Ética y Redes Sociales, hoy en Valores sobre la Mesa

Los desafíos éticos que plantean a la comunicación institucional e interpersonal las llamadas redes sociales de internet, serán puestos “sobre la Mesa” por estudiosos y activistas, este viernes a las 7:00 pm por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal en Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda. El programa se retransmitirá al cierre por el Canal Educativo

14 Comentarios »

  • Víctor Fernández dijo:

    El primer problema es la falta de conocimiento: de la actualidad, de lo interno, de lo que rodea y de las herramientas. Esto trae como consecuencia miedo a dar opiniones y así se inicia la cadena.
    Busquemos cuántos directivos de cualquier nivel, tienen presencia en las redes sociales. El que tiene que dar información es aquel que la posee, no un especialista por muy bien que maneja las tecnologías.
    Las buenas experiencias, aunque escasas, han dado muy buenos resultados.
    ¿Por qué no copiar lo bueno?

  • Yoan Alvarez dijo:

    Cuales redes sociales si nadie tiene acceso a las redes sociales, solo en los centros de trabajo (algunos) y para poner internet en las casas tienen que hacer un experimento, y aun asi los presos estan mas clasificados que un documento militar.
    En cualquier parte del mundo hasta en Haiti hay internet a full y barata en cualquiero lugar
    no se de que van a hablar en cuanto a redes sociales.

  • Ismaelillo dijo:

    En los sitios nacionales debería existir un mecanismo que impida la utilización de los mismos para campañas de intentos de desprestigio de personas. Los administradores de cada uno de ellos deben responder por lo que publican. La impunidad debe eliminarse. Las ofensas, las calumnias, los intentos de denigrar a otras personas no deben permitirse.

  • alexander dijo:

    Antes de hablar de la ética en la comunicación institucional en las redes sociales hay que hablar de la ética profesional y personal de muchos directivos. Se está dando demasiado el caso de “jefes” que nunca lograrán ser verdaderos dirigentes. ¿Que usted puede esperar de uno que no explica la importancia de la tarea, que no escucha las opiniones de sus subordinados y sólo se escucha él aunque no sepa exactamente de lo que se habla?¿Que puede esperarse de un dirigente que se ve a si mismo como superior incluso en el plano personal y se da el derecho de faltarle el respeto a un subordinado? Me preocupa mucho el camino que estamos tomando con esos conceptos. Debe recordarse siempre que parte de la excelencia de Fidel como dirigente fue su capacidad y paciencia para escuchar, explicar y sobretodo convencer, no vencer.
    Entonces si nos guiamos por eso, creo que los desafíos en las redes sociales comienzan por entender desde los mismos organismos y en el Consejo de Ministros, pues ahí están los máximos dirigentes de todos los ministerios involucrados, que las redes sociales y la conectividad no puede ser un privilegio de unos cuantos. Que al mismo tiempo que puede ser una amenaza también es un arma. Que estamos dejándole espacios a la contrarrevolución para que ocupe el lugar que debíamos tener nosotros. Entonces tenemos directivos que piensan que prohibiendo o limitando los accesos se quitan problemas de seguridad informática. Eso es cierto, pero también se crean otros problemas peores.
    Tenemos por otro lado las instituciones con directivos que ni se leen el periódico o piensan cuando lo leen que la respuesta le toca a otro. El problema reiterado de inaccesibilidad a lugares para la prensa. Asignatura pendiente en la legislación ¿A quien le toca decidir de una vez y por todas penalizar la falta de respeto a los periodistas y de paso al verdadero dueño que es el pueblo?¿Por que se denuncian las cosas y ese representante del pueblo sigue ahí? ¿Es ético esto?

