Cuba frente a Irma (VII): La Recuperación, hoy en la Mesa Redonda

La Mesa Redonda continuará este miércoles dando seguimiento a las informaciones sobre las intensas labores de recuperación que se ejecutan en el país para enfrentar los daños causados en el territorio nacional por el huracán Irma tras su extenso paso por la costa norte de Cuba.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

6 Comentarios »

  • DANIEL FUENTES ALMAGUER dijo:

    Ante todo mi solidaridad con todos y todas los que han sido afectados ,sabemos que el pueblo de Cuba tras el paso del Huracan Irma hace suyo el concepto de Revolución, las palabras de Raúl nos hacen pensar en el sentido del momento que vivimos, es el momento de la unidad ,de los sacrificios, de trabajar duro,sin descanso, de trazar estrategias en el trabajo para poder recuperarnos en el menor tiempo posible , es momento de luchar con nuestros propios esfuerzos por la lograr la recuperación ,los valores que defendemos ,la solidaridad entre todos los cubanos en este momento, la disposicion de todos en colaborar ,la disciplina ante todo como valor para poder enfrentarnos a los problemas de hoy y las secuelas que nos deje este momento (brotes epidémicos) y la unidad , los santiagueros pasamos el Sandy que nos dejó grandes afectaciones ,Guantanamo recibió hace un año los efectos de otro poderoso huracan y con la solidadridad de toda Cuba y el esfuerzo de todos y todas,Santiago hoy está más bonita, Baracoa la villa primada y Maisi se han recuperado , hoy la afectación de Irma ha sido a casi toda Cuba y por eso creo que entonces en la medida que nos levantemos. Cuba será más bonita. Felidades para los trabajadores de la Unión Eléctrica Nacional por el trabajo que hacen, ahora entre todos busquemos la luz.

  • Rogelio Acevedo Ramírez dijo:

    Soy vecino de la Avenida de los Mártires e/ Miguel Ángel Núñez y Alfredo Adán La Vigía Camagüey, todos estamos concientes de la situación que está cruzando el país tras el paso del huracán Irma, las dificultades que tenemos con el bloqueo, ….PERO dista mucho que hoy miércoles después de 6 días tres cuadras no tienen corriente aún, no siendo así las demás cuadras que nos rodean, los vecinos que tienen teléfono se han comunicado con la empresa eléctrica de Camagüey ciudad y la que sale al teléfono da una respuesta incoherente por no decir evasiva, ALEGANDO QUE EL TRANSFORMADOR QUE ESTA EN ESA CUADRA TIENE PROBLEMAS Y NO TIENEN COMO DAR SOLUCIÓN AL MISMO, entonces si es así cuanto más va a durar esta situación, no han pensado que en estas cuadras hay niños pequeños y acianos que 12 o 24 y hasta 36 horas se puede esperar hasta que se restablezcan las condiciones y energizar los circuitos para continuar con la recuperación, en este entorno no hubo daños a tendido eléctrico ni árboles caídos, por lo tanto no se sabe a ciencias ciertas el porqué no tenemos corriente aún estando rodeados de la misma, desde que comenzó la fase recuperativa se ha estado diciendo que no se va a desamparar a nadie, incluso han venido brigadas eléctricas de provincias vecinas y yo me pregunto hay necesidad de extender más de lo debido la situación…?, y se preguntarán porque dice eso, es muy sencillo ayer una residente de uno de los dos edificios que se encuentra dentro de este circuito afectado se comunico con la empresa eléctrica de nuestra ciudad(Camagüey) y preguntó por la solución del problema y le contestaron lo que está en mayúscula anteriormente, para no volverlo a repetir, molestándose por la respuesta que le dio la empresa eléctrica, pasado unos 30 minutos llegó un carro de dicha empresa y simplemente reconecto el edificio a la otra mitad de la cuadra que sí tiene fluido eléctrico, entonces se puede solucionar o hay que formar FOCO como decimos a buen cubano para que los problemas tengan solución…., pregunto.

    Necesitamos los vecinos afectado que esta problemática tenga una respuesta única con la premura que requiere la situación, residente hostiando por el calor y el apagón……….

