Estado actual del despliegue de la Tv Digital en Cuba (parte final), esta tarde en la Mesa Redonda

Directivos de las entidades vinculadas al despliegue de la Televisión Digital Terrestre en Cuba responderán este jueves en la Mesa Redonda a las opiniones y preguntas de la población sobre este importante tema.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal en Youtube y la página de Facebook  de la Mesa Redonda transmitirán el programa desde las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá  al cierre de su emisión del día.

40 Comentarios »

  • Michel Carlos de la Peña Mora dijo:

    Sin lugar a dudas la televisión digital ha sido un avance significativo en la sociedad cubana actual. En cualquier lugar se habla del tema, con mucho conocimiento en algunos casos y en otros casi ninguno, por lo que creo que en la programación de la televisión se deben poner spots publicitarios para mostrar a las personas como trabajar con todos los elementos que se necesitan para obtener una mejor recepción de la señal.
    Un aspecto importante es que actualmente no se encuentran en la red comercializadora los diferentes tipos de antenas que se han mostrado en Mesas Redondas anteriores, entonces las personas compran la primera que se encuentran y a elevados precios.
    El cable coaxial está perdido y los revendedores lo están vendiendo hasta 50 pesos el metro, siendo una verdadera estafa. Hay que lograr que este elemento no falte, conjuntamente con los conectores que están a 30 pesos cada uno.
    Se hace necesario que las antenas con elementos de plástico sean mejoradas utilizando otro material más resistente, el sol y las altas temperaturas que se registran en nuestro país lo dañan, lo que provoca la rotura de la misma.
    Siempre es muy interesante este tema, deseando que se aborde en otra ocasión me despido.

  • LACETEL\TG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    No por resultar obvio es ocioso agradecer una vez más la oportunidad de poder compartir este espacio y recoger valiosas sugerencias de quienes constituyen el principal actor de éste Programa Nacional de Despliegue de la Televisión Digital: los destinatarios del servicio.

    Al cierre del primer día de abordado el tema se habían publicado 138 comentarios. De ellos, 91 con preguntas, inquietudes, sugerencias y críticas o elogios y agradecimientos. Otros 46 comentarios provenían de las instituciones que estamos convocadas, intentando esclarecer los temas expuestos.

    LACETEL – Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, continúa a su disposición para compartir nuestras capacidades en función del esclarecimiento de dudas y la realización de sugerencias que puedan resultar útiles.

    Sugerimos visite nuestra página web:

    http://www.lacetel.cu

    y nos siga en twitter:

    @LACETEL

  • yrh dijo:

    Por qué los equipos producidos en Cuba tienen el mismo precio de los importados?

  • Lazaro dijo:

    No tuve el gusto de ver en su totalidad la mesa redonda de ayer, por eso no sé si el siguiente tema se abordó en la misma. Pero si es seguro que la venta de antenas es muy limitado y muy poco variada. De las antenas evaluadas por LACETEL (según su sitio digital) solo podemos encontrar un solo modelo, que se vende en MN y a un buen precio (no siempre hay). Pero su buen precio está acompañada de poca durabilidad, fundamentalmente sus aditamentos plásticos que el sol cubano lo tuesta y en menos de un año ya están partidas. La industria productora de estas antenas debe buscar soluciones a este problema. Se debe diversificar y aumentar las producciones de estas antenas, que tengan una mayor ganancia, incluso generar producciones para rangos de frecuencias más estrechas (para determinados territorios, según el canal de salida de la señal digital. Por ejemplo en las Tunas el 33, para Moa el 41, etc.). Que hay de las antenas para múltiples usuarios. Las antenas importadas de ventas en CUC, ni voy a referirme por su precio poco accesible a la media de la población nacional, por su poca variedad. El otro problema es el cable coaxial, los conectores y otros accesorios. Actualmente no hay en el mercado, aparecieron por una única vez a la venta y más nunca ha vuelto. Y finalmente la variedad de cajas descodificadoras existentes no se ven en el interior del país. En el oriente cubano solo se ven las GELLECT de Alta definición de producción nacional (49.50 CUC) y las de bajísima gama (de 20 y 30 CUC que para su baja gama están sobre valoradas en precios, a tal punto que no tienen salidas en el mercado).
    Por otro lado sería bueno hacer spot y presentarlos en la TV y ubicarlos en sitios web con instructivos de este tema digital, las antenas, etc.

