Inicio » Noticias, Adelantos, Sociedad

La producción de software en Cuba, esta tarde en la Mesa Redonda

3 Mayo 2017 26 Comentarios

Directivos de la Industria Informática, de entidades productoras de aplicaciones informáticas y contenidos digitales y de la Universidad de Ciencias Informáticas comparecerán el miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las políticas del país para el desarrollo de software y los resultados alcanzados.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán este programa en vivo desde las 7:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su programación.

Bookmark and Share

26 Comentarios »

  • Adrian dijo:

    Seria bueno que se tenga en cuenta para el desarrollo del país un mayor uso de distribuciones libres del sistema operativo Linux y no depender de versiones pirateadas del sistema operativo Windows, el cual usamos en nuestras casas y centros de trabajos, y donde se instalan también softwares crackeados en la mayoría de los casos. Esto es algo en lo que se ha trabajado pero aun falta mucho, y la población desconoce sobre le tema. Para eso es necesario mejorar la disponibilidad y calidad de los repositorios de softwares para las distribuciones de Linux más usadas, incluyendo la distribución Cubana (Nova). Hoy en día la Cede Nacional de los Joven Club es la única institución que conozco que brinda el servicio abierto al publico de copiar repositorios enteros, en el resto de los centros donde se cuenta con estos repositorios la población solo puede adquirirlos mediante gestiones personales. A pesar de que Joven Club hace un gran esfuerzo también he notado que a veces los repositorios que he copiado presentan problemas con paquetes que le faltan por dificultades internas que ellos tienen en su edificio. Otros repositorios disponibles en la intranet cubana resulta muy difícil acceder a ellos, pues se encuentran en servidores que se accede a una velocidad muy lenta. Pienso que seria bueno crear un sitio oficial para este asunto y que este cuente con un buen ancho de banda, ETECSA podría ayudar mucho en eso y quizás hasta hospedar el sitio ellos mismos por la importancia que tiene.

  • Luis dijo:

    Saludos
    Como en el momento de la trasmisión de la Mesa Redona no puedo participar o llamar quisiera ver si pueden hacer llegar esta mi inquietud para obtener respuestas.
    ¿Por qué el país apostó por el apoyo a los Programadores de Cómputo para la producción de softwares cubanos de manera legal bajo una patente de trabajo por cuenta propia y al mismo tiempo el estado y los ministerios les prohíben a las empresas la contratación de softwares y servicios de programación con trabajadores por cuenta propia?

    Este es mi caso real, saqué una licencia de programador y habiendo tenido en mis manos un producto de interés para muchas empresas todas tenían la misma limitante, sus ministerios les prehibían hacer contrato con cunta propias, tal es el caso de ETECSA, VIALIDAD, CITMA, IPF, etc.. Realmente no tiene lógica pero así mismo es.

  • Prof. Arnaldo Coro Antich dijo:

    Nuestra dependencia de sistemas operativos de software propietario y códigos fuente cerrados se sintetiza en la gran candidad de ccomputadoras de escritorio y todo tipo de portátiles que operan con distribuciones de WINDOWS, que van desde algunas cacharritas que todavía corren con WINDOWS XP hasta las mas recientes que vienen con WINDOW 10. Mi pregunta es la siguiente:¿ Cuando vamos a iniciar la migración hacia uno o varios sistemas operativos de software libre y códigos fuente abiertos ?
    Considero que esa migración es de vital importancia para asegurar nuestra soberanía tecnológica y reducir a cero la dependencia de esas transnacionales.
    Por otra parte, está demostrado que los avezados especialistas en informática han migrado la mayoría de los servidores de ficheros que controlan sus redes a disttribuciones de LINUX cuya estabilidad y fiabilidad es mucho mas alta que los servidores habilitados con variantes de WINDOWS Server

  • Reynaldo dijo:

    Hola! Muy bien, bienvenida la información que se dará. No veo que se anuncie que estará presente además en la mesa la Unión de Informáticos de Cuba, ojalá porque para algo se crea esta organización.

