Nuevos beneficios para la madre trabajadora (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda

Directivos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Educación, Finanzas y Precios y de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, responderán este miércoles, en la Mesa Redonda, a las opiniones y preguntas de la población sobre las nuevas medidas adoptadas en beneficio de la madre trabajadora.

Este programa será transmitido en vivo por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda, a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

33 Comentarios »

  • Oscar dijo:

    Para construir un socialismo próspero y sostenible, es necesario e imprescindible que se logre una armonía entre la función reproductiva de la mujer y su incorporación a la sociedad. No es positivo que los países “desarrollados” tengan patrones de alto envejecimiento y baja fecundidad, con el consiguiente decrecimiento de la población, ese patrón es capitalista y a la larga destructivo, la sociedad envejece y muere. En lograr esa armonía está el reto del socialismo.

  • marta dijo:

    Lo primero es felicitar a todas las mujeres en ESTE HERMOSO DÍA.

    Es un avance para la mujer cubana y la sociedad lo que s equiere alcanzar, ya que los salarios en algunos sectores no cubre las necesidades de las tarabajadoras y sus familias.

    Quiero que se esclarezca si el pago del estímulo por la eficiencia económica se tiene en cuenta para el cálculo de la licencia de maternidad (y subsidios), ya que la Resolución 155/2016 del MFP en su artículo No 3 Punto No 6 establece que el estímulo por la eficiencia económica, a tods los efectos pertinentes, aún cuando no es considerado gasto de salario, constituye fuente para el cálculo de la jubilación, y por tanto forma base para calcular el pago a la CESS y del Impuesto sobre los ingresos personales.

    Felicidades a todas

  • meril dijo:

    Aparte de los nuevos beneficios que tendrán las madres trabajadoras, pienso que el MTSS también podría considerar la jubilación no a partir de la edad de la mujer que ahora es a los 60 años de edad, sino a partir de la cantidad de años que se ha laborado. Muchas mujeres han trabajado más de 35 años y las que no se sienten bien de salud y desean jubilarse, tienen que seguir trabajando hasta cumplir 60 años.

  • Yariel dijo:

    Hola a los amigos de la Mesa Redonda.
    Quisiera encontrar la persona que pudiera aclararme una duda con la maternidad de mi esposa, pues creo hasta ahora es una utopía las medidas que se están anunciando cuando en un primer momento no se respeta para nada en algunos centros laborales el derecho a la maternidad.

    En cuestión; mi esposa tenía un contrato a tiempo determinado en la droguería Villa Clara, 3 meses antes de terminar la vigencia del mismo queda embarazada y la empresa decide cerrar el contrato en el acto pues no podía asumir una licencia de maternidad, según aclara su Jefe del área comercial en ese momento a la cual se subordinaba mi esposa. Así que a las 8 semanas de embarazo para la calle y arréglatelas como puedas. Imagínense tenemos otra hija de 3 años y mi salario es de 840.00 para matener 2 hijos y una casa. Pero nada no nos ha faltado nada hasta ahora, pero créanme no se hasta qué punto se protegen en Cuba los derechos de la madre trabajadora y no sé tampoco cómo van a lograr aumentar la natalidad para hacer frente al complejo fenómeno del envejecimiento poblacional si suceden cosas como estas, y ni hablar si le sumamos la difícil situación económica que enfrentan todas las familias cuando todo tenemos que irlo a buscar a las Tiendas que operan en divisa y el salario sigue en las mismas. No creo ver la solución a este problema y por demás seguimos con administraciones indolentes que le descuentan el día a la trabajadora embarazada cuando debe acudir a la consulta del especialista durante su embarazo.

    Espero alguien en la mesa redonda tenga la delicadeza de enviarme al menos unas líneas que sirvan como respuesta.

  • Luis José dijo:

    En Sancti Spiritus las boletas para solicitar el seminternado se recogen y entregan en las oficinas de la dirección municipal de educación por tanto no veo esa autonomía de la que se habló para el consejo de dirección de las escuelas. No debían ser estas las que llevaran este control?

