El nuevo curso escolar en la educación general (I parte), hoy en la Mesa Redonda

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y los canales del programa en YouTube y Facebook, transmitirán este martes desde las 7:00 pm, la Mesa Redonda dedicada al nuevo curso escolar en la educación general, con la participación de la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación y otros directivos del organismo.

Si desea dar su opinión puede llamar al 78312484 durante la emisión del programa o al 76465903 de martes a miércoles de 8:00 am a 5:00p. También puede escribirnos al correo mesaredonda@enet.cu

El Canal Educativo retransmitirá este programa al cierre de su emisión del día.

9 Comentarios »

  • Ania dijo:

    Quiero aprovechar esta oportunidad para señalar la necesidad de que los maestros realicen una mayor foemación vocacional con los niños y jóvenes para la formación de nuevos maestros y profesores, pues no basta con que expresen la necesidad sino que le transmitan sus sentimientos y experiencias y no las quejas y necesidades o criticas al sistema de educación, esta labor debe trascender el ambito escolar y ser transmitida de igual manera a los padres y familiares, así como en el comunidad, llevandolos a la importante reflexión de como desea que sea el maestro de su hijo?, y de que haces para lograrlo?.
    Para realizar este comentario me poyo en mi experiencia personal, pues este curso mi hijo menor matriculo en la Escuela Pedagogica para cursar la especialidad de Ingles para escuelas primarias, y he sentido el apoyo y la simpatía del resto de las personas que me rodean hacia su selección.
    Tambien quiero expresar mi preocupación con que hay que lograr la excelencia en los centros dedicados a la formación de los maestos, tanto los externos y en especial los internos de forma tal que los estudiantes sientan la diferencia en cuanto a la peparación y condiciones de vida.
    Estoy preparada para influir en que mi hijo sea un buen maestro, espero que Uds. también. Saludos, Ania

  • Yudi dijo:

    Seguro dicen que todo estaba garantizado para este curso escolar. Por ejemplo en el aula de mi hija mandaron mesas nuevas pero solo mandaron tornillos sin tuercas, tuvimos que pagar para que soldaran la parte metálica y comprar los tornillos para la parte de madera, pasa igual con las ventanas las que mandaron de aluminio tenemos que comprar los bloques y materiales para ponerlas. No me parece que se pueda decir que todo está garantizado.

  • Joel dijo:

    Participé en el debate online del programa del pasado curso, realizado en cubadebate y me referí a un planteamiento realizado en la Primera Conferencia del SNTECD sobre las normas de distribución de utencilios en el sector (Libretas, tizas, colchas de trapear) y la necesidad de asociar la norma a la carga docente del trabajador o su área de trabajo. En aquella ocasión la respuesta del moderador fue: …Para este curso es imposible modificar las normas pues la planificación de los recursos materiales se realizó desde el año 2016, no obstante el ministerio, aumentó de 300 hojas a 500 hojas, una resma o paquete, un block de notas y 12 libretas rayadas para la planificación de las clase, continuamos revisando las normas para mejorar sus condiciones de trabajo.
    jueves, 01 de septiembre de 2016
    12:31
    En aquella ocasión repliqué: … Estimado(a) moderador(a), los pedagogos estamos agradecidos de los recursos que se nos entregan…pero quien respondió a mi comentario no fijó lo escrito en el primer párrafo: … la I Conferencia Nacional del SNTECD, celebrada los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2015 en la Capital. El día 3, nos reunimos en el teatro “Lázaro Peña” con la máxima dirección del Mined, MES y el INDER y conducidos por el compañero Ismael Drullet Pérez, Secretario General del Sindicato…
    Si la planificación de los recursos materiales se realizó desde el año 2016…¿Qué pasó con las notas de los directivos del MINED tomadas en el “Lázaro Peña”?
    …Tristemente este curso todo sigue igual, por ejemplo: los profesores de informática escriben en pizarra acrílica con plumones en 3 o 4 frecuencias y recibimos 5 cajas de tizas al igual que los matemáticos que imparten 10 frecuencias en pizarras de cartón; los profesores de educación física, informática, geografía y otras asignaturas de baja frecuencia recibimos la misma cantidad de materiales que los matemáticos, los físicos y otros docentes de asignaturas de 10 frecuencias. Los educadores necesitamos se optimicen los recursos, esto puede ayudar a descubrir el potencial económico que motive más a los profesionales de este sector y a nuestros relevos.

  • Arturo dijo:

    De todos es conocido las dificultades economicas por las que atravesamos y los esfuerzos que se realizan para llevar adelante cada curso. Lo que es más dificil de entender es que para crear condiciones en las institucione escolares, tengamos los padres que comprar los recursos para dar condiciones a nuestros hijos y puedan permanecer en ellas con el minimo de ellas creadas. Ejemplo concreto el IPVCE “Lenin”, donde la pintura de los cubiculos y los baños y las taquillas, de 10mo grado las compramos los propios padres, porque según los profesores, el dia viernes 1 de de septiembre a la escuela no se la habia entregado nada para el arreglo de estos locales. Los niños de 10mo grado fueron ubicados en un dormitorio que en años anteriores, sin poder precisar fecha, sufrió de un incendio y aun el jueves 31 de agosto estaba todo manchado de negro por esta causa. Los baños con un trabajo importante de las madres principalmente, se limpiaron, igualmente comprando los materiales de limpieza, pero las instalaciones hidrosanitarias son verdaderos rios, por donde se bota el agua sin control ninguno, problema que no permite que el agua para el aseo, dure el tiempo suficiente. Ya en la escuela, el lunes 4 de septiembre el almuerzo estuvo listo a las 4pm por dificultades con la asignacion de gas licuado. La yerba de las areas verdes crece sin control. Y yo me pregunto quien informó al ministerio que esta institucion estaba lista. ¿Quien es el responsable de que la compañera Ana Elsa le de una informacion al pueblo con este tipo de omisiones? Alguien le esta diciendo mentiras o al menos una verdad incompleta. Espero mas temprano que tarde esto quede resuelto para el bien de estos niños. Invito al consejo de dirección del ministerio a una visita urgente a esta escuela, la historia de esta institucion no debe ser manchada de esta forma.