  • Enrique Caymari Dìaz dijo:

    : El Departamento de Desarrollo de Software “SoftEE” de la Universidad de Granma participa desde el año 1997 en la producción de aplicaciones informáticas para la sociedad cubana. Inicialmente, como parte de la red de Centros de Estudios de las Universidades Pedagógicas del Ministerio de Educación, en la estrategia de desarrollo de software educativos para las escuelas cubanas. Entre sus resultados científicos alcanzados se encuentran las multimedias de las siguientes colecciones nacionales:
    1. “A Jugar”, para la educación preescolar.
    2. “MultiSaber”, para la educación primaria.
    3. “El Navegante”, para la educación secundaria.
    4. “Futuro”, para la educación preuniversitaria.
    5. “Futuro-México”. Contextualización de la colección Futuro para Mèxico. Proyecto internacional.
    6. “Historia Patria”, software relacionados con la Historia de Cuba.

  • Enrique Caymari dijo:

    En el currículo del Departamento “SoftEE” de la Universidad de Granma, tiene entre sus logros:
    - El Premio Relevante, Distinción Especial, otorgada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el marco del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica desarrollado en el año 2003.
    - Varios años Vanguardia Nacional del Sindicato de las Ciencias.
    - Varios Premios Nacionales en las BTJ.
    - Dos Premios Nacionales del CITMA.
    - Premios otorgados por la UJC Nacional.

  • Rafael Remón dijo:

    La Universidad de Granma produce además, aplicaciones y videos juegos para dispositivos móviles, a partir de la amplia generalización que tienen estos dispositivos en la sociedad,

    Varios de las aplicaciones se están comercializando a través de la empresa cubana Citmatel.

  • Yenner dijo:

    Como resultado de la política de integración de las universidades, se fortalece el Departamento de Desarrollo de Software de la Universidad de Granma, con profesores de la antigua Facultad Regional de la UCI, y se amplía el perfil de producción y las ofertas de los servicios para el sector educacional y empresarial.


    Entre las principales aplicaciones desarrolladas se encuentran:
     Sistema de gestión de portadores energéticos.
     Aplicación para el procesamiento de imágenes de archivos históricos.
     Aplicación para la planificación de entrenamiento deportivo.
     Video juegos para el tratamiento de enfermedades oculares.

  • Yenner dijo:

    El Departamento “SoftEE” de la Universidad de Granma se enuentra en la etapa final de la ejecución de un contrato de servicio de desarrollo de software a la medida.

    Se oferta servicios asociados a los productos (despliegue, capacitación, soportes, mantenimiento y personalización), así como servicios de capacitación sobre tecnologías y herramientas, y desarrollo de software a la medida.

  • Lic. Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Umm, que bien el tema, quiero preguntar: ¿Cuánto pagan los creadores de software por las licencias por usar Software Propietario?

    Por ejemplo, si para crear el Versat Sarasola, los creadores usaron PC/Laptop con Microsoft Windows, Microsoft Office, IDE de Desarrollo, SQL Server, ¿Cuánto gastaron ellos por concepto de licencias? Además, para usar software contable, por lo general, se usa el Microsoft SQL Server ¿Quién ha pagado la licencia de este producto propietario?

    Al profesor Coro, al cual admiro, su respuesta solo la veremos cuando se acabe el bloque y entre Microsoft a Cuba, espero que no les ocurra cobrar por haber usado nosotros: Windows 3.11

    Hay cosas que sabemos que hace mucho rato deben ser cambiadas, pero como escuchamos muchas veces, ….. quizás este no sea el marco apropiado para nuestras respuestas.

