Problema viejo y soluciones nuevas

La formación de la fuerza de trabajo y su consiguiente inserción y permanencia laboral, el completamiento de las plantillas, los índices de fluctuación y migración profesional, constituyen factores transversales al progreso de un país; de ahí que en un análisis conjunto diputados de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la de Asuntos Económicos, pusieran ayer sobre la mesa las principales problemáticas asociadas a estos temas.

En la tercera jornada de intercambios previa al noveno periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los parlamentarios conocieron los resultados de un estudio sobre el ambiente laboral en los organismos globales de la economía a nivel provincial y municipal.

El diputado Armando Castro Alegría, encargado de presentar el informe, mencionó las deficiencias encontradas en la pesquisa, realizada específicamente a las direcciones locales de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Economía y Planificación y de Finanzas y Precios.

Entre las debilidades destacan consejos de dirección incompletos; plantillas no cubiertas y alta fluctuación laboral; condiciones de trabajo que promueven el descontento, entre ellas los bajos salarios y las deficiencias en materia de transporte, estimulación moral, condiciones higiénico-sanitarias, alimentación y mobiliario; inspecciones y auditorías frecuentes; hacinamiento en los locales; falta de medios de trabajo y conectividad; sobrecarga en las tareas y pirámide de edades envejecida.

Otras problemáticas detectadas fueron la escasa experiencia del personal y la ausencia de posibilidades de superación, como sucede en Artemisa y Sancti Spíritus, y la poca comprensión y atención de los gobiernos provinciales ante la situación existente en las instituciones, en las provincias de Cienfuegos, La Habana, Artemisa y Sancti Spíritus.

Un dato relevante lo aportó Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, al apuntar que el 53 % de los trabajadores de estos organismos tiene una experiencia laboral que no supera los tres años.

Acertadas intervenciones, como la de la diputada Danni Morell Alonso, del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, aludieron a que este es un asunto de país, «un problema viejo que requiere soluciones nuevas», y que tiene causas multifactoriales.

No es solo un asunto de salario, dijo, hay otras causas objetivas y subjetivas, pero este es determinante. En ese sentido, propuso que una alternativa pudiera ser pagar más a los que se encuentran laborando, utilizando para ello el fondo salarial de las plazas vacantes.

Al debate se unió Miguel Charbonet, representante por Caimito, en Artemisa, quien mostró preocupación por «la imagen de algunas instituciones y el aspecto del lugar donde estas ejercen su labor», específicamente las Oficinas de Administración Tributaria, que reciben un gran flujo de personas, y donde las condiciones para la protección de los documentos y el aseguramiento de los recursos de información, no en todos los casos son las adecuadas.

De igual forma, insistió en la gran cantidad de jóvenes y la alta cifra de profesionales encontrados en el estudio, «que no todos son profesionales de carreras afines a la labor que están dirigiendo, de ahí la importancia de la preparación y la superación».

Por estos temas abogó también Mirtha Millán, del municipio especial de Isla de la Juventud, al referirse a la importancia de hacer diagnósticos intencionados de los requerimientos de formación de cada trabajador, pero además de fomentar la cultura del detalle, así como atender a los recién graduados y las personas de mayor edad, en aras de lograr su permanencia.

En estos propósitos, un rol fundamental desempeña el movimiento sindical, que al decir de la parlamentaria Nereida López (Bayamo), en algunos sitios no funciona como debe.

A la sesión de trabajo asistieron la miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y titular de Economía y Planificación.

(Tomado de Periódico Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.