Nuevo estreno del Portal CubaEduca

Nueva visualidad y la opción del Repasador en línea son algunas de las prestaciones que estrenará el portal CubaEduca

Nueva visualidad y la opción del Repasador en línea son algunas de las prestaciones que estrenará el portal CubaEduca

La distante geografía que separa a Ernestico, tan apasionado de la vida del Apóstol, de su casita en la calle Paula, la Finca El Abra o la Fragua Martiana, desaparecen frente a sus ojos de niño avispado, cuando desde el laboratorio de computación de su escuelita, en su Guantánamo natal, accede hasta los detalles históricos que atesoran estos sitios, «de la mano» de una visita virtual que le ofrece el portal CubaEduca (www.cubaeduca.cu), del Ministerio de Educación (Mined).

Y aunque quizá Ernestico desconoce la génesis de este sitio, representa una excelente muestra de hasta dónde puede llegar un sueño cuando se gesta desde la intrepidez y la inteligencia, como es el caso de aquella idea lanzada en el Congreso Internacional Pedagogía 2009, de crear un portal destinado a maestros, estudiantes y la familia en general, y que hoy constituye la plataforma de contenidos de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (CineSoft), del Mined.

Aunque en un primer momento con funciones muy básicas, como ofrecer información sobre el Sistema Nacional de Educación, el fin y los objetivos de la enseñanza –según cuenta Iván Barreto, director de CineSoft–, poco a poco comenzó a convertirse en el escenario digital donde se publican todos los recursos audiovisuales e informáticos realizados por esa entidad, así como el currículo de la educación cubana, desde preescolar hasta duodécimo grado, y donde cada vez con más frecuencia se estrenan nuevos servicios para la población.

CUBA EDUCA POR DENTRO

Si bien la política de conectividad de los centros escolares a la red informática del Mined solo ha alcanzado a alrededor de 1 624 centros (el 15 %), CineSoft ha propiciado que todos los productos del portal educativo lleguen a las instituciones educativas en formato DVD, independientemente de que estén conectadas.

Desde su concepción, una de las virtudes más encomiables de este sitio radica en que allí encuentran su espacio todos los integrantes de la comunidad educativa. «El destinado a los docentes muestra una ayuda para su desempeño, artículos de interés, materiales científicos, orientaciones metodológicas, los recursos que pueden utilizar los docentes en sus clases»,  explica Viviana Guerra Duarte, líder de proyecto de la empresa y encargada del portal.

Los estudiantes cuentan, por su parte, con temas y actividades de aprendizaje, donde resaltan los ejercicios interactivos, laboratorios virtuales, juegos, videos, animaciones… «Sobre todo, tratamos que el estudiante entienda para qué le sirve cada contenido en la vida cotidiana», apunta Duarte Guerra. De ahí que los recursos tecnológicos permitan interactuar con él, «construir el conocimiento de manera colectiva».

En el apartado de la familia, en cambio, se brindan las herramientas para estimular y ayudar al estudiante, añade la especialista, al tiempo que enfatiza en la existencia de una didáctica general y específica para cada asignatura.

En CubaEduca, además, destaca el servicio de descarga de las 23 carpetas del Pa’ que te eduques –que llega mensualmente a todas las escuelas– contentivo de todo tipo de información que complementa la cultura general del docente, explica la profesora Stalina Prado Santisteban, líder de proyecto de la empresa.

A su vez, en el compendio de las instituciones, una carpeta con el nombre del portal posee los contenidos que cada tres meses se «aspiran» de la web por asignaturas, detalla Barreto.

Un producto de alta demanda por lo que implica para los estudiantes, es la preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior que contienen las asignaturas Matemática, Español e Historia, en la cual, entre otras opciones, se publican las temáticas y el programa a evaluar, ejercicios y sus diferentes vías de solución, un test de evaluación y un sistema de tareas, argumenta Mirtha Capote Jaudi, profesora y líder de proyecto.

Asimismo, existe una red de maestros y estudiantes, llamada Ula Ula, que hermana aulas de instituciones cubanas con otras en el extranjero, continúa Barreto, y a partir de temáticas convocadas anualmente como el medio ambiente o el agua –asunto tratado el pasado año–, se generan recursos de comunicación.

