La informatización en la sociedad cubana

De vez en cuando, se escuchan voces que pretenden demostrar con estadísticas y cifras cómo es el acceso de los cubanos a Internet. Sin embargo, casi ninguno propone a la opinión pública un análisis integral, omitiendo cuestiones que permitirían a los lectores acceder a una idea más apegada a la realidad.

Para ubicarnos en contexto tendríamos que recordar que la isla accedió a los servicios de Internet vía satelital en 1996, cuando la doctora Rosa Elena Simeón, entonces titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante el acto de inauguración señaló el difícil camino que se iniciaba y calificó la puesta en marcha de Internet en nuestro territorio como “lucha compleja donde tendremos que aplicar toda nuestra inteligencia, creatividad y disciplina con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades de información para ramas vitales…”.

Sería además; mayoritariamente incomprendida, sin tomar en cuenta los 58 años de un despiadado e injusto bloqueo económico, comercial y financiero, hoy vigente, que ha impedido a Cuba conectarse con cerca de una docena de los enlaces de la red internacional que le rodean, provocando que el ancho de banda sea insuficiente y los costos de acceso a la red muy elevados.

Solo para hacernos una idea, desde el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron al mundo el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el gobierno norteamericano ha multado a 11 entidades por valor acumulado de 2 mil 843 millones 623 mil 359 dólares, por violaciones de los regímenes de sanciones contra la Isla y otros países.

Ante dificultades no solo tecnológicas, sino también financieras, Cuba ha priorizado el uso social de las nuevas tecnologías, como vía para construir una Sociedad de la informática en la que todos puedan crear, acceder, compartir la información y el conocimiento, para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de todos.

Con la visión de futuro del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 23 de septiembre de 2002, se funda la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), concebida como un centro de nuevo tipo, de alcance nacional, de características atípicas y tareas concretas en el proyecto de informatización de la sociedad cubana, con énfasis en la producción de Software.
Durante más de 12 años, la UCI ha aportado a la sociedad cubana más de 14 mil jóvenes ingenieros que se encuentran trabajando en todos los rincones del país.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, aseguró que existe la voluntad de poner la Informatización y la Internet al servicio de todos, durante la clausura del primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, celebrado en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI) que sesionó en La Habana en febrero de 2015.

El desarrollo de la informatización demuestra la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población. Los avances de la conectividad se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar el acceso social y desarrollar la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de desarrollo macroeconómicos, como la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y el Polo Petroquímico de Cienfuegos.

Inversiones destinadas a modernizar y ampliar esa infraestructura han permitido no solo abrir servicios como la telefonía móvil e Internet, sino darles un uso social, priorizando y subsidiando en muchos casos estas facilidades en sectores como la educación, la ciencia, la salud, la cultura y el desarrollo científico; en contraposición con la lógica del mercado, es decir, que se conecten “libremente” solo aquellos que tengan los medios financieros para hacerlo.

La estrategia concibe, además, la generación de nuevas capacidades de acceso a tecnologías inalámbricas, la integración y uso ordenado de las redes de datos institucionales, como en los sectores de la salud pública, educación y cultura, que son conocidos por los usuarios cubanos (INFOMED, RIMED, REDUNIV, ECURED y CUBARTE), que se alojaran en servidores que facilitarán sus potencialidades de uso. Comprende también el desarrollo de videojuegos y multimedias de contenido educativo e histórico.

El ciento por ciento de los centros de enseñanza del país usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como apoyo a los programas docente – educativos, junto a televisores y videos, lo que beneficia a casi dos millones de estudiantes y a las casi 10 mil escuelas existentes. La casi totalidad de los estudiantes universitarios cubanos tienen su propio email y acceso a Internet sin costo alguno.

Hasta el 2015, la isla contaba con cerca de cuatro millones de usuarios en Internet, más de seiscientos Centros de acceso público y más de treinta zonas de conexión inalámbrica.
Contrario a encerrar a la nación, se ha trabajado en la creación de la infraestructura y el marco legal e institucional necesarios para proteger al país y garantizar el desarrollo viable de la informatización de la sociedad cubana. Al tiempo, que se busca potenciar la cooperación internacional en esta materia.

Cuba, un país pequeño y sin grandes recursos financieros, avanza en la informatización segura de la sociedad, haciendo un uso masivo de los beneficios de las TIC y ese aprovechamiento será mayor en la medida en que las instituciones y profesionales dominen los procesos de aprendizaje que permitan convertirla en conocimientos para todos.

*Máster en Relaciones Políticas Internacionales. Segundo Secretario de la Embajada de Cuba en México.

(Tomado de TeleSur)

2 Comentarios »

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    El estado de la informatización de la sociedad es mejor que hace 5 años atrás, pero
    todavía quedan cosas que no dependen del bloqueo y sencillas de implementar que
    faltan en nuestro país como lo es una red social cubana de dominio .cu.

  • Lazaro Arley dijo:

    Cuando se comenzara la venta liberada de las tabletas y lapto en el mercado de cada provincia y que precio tendrán estas. Saludos y gracias de antemano…

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.