El nuevo curso escolar en la educación general (II parte), hoy en la Mesa Redonda

Representantes del Ministerio de Educación volverán a comparecer este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre el perfeccionamiento del sistema educacional y la preparación de los docentes para enfrentar los nuevos programas.

Si desea dar su opinión puede llamar al 78312484 durante la emisión del programa o al 76465903 de martes a miércoles de 8:00 am a 5:00p. También puede escribirnos al correo mesaredonda@enet.cu

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

30 Comentarios »

  • Rocio-UCLV dijo:

    En Villa Clara la experiencia de trabajo del convenio UCLV – MINED, ha permitido que los estudiantes universitarios se sumen a la docencia en escuelas secundarias y preuniversitarias del territorio. Una experiencia acumulada de varios años que se va perfeccionando y que contribuye tanto a paliar el déficit de maestros, como a la formación del joven universitario. En relación con los problemas expuestos, considero que todos debemos ofrecer, hacer, buscar soluciones para seguir manteniendo la educación de nuestros hijos.

  • sopo dijo:

    Buenos días, ¿habrá algún incremento salarial en este curso escolar?

  • cecilia dijo:

    en la noche de ayer viendo la mesa, me quedé asombrada de todo lo que se ha logrado en la provincia de Camaguey para que los docentes se sientan atendidos y puedan resolver en alguna medida los problemas de salud y otros, además de sentirse estimulados, eso denota cuanto están trabajando en esa provincia las direcciones provinciales, municipales, el sindicato de ese sector así como el partido de dicha provincia , realmente así si se pude trabajar y felicito de corazón a la provincia de Camaguey. Lo que es una pena realmente es que en nuestra provincia que es la capital y en especial el municipio La Habana del Este, se haga todo lo contrario y cada día los maestros sobre todo de la enseñanza primaria no tengan nada de atención , no solo de no contar con el acercamiento de los servicios de salud , merienda, agua para tomar, baños con privasidad y atenciones de otra índole sino que no puedan asistir a sus turnos médicos y resolver sus problemas personales sin ser sancionados por sus ausencias en este sentido por parte de los directores del centro que cada vez exigen más de estos y no facilitan nada al igual que el sindicato en el municipio el cual no apoya para nada dice que por no contar con recursos. y yo pienso ,es que Camaguey tiene dinero a montón o que si tiene interés en estimular a esos maestros. en las escuelas los maestros en ocasiones tenemos que ser el auxiliar de limpieza después del horario establecido por no contar con ese personal, eso no se paga, ni se agradece se nos dice que es parte de nuestro trabajo , como lo es quedarse asiendo horas de seminternado con los alumnos después de las 4:50 por no existir auxiliares pedagógicas y eso también se nos dice que es parte de nuestro trabajo , todo se hace con infinito amor , pero , quién se acuerda de ese maestro cuando tiene un problema, ni tan siquiera en muchios casos se va a casa del docente a ver su situación y ver si en alguna medida se pude ayudar , la que les habla era maestra de una escuela primaria en el repartode Alamar y este curso por cosas como estas entre otros tantos docentes de esa escuela solicitó su baja del sector, es una pena porque me encanta y amo mi profesión, para eso nací , pero soy un ser humano, no un robot y eso los directores de las escuelas lo deberían saber , que trabajan con seres humanos. pienso que se debería tomar por lo menos algunos ejemplos de la provincia de Camaguey y llevarlos a la práctica quizas así se evitaría que tantos maestros que realmente amamos lo que hacemos nos veamos en la dolorosa necesidad de pedir la baja del sector por cuenta de cosas como estas que no son más que el resultado de malas direcciones tanto de las escuelas como de las entidades municipales.

