Inicio » Noticias, Política, Economía, Sociedad, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología

El pueblo entre las prioridades de la Asamblea Nacional del Poder Popular

12 Julio 2017 Haga un comentario
La educación como tema en la Asamblea Nacional del Poder Popular

La educación como tema en la Asamblea Nacional del Poder Popular

¿Por qué aplicar un tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación? ¿Puede haber pagos de salario sin respaldo productivo? ¿Cómo se ha comportado en el país la fluctuación de la fuerza de trabajo calificada y qué hacer ante ello? ¿Es necesario un sistema metrológico en Cuba para lograr mejores indicadores y medidores de calidad en los servicios? ¿Cómo se manifiestan el flagelo de las drogas dentro de nuestra sociedad y las ilegalidades relativas al ordenamiento territorial y urbanístico?

A muchas de esas interrogantes trataron de dar respuesta este martes las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionan hasta hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, como antesala del Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de este órgano, convocado para el 14 de julio. Casi 80 temas de la vida económica y social del país analizan los diputados, quienes han de estar siempre con los oídos y las manos pegados al sentir del pueblo.

Precisamente como un tema esencial, que responde al momento actual que vive el país, definió al tercer perfeccionamiento del sistema nacional de Educación, que someterá a prueba en un conjunto de centros escolares, a partir del próximo curso escolar, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en los debates de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Los parlamentarios recibieron una información detallada por el Ministerio de Educación (Mined) sobre este tema que, al decir del también miembro del Buró Político del Partido, tiene sus raíces en la tradición pedagógica cubana.

«Nosotros no tenemos un mal sistema de educación y muchos en el mundo quisieran acercarse a nuestros niveles, pero estamos insatisfechos con los niveles que tenemos y queremos perfeccionarlos, tanto en la educación general como superior», apuntó Díaz-Canel.

En el intercambio, se hizo énfasis en las modificaciones sobre el sistema de enseñanza-aprendizaje de la historia. Y se dijo que la historia, la formación cívica y el marxismo tienen que transversalizar todo el proceso docente educativo.

El Primer Vicepresidente subrayó que en cada clase las nuevas generaciones deben sentir la épica de la Revolución. «Todo hay que hacerlo sin burocratizar la educación y dejando espacio para la creatividad», comentó.

En la tarde los integrantes de esta Comisión analizaron la percepción que tiene la niñez, la adolescencia y la juventud acerca de la programación infanto-juvenil que producen la Radio y la Televisión. La indagación realizada a 1 473 personas en nueve provincias demostró que se necesita de mayor calidad en las propuestas que realizan ambos medios, y que las opciones deben responder a los gustos e intereses de los diferentes públicos.

Los parlamentarios insistieron en la importancia de contar con una mayor cantidad de productos comunicativos que transmitan las tradiciones, los símbolos y los paradigmas del pueblo cubano, y ponderaron que las nuevas generaciones requieren de espacios donde decidir, participar y producir con sus esfuerzos programas que verdaderamente les motiven.

Sin producción no puede haber salarios

Se deben aplicar medidas más punitivas a quienes potencian el desestímulo laboral premiando la improductividad, aseguraron este martes los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos durante el debate de los resultados de la fiscalización realizada a entidades que reflejaron pago de salarios sin respaldo productivo al cierre de 2016.

Un total de 99 entidades reportaron entonces esta situación. De ellas, 77 pertenecían a organismos nacionales y 22 a los Consejos de la Administración, informó el diputado Armando Manuel Utrera Caballero, vicepresidente de la Comisión.

En los primeros tres meses de 2017, agregó Utrera Caballero, 61 entidades permanecían en esta lista. Si bien se expresa una tendencia a la disminución, aún siguen con problemas entidades del Ministerio de la Agricultura (Minag) —con el 25 por ciento de sus empresas con esta dificultad— y el Ministerio de la Industria Alimentaria, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y los Consejos de la Administración Provinciales.

Como conclusión, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, insistió no solo en las medidas que se toman para eliminar de las entidades los pagos sin respaldo productivo, sino también en ser sistemáticos en las fiscalizaciones y controles que impidan su surgimiento.

Intensificar la batalla contra el mosquito

Aunque la situación epidemiológica actual en Cuba es favorable en comparación con iguales períodos de años anteriores, persisten vulnerabilidades en algunos territorios vinculadas con la calidad de la lucha antivectorial, lo que incide en los elevados niveles de infestación del mosquito y, por consiguiente, en la emergencia de la transmisión del dengue y el virus del zika.

Lo expresó este martes el miembro del Buro Político y ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, en la Comisión de Salud y Deportes, quien insistió en la necesidad de intensificar las medidas higiénico-sanitarias durante la etapa estival, debido al incremento de las temperaturas y del ciclo de precipitaciones.

Morales Ojeda precisó que en el país, al igual que en 2016, no se ha registrado ningún caso de chikungunya, y que el virus del zika está presente en Guantánamo, Holguín, Cienfuegos, y en algunos municipios de La Habana.