  • Luis José dijo:

    Creo que se debe trabajar más hacia dar solución al tema de la alimentación de nuestros niños y niñas. Es totalmente irracional que un niño deje de persibir leche a los 7 años de edad entre otras cosas.

  • gia dijo:

    Hola,
    esta muy buena la Ley, pero por favor Gobierno de Cuba,
    hace falta que hagan más círculos infantiles, yo soy madre trabajadora y casi me voy a jubilar,
    mis hijas nunca pudieron ir a un círculo infantil, ahora tengo una nieta y ha sido lo mismo, ya va para la escuela y nunca pudo ir a círculo,
    entonces de qué estamos hablando, quieren que la mujer procree y después?
    soy de Moa Holguín somos un pueblo minero y habemos muchas madres trabajadoras, y no dan a basto los círculos infantiles sería bueno que por favor piensen en ello y busquen soluciones,
    saludos,

  • AMO dijo:

    Feliz día para todas las mujeres cubanas, que son la fuerza pura de la sociedad.

    Por mucho que trato de visualizar el beneficio de esta nuevas políticas, no puedo. Pregunto lo siguiente:
    1- Dejar de pagar un promedio de 20.0 cup, entre seminternado, o círculo,o lo que sea, representa algo?
    2-Cómo se incita a la maternidad, cuándo no hay garantía de círculo, y la mayoría de las mujeres cubanas gustan cuidar a su hijo, no dejárselo a alguien?
    3- Cuánto cuesta un hijo desde que se gesta hasta que nace y cumple 1 año…..el estado asume cuánto?…..y después qué?
    4- es más factible aumentar gratuidades en vez de aumentar el nivel adquisitivo que estas familias a través del salario?

  • LBP dijo:

    Buenos dias a todo el colectivo del programa a sus invitados y a todos los participantes del foro.
    Una sincera felicitaci’on a todas las mujeres del mundo en su dia!

    Espero que mis inquietudes les resulten de interés y sean apreciadas de forma constructiva.

    Me gustaria mucho de ser posible que se incorporaran al tema propuesto directivos del MISAP, pues creo que son los capacitados para asegurar que las medidas que se toman no ponen en riesgo el embarazo y aseguran la protecci’on tanto de la madre como del niño en materia de salud.

    ¿Por qué si está establecido que las gestantes gemelares deben ingresar a los hogares maternos u hospitales a las 20 semanas (aunque suele ocurrir a partir de las 25) entonces tienen que esperar hasta las 32 semanas para recibir su licencia, afectándose en este periodo el salario que reciben así como otras formas de pago como la estimulación en moneda nacional y cuc. Esto a su vez afecta la base de cálculo pues durante el periodo de certificado solo se considera el salario base, y no las otras formas de pago ya que no es tiempo real trabajado cuando se registra en la SNC225 Según MINSAP estos embarazos son de alto riesgo y el ingreso de estas gestantes ratifica su incapacidad para laborar, ¿por qué entonces no establecer el inicio de la licencia prenatal para las gestantes múltiples en el período establecido el ingreso por MINSAP? Recordemos que estamos hablando de una trabajadora con un embarazo de riesgo, que verá afectado su salario durante 12 semanas, su licencia y prestación social, cuando se prepara para recibir más de un hijo y sus gastos serán multiplicados cuando estos nazcan.

    En ocasiones algunas mujeres salen embarazadas mientras disfrutan de la licencia o prestación, y para tener derecho a una nueva licencia remunerada tiene que trabajar los 75 días establecidos, delegando el cuidado en un familiar o cuidador. ¿Por qué exigir 75 días cuando tal vez se trata de una trabajadora que lleva varios años de servicio? No hay mejor cuidado que el que la madre pueda dar, esto va contra una buena lactancia y cuidado responsables.

  • Yusniel dijo:

    Yo soy hijo de madre trabajadora , ella tiene una duda respecto al tema que se trato aller y es que su hija mi hermana es estudiante y esta embrazada , le queda un año para terminar sus estudios y mi madre quiere saber si también puede acogerse a esta ley ,como en el programa se hablo solo de la mujer trabajdora.