  • Lic. Osniel Díaz González dijo:

    Ante todo me presento, Lic. Osniel Díaz González, Metodólogo de Informática en la Dirección Municipal de Educación en el Municipio de Cienfuegos, que atiende directamente la Administración de las redes educativas en los 24 Centros conectados, para un total de +12000 usuarios con acceso a la internet e intranet, proyectandose para este curso la conectividad de 26 Circulos Infantiles, 3 Escuelas Especiales y 14 Primarias. Permitiendo el uso de la Red Educativa ULAULA, la Comunidad Educativa Virtual CUMAFOROS, así como el acceso a ECURED, CUBADEBATE, CUBAEDUCA, entre otros sitios de interés para la superacion del docentes y estudiantes, tambien contamos con +200 docentes que poseen acceso a la internet desde sus hogares. Es valido destacar que se han hecho cambio en la Tecnología Analogica por Tecnología digital en cada uno de los centro. Se desarrollan proyectos sobre el cuidado y conservación del Medio Ambiente usando la plataforma JUNTANDO AULAS desde CUBAEDUCA.

    Es un gran reto para los educadores Cienfuegueros en el presente curso escolar 2017-2018, en el cual TENEMOS que multiplicar el aprendizaje de nuestros estudiantes, abrir nuevos caminos al futuro profesional de quienes son la reserva de esta Revolucion. TENEMOS la MISION de crear trincheras de ideas para ver crecer a los NUEVOS MAESTROS, al deportista, el medico, el artista, el tecnico, el ingeniero, al obrero, TENEMOS que mantener encendida la llama de ERNESTO CHE GUEVARA, y asumir cada tarea del Partido, la UJC, SINTED, dar el paso al frente como lo hicieron nuestros alfabetizadores, CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, como nos enseño nuestro Comandante FIDEL CASTRO RUZ.

    Me atrevo afirmar que CIENFUEGOS junto al 60 ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DEL 5 DE SEPTIEMBRE, está listo para dar lo mejor de si en el presente CURSO ESCOLAR.

  • Carlito dijo:

    En Mayari provincia Holguin existe mucha inconformidad con el corte de pelo y por esta causa no dejan entrar a las aulas a los estudiantes de la secundaria básica Carlos Manuel de Céspedes se puede aclarar esta situación tan inverosímil los jóvenes se parecen a su tiempo y no a sus padres ya nos lo alertaba el comandante.

  • Luisa Maria dijo:

    Soy Luisa Maria Armenteros, metodóloga de organización escolar de lETP del municipio de Lajas, provincia Cienfuegos, contamos con un centro politécnico donde tenemos la cobertura completa aplicando las diferentes alternativas, con un colectivo consagrado que ha comenzado el curso escolar con nuevas perspectivas de trabajo para lograr superar los logros alcanzado en curso anteriores, tenemos además nuevos retos como el desarrollo de la Feria Agropecuaria Nacional y provincial comprometiendo a la comunidad, familia, estudiantes y docentes ha obtener resultados relevantes.

  • Marlan Martínez Garcia dijo:

    Mi nombre Marlan Martíinez Garcia. Metodologa de organización escolar del municipio de Lajas provincia de Cienfuegos,escuchando la intervención de la Ministra de Educación, podemos plantear que nuestro centro IPU Frank País Garcia goza de gran prestigio en la provincia por los resultados obtenidos en la organización escolar y en el ingreso a la educación superior, por lo que para este curso nos proponemos continuar elevando los resultados de la Educación a partir del compromiso incondicional de los trabajadores del centro.

  • Tania González dijo:

    La Educación Especial en Cienfuegos inició el nuevo escolar celebrando el 60 aniversario del levantamiento del 5 de septiembre con metas superiores. Nuestra misión es preparar a las nuevas generaciones que asumen retos importantes en la enseñanza, así como el apoyo a las familias de todos los niños que se encuentran en cada unas de las escuelas especiales, así se ha caracterizado siempre la educación, el sentido de responsabilidad y la calidad humana, ese es nuestro reto

  • daniel dijo:

    dar gracias por dar a concer en dos partes aquellas cuestiones referidas con el inicio del curso escolar y la perspectiva para desarrollar este con la calidad requerida a partir de los esfuerzos que hace nuestro país para este fin. Me gustaría que abordaran el tema del reglamento escolar en cuanto al porte y aspecto, principalmente el pelado. Esta situación me preocupa pues el primer día de clases mandaron a pelar a mi sobrino de seis años de edad, cosa que le causó un rechazo a la escuela, ahora no quiere ir porque es objeto de burlas porque está pelado bajito completo, el estaba muy apegado a su estilo de peinarse, lo cierto es que solo tenía bien bajito los lados y ese pelo largo encima, no tan largo pero que además, viendo los videos de inicios de cursos de las escuelas a lo largo del país es algo común, qué pasa que acá en oriente es diferente a lo que ocurre en el país, si el niño no va con un pelado rebelde, erizado, sino bien peinado y a su estilo por qué entonces afectarle su imagen y como se siente bien.
    espero tengan tiempo y me puedan responder.
    por lo demás muchos éxitos y lo mejor para el presente curso escolar y los venideros