  • cubana, de ejercito de batas blancas. dijo:

    saludos colegas de la mesa, después de leer el comentario de alexander, considero, si lo creen pertinente, puede dar para hacer casi una mesa redonda, más de un 90 por ciento de lo que dice es cierto, es necesario que la comunicación como base científica del conocimiento donde existen uno que opina o habla y otro que escucha y aprende, existe desde las dos primeras personas que existieron en la creación de la humanidad la necesidad de comunicarse, por señas, por mímicas, por piedras, por sonidos, por colores, por campanas, etc. pero es una lástima que hoy día que siguen siendo los mismos elementos transmisor y receptor, tanto en singular cómo en plural, he observado, que el uno y el otro que difícil se le hace decodificar el mensaje, pues no hay en muchos casos comprensibilidad, ni tecnicismo, ni lenguaje ininteligible y es tan importante pues de no existir lo mencionado, no existe retroalimentación de la comunicación depende ser un ser bío psico social capaz, me gusta aclarar y es sencillo, bío porque tienes vida eres humano cor órganos y sistemas, psico porque tienes mente y es muy necesario pensar usar la mente sobre todo para aprender para discernir el bien del mal, para enmendar errores, que aunque los estudiosos de la historia no dejan de tener razón cuando dicen que el error es inherente a la condición humana, hay errores y errores, y por último social, eres un ser que viver en sociedad, la necesidad de relacionarse es fundamental, somos un pais culto, no es necesario decir por qué, si aclaré muy sencillo lo de que somos un ser bíopsicosocial, porque no todos tiene por qué dominar esta terminología, y no es sólo conocer su concepto, sino aplicarlo en el día a día, es por ello que digo que alexander en su opinión tiene razón, pues existen dirigentes que te miran por encima del hombro, ó una colega que trabaja en una tienda ó lugar que se maneja divisa, me es necesaria la divisa, la uso, y cuando la tengo, no miro por encima del hombro, pues martí dijo que mucha tienda poca alma, cuidemos el alma para llegar a la senectud con calidad de vida y con mucho amor y felicidad, muy, muy, bueno el tema que tra la mesa hoy, es necesario que lo vean todos los que puedan. gracias.

  • Yoanbb dijo:

    NO podemos expresarnos abiertamente de un fenómeno que es ajeno a nosotros, porque solo una pequeña minoría tenemos acceso a redes sociales y un por ciento mínimo tiene conocimiento de que es una red social, para que esta diseñada y porque hay que usarla.
    Las redes sociales no son herramientas obligatorias o necesarias para realizar búsquedas en internet, toda la información de ayuda profesional o para cultura general está disponible a través de los buscadores que nada tienen que ver con las redes sociales. También existe la Ecurred con acierto y virtudes pero es un proyecto que avanza y nos facilita mucha información de manera rápida y confiable.
    Las redes sociales están diseñadas para facilitar en cierta medida la comunicación entre las personas. Permite acortar distancias y tienen gran impacto porque se logra un dialogo, un intercambio rápido, directo y en un lenguaje muy coloquial entre los usuarios. OJO que nadie está obligado a usar las redes sociales… pero las usamos. Y para usarlas hay que expresar que estamos de acuerdos con los términos que nos imponen sus propietarios; y aun así aceptamos por ese afán ciego y muy de moda por estar presentes en las redes sociales.
    Luego solo unos pocos leemos los términos que expresa abiertamente el propietario donde nos deja claro que al estar de acuerdo con ellos somos conscientes que nuestra información personal y privada puede ser usada por ellos para sus propios intereses.
    Entonces vale aclarar que el tema no es la red social, el tema es la persona que se convierte en usuario de una red social a pesar de todo lo antes expresado. Por lo tanto y conociendo del tema debido a mi formación profesional y sin llegar a ser un ESPECIALISTA me queda muy claro que es un problema humano y no tecnológico el asunto este de las Redes Sociales.
    Me gustaría agregar a este comentario que la Internet fue creada en universidades de EEUU con fines bien definidos. El gobierno de EEUU tienes pequeños porcientos en las acciones de las grandes redes sociales (Facebook, twitter, Youtube) y esto no es secreto pues está disponible en cualquier búsqueda que hagas sobre el tema en internet.
    Entonces que esperamos nosotros…sabemos dónde surgió Internet, con qué objetivo fue creada y quienes están detrás de todo esto…Creo, según lo aprendido en Ética Profesional que si hacemos uso gratuito de un producto o software ajeno (y privado) por nuestra propia voluntad y sin necesidades profesionales no es algo ético estar criticando o enfocar el tema hacia los valores. Y después continuar usando estas redes sociales incluso a nivel institucional.