  • LBP dijo:

    En varios programas de salud se ha manifestado por parte de los especialistas la importancia de la presencia de futuro padre en algunas de las consultas. Tienen que hacerse exámenes complementarios al igual que la mujer embarazada una vez que es captado el embarazo, entre los más importantes están aquellos que permiten conocer el grupo sanguíneo, factor de riesgo y la presencia o no de enfermedades de trasmisión sexual como el VIH etc.. Se les precisa en las entrevistas de genéticas para conocer que enfermedades que puedan constituir riesgo genético como, malformaciones, sordera, diabetes, hipertensión, cardiopatías, etc. ¿Cuántos no han querido estar presentes en el primer US y no lo han hecho porque con una sola llegada tarde, o ausencia pierden el pago por estimulo del mes. ¿Por qué no se le concede al trabajador también al menos 2 días o 4 medios días?¿Cómo pueden resolver hoy en día este problema los padres cuando su jefe es un intransigente y no le permite darse la escapadita? ¿Existe algún recurso legal actualmente que les permita asistir a estas consultas sin que se les afecte ninguna forma de pago?

  • LBP dijo:

    Si a las trabajadoras del sector no estatal que tengan 2 o más hijos menores de 7 años se les puede reducir un 50 % de las cuotas mensuales a cuenta del impuesto sobre los ingresos personales, por qué no se establecer la misma bonificación para la del sector estatal a aquellas que ya lo tienen implmentado?

  • LBP dijo:

    ¿Si una madre posee dos empleos y desea incorporarse a uno de ellos luego de concluida la licencia pre y posnatal, e incorporarse a según empleo cuando arribe al primer año de vida, puede hacerlo sin que esto ponga en riesgo ninguno de los dos puestos?

    ¿Puede una madre mientras este de licencia en un centro estatal, conseguir otro empleo, por ejemplo 4 horas en una cafetería del sector no estatal en la noche, u otro que le permita disponer de tiempo para atender a su hijo y percibir un ingreso adicional, sin poner en riesgo su puesto de trabajo hasta que se pueda reincorporar nuevamente concluida su licencia?

    Si una abuela trabajadora asume el cuidado del niñoy recibe prestación social por ello, ¿también la madre podrá simultanear la prestación social con su salario o solo si la abuela no fuese trabajadora?

  • LBP dijo:

    El artículo 35 de la presente ley, el 27 de 234, para mi el que mayor carácter humanitario tiene, y a la vez, es en algunas ocasiones ignorado por las administraciones, que se llevan por lo habitual, presionan a las madres con su reincorporación so pena de perder el puesto de trabajo, y por desconocimiento de la madre, piden la baja, sin saber que esclareciendo la situación del hijo pueden aun conservar un tiempo más su puesto de trabajo. Estamos hablando de niños con Síndrome de Dawn, parálisis cerebrales infantiles, malformaciones congénitas,con gastrostomía para su alimentación,etc…… En este aspecto tristemente no tuvo la Ley un crecimiento ni un carácter promotor. Muchas de estas madres no logran mantener el vínculo matrimonial, algunos de estos niños ni siquiera son reconocidos por la figura paterna y es admirable el esfuerzo que estas madres dedican a la recuperación y cuidados de estos niños. Estas madres precisan de una remuneración inmediata al cumplimiento del año de vida en que termina la prestación, sin tener que acudir a largos mecanismos. ¿Cómo se supone que se la deban arreglar en los siguientes dos años con una licencia no retribuida, cómo sufragan los gastos del hogar, los cuidados especiales, la asistencia a rehabilitación, las consultas médicas, otros gastos que genera los periodos de ingresos hospitalarios, la alimentación, la higiene y más, que requieren estos niños y un poco de atención para si mismas porque también son personas? Si bien algunas acuden a la solicitud de una prestación social, esta no siempre llega con inmediatez ni con carácter retroactivo, y a veces lo que reciben son 127 o 167 pesos, algunas han tenido que pedir aumento de estas prestaciones, otras no quieren ni perder el tiempo en pedirlo por considerarlo insignificante. Hace entorno a un año fui informada o mal informada que el Programa de Madres Cuidadoras ya no existía, al que creo podían acogerse luego de arribar el niño a los 3 años sin aún no se podía reincorporar, ¿cuál es la situación real de este programa?¿estuvo, se quitó, se retomo, se sustituyó por otro? ¿Si está vigente cuánto se devenga en él? Algunas de estas madres han encarado la vida y pese al desafío han tenido más hijos u optan por tenerlos para garantizar un apoyo familiar, material y espiritual en el mismo núcleo familiar, ¿de que formas estimulamos en ella la natalidad si no tiene ni un salario mínimo?