  • Leonor Rivero dijo:

    Saludos, soy Leonor Rivero Quesada Jefa del Departamento de Planeamiento y Estadística de la Dirección Municipal de Educación. En este curso escolar los educadores de nuestro municipio tienen como misión fundamental dirigir el proceso docente educativo para garantizar la formación de 28 549 estudiantes que constituye un aumento de la matrícula de 1 087 alumnos y brindar la atención a 534 internos y 15 126 seminternos, para lograr este objetivo nuestra red escolar está formada por 101 centros educacionales que poseen las condiciones necesarias para la implementación de los programas de estudio y el 3er perfeccionamiento del Sistema Educacional.
    Tanto nuestros educadores como personal de apoyo a la docencia trabajamos para conmemorar con nuestros logros el 60 ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DEL 5 DE SEPTIEMBRE. Estoy segura que este curso escolar lograremos indicadores que reflejen la calidad de la Educación Cubana, para eso nos preparamos y continuamos trabajando.

  • Raquel Ramos dijo:

    Mi nombre: Raquel Ramos, Metodóloga de Educación Laboral – Informática del municipio de Lajas Provincia Cienfuegos, puedo decir que el curso comenzó para los lajeros con júbilo y entusiasmo de los trabajadores de Educación, en el caso de mi asignatura con la cobertura completa y con el compromiso de continuar superarse cada día más.

  • Mayelin Conde Menéndez dijo:

    Para comenzar me gustaría presentarme. Mi nombre es Mayelín Conde Menéndez, Asesora del SIED y Comunicación Institucional en la Dirección Municipal de Abreus. En el este curso escolar 2017 – 2018 nuestro municipio comenzò con entusiasmo, se trabajó en la remodelación de varios centros como por ejemplo la ENU Héroes del Moncada que fue en el que mayor inversión se hizo. La cobertura docente se encuentra completa y donde ha existido alguna nesecidad se ha cubierto con alternativas, los estudiantes tienen en sus manos todos sus materiales y libros. El día 4 se realizaron los actos de inicio de curso y todos los funcionarios participamos junto a nuestros docentes y alumnos en las diferentes escuelas del municipio, a mi me dieron la tarea de participar en elacto de la escuela rural Raúl Suarez Martínez, la cual se encuentra ubicada en una de las zonas más intríncadas de este municipio que pertenece al Consejo popular de Charcas y donde tuve una experiencia maravillosa al ver la preparación , el compromiso de sus maestros así como la alegría de los niños y niñas hasta lo que comenzaban en el grado preescolar. Estoy segura que vamos a tener un curso escolar satisfactorio.

  • ENU Guerrillero Heroico dijo:

    Ha comenzado el curso escolar 2017-2018 con mucho entusiasmo y compromiso. Nuestro colectivo continúa la obra de la Revolución teniendo a Ernesto Che Guevara presente en el 50 Aniversario de su muerte. Nos toca hacer lo que nos ocupa en el puesto en el que estemos y es un principio perpetuo. Tenemos presente que el Ministerio de Educación y el Estado Socialista se preocupa por garantizar al educador cubano su estimulación espiritual, lo que debe diseñarse e implementarse iniciativas como las aplicadas por Camagüey en las demás provincias de la nación. Tomando un ejemplo, nuestro municipio de Cienfuegos mantiene al alcance los servicios médicos a los trabajadores del sector, mas aun deben diseñarse y aplicarse otras estrategias encaminadas a preservar nuestros maestros e incorporar a los nuevos con más amor y entrega a la obra tan bella que es educar al hombre nuevo.

