El presupuesto del estado cubano en 2017 (primera parte), hoy en la Mesa Redonda

Directivos y funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios comparecerán este jueves en la Mesa Redonda,  para explicar las características generales del Presupuesto del Estado cubano en 2017, los sectores y actividades que financia, así como la proyección de los ingresos, los principales cambios en materia tributaria y la ejecución y el control presupuestario.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal en Youtube y la página de Facebook  de la Mesa Redonda transmitirán el programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá  al cierre de su emisión del día.

12 Comentarios »

  • carloscrespo dijo:

    El presupuesto del estado, entiendo que es la planificación que hace el gobierno para su gastos, en materia del desarrollo de la nación, Dinero que debe estar avalado por un fondo creado a partir del producido en el año anterior, y por las necesidades mas urgente que se debe cubrir con el objetivo de crear mas fondo para el proximo año.
    Pero me pregunto porque muchos de esos presupuesto no se llegan a cumplimentar, porque muchas veces se solicita algún pago para cubrir algo que está planificado y se plantea por las direcciones que no hay presupuesto o que no se puede comprar tal cosa, que se planificó o que se aprobó.
    Tenemos que ser consecuente con lo que se planifica, exigir a la dirección o funcionarios con medidas el porque no se cumplió la ejecución de dicho presupuesto o nos veremos cada año analizando un problema que ya debía haberse eliminado.
    Por ejemplo se planifica la ejecución de presupuesto para el mantenimiento de un hotel, se le paga a la imvobiliaria todos los mese dicho dinero producido, como por jemplo casi 30 mil cuc, y muchos de los hoteles siguen con los mismo problemas, cayendose en pedazos, habitaciones destruyendose, quejas del cliente y perdida de entrada de divisa por todo estos problemas, pero seguimos justificando que todos esto problemas son por el bloqueo, y pienso que no es por esto es por la mala desición y planificación y ejecución del presupuesto.
    Puse este ejemplo, pero hay muchos mas y no solo en el sector del turismo si no en otros organismo, con otra estructura.
    muchas gracias

  • Médico Económico dijo:

    Por favor quisiera que los Directivos y funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios le aclaren a la poblacion de una vez y por todas a cuanto asciene el monto total de los ingresos en nuestro pais, pero mas q eso q se desglose en las 3 monedas, pues se sabe q hay ingresos en dolares derivados de la exportacion, pero hay otros ingresos considerables en cuc provenientes de el comercio minorista en esa moneda al igual q en la moneda nacional.

  • Daniel de Jesús González martínez dijo:

    Se conoce la situación de bloqueo y crisis que debemos enfrentar para desarrollar lo mejor posible nuestros planes económico-sociales, sin embargo, no me puedo explicar, con el incremento que hemos obtenido en actividaes clave de generación de divisas cómo es posible el incumplimiento en las inversiones básicas para el desarrollo. Por favor si se pudiera hacer referencia a los aportes que brindan al presupuesto de Estado sectores como: Turismo, servicios de educación y salud, la comercialización de níquel, productos de la biotecnología, tabaco, ron, etc?

  • JuanE dijo:

    Ese presupuesto que se va presentar, lo podriamos ver completamente desagregado en una pagina web.cu?

  • JuanE dijo:

    tambien seria muy ilustrativo que se mostrara el cumplimiento del presupuesto del año 2016 desgregado en una pagina web.cu.
    Porque el exministro de economia Jose luis Rodriguez a veces para sus articulos en Cubadebate al presentar estadisticas sobre Cuba se tiene que referir a estadisticas de Cuba presentadas por organismos internacionales externos a Cuba.?
    Cuales son los obtaculos que impiden al gobierno la unificacion monetaria?

  • JuanE dijo:

    Cuando se va presentar en la mesa redonda el Tema de la planificacion y centralizacion de la economia cubana?