  • Maikel dijo:

    Prof. y Adrian. En el sistema estatal o institucional, esto puede ser posible, por directivas y demas. Pero en el particuar que es el 90% o mas pocos poquisimos lo haran. El asunto pasa desde el “gusto”, hasta las mayor complejidad de los Linuxes de cara al ususario comun, si, han mejorado, pero todavia no le llegan estan lejos de Windows o macOS.
    Otras cosa fundamental de los Win es el paquete Office, y si LibreOffice ha mejorado, todavia esta a tremenda distancia de cualquier parte de MS Office
    Ademas, los mayores ususuarios son los mas jovenes, y Windows es el rey en un plano fundamental, los juegos, por mucho Wine y otros que salte a clamar.
    En server y supercmputers y similares esta bien, son Linuxes ajustados a la medida, muy estables y seguros para esos entornos, PERO en un servidor o una supercomp NO se TRABAJA.

    Finalmente hay una situacion del “huevo o la gallina”, como lnuxes tienen poco presencia en el mercado, los desarrolladores no hacen aplicaciones para el, por lo tanto los usuarios pocos lo usan y menos cuota de mercado tiene y asi en adelante. Al fnal los users de inux terminan con un Wine para usar las aplicaciones hechas para Windows
    Independencia tecnologica es una quimera para Cuba y el 99% de los paises, cuando uno logre hacer desde los CPU/GPUs, chipsets y soft, entonces se acerca un poco.
    Y finalmente, basta de lloradera por Linux, FSF y FOSS, realmente lo unico con que oueden apearse es que les puede salir gratis, pero sabe, yo estoy dispuesto a pagar mi Windows. y Si no me pasara para macOS.

    PD. Uso Linux en una maqvirtual, para probar algunas cosas de trabajo, luego trabajo de verdad en Win10.

  • Esther Lidia Pérez Coello dijo:

    Me permito sugerir que para esta Mesa Redonda se propicie la participación activa de los afiliados de la UNIÓN DE INFORMÁTICOS DE CUBA, profesionales de la rama conocedores de las problemáticas, aciertos, dificultades y oportunidades potenciales de la Industria del Software Cubana, los cuales pueden emitir útiles criterios en aras de impulsar el despegue de dicha industria intangible pero esencial para el proyecto social que construimos. Muchos de estos elementos se han puesto de manifiesto en los diversos escenarios de discusión que ha venido propiciando la UIC entre sus profesionales afines a las Tics a lo largo del país en los que participan tanto en sus roles de desarrolladores, administradores de redes, desplegadores, consultores, diseñadores, decisores, etc. y que han abordado campos de aplicaciones de software en los sectores la informática educativa, código abierto, salud, agricultura, seguridad, aplicaciones para el ciudadano, entre otras temáticas. Muchas gracias.

  • Reynaldo dijo:

    Además la Unión de Informáticos de Cuba es una organización de la sociedad civil que es plataforma para el intercambio de las múltiples partes interesadas: academia, empresa, sector no estatal, sociedad civil, y tiene entre sus objetivos aclarar, asesorar, complementar, socializar, etc en temas relativos a las TIC. Estará?

  • Cecilia dijo:

    Hola a todos creo importante e imprescindible la participación de la presidenta de la UIC ya que somos una organización creada precisamente para fortalecer la informatización de la sociedad y creo que si nos lo proponemos llegaremos a ser los impulsores del buen uso y maejo de las TIC en la sociedad.
    Además me gustaría que se argumentará ¿cómo se piensa potenciar el desarrollo de software a través de los clubes temáticos que permite craer la UIC o a través de cooperativas de desarrollo de software? Si se apelará a convocatorias de proyectos y simplemente quedará en manosde las empresas estatales de desarrollo de software?
    ¿ Qué proyecciones hay para resolver el tema de la propiedad intelectual en esta industria?

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Excelente que se hable de temas de Desarrollo en la Televisión y no meramente de política. Mucho se está dejando de hacer con lo que se dispone hoy o sumando limitados recursos.