  • Leo dijo:

    Yo pienso que deberían quitar el acceso a internet en todas los lugares, solamente dejar el acceso a una intranet cubana, limpia, decente, claro, sé que mi opinión no la van a compartir muchos, internet, al principio se veía como uan herramienta para el estudio, la comunicación, en fin, cosas buenas, pero ha ido degenerando en un monstruo, y lo menos que hacen los usuarios es aprender o estudiar, para qué internet ?, si ya tenemos el periódico Granma, que nos actualiza diaramente, si queremos que sea degital, ahí están también los sitios cubanos y para mejor, ahí está Cubadebate, entonces para qué acceder a esos sitios llenos de porquerías, proapagandas falsas, etc, no sé que piensan los ideólogos, es como el cigarro, lo subieron de precio para limitar su consumo, e increiblemente internet, que ya estaba barato lo bajaron más para el acceso vía wifi, en fin, para mi Internet es algo diabólico e innecesario, hasta tanto haya más seguridad y contenidos más sanos.

  • AMO dijo:

    Aún en una burbuja estamos. De qué redes se hablan? Unos cuantos que pueden darse el lujo de ¨conectarse¨ para navegar y hasta ¨chismosear¨ sobre lo que pasa en el mundo, como generalidad éstos casi siempre tienen familia en el exterior………..o sea que los accesos acá son bien limitados, en las empresas se considera horror si te permiten tener internet, como si fuera pecado….no somos parte del mundo?

  • susana dijo:

    Hola quisiera que pusieran en la Mesa Redonda, sobre el Aeropuerto José Martí Internacional de Boyeros, para que fueran los directivos y hablaran sobre la oscuridad que hay en el, principalmente en el lugar donde se recogen las maletas, está bastante oscuro y no sé porque, porque son luces frías de 20, que son bastante anticuadas pués ahora en los aeropuertos y lugares más modernos se usan led, y si van a remodelarlo .

    gracias,

  • Roxx dijo:

    Recientemente, por inocencia o desconocimiento fui víctima de un comentario muy malicioso de una “amiga” en facebook, con la cual compartía algo más que el lugar de trabajo. Amén de las circunstancias que desencadenaron el hecho, creo que es un asunto en el que todavía debemos trabajar muchísimo como sociedad., no está mal que se hable en la mesa. Hechos como este no son más que muestras de la intolerancia creciente a la diferencia de criterios que impera en nuestro país, una sociedad que ha logrado muchísimas cosas desde el punto de vista social, pero donde todavia impera un desprecio mortal contra las diferencias de criterio en todos los aspectos de nuestra vida diaria, eso da pie a la falta de diversidad de pensamiento y de acción en muchas esferas donde impera el criterio “unánime”. No evolucionamos como especie para ser unánimes, evolucionamos para el consenso y la concordia, evolucionamos para pensar en el criterio que fomente el crecimiento colectivo, pero… quién determina que es lo mejor para el colectivo?

