Documentos rectores, reflejo del presente y futuro de Cuba

Díaz-Canel destacó que lo acordado en esta jornada recoge la capacidad de pensamiento de nuestro pueblo

Díaz-Canel destacó que lo acordado en esta jornada recoge la capacidad de pensamiento de nuestro pueblo

El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel valoró hoy aquí el amplio análisis popular y participativo de los documentos rectores del proceso de actualización del modelo económico y social del país.

Considero que es un proceso que ejemplifica los conceptos de participación democrática y la responsabilidad social, declaró Diaz-Canel a Prensa Latina durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Tras el análisis de más de 50 páginas del documento que recoge la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, el dirigente destacó que lo acordado en esta jornada recoge la capacidad de pensamiento de nuestro pueblo.

Tras hacer un recorrido por las diferentes etapas de análisis de estos textos, como parte de todo un proceso que se gestó antes del congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado el año pasado, Díaz-Canel precisó que se realizaron más de un millón de consultas, más de 40 mil reuniones y 76 mil propuestas.

Se identificaron 32 mil planteamientos tipos, agrupados por contenido, aseveró.

El Primer Vicepresidente, que encabezó este miércoles la comisión de Salud y Deportes, Agroalimentaria e Industria, Construcción y Energía, apunto que esta práctica participativa constituye un ejercicio de la Asamblea Nacional, de nuestra sociedad y reafirma, además, la capacidad de pensamiento de nuestro pueblo.

Uno se asombra, comentó, después de analizar documentos tan revisados y profundizados, cómo siempre aparecen propuestas nuevas e inteligentes.

En su opinión, estos son textos densos pero fuertes en el contenido que tienen, y por lo tanto, agregó, son rectores para lo que tenemos que hacer para el desarrollo económico y social.

Hay una vocación de perfección en los documentos analizados. Demuestra unidad, responsabilidad, participación y compromiso de nuestra gente con el presente y futuro del país, remarcó.

La sesión extraordinaria, que concluirá mañana con un debate general, incluyó el análisis en comisiones de temas relacionados con la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021, y las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.