    La mayoría del software que hoy se diseña considera las posibilidades de ¨comunicaciones de servicios¨, limitado en Cuba por la ausencia de ¨plataformas y servicios¨ que faciliten el desarrollo y soporte de aplicaciones.

    Bien pudieramos ya disponer de Repositorios y Hosting para las personas naturales.

    El acceso a Internet para la imprescindible investigación durante el proceso de desarrollo es inalcanzable si se pretende recurrir constantemente a la conexión a Internet de ETECSA con sus costes actuales.

    Una visión cerrada y centralizada de quién puede desarrollar, considerando que las experiencias exitosas solo puedan ser algunas de las institucionales, cierra aun más el cerco de posibilidades de al menos parecernos a lo más precario de la India o China en cuanto a creación de Aplicaciones.

    La necesaria interconexión de la red naional hoy deja como sueño a los informáticos que desean un país mejor el que con un cupón de recarga de ETECSA mañana se pueda pagar un servicio de sello timbrado en oficoda que hoy aun ni se ha digitalizado.

    La UIC no debe quedar en eventos y propaganda debe de trascender a una entidad organizativa que disponga de recursos reales.

    En el pasado día de¨Las niñas y las TICs ¨solo había que verles la inspiración a los pequeños emocionados con las experiencias y posibilidades de una simple charla. Si hoy somos menos que otros, es porque no estamos priorizando acortar la brecha. Saludos

  • Dcruz dijo:

    @Reynaldo: ojalá esten ahí la gente de la UIC, que hace como mas de 2 meses envíe todos mis datos y nadie me ha dado respuesta para el nuevo ingreso.. vivo en Holguín. Otra cosa.. ¿Para ser miembro de la UIC hay que ser universitario únicamente? de ser así por favor, de que integración hablamos?

  • Manuel dijo:

    Me gustaría saber si en la estrategia de producción de software nacional se tiene pensado elevar el salario de los programadores. Porque muchos centros estatales, han visto emigrar hacia otros centros del sector cuentapropista a muchos de sus mejores programadores, e incluso emigrar fuera de las fronteras del país.

    Nunca va a competir el salario de un programador en Cuba, con el salario de un progrmador de microsoft, pero las cifras hoy son realmente bajas. Existe una solución?

  • Alain dijo:

    Me interesa la pregunta de Luis, espero que sea respondida.
    También me gustaría que se abordara sobre el proceso de registro legal de un software o producto informático, que hasta donde sé es un poco complejo.
    Un saludo para todos.

  • Maikel Enrique Pernía Matos dijo:

    No existe en el País ninguna normativa legal que permita a una «persona natural» registrar un producto informático; el CENDA solo permite el registro de estos productos a «personas jurídicas» la UIC tiene dentro de sus proyecciones la implementación de licencias para la comercialización de software pero aún no hay nada concreto. Por otra parte licencias utilizadas en el desarrollo comunitario de software como: GNU/GPL, Apache License, Mozilla Licence, FreeBDS License, etc. no se reconocen y menos tienen respaldo legal en Cuba dificultando la protección del software que se libere bajo cualquiera de estas licencias.

  • Maikel Enrique Pernía Matos dijo:

    Ya que se mencionado el uso de GNU/Linux directamente relacionado con el movimiento de Software Libre en nuestra Isla, creo necesario mencionar que en Cuba existe una comunidad amplia de usuarios, agrupados en su mayoría en el «Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres» (GUTL) que alberga no solo a técnicos y/o especialistas de las TICs también hay usuarios de todo los sectores de la sociedad lo que demuestra que estas tecnologías no son exclusivas para informáticos. Esta comunidad ha logrado celebrar anualmente desde hace casi una década el «Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre» (FLISoL) en varios municipios de nuestra geografía, espacio donde además de compartir software, también se exponen soluciones técnicas, debates sobre nuevas tecnologías, etc. El GUTL con el apoyo de los JCCE ofrece los siguientes servicios para los internautas nacionales y foráneos:
    0- Portal del GUTL (https://gutl.jovenclub.cu)
    1- Lista de soporte (https://listas.jovenclub.cu/cgi-bin/mailman/listinfo/gutl-l)
    2- Foro debate (https://gutl.jovenclub.cu/foro/)
    3- Zona de descarga (http://download.jovenclub.cu/GUTL/)
    4- Wiki (https://gutl.jovenclub.cu/wiki/doku.php?id=/inicio)
    5- RepoGUTL (http://www.grm.jovenclub.cu/repogutl/) repositorio de aplicaciones y productos libres desarrollados por la comunidad.