  • MSc. Yaisy Santos dijo:

    En la Escuela Asociada a la UNESCO “Carlos Manuel De Céspedes” del municipio de Cienfuegos, como parte del perfeccionamiento, en la asignatura Computación, ahora “Mi mundo digital I” (para 1er grado) y “Mi mundo digital II” (para 4to grado); se profundizará en el trabajo con el graficador Paint, los softwares educativos, enciclopedias, visitas virtuales, procesador de textos y la herramienta ScratchJr, entre otros soportes para la solución de las tareas docentes. Además, los educandos desde 3ero y hasta 6to grado, tienen acceso al correo y a la navegación nacional. También cuentan con el paquete educativo, al cual la familia puede acceder y copiar lo que sea de su interés o del gusto de los educandos. Este paquete tiene juegos, documentales, series, animados, humor, revistas digitales entre otros. Como profesora de Computación de esta institución, no solo nos encargamos de la docencia, sino que además, llevamos a cabo un proyecto donde elaboramos, cada tres meses, un boletín escolar con el nombre de “Arcoiris Sureño”. Estas modificaciones que realiza nuestro Ministerio, por ahora como una experiencia única en la provincia Cienfuegos para la enseñanza primaria, ha sido acogida por los profesores que serán responsables de la impartición de los programas, y el resto de los docentes y trabajadores como un reto importante en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y por tanto se traduce en una formación más integral para las nuevas generaciones.

  • MSc. Tania Jetzy Díaz Melián dijo:

    “Carlos Manuel de Céspedes” es el nombre de la escuela ubicada en el municipio de Cienfuegos, la cual dirijo. Cuenta con una matrícula de 305 estudiantes. Nuestra institución implementa el III Perfeccionamiento del Ministerio de Educación. En estos momentos nos encontramos en la elaboración de los proyectos de grupo para elaborar el Proyecto Educativo de la institución, coordinado con las agencias y los agentes de la comunidad. En la mira de cada trabajador está la formación de valores teniendo en cuenta los nueve componentes educativos orientados en este III Perfeccionamiento.

  • MSc. María Del Carmen Broche dijo:

    La escuela asociada a la UNESCO Carlos Manuel de Céspedes del municipio Cienfuegos comenzó el curso escolar 2017 – 2018 con el compromiso de hacer un año lectivo superior al anterior. Para ello cuenta con el aseguramiento de toda la BME, televisores pantalla plana con la tecnología digital incorporada para cada aula, la cobertura docente al 100% y laboratorio de Computación. Además estamos inmersos en la aplicación del III Perfeccionamiento del Ministerio de Educación con el apoyo incondicional de la familia y los factores de la comunidad. Dedicamos nuestro esfuerzo al 60 aniversario del levantamiento popular del 5 de septiembre, el 50 aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico. El colectivo de trabajadores de nuestra institución sabrá cumplir con la Patria.

  • Odalys González dijo:

    Lic:Odalys González Gómez, Jefa del Deoartamento Asesor Técnico de la
    Dirección Municipal de Educación en Santa Isabel de las Lajas.Provincia
    Cienfuegos: Me sentì muy contenta al apreciar cómo abordan en los
    diferentes espacios el tema referido a la educación y nuevo curso escolar
    y en especial en la Mesa Redonda para que el pueblo conozca de los
    esfuerzos que realiza la revolución en aras de mantener la educación,
    planteen sus inquietudes y sugerencias sobre el tema e informen de lo que
    está aconteciendo en estos momentos en el sector, la provincia
    cienfueguera y en ella nuestro municipio, desde le mes de mayo ha
    trabajado arduamente creando las condiciones necesarias para la apertura
    de curso 2017-2018, contamos con la cobertura completa y las atenciones
    indispensables para que tanto docentes como estudiantes se sientan
    motivados para enfrentar el reto, la Base Material de Estudio y de Vida
    están garantizadas así como el equipamiento tecnológico, se respira en
    nuestras instituciones un ambiente acogedor, con el apoyo de la familia y
    comundad. En mi opinión personal, estoy convencida que desarrollaremos un
    curso escolar exitoso cumpliendo con los sueños de nuestro invicto
    Comandante en Jefe Fidel Castro.