El 70 por ciento de los focos se encuentra en las viviendas, agregó, por lo que es importante exigir que cada institución cumpla con sus roles, pero cada ciudadano debe hacer lo que le corresponde.

«Hay que garantizar la calidad del tratamiento adulticida en los 17 municipios donde se reporta transmisión de dengue, propiciar un manejo adecuado de los depósitos de agua en los domicilios, asegurar los equipos y la calidad del producto que se utilice en la fumigación y mantener una disciplina organizativa en el trabajo antivectorial», refirió.

Se mantiene la tendencia a la disminución de la enfermedad diarreica aguda. «Hasta la fecha solo se han reportado tres casos, los que fueron atendidos con la rigurosidad correspondiente».

En un análisis conjunto de las comisiones de Salud y Deportes y Defensa Nacional, la teniente coronel Gloria E. Gely Martínez afirmó que las epidemias pueden afectar la seguridad del país, por lo que urge favorecer la participación comunitaria e intersectorial y elevar la percepción de riesgo de la población.

Más de 30 000 multas han sido aplicadas por concepto de propagación de epidemias, acotó Gely Martínez, quien puntualizó que el manejo de residuos sólidos y líquidos, la inestabilidad de la fuerza de trabajo y la insuficiente venta de conexiones hidrosanitarias, tanques, aspersores manuales y tapas inciden de manera negativa en la situación epidemiológica.

Los diputados conocieron además que existen en el país 280 casas de abuelos con 9 563 plazas y 149 hogares de ancianos con 11 801 camas. Según el informe presentado por el diputado Francisco de Borjas Pacheco Álvarez, está previsto inaugurar este año varias casas de abuelos: cuatro en La Habana, dos en Camagüey, dos en Granma y dos en Santiago de Cuba, y se prevé abrir dos hogares de ancianos, uno en Las Tunas y el otro en la capital.

El especialista en Nefrología precisó que este año se intervendrán constructivamente 131 casas de abuelos y 89 hogares de ancianos. Reveló que se ha aprobado un financiamiento considerable para equipos, mobiliario, artículos textiles y lencería, confecciones, aseo personal, utensilios y menaje de cocina, y juegos didácticos.

El esfuerzo conjunto del Minsap con otros organismos para incrementar las capacidades de estas instituciones y construir nuevas, continuará siendo prioridad del Estado cubano, teniendo en cuenta el comportamiento demográfico del país, apuntó Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap.

Preparar el relevo

El envejecimiento poblacional y la inconformidad con los ingresos y otros estímulos laborales provocan fluctuación en la fuerza de trabajo calificada del país, sobre todo de universitarios, técnicos medios y obreros calificados del sector estatal, compartió con los diputados Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Ministra precisó que la mayor parte de las bajas pertenecen a los sectores de la Construcción, Educación, Industria, Transporte, Agricultura y Salud; mientras en el sistema empresarial la mayor cantidad corresponde a BioCubaFarma.

Por ello, argumentó, es fundamental garantizar el proceso de continuidad de estudios, para lo cual cada organismo hace un plan anual de necesidades, y precisó que si bien las plazas para el preuniversitario son completadas casi en su totalidad, no es despreciable la cantidad de alumnos que no se presentan a las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

En el caso de la enseñanza técnica profesional no se cubren todas las opciones de estudio. Desde el curso escolar 2014-2015 hasta la fecha se han quedado vacantes 11 000 plazas de obrero calificado por falta de aceptación de los estudiantes y sus familias. Por ello, para el próximo año lectivo se amplió la capacidad de técnicos medios, aunque hay que ser muy cuidadoso, argumentó, porque no se pueden graduar y luego quedar sin empleo, como ha ocurrido en momentos anteriores.

Sin perder de vista la secundaria básica

Un tema varias veces analizado por esta Comisión permanente del Parlamento ha sido el subsistema Secundaria Básica. La complejidad del alumnado, la situación del déficit de maestros y problemas con los planes de estudio, entre otros aspectos, han estado en la mira de los diputados.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, explicó que a través de las adecuaciones este nivel de enseñanza ha ido dando pasos para avanzar en la calidad de la clase. En este sentido, puntualizó que la llegada de los laboratorios para la enseñanza de las asignaturas de Física, Química y Biología, los softwares educativos y las visitas virtuales a los museos son reconocidos por alumnos y profesores como apoyos fundamentales para elevar la calidad del proceso docente.

La Ministra destacó que, aunque hay insatisfacciones, se dan pasos en la reparación de los centros escolares. Los diputados, por su parte, enaltecieron la labor que realiza el Ministerio de Educación, y ratificaron la necesidad de que todos, desde la comunidad, continuemos apoyando el proceso docente-educativo.

Medir la calidad de nuestros servicios

Como parte del perfeccionamiento de la política de normalización y del programa metrológico del país, se realizó un levantamiento que arrojó que en 2017, del total de 40 825 instrumentos existentes, se encuentran verificados el 81,7 por ciento, de ellos están aptos para su uso el 77,6 por ciento, lo que evidencia que este es un proceso complejo, que demanda de cuantiosos recursos.

