Inicio » Noticias

Playita de Cajobabo marcó un hito en la historia

11 Abril 2017 Haga un comentario
Simposio  “De Guáimaro a Playita”

El XIX Simposio “De Guáimaro a Playita” sesiona desde este sábado y hasta el lunes convocado anualmente por la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en esta provincia en ocasión de los aniversarios de la proclamación de la Primera Constitución de la República de Cuba en Armas el 10 de abril de 1869, y el desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo

El XIX Simposio  “De Guáimaro a Playita” sesiona desde este sábado y hasta el lunes convocado anualmente por la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en esta provincia en ocasión de los aniversarios de la proclamación de la Primera Constitución de la República de Cuba en Armas el 10 de abril de 1869, y el desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo al día siguiente pero de 1895.

La primera jornada denominada pre-evento, fue dedicada a la presentación del tomo 26 de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí, a cargo de su director el Dr.C. Pedro Pablo Rodríguez López quien ofreció detalles del contenido del texto y de la labor que se desarrolla para la ejecución de esta importante labor.

A continuación el profesor de la Universidad de Camagüey Lic. Abelino Fernández Spert disertó sobre los puntos comunes en el ideario y las acciones de nuestro Héroe Nacional José Martí en pos de la conquista de la verdadera independencia de Cuba y la lucha por la liberación de toda la América.

En información ofrecida a Adelante por la MS.c. Maricela Valido, presidenta de la filial camagüeyana de la sociedad martiana, destaca que el programa comprende las sesiones del sábado y domingo en la Casa de la Memoria, sede de la institución, y el lunes en el Museo de la Constitución de Guáimaro, para lo que están previstos presentación de más de una veintena de ponencias en comisiones por temas, conferencias, paneles, números culturales, exposiciones…

El domingo abre la jornada con una ofrenda floral a José Martí en el parque que lleva su nombre en la ciudad cabecera, de ahí en la Casa de la Memoria se dedica la mañana al trabajo en comisiones y por la tarde se escuchará la conferencia “ La ética en José Martí Fidel Castro”  del MS.c. Juan Carlos Bernal, presidente de la SCJM en la provincia de Sancti Spíritus y posteriormente será presentado el libro “ Carmen Zayas Bazán: Bautismo en la soledad”  de la MS.c. Mirtha Luisa Acevedo Fonseca, de la editora Acana.

El lunes en Guáimaro se inaugura la II Bienal Nacional de arte miniaturista y pequeño formato, con muestras del Proyecto Colibrí, se presenta el libro Julián del Casal: Modernidad y periodismo, de la Dra.C. María Antonia Borroto Trujillo, y además del trabajo en comisiones, sesionará el panel “ El Partido Revolucionario Cubano a 125 años de su constitución” que integran el Dr.C. Pedro Pablo Rodríguez López, y los máster en ciencias  Mailén Fernández Morejón, Edelmira Rodríguez Portal y Andrés Fernández Millares.

(Tomado de Adelante)

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.