“La bandera y la guerra de símbolos” este viernes Sobre la Mesa

La Mesa Redonda estrena este viernes el audiovisual “Donde basta con una”, una invitación inteligente y argumentada para poner Sobre la Mesa el siempre polémico tema de la bandera y la guerra de símbolos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube y la Página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

9 Comentarios »

  • Felo dijo:

    Con una sola bandera tenemos, con una sola patria la que desde Carlos Manuel de Cespedes hasta nuestro invicto y querido por todos comandante en Jefe Fidel siempre la defenderemos con la fuerza de un pueblo comprometido

  • pompilio dijo:

    Esperado este tema en la Mesa Redonda si de símbolos patrios se trata.
    Pero como argumento que yo mismo he comprobado, puedo decir que no existe un lugar sobre el planeta donde se respeten más estos símbolos y las enseñas nacionales como en Cuba, que es entre muchas cosas algo que nos distingue.
    Sin embargo el irrespeto creciente en nuestro país pasa por el simple hecho de ¨permitir¨ el primer caso, luego es difícil pero no imposible como lo es hoy, revertir este problema.
    Existe una falsa y errónea creencia de ¨posición política¨ en algunas personas a la hora de hablar de los símbolos patrios, pero realmente estos no definen posición alguna, sino la identificación de un país en concreto.
    Un poco que al grano, el trabajo debe ser intencional con los estudiantes en el sistema de educación a todos los niveles sobre los símbolos patrios y su representación, atacando con inteligencia los casos que van en contra de nuestra constitución y las leyes que regulan su uso, pero no hay que esperar a que concluya un estudio o trabajo sobre el tema, hay que atacarlo desde ya y ganaremos todos.

  • PedroGerman dijo:

    La bandera nos identifica, nos une, nos protege es santo sudario de aquellos que con una vida de sacrificio han sabido merecerla.
    El símbolo es una imagen sensorial que entregamos.
    Cuando portamos la bandera oficialmente con tambores y marcha estamos siendo respetuosos
    Cuando en un desfile, en una marcha en una concentración política ó cultural cuando portamos la bandera estamos siendo respetuosos
    Cuando en nuestro vestuario está presente la bandera estamos siendo respetuoso, estamos enviando una imagen de identificación y pertenencia el portarla sobre la piel es un compromiso de sentirla parte de la piel misma

  • camarero dijo:

    tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos… a mi modo de ver, otros entienden que una prenda de vestir, un pañuelo o una gorra tienen una representación más cercana o no a los colores de su bandera y se identifica por asociación a la nación determinada pero esa camisa, o short o gorra no se puede colocar en un asta porque no es la bandera, son sus colores, su recreación, su simbología, pero como tal, esa no es la bandera y por lo tanto, la usan…

    eso se ha multiplicado y se ven múltiples casos con representaciones de banderas foráneas, no solo estadounidenses, en las calls cubanas… eso modo comercial con que se manejan los códigos de símbolos y colores de banderas no era tan abundante antes y lo tenemos encima y nos invade porque no sucede lo mismo con la nuestra, nosotros no nos hemos sentado a discutir y definir este tema y establecer normas legales que no sólo cumplan los particulares sino las instituciones estatales… hay que debatir el tema y llegar a acuerdos de qué se puede hacer y qué no, no solo con nuestra bandera y sus colores y su representación artística o comercial, sino con las otras banderas…

    he visto en varios lugares estatales la bandera cubana con la famosa foto del che de korda encima de ella y la frase “hasta la victoria siempre” sobre una de sus franjas… eso está mal, a mi modo de ver, porque el fondo del diseño como tal es la bandera nacional en sí, no una recreación de ella o una representación de ella en un pulover, por ejemplo…

    también he visto en tiendas de trd caribe aquí en santa clara banderas españolas e italianas a la venta, banderas grandes y mucho más baratas que las cubanas que están a la venta en atex… entonces no entiendo nada… si trdcaribe es una empresanacional cómo va a estar comercializando banderas extranjeras a precios más baratos que la nacional?!…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La ley debe reflejar la vida para que la vida pueda cumplir la ley.
    Yo soy de los que quisiera ver mi bandera hasta en la sopa, pero las regulaciones vigentes limitan mucho su uso en un mundo y en un tiempo donde muchos países, sobre todo los más poderosos, utilizan cualquier espacio y forma imaginable para exportar sus propios símbolos al mundo entero. No digo que debamos ahora empezar a imprimir nuestra bandera hasta en las servilletas, pero sí pienso que las leyes vigentes deben ser revisadas y atemperadas a la realidad. No es lo mismo la solemnidad protocolar de un acto de Gobierno, que la vida diaria del pueblo llano donde, por ejemplo, las personas que aman a otra persona ponen su imagen y su nombre donde quiera que pueden, sin que eso signifique una falta de respeto, sino todo lo contrario: La proclamación al mundo de su amor.
    Saludos.