  • Tuan-Antenas VC dijo:

    Nuestra entidad Antenas VC labora en los temas relacionados con la recepción de la recepción de la TV Digital. Existen parámetros de calidad que debe cumplir la señal digital para una correcta recepción. Actualmente han existido problemas en localidades con poca cobertura de TDT. Estamos al servicio de brindar ayuda técnica en estos casos. Nuestro objetivo es el mismo de las demás entidades que colaboran en el desarrollo de la TDT. Llevar la señal de la Televisión Digital a los receptores con la excelente calidad que el pueblo se merece.

  • dennis dijo:

    saludos para todos. una de mis grandes dudas siempre fue el por que en cuba se comercializaron las cajas de definicion estandar (480pp) cuando el fuerte de la señal digital es su transmision en HD y su calidad, ademas de los distintos servicios. viendo el desarrollo de la televsion se puede decir que los televisores que se distribuyeron en cuba hace 10 años eran para hae 10 años, ahora por el mismo precio se puede acceder a un pantalla plana de alta definicion y viendo que las cajitas distribuidas no tienen unicamente salida HDMI no le encuentro el sentio a vender algo que ya esta casi obsoleto a mi modo de ver. se que el cambio es lento porque es necesario no solo las antenas y el espacio de transmision, las camaras y otros elementos de grabacion HD son costosas pero si se va ha hacer las cosas que se hagan bien, porque basado en la economia de los trabajadores la gran mayoria no podran “botar” su cajita estandar para comprar una HD.

  • jai dijo:

    cuanto sera el precio de la nueva caja con wifi

  • EDEL dijo:

    AYER NO RECIBI RESPUESTA POR LO QUE REPITO NUEVAMENTE MI COMENTARIO, GRACIAS Y ESPERO ESTA VEZ SEA RESPONDIDO:

    SOLO UNA COSA QUE ESPERO TENGA SOLUCION INMEDIATA: EL CANAL HD TIENE MUY POCO VOLUMEN, POR FAVOR DE SER POSIBLE PODRÍAN AUMENTARLO UN POCO, DEJEN A LOS USUARIOS ELEJIR A QUE VOLUMEN DESEAN OIR SU TV.

    OTRA COSILLA QUE SE QUE DEMORARA UN POCO MÁS: LA PROGRAMACIÓN (GUÍA) DE LOS CANALES HD 1 Y 2 POR QUE NO LA ESTAN PUBLICANDO EN LA CAJITA?
    GRACIAS Y SIGAN AVANZANDO.

  • EDEL dijo:

    SOBRE EL MANDO MOSTRADO EN LA MESA REDONDA Y QUE SE PONDRA A LA VENTA A PARTIR DEL 16 DE FEBRERO, YA SE TIENE PENSADO LA ADQUISICIÓN DE MÁS??? ME PARECE QUE SOLO 100 000 NO SERÁN SUFICIENTES YA QUE SE HAN COMERCIALIZADO MÁS DE 1 MILLON DE CAJITAS Y DE 100 000 TELEVISORES (SIN CONTAR LOS ATEC Y PANDAS)..ME PARECE QUE ESE SERA LA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LOS REVENDEDORES, OJO CON ESTO PORQUE HAY PERSONAS QUE TUVIERON QUE REUNIR MUCHO TIEMPO PARA COMPRARSE LA FAMOSA CAJITA Y AHORA LES TOCARA LO MISMO PARA EL MANDO

  • GPH dijo:

