Celebración festiva por los 225 años de Manzanillo

Glorieta, símbolo arquitectónico de la ciudad de Manzanillo

Glorieta, símbolo arquitectónico de la ciudad de Manzanillo

Los integrantes de los paseos Mundo Mágico y Fantasía de colores, las Chicas del Barrio y varias congas le imprimieron tradición a la tarde de viernes a esta localidad, para abrir con un desfile artístico las actividades por el aniversario 225 de la ciudad del Golfo.

“Arrastrados” por el inconfundible ritmo de los tambores, llamadores y trompetas, niños, jóvenes y adultos “arrollaron” detrás de esas unidades artísticas por la calle Merchán para hacer una parada en los portales de la sede del gobierno y continuar con un recorrido alrededor del parque Carlos Manuel de Céspedes.

La centenaria Banda Municipal de Conciertos de Manzanillo interpretó el Himno Nacional y a continuación, en emotivo discurso, José Enrique Remón Domínguez, presidente del gobierno  en  el  territorio rememoró la fecha fundacional del 11 de julio de 1792.

El dirigente gubernamental expuso que a lo largo de los años importantes acontecimientos nuclearon la historia de un pueblo que, hace más de 200 años, es referente de tradiciones patrióticas y culturales.

Ser manzanillero es un orgullo, el compromiso de continuar el ejemplo de lucha de los hombres y mujeres que entregaron la vida por la independencia y  libertad de nuestro país, quienes nos legaron modelos que nos identifican en el país.

“Iniciamos hoy los festejos por el cumpleaños de nuestra urbe con el propósito de que todos los disfruten a plenitud, alegres y orgullosos de residir en lo que se conoció como la Villa del Puerto Real del Manzanillo y es hoy la Perla del Golfo del Guacanayabo”, concluyó Remón Domínguez.

En la noche aconteció el  regalo musical de la capital de Granma en las voces de los integrantes del Coro Profesional de Bayamo, con un concierto en la Glorieta.

Mercedes Gómez Paumier, su directora general, manifestó: “Estoy muy impresionada por el escenario que nos escogieron, la Glorieta, el símbolo arquitectónico de la urbe, me pareció extraño, pero después todo fluyó bien. El repertorio que interpretamos fue de música cubana, a tono con el evento al que nos invitaron”.

El programa  por el aniversario 225 de la ciudad de Manzanillo continúa hoy con la celebración de una feria agropecuaria gigante en el malecón, a la que acudirán representantes de los trece municipios granmenses.

Además, se efectuará el carnaval acuático en las aguas del Guacayanabo, una feria del libro, actuaciones de trovadores, agrupaciones de pequeño formato y de órganos.

El intelectual René González Barrios, director del Instituto de Historia de Cuba, impartirá una conferencia relacionada con el mambisado boricua en Cuba, se presentará el Ron Pinilla 225 aniversario, y acontecerán diversas propuestas artísticas, entre ellas, una noche manzanillera de lujo en el malecón, la representación de la obra Espejo de Paciencia y los conciertos de las orquestas Cubamanos, y Pupo y su Nuevo Expreso.

(Tomado de La Demajagua)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.