«Intercambio de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad»

Información brindada por el Ministro y otros directivos del Ministerio de Comunicaciones sobre este tema, pronunciamientos de los diputados e intervención especial del compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

8 Comentarios »

  • niu dijo:

    Que bueno ese tema,,,lo que hace falta que los directivos que participan en esta mesa vayan con propuestas reales..

  • Randy dijo:

    Oye Randy,

    ¿La política de informatización ya es pública? – Creo que no. Es secreto.

    Entonces van a publicar un debate sobre una política de la que nadie sabe nada… ¿No le ves algo extraño a esto?… como puedo yo hacerme una idea del sentido de las intervenciones si no sé de que están hablando??

  • YURI DENIS dijo:

    Cada actividad que se proponga debe tener un respaldo económico, no es que mercantilice las actividades, es para mantener su sostenimiento y fomentar su crecimiento.

    La informatización de la sociedad también debe ser sostenible. Para la creación de contenido que tanta falta nos hace urgentemente, aún más para lo que se avecina con internet en los celulares, este debe ser incentivado y viable económicamente. La navegación la soporta ETECSA debido a que los clientes usan su medio para llegar a los sitios deseados, entonces ETECSA debería incentivar monetariamente a estos sitios cubanos para que la red sea usada, sin alarmarse, solo sería unos centavos o algunas fracciones de centavos por cada clic, esto no alcanzaría para el sostenimiento total del sitio, pero sí aliviaría de forma directa su actividad económica. Este método fue el inicio del sostenimiento de Internet y aún sigue siendo un modo de ingreso nada despreciable de los sitios. ETECSA debe buscar asociaciones con quienes incentivan el uso de la red y no hegemonizar las ganancias.

    Veamos un par de casos.

    Los servicios públicos tales como la vivienda, oficodas, bufetes, y otros tienen sus propias tarifas por las que pueden cobrar y sostenerse, pero si tienen ganancias extras van sentirse incentivados a mejorar sus servicios, modernizar sus estructuras, y más.

    Otras entidades que sean puramente presupuestadas con cero ganancias pudieran verse remuneradas, imaginen cuanto pudo haber recaudado Ecured desde su fundación solo por este concepto.

    De esta manera el estado también puede aliviar el presupuesto destinado a estas entidades.

    Todo esto sin tener que variar los precios, incluso al haber más personas conectadas se puede hasta disminuir las tarifas.

    Por último, para que exista una infraestructura realmente sostenible hay que implementar pasarelas de pago por la red, todos los servicios que hoy generan colas interminables podrían ser pagados en línea sin la consecuente pérdida de tiempo, y los cubanos seríamos un poquito más felices.

    Toda inrfaestructura informática lleva en su concepto una fuerte seguridad informática que debe estar implementada ¡pero hay que hacerlo!

    En el mundo de hoy la conectividad es una condición para el crecimiento económico y social y por ende del desarrollo, entonces de lleno hay que montarse en este tren.

  • odalis muñoz latuazon dijo:

    Realmente no tuve la oportunidad de escuchar todos los planteamiento que sobre la informatización de la sociedad se expresaron en la Asamblea, si vi la intervención del compañero Diaz-canel, comparto su criterio y como dijera nosotros no estamos en pañales; pero lamentablemente todavía hay directivos, funcionarios e instituciones que tienen desnudes del pensamiento y prohíben el acceso a determinados sitios digitales, ya sean las redes sociales, incluso para ver la Encarta, es cierto que algunos trabajadores que tienen la oportunidad de acceder a las redes sociales como facebook, twitter desaprovechan la jornada , pero no debe vetarse a todos, considero que en la medida que el pueblo tenga acceso a estos medios ayudara a mejorar el funcionamiento y desarrollo de los servicios fundamentales además que contribuye a elevar la cultura y el conocimiento. Otro aspecto importante es la capacitación, existen lugares que a pesar de los medios tecnológicos que utilizan no agilizan los servicios que prestan

  • peter dijo:

    Buenas noches, colegas informáticos:

    Me dirijo a Uds con el objetivo de aclarar algunas dudas referente a planteamientos. Quiero empezar comentando que uso NOVA como sistema operativo de mi estación de trabajo. Además no me causa temor decirlo porque como su núcleo es GNU/Linux me resulta transparente su empleo, bien pudiera ser Ubuntu, Mint u otro, pero escogí este porque es cubano y me representa al 100%. Ahora una cosa que no veo bien es que estemos hablando , en la Asamblea, de divulgar el uso de este Sistema Operativo, y lo pongo en mayúsculas porque la versión 5 ya tiene presencia, y aun no se haya divulgado una dirección web con sus repositorios actualizados. Los repositorios actualmente publicados se encuentran en el sitio novarepo.uci.cu, y casualmente desde finales de junio no se puede acceder. ¿Será que ya migraron, como lo dijeron en la pasada Mesa del día 4 de Mayo, a los servidores de ETECSA? Si es asi ¿cual es el enlace? Aclaro si estos problemas persisten de que proceso de migración estamos hablando.
    Saludos

  • Jorge dijo:

    donde está la “Información brindada por el Ministro y otros directivos…”

  • Erisbel Hernandez dijo:

    Sin lugar a dudas la informatización de la sociedad cubana, es un gran avance para nuestra sociedad, como trabajador tan solo me veo limitado por insignificantes cuotas que son asignadas; como ciudadano, me veo limitado por el poco alcance de las redes wifi, que provocan la saturación de las mismas, por otro lado el coste del nauta constituye un freno monetario; el acceso wifi a los sitios de recarga resulta imposible, acceder desde una laptop al correo nauta es una odisea.
    Cuando hablo de problemas monetario, no pido que el precio se reduzca en más de un cuc, con que le vuelvan a rebajar 0.50 cuc. En cuanto a los sitio, web mantener un buen funcionamiento, permite mantener una buena imagen, e eliminar molestias.
    Por otra parte la venta de receptores inalámbricos para las PC de escritorio particulares, permitiría al gobierno adquirir un presupuesto que ahora está en manos de particulares. Así como el aumento de los ingresos por cuestión de cuentas nautas.
    Se puede creer que la reducción del precio de la cuenta nauta, conlleva a una pérdida de ingresos, pero es todo lo contrario, al bajar el precio aumentan la cantidad de clientes, lo que a la larga aumenta el total de ganancias.

  • Eric J. villar dijo:

    Buenos días: Se habla de muchos temas a tratar en las diferentes comisiones de la antesala a la Asamblea nacional el día 21 de diciembre de 2017, pero no se oye por ningún lado decir de tratar el tema de las comunicaciones específicamente la telefonía celular, para cuando van a dejar el abaratamiento del costo del tráfico de voz (llamadas) que aún están un poco caras en comparación con el resto del mundo, y eso que se dice que ya está la 3G y demás, pero en concreto no se ven los cambios en este sentido………………???????????…

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.