    Insisto nuevamente en que mis inquietudes sean tomadas con caracter constructivo por sobre todo AMO MI PAIS CON SUS VIRTUDEZ y defectos.

  • INASS dijo:

    Buenos días Marta, y reciproco sus felicitaciones. Como bien usted ha referido, la Resolución No. 155/2016 del Ministerio de Finanazas y Precios, establece que no se integran a la base de cálculo para la determinación de la cuantía del subsidio y las prestaciones de maternidad, el pago del estímulo por la eficiencia económica, aunque sí, para las pensiones de largo plazo, es decir, la pensión por edad y por invalidez total.

  • Eyder Vega Dominguez dijo:

    Buenos días a todos.
    Mi novia es trabajadora de un BANDEC,vive con su mamá, papá y hermana, tiene un niño de dos años con la siguientes enfermedades Trisomia 18, Paralisis Celebral, Displasia y Fibrosis Pulmonar, Traquiostomia y Gastrotomia, ademós no camina, el 25 de enero se incorporo al trabajo después de dos años, pero para ella empezar a trabajar su mamá trabajadora de Comunales tuvo que pedir una Liciencia sin Sueldo por seis meses para cuidar del niño ya que requiere cuidados especiales.
    Existe algún Decreto Ley o Resolución que beneficie a esta madre o abuela materna.
    Saludos

  • INASS dijo:

    Meril, buenos días: La actual dinámica poblacional en Cuba, se caracteriza por proceso de envejecimiento acelerado, siendo este uno de los principales retos que enfrenta hoy nuestro país. Es por ello que se torna imprescindible la adopción de medidas para mitigar el impacto que esto produce, entre las que se encuentra el incremento de la edad, como requisito para obtener la jubilación. Este incremento no se produce de manera abrupta, sino que se establece gradualmente atendiendo a la fecha de nacimiento de la trabajadora, cumplido los cuales puede solicitar la jubilación sin necesidad de esperar a cumplir los 60 años de edad. El hecho de mantenerse hasta los 60 años de edad trabajando es una opción que tiene la trabajadora.

  • ALP dijo:

    Estas medidas son necesarias, pero no suficientes, es imprescindible buscar más alternativas para incrementar la natalidad; de lo contrario se compromete el futuro de la nación. Por ejemplo, todavía los salarios son muy bajos, y el costo de las canastillas y los alimentos para niños demasiado alto.

  • Julio y Daniela dijo:

