ardua labor de los trabajadores de Radio Cuba que pudimos obtener nuevamente la televisión en nuestros hogares y escuelas. El gobierno y nuestro ministerio han destinado valiosos recursos para la adquisición de televisores LED de 32″ marca ATEC para la educación de nuestros jóvenes. En nuestro centro adquirimos alrededor de 24 de estos equipos sin necesidad que nuestros estudiantes y trabajadores desenvolsen ni un centavo por adquirir este medio. Me hago promotor del agradecimiento de nuestros alumnos y maestros a los trabajadores de Radio Cuba, ETECSA, LACETEL, IEC y al gobierno y nuestro ministerio por la adquisición de estos medios. Solamente una sugerencia que pudiera incluirse en el software de estos medios destinados a las escuelas y es la posibilidad de una contraseña para limitar el acceso al puerto USB. Sobran razones para mi preocupación y casi convencido que es preocupación también de muchos de los que trabajamos en este sector.

  • LACETEL\Yosvany dijo:

    Saludos desde LACETEL:

    Comentario Diubany (# 8 Febrero 2017 a las 16:46 pm)
    Hola, quisiera saber pq en el sitio Web de LACETEL dicen q el Canal HD se ven en el Municipio de Cruces , provincia de Cienfuegos, cuando esa señal no llega aun ahi, y cuando va llegar ? gracias.

    Estimado Diubany
    La informacion en nuestro sitio web referente a los transmisores y su ubicacion es provista por Radiocuba y ellos son los encargados de enriquecerla. Usted antes de infrmar que la senal no llega a su localidad deberia verificar un grupo de elementos que garantizan la correctar recepcion de la senal, como por ejemplo: las condiciones de su antena, el cable y el sistema de acoplamiento a la caja decodificadora. Si usted tiene todo el sistema de recepcion en buenas condiciones y su antena bien orientada, si aun no recibe la senal digital del canal HD entonces debe notificarlo y la entidad encargada le dara solucion al problema existente. Cualquier duda visite nuestro sitio web http://www.lacetel.cu/television-digital.html

    Saludos desde LACETEL
    LACETEL\Yosvany

  • daniel dijo:

    hola, por favor me pueden decir si el municipio de san juan y martinez en la provincia de pinar del rio, recibirá la señal digital durante el año 2017 o debemos esperar un poco más. gracias

  • Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba. Radiocuba dijo:

    Saludos desde Radiocuba
    Para todos los foristas que han preguntado acerca del pronóstico de extender la señal de Televisión Digital Terrestre TDT de Alta Definición HD a otras localidades, decimos que la intención es ampliar ese servicio, pero este estará en dependencia de la celeridad con que se lleve a cabo el proceso paulatino de apagón analógico. A continuación le mostramos los sitios del país donde hoy existe TDT HD y dónde serán ubicados en lo adelante.

    Centros transmisores actuales que ofrecen servicios de TDT HD

    No Provincia Centro Transmisor (Localidad) Canal

    1 Artemisa Salón 47
    2 La Habana Televilla 36
    3 Habana Libre 50
    4 Matanzas Jacán 51
    5 Villa Cara Dos Hermanas 32
    6 Sancti Spíritus San Isidro 29
    7 Santiago de Cuba Boniato 38

    Se trabaja actualmente en insertar la transmisión de alta definición en el Centro Transmisor de TV Cumbre de la provincia Matanzas.
    Para mayor información usted puede remitirse al sitio web de Radiocuba http://www.radiocuba.cu y encontrará información acerca de la ubicación de los centros transmisores que dan cobertura a este servicio, consejos técnicos, y otra información que puede ser de su interés.
    Puede además comunicarse por el correo atencion.poblacion@radiocuba.cu o llamar por el teléfono 7 860 3142 ext. 1342

  • Maricel dijo:

    Hola
    en los nuevos mandos universales han previsto incluir los tv samsung, lg, sony y panasonic, estas marcas son las mas comunes en los tv ya sea de pantalla plana y crt en el pais, saludos

  • servicios voip dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos elementos que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen articulo.
    Saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.