Documental en homenaje a los 225 años de Manzanillo

Manzanillo en sus 225 años

Manzanillo en sus 225 años

La Televisión Serrana (TVS), proyecto audiovisual comunitario único de su tipo en Cuba, homenajeará a esta ciudad granmense en su aniversario 225, con un documental que reflejará la identidad de la urbe, según expresó Lenia Sainiut Tejera León, directora la obra.

La realizadora declaró a la Agencia Cubana de Noticias que para el equipo es un gran reto realizar un documental sobre Manzanillo, la segunda localidad en importancia de la provincia de Granma, convertida en un personaje inmenso y con más de dos siglos de vida.

Resaltó que la ciudad del Golfo del Guacanayabo ocupa un importante lugar en la cultura nacional, por eso es necesario captar su trascendencia en lo económico, histórico y artístico, además de los aportes realizados por sus personalidades desde el alzamiento del 10 de octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua.

Tejera León, quien cuenta con varios premios como documentalista, explicó que el proyecto audiovisual implica un amplio trabajo de investigación y se grabará en tres etapas desde el actual mes hasta el próximo septiembre.

Agregó que la aspiración de TVS es favorecer en los más de 130 mil habitantes el orgullo por su ciudad, mostrar cuanto puede hacer cada persona para aumentar la grandeza de la otrora Villa Puerto Real de Manzanillo, sedimentada en dos siglos de historia.

Para celebrar el aniversario 225 en la actual ciudad se realiza un amplio programa de actividades que incluye la reparación de sus edificaciones, presentaciones artísticas, bailables, conferencias, ferias agropecuarias, y la procesión de la Purísima Concepción de Manzanillo, patrona de ese pueblo.

Manzanillo, fundada el 11 de julio de 1792, tiene el principal puerto de la provincia de Granma, fue la cuna de la tradición musical del Órgano en el país, y sus carnavales son un símbolo de tradición en la región oriental.

Tejera León, hija de esa urbe costera, recibió recientemente el Premio Lucía en la categoría de Documental, otorgado por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Gibara, uno de los eventos cinematográficos más importantes de Cuba.

Desde su incorporación a la TVS ha incursionado en el trabajo comunitario, los talleres de formación, y las cruzadas audiovisuales, actividades habituales en esa institución, que posee gran prestigio dentro y fuera del país.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.