    Saludos y Felicidades a todas las mujeres
    Mi esposa y yo nos orgullecemos de pertenecer a un país donde entre tantas dificultades se prioriza la atención a los padres, que en nuestro caso que somos primerizos, lo agradecemos mas y a mi parecer más que un paso hacia la fecundidad, las nuevas medidas dan un respiro y aliento a aquellos que gozamos de la dicha de tener en nuestro hogar un pequeñín. En la universidad y posteriormente en mi centro de trabajo no he tenido ningún problema, pues en cada consulta que hemos tenido desde que entramos en el PAMI se me ha brindado el espacio y el tiempo necesario para formar parte en todo momento de su crecimiento sano desde que aun se encontraba fusionado con su madre. Ahora, nos queda la duda acerca de la garantía de que todo lo establecido se cumpla, ya que nuestro bebe tiene diez meses y en el trabajo de mi esposa cuando vino el momento de que se hiciera la solicitud de la prestación económica, a pesar de sus averiguaciones, no le informaron bien y dejo de cobrar un mes y ese dinero no se le reintegro ni nada por lo que hubo un mes en el que no cobro nada. Nunca se nos informo nada acerca de la prestación social aun cuando al salir embarazados mi esposa cobraba $315.00 y yo era estudiante, y no comienzo a trabajar hasta después de graduarme que nuestro hijo tiene cuatro meses. Ahora la duda que tenemos es si ya en el mes de marzo, debido a que es mes trabajado, a mi esposa le debe salir en el mes de marzo el salario mínimo ya que lo que ella cobra de licencia de maternidad es $88.00 o se seguirán violando las políticas que nuestro país traza para favorecer una maternidad y paternidad responsable y los violadores gozando de impunidad refugiada en una inadecuada capacitación de los especialistas en la Gestión del Capital Humano.

  • franz dijo:

    feliz dia para ustedes todas.

    el problema esta en los salarios

    seamos realistas los salarios para vivir como personas y enfrentar la vida con todo es el equivalente a los actuales multiplicados por 10 ok

    el minimo seria 2250 pesos cup
    equivalente a 90 cuc.

    piensen todo esto a los precios actuales ok

    saquen cuenta para que vean. saluds

  • INASS dijo:

    Yusniel, buenos días: Aclarando tus dudas y las de tus familiares, te informo que los derechos contenidos en los decretos leyes que se explicaron en el día de ayer, se originan por la condición de trabajadora de la madre.

  • Manuel Alberto dijo:

    Saludos
    Felicidades a todas las mujeres en su día.
    Considero atinada y realista la modificación legislativa. Aunque, como padre de una niña en semi-internado y un niño en círculo infantil, en el día de ayer 7 de febrero, en el círculo infantil no se tenía claro la legislación a aplicar. Soy del municipio de Holguín . Las cuotas a pagar (40 pesos) estaban igual, sin haberse aplicado la norma, que entró en vigor el 10 de febrero. Todo un mes para prepararse y no se realizó la capacitación en la nueva norma o si se hizo, pero fue insuficiente. Llamo la atención para futuras normas jurídicas que contienen derechos y por su mala aplicación por parte de funcionarios queda desprotegida la población beneficiada.
    Realizo otras observaciones:
    1-Si el fin es incrementar la natalidad, podría pensarse, más que en reducir cuotas (una buena idea) en asignarle cifras, dinero a las madres en dependencia de la cantidad de hijos. Una cifra por hijos, entregada por centros de trabajo a las trabajadoras y por Seguridad social a las amas de casa. Las amas de casa, por ejemplo, no reciben ningún beneficio con esta medida.
    2-Pensarse en un futuro mediato en que la madre trabajadora recibiera el 100 % de su salario. Hoy con la baja natalidad y la migración externa, es un problema de prioridad para el país.
    Saludos
    manuel

  • EL LUPA dijo:

    Felicidades a todas la mujeres y especialmente a las madres, ahora la situación

    ¿El límite de 225.00 CUP salario mínimo en caso de pluriempleo se aplica a todas las entidades involucradas en la relación laboral de la madre trabajadora o solo a una?

  • EL LUPA dijo:

    Aclaro es el limite para el cálculo de la prestación social

  • INASS dijo:

    LPB, buenos días: Dando respuesta a tus inquietudes.

    1. ¿Si una madre posee dos empleos y desea incorporarse a uno de ellos luego de concluida la licencia pre y postnatal, e incorporarse a según empleo cuando arribe al primer año de vida, puede hacerlo sin que esto ponga en riesgo ninguno de los dos puestos? La madre que posee dos empleos puede incorporarse a uno de ellos una vez vencida la licencia de maternidad (que es obligatoria) y recibir la prestación social y el salario. Mientras no se incorpore en el otro centro, tiene derecho a continuar recibiendo la prestación social.

