Cámara de Representantes pospone acuerdo sobre Obamacare

Reacción de Donald Trump ante el proyecto Obamacare

A la salida del encuentro en la Casa Blanca, sus miembros, que piensan votar en bloque, confirmaron que no hay acuerdo, lo que casi garantizaría el tropiezo del plan sanitario de Trump en su primera prueba de fuego en el Legislativo

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de EEUU ha pospuesto el voto que tenía previsto para este jueves sobre el nuevo plan de salud para derogar y sustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida como Obamacare, ante la falta de apoyo en su propia bancada, confirmaron a Efe fuentes del Congreso.

Las fuentes no precisaron cuándo se celebrará la votación, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, mantuviera este jueves una reunión de última hora para intentar convencer a Freedom Caucus, un grupo de alrededor de 30 legisladores del ala más radical del partido, de votar a favor del texto, pero que fue infructuoso.

A la salida del encuentro en la Casa Blanca, sus miembros, que piensan votar en bloque, confirmaron que no hay acuerdo, lo que casi garantizaría el tropiezo del plan sanitario de Trump en su primera prueba de fuego en el Legislativo.

“No se acordó nada nuevo”, dijo el representante Paul Gosar, quien aseguró que el grupo “volverá a reunirse y considerará” sus opciones.

Por su parte, el presidente del Freedom Caucus, Mark Meadows, declaró a los periodistas en el Capitolio que “no hay suficientes votos” para aprobar el proyecto de ley que debe reemplazar la reforma sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama, conocida popularmente como Obamacare.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tenía prevista una rueda de prensa por la tarde para hablar del voto, pero eso también fue postergado al constatar que no tenían los apoyos suficientes para llegar a los 216 votos necesarios para lograr la aprobación de la ley.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron a varios medios que el voto será en la mañana de este viernes; sin embargo, el liderazgo republicano, encargado de establecer los horarios de votación, no se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconoce cuándo se producirá exactamente la esperada votación.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, insistió hoy en que el número de congresistas a favor de la ley continúa creciendo, y que la reunión de Trump con los miembros del Freedom Caucus fue “un paso positivo” hacia el objetivo de lograr la aprobación del nuevo proyecto de reforma sanitaria.

Primera gran derrota de Trump

Con los demócratas unidos en el objetivo de impedir la derogación de Obamacare, si al menos 22 republicanos votan en contra del proyecto de ley que apoya Trump asestarán al presidente su primera gran derrota legislativa, y hoy la cifra de detractores superaba la veintena, según los cálculos de medios y fuentes legislativas.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, insistió hoy en que el número de congresistas a favor de la ley continúa creciendo, y que la reunión de Trump con los miembros del Freedom Caucus fue “un paso positivo” hacia el objetivo de lograr su aprobación.

Spicer sostuvo, además, que nada le lleva a creer que el voto en la Cámara de Representantes se vaya a cancelar y aseguró que el proyecto “se va a aprobar”.

Sin embargo, algunos congresistas republicanos apuntaron hoy a esa posibilidad tras diversas reuniones mantenidas en el Capitolio.

“No parece que hoy vaya a ser cuando vamos a votar”, dijo el representante Phil Roe, tras reunirse con los presidentes de las comisiones y el líder de la mayoría conservadora de la Cámara, Kevin McCarthy, quien es el encargado de establecer los horarios de votación.

Principal objetivo de Trump

La derogación del Obamacare fue una de las promesas principales de la campaña de Trump y algo que los republicanos llevan años queriendo hacer, aunque no logran ponerse de acuerdo en cómo ni en cuál es la mejor alternativa a la ley de Obama, que precisamente entró en vigor hoy hace 7 años.

Si la Cámara da finalmente su visto bueno, la propuesta legislativa bautizada popularmente como Trumpcare pasará a manos del Senado, donde la mayoría de los republicanos es más estrecha y encontrará nuevas dificultades.

(Tomado de Público)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.