    Actualmente en la mayoría de los MAI de La Habana se comercializa un tipo de antena pequeña que se desconoce por completo que tipo de antena es. No está identificada ni por la tienda, ni por el fabricante. En algunas tienda la venden bajo la denominación de “Antena de cinco elementos” o por sus dimensiones. Creo que eso es incorrecto. El fabricante debe especificar cual es el tipo de antena, el modelo, dimensiones, empleo, entre otros aspectos. Gracias a la página Web de Lacetel, pude saber que dicho tipo de antena se fabrica en Villa Clara y su modelo es ADY004. Pude saber además que este modelo es una antena UHF, sin embargo, la empresa Lacetel recomienda que se adquiera una antena multibanda VHF-UHF, porque aunque en la actualidad se trasmite la Televisión Digital por la banda UHF, en un futuro, “cuando se produzca el apagón analógico, se prevé desplazar la transmisión de los servicios de la Televisión Digital hacia los canales de la banda VHF”, por ello el empleo de antenas multibanda VHF-UHF constituiría la solución más económica y razonable para los usuarios y “el empleo de las antenas de banda única no resultaría factible”. Si eso es así, ¿por qué se vende entoces ese tipo de antena, que luego no nos seviría? Actualmente no se vende otro modelo en dichas tiendas, la que hay es la única opción.

    Llamo la atención además en la calidad de los elementos de plástico que protegen las conexiones de las varillas en las antenas. Estos aditamentos no resisten la exposición prolongada al sol y se deterioran por esta causa con mucha facilidad y rapidez. Se quiebran y quedan expuestas las conexiones a la humedad, al sol y la oxidación, lo que deteriora la recepción de la señal. Tampoco se venden estos elementos solamente en la tienda y no queda más remedio que comprar otra antena o innovar.

  • Belkis dijo:

    En la página Web de Lacetel se muestra una amplia gama de cajas decodificadoras, sin embargo, en estos momentos, en la mayoría de nuestras TRD solo se comercializan unos tres o cuatro modelos, siendo la de la marca “GELECT” la de mayor existencia. Yo por ejemplo quisiera comprar una de la marca “Real TV”, pero nunca la he visto en las tiendas.

    ¿Por qué si ha habido un estancamiento en las cajas decodificadoras de gama baja y media, pues las personas prefieren las de gama alta, no se le bajan los precios? No es real que se le hayan bajado los precios a dichas cajas, todavía se encuentran por ejemplo la caja SOYEA modelo SDP160 de gama media en el mismo precio con el que fue sacado al mercado por primera vez.

  • Gilbe dijo:

    Existen numerosas personas en la calle que comercializan antenas, incluyendo accesorios, pero dudo que dichas antenas tengan las dimensiones y parámetros requeridos. ¿Qué comentario se puede hacer al respecto?

  • alexander dijo:

    No tienen los mismos precios por ejemplo, un televisor sony LCD de 48 pulgadas cuesta 500 dolares allá + los 500 que te cobran en la aduana=1000, aqui cuesta 999, 9 CUC ¿Qué curioso verdad?

  • Adsum dijo:

    En manicaragua, Villa Clara no esta oficial que tengamos la TV Digital pero la mayoria de las cajas se ven bien teniendo el sistema de antena ok pero con la Gelect HD1209 se me hizo imposible verla bien siempre se me congelaba y tenia que terminal con la TV analogica, tube que venderla y comprar una Konka, no se puede modificar eso con una actualizacion sino es mejor que no las vendan en los territorio que tiene bajo nivel de señal
    saludos.

  • jai dijo:

    Quisiera saber porque la guía del canal hd1 por lo menos en sancti spiritus para poder verla se hace difícil ya que la carga cuando quiere no se si es un problema nacional o es de configuración aquí en el territorio y para la tvc por favor que mejoren la programación sobre todo la del fin de semana y revisar la del canal clave que los videos se ven en ocasiones mal y por favor que el fin de semana este canal sea mas variado y pongan todo tipo de música, es decir que si ponen uno de trova pongan luego otro que sea latino, es decir que sea mas variado, muchas gracias y felicidades a lacetel que son muy eficientes y responden rápidamente.