    2. ¿Puede una madre mientras este de licencia en un centro estatal, conseguir otro empleo, por ejemplo 4 horas en una cafetería del sector no estatal en la noche, u otro que le permita disponer de tiempo para atender a su hijo y percibir un ingreso adicional, sin poner en riesgo su puesto de trabajo hasta que se pueda reincorporar nuevamente concluida su licencia? Partiendo del supuesto de que la trabajadora se encuentra disfrutando de la prestación social, nada impide que ella pueda reincorporarse a otro trabajo lo que no determina el cese del disfrute de la prestación monetaria que recibe por este concepto.

    3. Si una abuela trabajadora asume el cuidado del niño y recibe prestación social por ello, ¿también la madre podrá simultanear la prestación social con su salario o solo si la abuela no fuese trabajadora? Si. Este constituye uno de los beneficios que introduce esta legislación.

  • Yanet Ayala dijo:

    Hola..FELICDADES a todas las mujeres en su día. Soy artista independiente ,hace más de 6 años que pago mi segurdad social, tengo 2 niñas,una de 6 años y otra de 4 meses de nacida ,por desconocimiento no solicite mi licenca de maternidad en ninguno de mis dos embarazos, pregunto ¿Tengo derecho aún a cobrar licencia postnatal por esta segunda bebé?..Saludos

  • INASS dijo:

    Buenos días para EL LUPA: El hecho de que las cuantías de las prestaciones por maternidad no puedan ser inferiores al salario mínimo establecido en el país es de aplicación a las trabajadoras que ejercen el pluriempleo. Este es un principio que se establece en esta legislación.

  • Daimara dijo:

    Buenas tardes y feliz día a todas las mujeres,especialmente a la cubana.

    Luego de haber leído varias interrogantes y revisado algunos temas,artículos y decretos,algunos gastados por el tiempo y otros novedosos,relacionados con el tema “Círculos Infantiles”y no haber encontrado respuesta a mi situación,he decidido preguntar en este oportuno “foro”…
    …Tengo dos niñas,una de 3 años y la otra con 5 meses,soy trabajadora en el sector de la salud,como madre llevo el cuidado de ellas sola,dado el caso de que mi esposo está y estará por un tiempo no corto en misión internacionalista;la mayor ya está en Círculo Infantil,quiero saber con objetividad y claridad de ser posible, hasta que punto la menor de mis hijas tiene alguna garantía y/o prioridad por decreto o no, para acceder a una plaza en Círculo Infantil,atendiendo a que ya su hermana se encuentra en el sistema.

    Saludos y gracias de antemano.

  • flordanela dijo:

    Saludos

    Desde Santiago de Cuba TCP Flordanela regimen simplificado pintor de inmuebles

    Hoy fui a la ONAT todavía no han recibido la circular de como será el procedimiento para beneficiar a las madres trabajadoras, no tienen la planilla que ayer hicieron referencia en la Mesa Redonda. El MTSS tampoco sabe como va a ser aplicada la ley .

    Tengo 2 niños, uno en circulo infantil y el otro no, pero pago para que me cuiden a este ultimo $150 ´´sin contar todo lo que hay que llevar ademas´´ .Esto lo hago para poder trabajar. TENGO O NO DERECHO AL BENEFICIO.

    Inicie mi patente el 23/09/2013 y en abril del 2014 sali de licencia de maternidad,no me pagaron nada porque me informaron no me correspondía. Tengo derecho a solicitar en este momento que se me pague de forma retroactiva.

  • flordanela dijo:

    Saludos nuevamente Flor desde Santiago
    Olvidé decirles que a pesar de que no me pagaron nada por licencia de maternidad, me recojieron el carnet de TCP de forma tal que no podía hacer ningún intento para trabajar en ningun momento. Me incorporé a trabajar antes del año para subsistir, necesitaba el carnet de trabajo para no estar ilegal.Esto fue injusto.Trabajé unos años en el sector estatal, porque no me beneficié con todas las seguridades sociales que he ingresado tanto en el sector estatal como en el no estatal.

    chao.

