Detalles sobre el Servicio Plan Amigos de Etecsa

El nuevo servicio se crea bajo el nombre de Plan Amigos y está dirigido a los clientes prepago.

El nuevo servicio se crea bajo el nombre de Plan Amigos y está dirigido a los clientes prepago.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. activó una nueva modalidad dentro del servicio que se oferta a través del código *133#, el cual se convierte en una rebaja inmediata de las tarifas telefónicas para aquellos usuarios que lo activen. El nuevo servicio se crea bajo el nombre de Plan Amigos y está dirigido a los clientes prepago.

El mismo brinda la posibilidad al usuario de inscribir de forma gratuita hasta tres números, ya sean de abonados fijos o móviles, a los cuales podrán emitirse llamadas a un costo de 20 centavos CUC en el horario normal (7:00 a.m. a 10:59 p.m.), lo que supone una reducción de 15 centavos con respecto al costo por minuto vigente.

En el horario reducido, de 11:00 p.m. a 6:59 a.m., el costo de la llamada se mantendrá a diez centavos, aclaró Arlene Martínez Enríquez, especialista en Mercadotecnia de la División de Servicios Móviles de Etecsa. Al presentar el Plan Amigos, Martínez Enríquez comentó que su activación por vez primera descontará un CUC del saldo del usuario.

Además de los primeros tres números inscritos en el Plan de forma gratuita, el usuario podrá agregar otros «amigos», cada uno a un costo de 15 centavos CUC. De esta forma, al llamar a cualquiera de los abonados agregados en esa lista, la tarifa siempre será de 20 centavos por minuto.

El Plan tiene una vida útil de 30 días desde el momento en que se activa, y llega con una característica diferente a sus predecesores: mantenerlo costará una renta de 50 centavos mensuales, la cual se descontará de forma automática. Si el usuario no tuviera saldo suficiente al momento del descuento, explicó Martínez, el plan se deshabilitará por otros 30 días, período en el cual podrá ser reactivado al recargarse el saldo.

La especialista de Etecsa aclaró también dos cuestiones importantes. Para insertar un número en el Plan Amigos el formato tiene que ser el siguiente: los cuatro primeros dígitos, un espacio, dos dígitos, otro espacio, y los dos dígitos restantes. Es decir, si un número fuera, por ejemplo, 78820155, en el Plan Amigos lo debemos agregar como 7882 01 55.

Luego, para consultar el saldo del plan se puede hacer a través del código *222*264#, o mediante el menú que provee el código *133#, donde se pueden consultar los cambios realizados en el plan y la lista de números agregados. Por cierto, eliminar un número de esta lista es un proceso totalmente gratuito.

A través del Plan Amigos Etecsa hace efectiva una demanda de la población de reducir el costo por minuto. Si sacamos cuenta, aun con la renta de 50 centavos mensuales —dinero que se destinará al mantenimiento de la plataforma que soporta el servicio—, cada minuto de llamada a los contactos más habituales de los usuarios costará menos que la actual tarifa oficial.

Datos de Interés

Al cierre de 2016 se contabilizaron en Cuba cinco millones 323 000 líneas telefónicas en servicio, de estas cuatro millones móviles.

Actualmente se encuentran activas 4,4 millones de tarjetas Propia, servicio que en diciembre lanzó un modelo de cien pesos cubanos.

La figura del Agente de telecomunicaciones ha crecido hasta más de 24 000 en todo el país, quienes hoy gestionan, entre otros servicios, cerca del 30 por ciento del pago de la factura telefónica fija.

Etecsa se ha propuesto en este 2017 erradicar los traslados telefónicos que actualmente tienen tres años de espera, aseguró Luis Iglesias Reyes, director central de la División de Servicios fijos. Para ello se acometerán inversiones específicas.

Según Hilda Arias Pérez, directora central de Servicios móviles, Etecsa ha trabajado en los dos últimos años en el fortalecimiento de las capas de voz y datos, con vista a servicios futuros. Así, ya Cuba cuenta con 829 radio-bases GSM (transmiten datos mediante conexiones de segunda generación, 2G) y 229 de tecnología UMTS, conocida como 3G, de alta velocidad. Esta tecnología 3G cubre casi totalmente a La Habana y se implementa en las capitales provinciales, principalmente. En Matanzas los usuarios prepago la usan desde el pasado 13 de marzo. Este 20 de marzo se abrió la banda 3G en Villa Clara y lo mismo ocurrirá el jueves próximo en Santiago de Cuba. En La Habana se espera que entre en funcionamiento en las próximas semanas. ¿Beneficios inmediatos? Lo percibirán en el correo Nauta quienes tengan terminales con esa tecnología.

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