  • Luis dijo:

    Saludos, reconozco también el trabajo realizado por todos los implicados en cuanto a la digitalización, aunque siempre hay cosas que mejorar, y poco a poco se irá perfeccionando, claro, hay que hacerlo sostenible, y ese es justamente el punto que me interesa, ayer en la mesa, vi con agrado lo de la venta de los mandos universales, a muy buen precio, y eso es lo que más me preocupa, dado el precio acequible, no dudo que algunos quieran comprar varios y luego los veremos en los catres a 15 o 20 cuc, por supuesto la solución no es venderlos mas caros, sino regularlos, que se exija al menos la propiedad del equipo y que de paso las autoridades tomen partido en eso. Gracias.

  • Luis dijo:

    Perdon, cambie, si es posible, la palabra acequible, por asequible, (S x C) a cualquiera se le va un…gracias….

  • PEDRO PABLO dijo:

    Bravo por la TDT y la informatización de la sociedad!! Creo que no bastaron 55 minutos para satisfacer las respuestas que espera la población, entre ellas cómo y cuando poder adquirir accesorios: antenas, bajantes, conectores. Pero también accesorios para las cajas decodificadoras: cables y sobre todo el control remoto cuyos botones al cabo de un año ya no funcionan. Recordar que todos los TV no son PANDA

  • Ramiro dijo:

    Que se necesita para que la provincia de Camaguey pueda disfrutar de la señal HD, pues veo que dieron un salto de Sancti Spiritus a Santiago de Cuba, y segun los trabajadores de Radiocuba de Camaguey, ellos tienen todas las condiciones creadas para cuando llegue la señal, ellos poder trasmitirla sin problemas

  • Euge dijo:

    Todo es muy bueno y el desarrollo llegando, pero donde esta el dinero para adquirir tanto el tv hibrido como la cajita, todos quisieramos tenerlo, pero que facilidades dan para las personas que no tenemos el poder adqusitivo, se expresan como si todo el pueblo de Cuba pudiera obtener esas cosas, de verdad que el triunfalismo con que lo dicen no es valido para todos, como en todo los que tienen el dinerito son los que se salvan no creen?, pero bueno que lo disfrute quien pueda.

  • Hector Figueredo dijo:

    La televicion lo maximo,creo la isla puede ser la primera en el apagon analogico,para cuando veremos el cana HD agui, saludo Hector

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Saludos desde Vega Alta en Villa Clara.
    ****************************************************
    Felicidades las las Empresas que de alguna manera u otra han estado dandonos señales de pura tecnología.
    ****Mis preguntas son las siguentes****

    Si ya hay muchos pasos de avance en la TVD, por qué la programación esta tan mala, si al menos hay 10 canales para un 60% del territorio nacional….no hay contenido para cubirlo que satisfaga la necesidad de un público civilizado e inteligente?
    Por qué no hay producción audiovisual?
    Por qué no hay contenidos para un canal de prueba en HD que los unicos días de prueba son Los fines de semana. Si ya el canal esta en el aire por que no trasmite aunque sea algo variado pero en HD para tener al menos algo de tecnología en casa.
    Saludos a todos.

  • Cachi dijo:

    Y los que no podemos adquirirlo que hacemos cuando llegue el apagon analogico

  • wiliandris ortiz labañino dijo:

    Mis saludos vivo en Baracoa Guantanamo contamos con transmisores de TV Digital Terrestre SD
    Mi pregunta es antes de apagar un transmisor analogico tendremos uno TRANSMISOR HD

  • Adsum dijo:

    En el municipio manicaragua, Villa Clara no esta oficial que tengamos la TV Digital pero la mayoria de las cajas se ven bien teniendo el sistema de antena ok pero con la Gelect HD1209 se me hizo imposible verla bien siempre se me congelaba y tenia que terminal con la TV analogica, tube que venderla y comprar una Konka y se me resolvio el problema, no se puede modificar eso con una actualizacion para la Gelect sino es mejor que no las vendan en los territorio que tiene bajo nivel de señal
    saludos.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Saludos nuevamente desde Vega Alta en Villa Clara.