  • meril dijo:

    Buenos días INASS, referente a la jubilación, cuando usted dice, y cito: (Este incremento no se produce de manera abrupta, sino que se establece gradualmente atendiendo a la fecha de nacimiento de la trabajadora, cumplido los cuales puede solicitar la jubilación sin necesidad de esperar a cumplir los 60 años de edad. El hecho de mantenerse hasta los 60 años de edad trabajando es una opción que tiene la trabajadora…) No entiendo que sea una opción. Yo, por ejemplo nací en el año 1960 y comencé a trabajar con 21 años, cumplo 57 años con 35 años de trabajo y quisiera poder jubilarme debido a que mi salud deteriorada con artrosis generalizada, problemas cirulatorios y de cervical no me permite estar sentada delante de una computadora 9 horas diarias y no encuentro honesto vivir de certificado en cerficicado, hasta que pasen los 3 años y medio que me faltan para cumplir los 60, habiendo en la calle jóvenes que codician mi plaza que es de Secretaria. Por eso no veo justo que si ya he cumplido con uno de los requisitos que es haber trabajado más de 30 años, tenga yo que esperar a los 60 para poder solicitar mi jubilación que ya la tengo bien ganada, entonces usted se contradice cuando dice que no tengo que esperar a cumplir los 60. Yo creo que han tomado a la ligera este incremento y generalizaron las plazas, cuando sabemos que los trabajos de oficina como Recepcionistas, Oficinistas, Secretarias, almaceneras, etc son puestos que muchas jóvenes que están sin trabajo desean tener y no pueden por estar esas plazas ocupadas por personas que sobrepasan los 55 años de edad. Como comenté, hubiera sido factible subirle los años a la prestación de servicio, no a la edad y que esa decisión fuera opcional, pues siempre habrá personas tanto hombres como mujeres que se sienten bien de salud y quieren seguir trabajando hasta que no puedan más. Entonces ¿qué van a hacer en el caso de las mujeres que cumplan 60 años de edad y tengan pocos años trabajado? ¿tienen que esperar a tener los 30 años de servicio? Entonces, son los años de servicio prestado lo que cuenta en verdad? Analicen bien esto

  • Liz dijo:

    Hola Buenos Días:
    Escribo por una interrogante que me surge justamente cuándo el país promulga nuevas leyes en beneficio de las madres trabajadoras.
    Quisiera saber y que alguien me convenciera de que cerrar un circulo infantil por reparación capital estimada hasta septiembre sin ubicación para los niños de 4 grupos no constituye una falta de respeto a las madres trabajadoras y una decisión sin previsión. Quisiera saber qué refiere de estos casos Educación pues no creo que la solución sea que los padres busquen qué hacer con los hijos durante todo el proceso constructivo, ( pues no hay ubicación disponible) y me preocupa grandemente que REALMENTE esto sea procedente precisamente cuando el país intenta a toda costa protegernos.
    Quisiera por favor si me pudieran ayudar pues lastimosamente a veces se cometen errores a la hora de tomar decisiones y este caso es uno de ellos, antes de dar un paso mayor en busca de solución tengo la esperanza de qué si alguien toca ese tema y quedan ciertos puntos aclarados los que están a tiempo de tomar otras decisiones pueden rectificar pues no me parece de cubanos desproteger a madres y niños.
    Esta situación me tiene muy preocupada , el lunes próximo comenzarán las obras y ante un caso así hace falta mucho mas que materiales.
    Por favor espero que se reflexione sobre tal barbaridad……hasta cuándo vestir un santo desvistiendo otro!!!!!! la verdad no me parece que esto esté sucediendo en CUBA. Los que te amamos nos duele ver que no queda otro camino que hundirnos en el mismo golfo por la falta de análisis, organización y templanza de muchos que atentan con los logros alcanzados.
    Si alguien puede aclararme y convencerme de que esto no es una medida arbitraria puede con gusto acceder a este correo. saludos y gracias por publicarme. LIZ

    armando7611@nauta.cu

  • Liz dijo:

    El Círculo Infantil al que me refiero es Adolfo Alfonso en Ranchuelo, Villa Clara.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.