  • José Maury García dijo:

    En la medida en que se vaya ampliando e implementando un servicio de internet en Cuba con precios asequibles a la mayoría del pueblo trabajador, se hace imprescindible ya, en este momento, desarrollar una Intranet en Cuba con todas las prestaciones y herramientas posibles. Esta Intranet posibilitarça el intercambio de información en ambiente WEB de todos los interanautas cubanos, su comunicación a traves del correo nacional, la posibilidad de publicar una pagina WEB personal o de publicar un articulo en cualquier dominio de la misma. Esta claro que ésta Intranet tiene que tener sus regulaciones éticas; se excluirían las paginas pornograficas, o aquellas que atenten contra la moral y las costumbres del pueblo trabajador, las que denigren u ofendan a insituciones y a personas y las que atenten contra el bienestar social y la tranquilidad ciudadana. No se excluye la conectividad con la red de redes, inclusive este patrimonio cultural cubano puede ayudar a los internautas del mundo a informarse sobre la cultura, los valores y los acontecimientos en toda la vida social, politica y cultural de nuestro país.

  • Arnoldo dijo:

    Existe en Cuba un proceso de gestación de una comunidad de bloguers y activistas en las redes sociales, interesada en participar de la denuncia, explicación e interpretación de lo que ocurre en la realidad cubana desde un compromiso ético con la revolución.
    En ese escenario las redes sociales y blog se incorporan a los estudios de opinión pública, a partir del nuevo escenario mediático surgido con el acceso a Internet a través de las zonas wifi, los jovenclub, los centros de trabajo, etc. Los mismos se mueven en cinco dimensiones claves:
    1. Vigilancia sobre los vacíos informativos de los medios de comunicación de masas.
    2. Vigilancia del dominio político.
    3. Cuestionamiento de silencios, omisiones y vacíos en la esfera pública.
    4. Restauración de la capacidad y la fe de dialogar entre cubanos.
    5. Promover la tolerancia hacia y con la diversidad.
    En este contexto en Internet pueden surgir LOS LÍDERES CON OIENTACIÓN LOCALISTA que tienen “una vida constantemente vivida en la comunidad, relaciones sociales tendencialmente indiferenciadas que llevan a los líderes de opinión a conocer a la mayor cantidad posible de gente, una participación en organizaciones formales en cuanto funcionan sobre todo como centros de contactos interpersonales, un tipo de influencia que se basa en conocer a los demás más que en poseer competencias específicas; por último, un consumo de comunicación de masas que excluye las revistas más comprometidas y sobre todo que de los mensajes ofrecidos por la prensa o por la radio enfatiza el ‘lado humano’, el aspecto personalista, las anécdotas”. El peso mayor recae en su red de contactos, que le abre a mucha gente, que le conoce personalmente. De ahí también que su influencia abarque diversas esferas temáticas.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Las comisiones de atención a la población de algunas instituciones, dígase ministerios de cultura, instituto cubano de la música, asamblea nacional del poder popular, contraloría , en muchos casos ni si quiera te dan acuse de recibo, es como si no existieras, y eso está muy mal,el añejo problema comunicación vs falta de voluntad política para propiciar la fluidez comunicativa, derecho ciudadano refrendado en nuestra constitución y a su vez asignatura pendiente y urgente de resolver, los mecanismo aparentemente están creados ,pero no funcionan de manera fluida y en la mayoría de los casos sencillamente no funcionan. Esto es una temática muy sensible en estos tiempos en los que el imperio pretende des estatalizar nuestra sociedad, si el pueblo aún se dirige a nuestras instituciones, para buscar respuestas a sus problemas es porque aún confía en las misma, y el funcionario que no actúa en consonancia con esto debe saber que le está haciendo daño a la credibilidad y a la funcionalidad de la institución socialista, que para el caso es hacerle el juego consciente o in conscientemente a las apetencias del vecino del norte .

  • Carlos Brito. dijo:

    Lamento mucho no haber visto la mesa redonda de ayer por cuestiones de trabajo. Solo quiero significar que aunque muchos aboguen por generalizar la internet como un derecho ciudadano, hay que ser muy cuidadoso, como mismo nos beneficiamos de ella, perjudica, y se pone en juego mucho de lo alcanzado.A nadie se le ocurriria colocar en manos de cualquiera un cuchillo u otra arma porque sería muy peligroso, pues con la internet sucede igual. Saludos…

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.