  • Rogelio dijo:

    La bandera y los demas simbolos patrios como el escudo nacional y el himno de Bayamo (nacinal) tiene su reglamento de cuando y como deben usarse, el uso indiscriminado en prendas de vestir por parte de personas naturales e instituciones estatales (por ejemplo Inder) de nuestra enseña nacional es de muy mal gusto y esta en contra del respeto que siempre se nos ha inculcado que le debemos profesar a los simbolos patrios, una pequeña banderita en una gorra de nuestros equipos nacionales o en un pulover al lado izquierdo, ahi bien cerca del corazon, lo veo correcto, pero todo un pulover o una blusa con todo el diseño de nuestra enseña lo veo de muy mal gusto, porque pienso que nuestra querida bandera debemos protegerla y custodiarla, como hicieron aquellos heroicos pescadores que fueron secuestrados por piratas asecinos al servicio de nuestros ememigos, y no para cubrirse con ella. Ni las notas del himno son para usarlas en temas musicales por mucho contenido politico que tengan (A. Abreu y Habana de primera). Si con otras baderas se hace y no pasa nada, con la nuestra, la que no ha sido jamas mercenaria, no puede pasar lo mismo………

    Muchas gracias

  • sachiel dijo:

    Por favor, explicar en esta mesa lo que dice la Ley Cubana en concreto, y porqué debieran existir variaciones de la misma que permitan realzar nuestros simbolos patrios sin detrimento o menoscabo de ellos.

    Sugiero, a partir de lo que se explique hoy, hacer un Forodebate mañana, y retomar el martes próximo, por favor.

  • Reinaldo dijo:

    Si la guerra cultural que se nos impone es a pensamiento debemos ganarla a pensamientos, la bandera es el simbolo por excelencia de cada país y quizas haya que modificar algunas formas de promocionar la nuestra , sin dejar de respetarla, en cualquier calle de nuestro país nos encontramos todo tipo de objetos alusivos a la bandera norteamericana y se conoce que esta es una manera sutil de colonizarnos culturalmente sin embargo y aun teniendo conciencia de este hecho el cubano de a pie no tiene herramientas para contrarrestar tal avalancha por no tener como poseer su propia bandera, resulta necesario construir banderas cubanas y venderlas a precios módicos en MN , además este debe ser un tema a tratar en los barrio debates explicando a los ciudadanos lo nefasto de estos usos, aunque siempre habrán sietemesinos que no les convenzan las razones patrias, se debe prohibir la exhibición de banderas foraneas,salvo en embajadas ó en actos publicos relacionados con determinado país. Hoy mantienen vigencia los versos de Bonifacio Byrne que terminan haciendo alusión a lo excepcional de la nuestra ……donde basta con una LA MÍA

  • Arturo Ramos dijo:

    Lo importante es, entre otras cosas, no prohibir, en todo caso, regular en los espacios donde la Ley tenga alcance. Obvio es que el uso desmedido de la bandera de EEUU es reflejo de la intromisión de valores ajenos a nuestra cultura. Por demás, se trata de la bandera que representa un país desde donde mucho daño se le ha hecho a la Patria. De hecho en ese pais hay leyes para subvertir el ordenamiento que los cubanos hemos decidido que prevalezca en nuestro Estado, por lo que resulta antinatural que compatriotas usen esta bandera en sus prendas como un trofeo.
    Las leyes de ese país impiden que la Patria acceda a medicamentos de ultima generación para nuestros niños enfermos, entre otros miles de ejemplos del daño que nos ocasionan.
    En todo caso la intromisión de los símbolos del Imperio es un tema para debatir y analizar una y otra vez entre los cubanos.
    No me imagino a Martí o a Maceo si vivieran hoy en día, poniéndose un pullover con la bandera de los EEUU en el medio del pecho.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.