  • Yadi dijo:

    Cuando se va aplicar una política que realmente estimule la opción de ser maestro. Este tema no solo transita por aumento de salario si no por otros elementos como los estilos de dirección, el papeleo y el exceso de visitas, donde muchas veces el que visita tiene menos preparación que el visitado y solo va imponer sus puntos de vistas.
    Si un niño aprede a leer, si un grupo de estudiantes todos aprueban los examenes de ingreso que más que el maestro usa un método u otro, al final el objetivo es que el alumno aprenda.
    Elementos como este son los que hoy llevan al traste con la carencias de maestros

  • Juan Ariel dijo:

    A propósito de la Mesa Redonda “El nuevo curso escolar en la educación general (I parte)”

  • Rocio-UCLV dijo:

    Una de las opciones para el déficit de maestros en el territorio villaclareño es la incorporación de jóvenes universitarios a través del Contingente pedagógico a la docencia en centros educativos del municipio Santa Clara, una de las principales tareas de impacto promovida por la institución. Este curso se incorporan 300 estudiantes, lo que ayuda a paliar la situación. Si buscamos opciones como esta según las posibilidades de cada lugar y fuerza, no solo se colabora con la situación, sino que se forma a a los futuros profesionales con la experiencia vivida del magisterio.

  • Lic. Osniel Díaz González dijo:

    Ante todo me presento, Lic. Osniel Díaz González, Metodólogo de Informática en la Dirección Municipal de Educación en el Municipio de Cienfuegos, que atiende directamente la Administración de las redes educativas en los 24 Centros conectados, para un total de +12000 usuarios con acceso a la internet e intranet, proyectandose para este curso la conectividad de 26 Circulos Infantiles, 3 Escuelas Especiales y 14 Primarias. Permitiendo el uso de la Red Educativa ULAULA, la Comunidad Educativa Virtual CUMAFOROS, así como el acceso a ECURED, CUBADEBATE, CUBAEDUCA, entre otros sitios de interés para la superacion del docentes y estudiantes, tambien contamos con +200 docentes que poseen acceso a la internet desde sus hogares. Es valido destacar que se han hecho cambio en la Tecnología Analogica por Tecnología digital en cada uno de los centro. Se desarrollan proyectos sobre el cuidado y conservación del Medio Ambiente usando la plataforma JUNTANDO AULAS desde CUBAEDUCA.

    Es un gran reto para los educadores Cienfuegueros en el presente curso escolar 2017-2018, en el cual TENEMOS que multiplicar el aprendizaje de nuestros estudiantes, abrir nuevos caminos al futuro profesional de quienes son la reserva de esta Revolucion. TENEMOS la MISION de crear trincheras de ideas para ver crecer a los NUEVOS MAESTROS, al deportista, el medico, el artista, el tecnico, el ingeniero, al obrero, TENEMOS que mantener encendida la llama de ERNESTO CHE GUEVARA, y asumir cada tarea del Partido, la UJC, SINTED, dar el paso al frente como lo hicieron nuestros alfabetizadores, CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, como nos enseño nuestro Comandante FIDEL CASTRO RUZ.

    Me atrevo afirmar que CIENFUEGOS junto al 60 ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DEL 5 DE SEPTIEMBRE, está listo para dar lo mejor de si en el presente CURSO ESCOLAR.

  • Maria Rosa dijo:

    El territorio palmireño, de la provincia de Cienfuegos, cuenta con una red escolar de 29 centros, 3 Círculos Infantiles, 1 Escuela Especial, 18 primarias (9 urbanas y 9 rurales), 2 Secundarias Básicas, 1 Preuniversitario Urbano, 1 centro de adulto y 3 centros mixtos. (1 con secundaria y ETP, 1 con secundaria y Pre y 1 con secundaria, pre y ETP). Con una proyección de matrícula atendida de 4713 estudiantes, que representa un aumento de 373 estudiantes con relación al curso anterior, con 98 internos, seminternos 1764, la cobertura docente se mantiene con una situación satisfactoria, las alternativas adoptadas se analizaron por la resolución 249 de la Ministra. En la visita de inicio de curso se constató que los Círculos Infantiles, las Escuyelas Primarias y el Centro Mixto Juan Bautista Jiménez de Espartaco abrió las puertas a los estudiantes con la cobertura completa sin alternativas. Donde exista un maestro, un profesor existe enseñanza. Por lo que estamos en condiciones de continuar fortaleciendo la preparación de las estructuras de dirección a todos los niveles, perfeccionar las acciones de preparación de docentes, familias y estudiantes, a partir de la realización de actividades prácticas, problematizando los debates y la inclusión del análisis de historias de vida. Fortalecer las medidas educativas-preventivas y de control para evitar el consumo de drogas, psicotrópicos y sustancias de efectos similares, el cumplimiento de las actividades y acciones del “Programa educativo dirigido a la prevención del consumo de drogas en el Sistema Nacional de Educación”. Sistematizar el control al funcionamiento de los grupos de trabajo preventivo en todos los niveles, así como a la toma oportuna de decisiones.

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