    Además de la existencia de varios blog en la Blogosfera Reflejos (http://cubava.cu/), el blog HumanOS (http://humanos.uci.cu/) y Firefoxmanía (http://firefoxmania.uci.cu/) estos últimos alojados en la UCI por solo citar otros sitios web con contenidos relacionados con el Software Libre.

    En el pasado 2016 el GUTL agrupó a aproximadamente a unos 200 participantes de 18 países (Alemania, Argentina, Brazil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Uruguay, Venezuela y otros) incluyendo a Cuba en la primera edición de «CubaConf» (http://www.cubaconf.org/) evento donde se debatió sobre software libre durante tres días.

    En el 2016 el diario digital «Tribuna Hacker» uno de sus redactores en tres artículos expone su experiencia luego de interactuar con miembros de esta comunidad y probar varios de los software albergados en RepoGUTL calificándolos de «software de calidad», incluso utiliza en algunas provincias del norte de Argentina uno de esos software (MiSOX) con el objetivo de construir personalizaciones de Debian GNU/Linux, en un correo comenta la experiencia:
    […] “la gente de radios campesinas en Santiago y Tucuman que tenían debianes viejos con problemas para actualizar soft en sus radios o win 98 y milenium se alegraron cuando caímos con debian wheezy y todo el soft para operar a 32 bit en sus PC con poca Ram. Allí fue un golazo” [...] “Por lo pronto hicimos con Misox una distribución con muchos programas de audio para esas radios y un amigo le puso upstar en vez de systemD”[...]

    Artículos publicados en Tribuna Hacker:
    0- http://www.tribunahacker.com.ar/2016/05/probamos-misox-el-sistema-operativo-desarrollado-en-cuba/
    1- http://www.tribunahacker.com.ar/2016/05/cuba-el-desarrollo-entre-bloqueos-y-cercos/
    2- http://www.tribunahacker.com.ar/2016/05/cuba-el-paradigma-del-software-libre-en-un-territorio-cercado/

  • Alexis Castillo. dijo:

    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Por qué la gran mayoría de los Software cubano y las páginas web no respetan los estándares de accesibilidad? Me explico. Existe una importante comunidad de personas ciegas y débiles visuales que tenemos acceso a la tecnología tanto en PC como telefonía móvil. Usamos lectores de pantallas y los Software educativos por lo menos que tengo entendido que se han echo al igual que productos multimedia y la misma Ecured portable, son totalmente inaccesibles con los lectores de pantallas que usamos las personas ciegas en las PC. Así, muchísimas páginas cubanas incumplen totalmente con los patrones de accesibilidad como es por ejemplo el etiquetado correcto de los enlaces e imágenes. Un ejemplo de accesibilidad bastante buena es la página del periódico Juventud Rebelde y contradictoriamente la página de ETECSA, es una de las peores en cuanto a accesibilidad se refiere. Tampoco se han echo aplicaciones móviles pensada para los ciegos como por ejemplo, aplicaciones para reconocimientos del billete y en fin. Eso no sería nada novedoso pues en el mundo existen muchísimas pero en Cuba, no se le ha puesto ninguna atención a este problema. Tampoco existen máquinas preparadas con lectores de pantallas en centros públicos para que accedan las personas ciegas. En fin, sería largo el listado de desatenciones en este ámbito a la comunidad invidente cubana ya creciente en este sector.
    En el caso específico de la Ecured, alguna ves les escribí un correo a su soporte técnico y jamás me contestaron.
    Espero se tenga en cuenta mi planteamiento.
    Saludos.
    Alexis Castillo desde Alamar.

