Tributo de los trabajadores cubanos al Che

Dos hechos relacionados con el Comandante Ernesto Guevara serán recordados por los trabajadores cubanos: su caída en combate y posterior asesinato hace cinco décadas en La Higuera, Bolivia, y el hallazgo e identificación de sus restos y el de sus compañeros de guerrilla hace 20 años.

“Evocar la figura del Che en el contexto de estos acontecimientos es un deber. Ello constituirá una jornada de compromiso para profundizar en la educación patriótica, revolucionaria e internacionalista de nuestros trabajadores, en especial los jóvenes”, explicó María Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la CTC. “Es propósito recordar al Che como creador del trabajo voluntario, fundador de la banca revolucionaria cubana, impulsor de la industrialización, del movimiento anirista en el país, como promotor de la calidad y la emulación socialista; es decir, verlo en vínculo directo con los trabajadores.

“El programa es amplio, está diseñado a partir de actividades centrales y concebido para que sea realizado durante todo el año. Como tarea prioritaria está impulsar el movimiento emulativo Por las Sendas del Triunfo, enfatizando en la calidad de las producciones y los servicios para contribuir al cumplimiento de los planes económicos en cada entidad y tendrán lugar jornadas de trabajos voluntarios rememorando las que él inspiró.

“La CTC instaurará por única vez la placa Che Nuestro, en el aniversario 50 de su caída en combate, que se entregará a centros laborales fundados por el Guerrillero Heroico o que llevan su nombre y que han mantenido resultados sostenidos y relevantes en la producción y los servicios”, precisó.

La dirigente sindical anunció la presentación, en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, de la Revista CTC, dedicada íntegramente al Che, al igual que el taller de historia que anualmente brinda la organización. Además, se encuentra previsto el montaje de varias exposiciones, entre ellas El Che, los Trabajadores y la Anir, en Expocuba y otra en el Museo Palacio de Los Torcedores, que refleje la entrañable amistad entre el Che y Fidel.

Existe el propósito de dejar plasmado en un libro, como patrimonio intangible de la CTC, los testimonios de los trabajadores cubanos que tuvieron relación con el Comandante Ernesto Guevara en los diferentes cargos de dirección que desempeñó, proyectos que impulsó durante los primeros momentos de la Revolución y las fábricas que fundó.

Asimismo Baeza Martín puntualizó que se ofrecerán conversatorios e intercambios con fundadores y jóvenes del sistema bancario, una conferencia del doctor Jorge González Pérez, relacionada con su experiencia en la búsqueda y retorno a Cuba de los restos mortales del Che y sus compañeros de guerrilla y encuentros en todo el país con los trabajadores que conocieron y tuvieron contacto con él durante la industrialización en Cuba.

“No podemos olvidar la afición del Che por el ajedrez, de ahí que se efectuará la simultánea de ese deporte en el hotel Habana Libre, y el Taller Nacional de la Cátedra Honorífica Ernesto Guevara de la Anir de Villa Clara, tendrá en esta ocasión como tema central el pensamiento innovador del Che vinculado al concepto de Revolución del Comandante en Jefe.

“El Comandante Ernesto Che Guevara personificó valores que rara vez aparecen juntos: modestia, honradez, solidaridad, altruismo, internacionalismo. Evocarlo impulsando metas productivas y consolidando la unidad en nuestros colectivos laborales es la mejor forma de hacer presente su legado”, concluyó.

(Tomado Periódico Trabajadores)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.