Trump realizará grandes cambios al TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó ayer que pretende realizar grandes cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual incluye a México y Canadá, o acabar con el pacto.

El mandatario prometió que buscará hacer grandes cambios o de lo contrario abandonará el acuerdo, iniciado en 1994.

En una visita de trabajo a Mil -waukee, Wisconsin, reiteró los comentarios de su campaña presidencial, de que dicho tratado ha sido un desastre.

El TLCAN ha sido muy malo para nuestro país, para las empresas y para nuestros trabajadores, aseveró.

Asimismo, se quejó de que existan reglas y regulaciones horrendas para poder iniciar la renegociación del acuerdo, que incluyen una notificación oficial al Congreso y un periodo de espera de 90 días antes de poner en marcha las conversaciones formales con sus socios comerciales.

Queremos empezar a negociar con México inmediatamente, pero hay disposiciones que ordenan esperar mucho tiempo. Se tiene que notificar al Congreso y tiene que haber una certificación. Entonces, no se puede hablar durante 100 días. Toda la cosa es ridícula, comentó entre aplausos.

Hasta el momento el gobierno de Trump no ha entregado al Congreso la notificación oficial para el comienzo del periodo de espera, toda vez que aún no ha sido confirmado el nominado a representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en el Comité de Finanzas del Senado.

Aunque el secretario de Comercio, Wilbur Ross, compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

Antes de abordar el tema del TLCAN, Trump aludió por primera vez de manera pública al diferendo con Canadá en relación con las importaciones de productos lácteos.

Vamos a apoyar a nuestros productores en Wisconsin, y eso demanda inmediatamente un comercio justo de todos nuestros socios comerciales. Eso incluye a Canadá, porque en ese país han pasado cosas muy injustas para nuestros productores lácteos, sostuvo.

Para compensar el ingreso de leche ultrafiltrada de Estados Unidos, los agroproductores de la provincia de Ontario bajaron los precios de los productos locales, por lo que estadunidenses se quejaron de pérdidas por más de 150 millones de dólares en ventas a Canadá.

Lo que les pasó es muy injusto. Es otro típico acuerdo inequitativo para Estados Unidos y no va continuar mucho tiempo, puntualizó Trump, quien aseguró: Vamos a llamar a Canadá y a tener no sólo una respuesta, sino una solución.

Alerta

Trump ordenó revisar el programa de visas para atraer trabajadores extranjeros altamente calificados al país, lo que deja a las empresas tecnológicas y de terciarización en alerta, ya que se podrían producir cambios.

En momentos en que trata de desarrollar su promesa de campaña de Estados Unidos primero, el mandatario firmó un decreto sobre el programa de visas denominado H-1B, popular en la industria tecnológica.

Un objetivo, según asesores del mandatario, es modificar o remplazar el actual sorteo de las visas H-1B por un sistema basado en méritos, el cual restringiría las entregas de los documentos a trabajadores altamente calificados. Los ciudadanos de India son los más beneficiados anualmente con la entrega de esos documentos.

En estos momentos el abuso generalizado en nuestro sistema de migración permite que los trabajadores estadunidenses de todos los orígenes sean remplazados por los traídos de otras naciones, declaró.

Las visas H-1B apuntan a extranjeros de ocupaciones especializadas que generalmente requieren mayor educación, las cuales, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, incluyen, aunque no se limitan, a científicos, ingenieros o programadores informáticos.

(Tomado de La Jorana)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.