  • UIC dijo:

    DCruz y Doniet: la afiliación a la UIC es para profesionales vinculados a las TIC, no excluye técnicos medios de meritoria ejecutoria profesional. Nuestra organziación tiene un año de creada y aún no dispone de suficiente financiamiento para sus actividades. Tiene como objetivo servir de plataforma para ese diálogo entre todas las parte y entre otras más, superar a sus afiliados, articular proyectos, etc. No pretende ser y ni puede ser una empresa. Todo el que quiera acercarse a la organziación puede dirigirse al presidente en su provincia o puede comunicarse con nosotros por la dirección info@uniondeinformaticos.cu Gracias por sus comentarios. Es una pena no estemos convocados a participar en la mesa.

  • UIC dijo:

    Hola DCruz: puedes comunicarte por el ocrreo uic.holguin@uniondeinformaticos.cu con su presidente Coloma que radica en la Universidad, en el departamento que produce software. Cualquier dificultad escribemos a info@uniondeinformaticos.cu Gracias

  • Israel Marcial Dejo dijo:

    Sería muy bueno poder realizar un trabajo de difusión de todo lo que se hace en esta importante esfera, para obtrener un sólido mercado tanto Nacional como Internacional, también estimo que necesitan un espacio los Joven Club de Computación y Electrónica, esta institución fundada por el Comandante en Jefe para informatizar la sociedad, que hoy también necesita de una difusión de los servicios que puede brindar a las personas jurídicas y naturales, a la familia cubana y al trabajador.
    Necesitamos una promoción y tener un espacio donde lanzar nuestros servicios y productos.

  • jpuentes dijo:

    Qué convenios con la banca on-line tiene Cuba para las operaciones de Comercio electronico hacia dentro de la Isla, con qué compañías existen acuerdos, y qué proyecciones tiene este rublo en la industria de cara al cuidadano común.? Qué papel está jugando la Sociedad Cubana de Derecho Informatico en la industria? En qué medida influyen sus acciones y su marco teorico en la industria del Software, tanto para el sector privado como para el estatal?. Existe un marco legal en el sector privado para ejercer servicios telematicos y de redes en ambito locales con posibilidades de certificación de calidad y de seguridad por parte de organismos regulatorios estatales?. Puede la UIC crear un deposito legal de derecho de autor para creaciones estatales y privadas con proyecciones no solo de propiedad intelectual sino también con funciones promocionales?. Qué servicios brindan a personas naturales empresas como DESOFT, CALISOFT y SEGURMATICA?. Qué nivel de automatizacion tienen las farmacias?. A qué nivel se encuentran hoy los sistemas de reservas on-line y cuales se encuentran operativos que puedan ser de interes público?

  • Alexis _Castillo. dijo:

    Pensé que la mesa redonda era algo serio. Me parecía que escuchaba una comedia. ¡Que manera de hablar cosas sin sentido! Ninguna respuesta convincente. Me gustaría preguntarles a ellos:
    ¿Dónde están esos libros hablados para ciegos? ¿En que centro de descarga? Pero además, eso no fue lo que se planteó en cuanto al tema de los ciegos. Es que ni ellos sabían de lo que estaban hablando. Para mi que no tienen idea de que los ciegos tenemos acceso a la tecnología. ¡Cuanto me gustaría un tercer programa pero que recojan las llamadas en vivo! Claro, aquí no hay valentía política como para eso. Mi comentario en el sitio de Cuba debate no fue tomado en cuenta y entiendo el por qué. Es que justamente no tenían respuesta.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.