  • Pedro Ávila dijo:

    Buenas, quisiera saber porque si tenemos tantos problemas externos e internos como el bloqueo y muchos más, nos damos el lujo, por ejemplo de no recuperar gran parte del dinero que se invierte en las compras de los diferentes productos que se ofertan en las tiendas recaudadoras de divisa, pongo un ej: Cuánto se deja de recaudar por la no venta de equipos electrodomésticos que por no hacérceles rebaja a sus precios no se venden, muchos de ellos se vuelven viejos y casi que obsoletos. Cómo es posible que a los vendedores particulares que traen esos equipos, por ejemplo, televisores, que son del año, les de la cuenta venderlos a los precios a los que los venden y al país que los trae por contenedores, se llenan de polvo y no ves una rebaja para poder recuperar aunque sea la inversión, solamente me queda pensar que como el dinero empleado lo pone LIBORIO a nadie le preocupa si se recupera la inversión o no.
    Ahora que estamos inmerso en la digitalización del país y con ello cambiar la televesión, una de las formas que a mi modo de ver tendrían salida esos equipos y se recuperara la inversión, es que se incluyeran también, por ejemplo a los televisores en la venta por créditos, gracias.
    P.D: Espero que me den respuestas.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    Amigos y amigas de la mesa, para que exista una mayor comprensión del análisis y debate del tema sugiero que en la medida de las posibilidades, se utilice un lenguaje sin mucho tecnicismo y más cercano a la realidad del cubano, gracias.

  • RONY9 dijo:

    Bueno se va a debatir sobre el presupuesto y demás, en fin planes, cifras, ministerios, ventas, compras, exportación, importación y un sin fin términos económicos que mucha gente no entenderán como funcionan porque obviamente no conocen como se trabaja la Macro Economía de nuestro país, no obstante aunque no sé si está dentro del tema sería bueno se refirieran a dar claridad sobre en que estado estamos para poder de una vez y por todas lograr la unificación de la moneda, creo que en tiempos de bloqueo esta es la tarea más titánica que tienen nuestros economistas, pues pienso que aunque no va a resolver la mayoría de los problemas si contribuirá aclararlos, porque esta dualidad monetaria y las disimiles tasas de cambio esta acabando con los cubanos y con la gestión de las Empresas, este es un tema de vital importancia al cual ya hay que darle solución inmediata, se sabe que no es cuestión de hacerlo ya, pero lo cierto es que llevamos varios años esperando desde que se hablo del día cero.

  • luis dijo:

    Ver bien esto del presupuesto, ya que muchas empresas quieren ser rentables y de hecho lo son, a costa de los precios elevados que les ponen a los productos que venden, estos precios superan en 200% y el 300% el precio real de muchos productos que se venden a la población…sería bueno conocer si se controla por algún órgano rector los precios que se les ponen a los productos y si están en correspondencia con el costo de producción o de compra con sus ligeras ganancias y no descomunales ganancias… estoy seguro que necesitamos eso para elevar el nivel de vida sin tener que subir los salarios, poner precios correctos a los productos..

  • René dijo:

    Quisiera saber porqué:

    1-No existen Ferias de Ventas de Productos Ociosos y de lento movimiento a la Población
    2- Porque no existe ferias de ventas de productos dados de bajas por las emp. estatales a la población.

    El estado prefire romper monitores, teclados, mause, y otras partes y piezas de computadoras y equipos informáticos (que cualquier ciudadano pudiera reparar) y venderselos a la Emp. de MP, antes de venderselo a la población.

    Asi mismo ocurre con otros actividos, utiles y herramientas que las empresas estatales destruyen y venden a materias primas teniendo estas aun valores de usos, antes de venderselos a la poblacion a precios modicos.

    muchos trabajadores y pobladores resolverían con muchos de estos medios y equipos necesidades en sus familias sin embargo, a pesar de ser un problema conocido, no se autoriza.

  • Paz dijo:

    Yo creo importante compañeros hablar de los efectos y la importancia del proceso de estadarización de los tipos impositivos en el sector del comercio, es decir la disminución en cuanto cantidad que se ha producido, pero hacer el llamado a evitar el anáilis de llos niveles de gancias por productos, pues en la práctica, las emperas de comercio están dejando de comercializar productos porque les generan pérdidas, afectando su consumo en el pueblo, yo se cual es la posición del MFP en este sentido pero el MINCIN también tiene que dar indicaciones en esta dirección. Sucede que hay entidades que la mayoría de los productos que venden por su estructura le generan pérdidas y entonces el cierre general les da un balance negativo y ahí se complica el sistema de pago y por tanto hacen resistencia para vender mucho productos. Un ejemplo es el puré de tomate, algo tan necesario en cada vivienda y como aumentó el precio del tomate y ahora también el impuesto hasta un 42 por ciento genera pérdida, pues lo único que no debe pasar es que se le incremente el precio a la población. El director general de la Empresa de Conservas aumentó se dice que haciendo uso de sus facultades incrementó su precio mayorista y ahora lo que sucede es que ni pérdida ni puré pues las empresas de comercio lo venden.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.