Sobre ello abundó la ministra del Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, durante una de las sesiones de trabajo de la Comisión de Atención a los Servicios, al analizar la necesidad de un sistema metrológico en Cuba para lograr mejores indicadores y medidores de calidad.

La titular reconoció que faltan instrumentos de medición en unidades de Comercio, pero aseguró que existe una intención del Gobierno de dar prioridad a aquellas más cercanas a los servicios básicos del pueblo, como las bodegas y las tiendas donde se ofertan los materiales de la construcción.

Explicó que se organizó, por los grupos empresariales de Comercio en las provincias, y de conjunto con las unidades territoriales de oficinas de Normalización, un programa para la calibración y mantenimiento de los instrumentos de medición.

Se ha logrado mayor coordinación entre los organismos y entidades que participan. Sin embargo, apuntó, persisten factores subjetivos que inciden en este proceso, como las indisciplinas de los trabajadores e incumplimiento de los servicios de calibración y verificación.

La diputada de La Habana, Susana Acea, comentó que si bien está claro que hay una política de prioridad para dar solución a estos problemas, «sigue incidiendo el factor humano y su falta de preparación».

Durante la jornada de este martes los diputados de esta Comisión recibieron también una actualización sobre la gestión no estatal en la red de unidades de Comercio, y se informó que en la actualidad de las 12 988 unidades, 4 329 laboran en esta nueva modalidad, de ellas 4 036 en arrendamiento (1 632 en la gastronomía y 2 404 en los servicios).

La directora nacional de Servicios del Ministerio del Comercio Interior, Mirurgia Ramírez Santana, apuntó que están constituidas 174 cooperativas no agropecuarias. Explicó que como parte de la política aprobada para la gestión no estatal se continúa la aplicación del límite de precios máximos a determinados productos.

Ni un gramo de droga en la calle

Por la dinámica de los cambios en el consumo de drogas en el mundo y como parte del contexto internacional, Cuba no está ajena al enfrentamiento de este mal. Pero el éxito verdadero está en la conciencia que seamos capaces de formar en las personas, valoró el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

En dicha Comisión, los organismos encargados del enfrentamiento a este fenómeno informaron sobre sus principales acciones. La Fiscalía General de la República comentó los resultados de la implementación del Decreto-ley 232.

A pesar del contexto internacional donde algunos apuestan por la legalización de estas sustancias, del mercado interno emergente y de los cubanos en el exterior que intentan introducirlas aquí, Cuba se mantiene con una ínfima presencia de droga, en comparación con los países de la zona, coincidieron los diputados, quienes han recorrido sus provincias para evaluar este asunto.

Se reiteró además la severidad de las sanciones para quienes incurren en estos delitos, además de que la mayoría de los acusados recibe prisión provisional como medida preventiva. Habría que trabajar más en la ejecución de sanciones relacionadas con la confiscación, dijeron.

No puede haber un gramo de droga en la calle, sentenció el general de brigada Jesús Becerra, jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, quien confirmó que el éxito alcanzado en las operaciones se debe a que se han unido todos los organismos al enfrentamiento.

Representantes de los ministerios de Educación, Turismo y Agricultura informaron a los diputados de sus planes de prevención ante estos fenómenos. Irene Rivera Ferreiro, viceministra de Educación, comentó las acciones que despliegan desde este organismo para evitar las adicciones.

Igualmente, señaló que se impone mejorar la preparación metodológica de los docentes en este tema, así como potenciar el uso de materiales elaborados con este fin. Una buena estrategia que han asumido los dos ministerios educativos es la de capacitar a estudiantes para convertirlos en promotores de los efectos nocivos de estas sustancias.

Orden en el barrio… y en las entidades también

Las ilegalidades relacionadas con el ordenamiento territorial y urbanístico en que incurren los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y las organizaciones superiores de dirección empresarial fueron presentadas por el diputado Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), a los integrantes de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía.

Bajo la premisa de que las instituciones estatales deben dar el ejemplo, ser las primeras en erradicar las infracciones y no cometer otras nuevas, indicó que, según el inventario inicial de estas ilegalidades en los OACE, el cual arrojó entonces 37 216 violaciones en todo el país, en 2016 se lograron eliminar 6 337, de un plan previsto de 8 318 para ese año.

Rodiles Planas comentó a los diputados que hay un discreto avance en este proceso; sin embargo, existe una serie de deficiencias que limitan los resultados, incluido reaccionar con inmediatez ante el surgimiento de nuevas transgresiones.

El Presidente del IPF explicó que aún no logran detenerse nuevas ilegalidades, por lo cual, además de otras acciones, es necesario sumar al pueblo a esta tarea, mejorar la organización del enfrentamiento e incrementar la exigencia en todos los niveles territoriales.

La ronda informativa a los parlamentarios también abarcó presentaciones de los cuatro organismos cuya actividad entra en el área de influencia de esta Comisión (el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y los ministerios de Energía y Minas, de Industrias y de la Construcción), sobre el tratamiento dado a estas ilegalidades en sus dependencias.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.