    Quisiera saber si dentro de las posibilidades que exista está la idea de Con un trasmisor de la señal digital se puedira expandir Red móvil EDGE o 3G en futuro ya que estas torres de trasmision llega más lejos que las radiobaes moviles de hoy en día, creo que sería buena idea.

  • wiliandris ortiz labañino dijo:

    Soy de Baracoa GTMO algo muy importante para los equipos que recepcionan la tv digital es la actualización de los mismo……. pregunto donde se puede adquirir la misma que no sea en la pagina web de lacetel.
    Baracoa zona montañosa, para poder recepcionar la señal digitales mas que necesario es obligatorio el cable los conectores el transformador y una adecuada antena , si pudieran tener esto en cuenta y suministrar buena cantidad de estos accesorio yo en lo particular estaria satisfecho y miles de persoNAS…MUCHAS GRACIAS POR SER ATENDIDO

  • Adsum dijo:

    Anoche informacion sobre un sitio sobre radiocuba, es esta la direccion http://www.radiocuba.cu porque no sale

    saludos.

  • wiliandris ortiz labañino dijo:

    ESTOY AQUÍ DE NUEVO CAJAS DECODIFICADORAS CON ANDROIDE SERIA BUENO UNA BUENA EXPLICACIÓN DE LAS FUNCIONES QUE REALIZA LA MISMA . GRACIAS

  • wiliandris ortiz labañino dijo:

    YA ERA HORA ESTAREMOS MAS QUE AGRADECIDOS CUANDO TENGAMOS EN MANO EL NUEVO MANDO EL CUAL HACE MUCHA FALTA PARA LOS TV PANDA Y OTROS.

  • wiliandris ortiz labañino dijo:

    EL TV ATEC DE 32´ ……COMO MEJORAR LA GANANCIA DEL NIVEL EL CUAL ES MUY BAJO SY SE VE PERO AVECES EN EL MÍNIMO Y MAS CUANDO VIVIMOS EN EL CAMPO AUNQUE AHORA HAY POCOS ARBOLES DEBIDO A UN COLEGA LLAMADO MATTEW SERIA BUENO PODER ADQUIRIR ESTA ACTUALIZACIÓN PARA VER SI SE MEJORA EN LA RECEPCIÓN DE LA MISMA .
    MUCHA SUERTE A USTEDES Y A NUESTRA TV DIGITAL TERRESTRE…

  • yuniorjm dijo:

    Mi nombre es Yunior López vivo en Jesús Menéndez, en las tunas, en este municipio se puede ver la señal digital por el trasmisor de Holguín por el canal 39 y por el transmisor de puerto padre en el canal 47. Mi pregunta es: Este municipio no tendrá su propio transmisor digital ya que la intensidad de la señal no llega tan fuerte como debería ser.

  • EL LUPA dijo:

    Muy bien lo de la producción nacional de televisores hibridos, ok , pero , se incrementa la produccion hacia formatos mayores de 32″ , más caros, y por que no a formatos menores de 32″ tambien , que supuestamente deben ser más baratos , y por supuesto más accesibles para el cubano común y corriente que devenga un salario exclusivamente