  • Waldo Barrera Martínez dijo:

    Estimados compañeros:
    Tengo un hijo estudiando el 9no grado en el municipio La Lisa, de esta capital, y una preocupación que nos agobia a su mamá y a mi: la situación con el uniforme escolar. Sucede que para este año no le brindan la posibilidad de adquirir uno en la red de comercio, en una etapa en que el adolescente se encuentra en una etapa de pleno desarrollo físico y crece “por días”. Por tal motivo, los que tiene de 7mo y 8vo grado ya prácticamente no les sirven, además de encontrarse en un avanzado estado de deterioro por el uso constante; sin embargo, la exigencia en la escuela para que acuda uniformado a clases es la misma: no puede entrar al aula sin estar debidamente uniformado ¿Cuál es entonces la solución para nosotros los padres? ¿Buscarlos y comprarlos a sobreprecio por la calle, contribuyendo así a la proliferación de la corrupción y a una actividad económica ilícita, en contra de nuestros principios? Estoy seguro que no.

  • Argelia dijo:

    La Escuela Secundaria Básica, perteneciente al consejo Popular de Pastorita que tiene por nombre a uno de los tantos mártires del 5 de septiembre de 1957, ¨ Luis Pérez Lozano¨, ha comenzado el curso con nuevos bríos, conscientes del papel que nos corresponde como formadores de las futuras generaciones, esas que en su momento tendrán la responsabilidad de continuar la obra invencible de la revolución, iniciada el 1ro de Enero de 1959.
    Múltiples fueron las medidas adoptadas para garantizar el éxito de este curso escolar 2017-2018, las que se iniciaron mucho antes de culminar el anterior.
    La Cobertura docente está al 100% (cubierta con alternativas), la Base material de Estudio y de Vida, también al 100%, el claustro de profesores recibió la preparación metodológica y política necesaria, así como el módulo de materiales, que contribuirá a mejorar la calidad de la enseñanza en este nivel. Las escuelas de padres estrecharan aún más los lazos indisolubles entre la escuela, la familia y la comunidad, haciendo que el centro más importante del Consejo Popular, sea precisamente donde sus hijos estudien.
    Conocemos la persistencia de dificultades, pero ninguna comparada con aquellas que hace 60 años llevaron a hombres, mujeres, jóvenes y adolescentes de esta ciudad, a unirse con las armas al movimiento revolucionario 26 de julio y demostrar que el pueblo siempre va a estar del lado de la Revolución. Reafirmamos las palabras de nuestro comandante en Jefe cuando afirmó con total certeza que¨ Los cienfuegueros nunca le han fallado a la Revolución ni le fallarán¨

  • Estudiantes de Abreus dijo:

    Los preparatrivos para el comienzo de este curso estan a la altura del 60 aniversario del alzamiento del 5 de septiembre, gracias Fidel una vez más, estudiantes del centro mixto de Abreus provincia de Cienfuegos.

  • Regla dijo:

    Creadas las condiciones para el nuevo curso escolar 2017-2018 en el Municipio de Cienfuegos,con nuevos retos y metas por cumplir.

  • IPI Arturo Almeida dijo:

    Todos los estudiantes del IPI Arturo Almeida de Abreus seguimos con interes la mesa redonda
    y le podemos trasmitir a todos los funcionarios que participan en la misma nuestras felicidades y agradecimiento por todos lo que hacen por nosotros

  • MSc. Waldo Barrera Martínez dijo:

    Estimados compañeros:
    Mi hijo comenzó este curso el 9no grado en una secundaria básica del municipio La Lisa, de esta capital. Su mamá y yo tenemos una preocupación que nos agobia y es la de su uniforme escolar. Sucede que para este grado no le brindan la posibilidad de adquirir uno nuevo en la red de comercio, en un momento en que el adolescente se encuentra en plena etapa de desarrollo físico y crece prácticamente “por días”; sin embargo, la exigencia en la escuela es la misma para que acuda a clases correctamente uniformado ¿Cuál es entonces la solución para nosotros los padres? ¿Comprarlos a sobreprecio en el denominado “mercado negro”, contribuyendo de esta forma, sin quererlo, a la proliferación de acciones corruptas y actividad económica ilícita, penada por la Ley o sencillamente no enviarlo a la escuela?

  • DIRECCIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN dijo:

    Cada curso escolar implica un nuevo reto para todos los educadores, este en especial exige un de un alto compromiso para los educadores cienfuegueros, si bien es cierto que aún nos queda mucho por hacer, nos satisface saber que existe motivación para enfrentar los desafíos que implica un proceso de Perfeccionamiento Educacional ajustado a las condiciones actuales y a las necesidades de esta generación que cada vez se parece más a su tiempo, lo que implica que los educadores también transformemos nuestros métodos y estilos de trabajo, proporcionando actividades que sean integradoras, dinámicas y creativas.

  • KATIA dijo:

    Katia Hernández Martell, Metodóloga de Organización Escolar de Secundaria Básica, municipio Cienfuegos.
    Elevar la calidad de la educación es un factor importante en la cultura y formación integral de nuestros educandos, es un reto formar parte del Tercer Perfeccionamiento y la Secundaria Básica 5 de Septiembre en Cienfuegos está preparada con todas las condiciones creadas y compromiso por parte de los docentes, educandos, familia y factores de la comunidad.

  • Dayana Lugones. dijo:

    El departamento de preuniversitario de la Dirección Municipal de Educación en Cienfuegos confirma que el inicio del curso escolar en nuestro municipio se realizó satisfactoriamente ya que nos engalanamos con el prestigioso acto provincial con la presencia del Viceministro Primero, la Ministra de Educación y el Comandante Julio Camacho Aguilera, lo que nos pone retos superiores desde la gran inversión realizada por la contribución territorial del Gobierno Municipal en el centro preuniversitario Martín Dihigo, donde se llevará a cabo el III Perfeccionamiento en nuestro nivel educativo a tener resultados superiores y al compromiso de los docentes para elevar el nivel cultural, científico y educativo llevando a nuestros educandos al hombre nuevo al que aspiramos hoy.

  • Teresa Sotomayor dijo:

    Constituye para la Primera Infancia un reto superior el Curso Escolar 2017-2018 partiendo de las razones que hoy sustentan la educación en el territorio, con énfasis en la celebración del 60 Aniversario del levantamiento popular armado del 5 de septiembre.

  • violeta Álvarez Villar dijo:

    Inmersos en el Tercer Perfeccionamiento para elevar la calidad de la Educación hemos comenzado un curso escolar en las 41 Instituciones Educativas del Nivel Educativo de Primaria a la altura de un buen aseguramiento en la BME y BMV así como en la cobertura del personal docente realizando al finalizar el curso escolar 2016-2017 el estudio de profundización de la fuerza laboral , de manera que nos permitiera satisfacer las necesidades de nuestras Instituciones Educativas y a su vez el alcance de resultados superiores en la dirección del Proceso Docente Educativo logrando la transformación de métodos y estilos que propicien la concepción de un aprendizaje desarrollador en nuestros educandos .

    Los Cienfuegueros nos sentimos orgullosos de contar con la presencia de nuestra Ministra de Educación en el Acto Provincial de apertura al nuevo Curso Escolar y seguros estamos que enalteceremos la labor y el ejemplo de nuestros educadores para garantizar la estabilidad de nuestros Claustros Pedagógicos y a su vez fortalecer el Proceso de Formación Vocacional para el cumplimiento al ingreso de carrreras pedagógicas garantizando así la cobertura futura .Seguiremos redoblando nuestros modestos esfuerzos para hacer realidad una vez más los valores y las ideas que nuestro gran maestro ,guía y ejemplo Fidel Castro Ruz nos dejó en su legado .

  • Mayda dijo:

    EducaciónCienfuegos

    Con la culminación de la reparación del circulo infantil Marineritos del Sur del municipio de Cienfuegos ya suman 32 de 41que existen en la provincia lo que eleva la calidad de vida de niñas,niños y trabajadores. Gracias a todos los que posibilitan que se mantenga esta conquista de la Revolución donde se forma integralmente el futuro de la patria.

  • Lourdes dijo:

    #EducaciónCienfuegos La preparación metodológica de las educadoras, maestras y promotoras del programa Educa a tu Hijo es prioridad de la Primera Infancia en Cienfuegos para garantizar un curso escolar superior con el acompañamiento de la familia y la comunidad

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.