Otras prestaciones, añade el director de CineSoft, son las de correo electrónico; descarga de visitas virtuales y softwares educativos; un FTP con información para los maestros; servicios en el orden cultural, como música y películas; un espacio destinado a los blog personales sobre temas de educación; un canal de video llamado Web TV, que funciona como repositorio de audiovisuales; y la biblioteca del docente, compilación de artículos, tesis de maestría y doctorado, libros de pedagogía y diccionarios.

Como desafío fundamental para el portal, admiten sus creadores, se impone potenciar más la interactividad, «que los maestros puedan nutrirnos de sus experiencias y socializarlas». En ese sentido, algunos pasos se constatan en el espacio Publica en CubaEduca, «a través del cual toda la comunidad educativa puede enviarnos sus experiencias, sus trabajos, que son evaluados con posterioridad y publicados en el portal», indica Capote Jaudi.

DECIR MAESTRO, QUE ES DECIR CREADOR

Dotar de sentido las tecnologías, ponerlas a disposición de todos con una acertada estrategia educativa, es una labor creadora de admirar que desempeñan los docentes de la empresa CineSoft, con una amplia experiencia en el sector, entre ellos cuatro doctores y 23 másteres, de los que Barreto habla con orgullo.

«Se trata, en su mayoría, de profesores que fuimos convocados para los programas tecnológicos de la Batalla de Ideas. Luego, comenzó un proceso de recalificación para el uso de las tecnologías, y hoy muchos se han formado como guionistas, editores, realizadores. También contamos con un grupo de técnicos para realizar tareas más específicas», destaca.

Sobre su responsabilidad en la empresa, la profesora Stalina sostiene que «ellos son los responsables, según cada asignatura, de actualizar los software de contenidos, introducir las multimedias y preguntas interactivas», por solo mencionar algunas de sus tareas.

Pero además, esos docentes «son miembros de las comisiones de asignaturas que realizan el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, y muchos son coautores de los nuevos libros de texto que se están elaborando. Son los que han puesto la visión de la tecnología en esa transformación, y van a tener la responsabilidad de crear la bibliografía digital», pondera Barreto.

LO NUEVO Y EL FUTURO

Según las estadísticas del Ministerio de Comunicaciones, el pasado mes de febrero CubaEduca fue el segundo sitio nacional más visitado, con 11 millones 828 310 de entradas. También, por ese entonces, surgió la idea de crear el Repasador en línea, opción que, después de un proceso de experimentación entre CineSoft y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, estará al alcance de la comunidad educativa.

«Este servicio atiende en lo individual las inquietudes de los estudiantes y los padres», comenta Barreto, a partir de que se accede a la página con un usuario y contraseña, se envían las dudas, y se obtiene una respuesta personalizada de los maestros.

Para este curso, además, el portal estrenará una nueva visualidad, a partir de solicitudes y sugerencias realizadas por los usuarios. «CubaEduca tiene que refrescar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso su imagen será ahora más atractiva para los niños».

Asimismo, en septiembre el portal aplicará un diseño adaptable –lo que tecnológicamente se conoce como responsive–, a la apariencia del dispositivo que se esté utilizando.

Sin embargo, para lograr un uso efectivo de todas las prestaciones del portal, Barreto apunta al imperativo de que pueda potenciarse el acceso a los contenidos nacionales en las escuelas cercanas a las zonas wifi, así como a la necesidad de continuar conectando las instituciones educativas.

Entre los retos del sitio, el director de CineSoft menciona el incremento de la interactividad y la importancia de perfeccionar los modelos pedagógicos, para crear productos que entretengan, comuniquen y eduquen. «Ahí está un reto en el orden ético, comunicacional y pedagógico».

Los más de 1 700 000 alumnos que este lunes arribaron a las aulas cubanas tienen en CubaEduca, a la distancia de un clic, una puerta al conocimiento que, bien aprovechada, derriba los muros de la distante geografía, y hace descubrir a pequeños como Ernestico los detalles históricos de la vida del Apóstol, que atesoran sitios como su casita en la calle Paula, la Finca El Abra o la Fragua Martiana.

(Tomado de Granma)

1 Comentario »

  • Adelaida Torres Antunez dijo:

    En esta jornada del educador hacemos firme nuestra decisión de continuar en el ejécito de la vanguardia de educadores porque tenemos que patentizar las ideas que nos inculcó nuestro eterno e invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en particular ese es y será mi homenaje en su primer año de desaparición físca.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.