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Saludos. Que bueno que la Mesa Redonda vuelve a tocar el tema de la TDT que hacía más de 1 año desde la última. Seré lo más breve posible pues quiero tocar algunos puntos y los especialistas me respondan.
    1-Cuando se podrá ver sin dificultad la señal digital en San Juan y Martínez (Pinar del Río), sin la necesidad de antenas exteriores con mucha altura para captarla. Es decir cuando tendremos esa cobertura digital?
    2-Cuando Pinar del Río contará con un transmisor de TV digital HD(Alta definición)?
    3-Desde hace meses en esta provincia de Pinar (y específicamente en mi municipio de San Juan y Martínez) no se encuentran en la TRDs antenas y demás accesorios (dígase conectores y cable coaxial) para poder ver dicha señal. Teniendo que acudir a los particulares y a altos precios. Por qué ese desabastecimiento?
    4-La televisión cubana (y su departamento de programación) en estos años no ha sido capaz de ofrecer un servicio de guía electrónica (programación de los canales) de calidad, donde la mayor parte del tiempo varios canales permanecen sin guía, otros desactualizados, otros sin la sinopsis de los programas. En muchas ocasiones lo comunicaba a Opinion Pública, resolviéndose por varios días y después volvían los mismos problemas. Cuando se acabará de mantener dicha guía electrónica con calidad y sin más contratiempos?
    5-Quisiera que habilitaran un correo por parte de la Tvc, que fuera para recoger todas las inquietudes que existan sobre la TV digital. Pues solo existe hasta el momento el de Lacetel y los felicito porque son una de las pocas entidades del país que dan una atención personalizada a los clientes que escribimos, pero hay cuestiones que no están en sus manos y solo la pasan a los organismos competentes. Por eso sería ideal que el ICRT habilitara esta vía para que los televidentes pudieramos tener un correo electrónico para comunicar cualquier problema y se nos respondiera claro. Que dice la TVC???
    6-Donde se pueden encontrar mandos (control remoto) de las cajitas que se han comercializado, y que en la última mesa redonda dijeron los especialistas de Copextel y de la Electrónica que se venderían? Donde hay? Por que en Pinar del Río (y en mi municipio San Juan y Martínez) nunca los he visto.
    Espero las respuestas de los especialistas, que igual pudieran contactarme a mi correo: dayan1987@nauta.cu

    Saludos.

    Nota: cada vez q se escribe al correo de la mesa redonda desde nauta siempre rebotan, revisen eso.

  • Ahmed dijo:

    AYER HICE ESTE COMENTARIO Y NO LO VÍ PUBLICADO; POR ESO LO REPITO HOY CON LA ESPERANZA DE QUE SALGA PUBLICADO:

    Hola, quisiera aprovechar la ocasión para hablar de dos temas y ver si obtengo alguna respuesta de los especialistas.

    1-) Cajitas Gelect HD: Lo primero tiene que ver con la caja decodificadora Gelect de HD (creo que es la HL1209). Hace rato que he pensado comprarme una cajita HD y lo que aparece sin cola ni matazón es está que acabo de mencionar. Este modelo se le puede ver en las tiendas al alcance del comprador sin esa cola, ni esa matazón; pues es un criterio generalizado que no salen buenas. Los que la han comprado se quejan de que se calientan mucho; que se bloquea en ocasiones y hay que apagarlas para desbloquearlas (según me han dicho ese bloqueo ocurre generalmente al pasar de un canal HD a un canal SD) Incluso en ocasiones los mismos dependientes de las tiendas te quitan la idea de la compra. He escuchado que este modelo se ensambla en Cuba y pregunto ¿es que esos problemas que han dicho los clientes no se pueden solucionar?

    2-) GUIA DE PROGRAMACION: Lo segundo que quiero plantear tiene que ver con la Guía de programación. Se ha hecho muy común que usted la consulte y se encuentre el mensaje de “No hay información” en el espacio donde se deben dar datos del programa. A veces sí aparecen datos, pero esa información debe salir siempre. No se puede esperar a que comience el programa para saber de qué se trata el mismo. ¿Quién es el responsable de incorporar esa información? Pero lo más contradictorio es que si consultas la cartelera semanal que publica el ICRT en su sitio web ( http://www.tvcubana.icrt.cu/cartelera-de-la-tvcubana ) encontrarás un tremendo caudal de información sobre los programas a transmitir, hasta el más mínimo detalle; por ejemplo, del programa de efemérides “Este Día”, la cartelera web menciona hasta el hecho histórico de que se hablara. ¿Si ya existe esa información publicada en un formato digital (la cartelera en la web), es tan difícil incorporarla a la opción de “Guía” de la tv digital? Eso se resuelve (creo yo) con algo tan sencillo como un “Copia y Pega” ¿Cómo se hace? Explico: con el mouse marcas lo que quieres copiar, le das “Control C”; después te ubicas en el lugar donde está la “Guía” de la TV digital y oprimes “Control V” para pegarlo ¡¡Ya está!!
    Lo de los horarios en esa Guía es otro problema. Me ha sucedido en varias ocasiones que he querido hacer una grabación automática y la he programado usando la opción de activar REC sobre el renglón del programa o filme deseado (casi siempre lo utilizo para los filmes de la madrugada). Cuando reviso la grabación resulta que a la hora programada ya el programa/filme llevaba varios minutos empezado. Conclusión: ya no me fío de la hora de la Guía para grabar; lo hago manualmente, perdiendo así la opción de algo tan cómodo como una grabación automática. ¿Existe la manera de que las horas en la Guía se ajusten a la realidad (incluso en tiempo real)?

    Saludos

  • Alina Falero dijo:

    He estado siguiendo la información en la mesa redonda sobre la TV digital que resulta muy interesante y les agaradeceria profundamente alguna orientacion sobre el tipo de caja decodificadora que se puede usar con un TV Sanyo chino 32CE5100A. Segun lo que puedo entender del manual que esta en chino es Macintosh y tengo duda si la nueva caja androide puede utilizarse.
    Muchas gracias de antemano

  • Luis dijo:

    Hola a todos los colegas, Felicitaciones por todo el trabajo relalizado en el despliege de la TV Digital en nuestro País. Actualmente tengo un decodificador de señal digital marca RUNCH Modelo: DTT1900 (Version de HD) cuando lo adquiri en el 2016 presentaba problemas por parte del software (FIRMWARE), lo actualize a una versión posterior que salio V1.22 del 24 de MARZO de 2016 y el STB sigue con algunos problemas los cuales e colegiado con los colegas de LACETEL y ellos reconocen que los tiene y que estan a la espera que el fabricante los resuelva, porque tanta demora en la Actualización del mismo, ya casi hace un año de la ultima???, acaso el fabricante ya dejo de darles soporte a la empresa que lo adquirio???, porque no se cumple y se exige lo contratado y hay que esperar tanto por parte de los usuarios que adquirimos el equipo.
    Adjunto envio respuesta que me fue dada de la Empresa LACETEL en ultimo contacto con ellos en fecha 4 de octubre de 2016.

    Saludos desde LACETEL,

    Estimado usuario, le comentamos que son los fabricantes los que emiten las actualizaciones. Nuestro único punto de contacto con los terminales decodificadores que se están comercializando y los que lo harán en el futuro es el proceso de evaluación. Le comentamos además de que a este fabricante se le han transmitido algunas recomendaciones para mejorar el desempeño de sus cajas decodificadoras, y estamos a la espera de que este emita una nueva actualización, cuando esta se evalúe se pondrá a disposición de los usuarios en el link: http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados/runch-dtt1900.html , .

    Si su pregunta, inquietud u observación, no resulta satisfecha no dude en volvernos a contactar a través de tvdigital@lacetel.cu

    RDH
    Saludos,
    Laboratorio de TV Digital
    LACETEL
    Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones
    Síguenos en Twitter: http://twitter.com/LACETEL

  • Michel Darias dijo:

    Hola soy de Trinidad en la provincia de Sancti Spiritus quisiera saber cuando llegaran los canales HD a nuestro municipio; una zona turistica, quisiera que me respondieran por esta via o por el programa. Sigan asi informando a nuestro pueblo.

  • leila dijo:

    quisiera saber si hay planes para que los canales de alta definicion se puedan ver en el extremo occidental del pais, pinar del rio tiene un solo receptor y de muy poco alcance-difusion???

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.