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Si bien podemos felicitar a los trabajadores de la Empresa Eléctrica, no podemos hacer lo mismo con Forestales y el Ministerio de transporte, al menos en La Habana. Primero, no creo que se podaron todos los árboles que ofrecían peligro para los tendidos eléctricos, como tampoco se eliminan con la urgencia que se requiere los árboles que obstaculizan las vías por donde circula el transporte de pasajeros, en lo que se escudanlos del Ministerio de Transporte para limitar los viajes, dejando a algunos a mitad de camino de su casa al trabajo. Ni siquiera han tomado alternativas de desviar, en algunos casos, por calles cercanas por donde pueden transitar. Por solo poner 2 ejemplos, P1 llegaba hasta el Copelia porque no podía pasar el tunel, pudiendo pasar por 23 y en Playa Buscar 19; el P5 hacia La habana igual, dejaba a los pasajeros en el Copelia, pudiendo bajar por Zanja hasta la Habana Vieja. Es decir, la culpa es de otro.

  • hector montalvo gonzalez dijo:

    desde mucho antes y más aún en estos dias sin corriente en alamar (4todia hoy), pienso que se pudiera eliminar el pago de impuestos por la aduana cubana a los equipos de energia renovable domesticos, para que aumenten la entrada de estos al país asi como crear una producción y comercialización de los mismos a través del programa de la revolución energética donde hemos adquirido equipos como las cocinas de inducción se que un sistema de panel solar y/o microeolica domestica son mas caros pero hay que crear mecanismos para defendernos contra estos huracanes cada vez mas frecuentes y potentes, hay muchas personas que se les han acabado las velas y otros que la comida de las neveras se les ha hechado a perder o tienen que llevar la comida a casa de amigos y familiares para que les hagan un espacio en sus neveras,, ya somos inebitablemente homo sapiens electrodependientes. existen websites donde enseñan a fabricar microgeneradores eolicos domesticos y paneles solares , si nuestros medios de comunicacion ponen esta informacion en manos de muchos cubanos nuestro espirutu ingenioso los conquistara al instante.
    Respecto a los arboles caidos, los botanicos estan cansados de decir que en cuba los árboles grandes con raices superficiales son una bomba de tiempo en las ciudades, destrullen las aceras creando barreras arquitectonicas y son presa facil de la furia de vientos huracanados. en las ciudades hay que sembrar árboles de raices profundas no muy altos para protejer los tendidos electricos y podarlos en forma de sombrilla para que den sombra en nuestro ambiente tropical. mientras no se haga esto seguiremos gastando recursos en árboles caidos.

  • Ivette Fernandez dijo:

    Ante todo, un abrazo solidario, lleno de esperanzas a todos los que han perdido seres queridos, no importa si negligencia o no… es una vida humana irreparable… Igual para todos los que se convirtieron en gran familia y acogieron a los suyos y a otros para dejar pasar largas y tristes horas, a esos tantos que hoy están a la espera del mañana con incertidumbre, con miedo, con dolor, sabiendose no abandonados… también para todos los que con desvelo vigilaron a Irma y velaron por todos, para los que hoy desandan las calles y campos de Cuba para devolvernos el verde y la sonrisa… GRACIAS!!
    Ha arrasado Irma y se nos avecinan preguntas clave. De lo hecho por todos, fue suficiente? Fue realizado de la mejor y más eficiente y preventiva manera? Cuanto más pudo hacerse? Toda obra humana es digna pero trae consigo siempre fallos y errores. En esta tarea de enfrentar a la naturaleza debemos y, tenemos que ser cada día mas humanos, más solidarios, más exigentes, más previsores, hacer más y mejor en nuestra responsabilidad pública, estatal y social. Al menos así lo creo yo. Sin embargo, les pongo hoy ejemplo de lo que acarrea y las implicaciones que tiene cuando se falla en una o varias de estos aspectos. En el Rpto Flores (al lado del Rpto Náutico, llamado antes el reparto de los rusos por la alta densidad de especialistas soviéticos que vivían en los edificios de micro allí construidos…. Por cierto debía llamársele ahora Reparto Ciencia pues es habitado mayoritariamente hoy por trabajadores del antes conocido como Polo Científico!!)) , del municipio Playa y que tiene a todo su largo una costa zona costera del Rpto Flores al oeste de la capital no hubo tantos problemas en las casas e instalaciones estatales, como se aprecia tristemente en otras regiones de la capital, del país y de otros lugares afectados por Irma. Sin embargo, hoy una parte significativa de este reparto no tiene electricidad, agua ni teléfono (el agua llega y bien a las cisternas pero…no hay electricidad para su bombeo a los tanques en altos). Si, es cierto, debido a Irma pero… si hoy prácticamente la cableria telefónica y de electricidad de calle Primera y las calles que a ella desembocan están bajo arboles o en el piso se debe a que los arboles que daban vista y salud ambiental han caído y arrastrado consigo a los cables. Desde el 2016 no se hace poda, y tristemente estamos habituados ya a las podas de contingencia cuando “viene un huracán”. Agreguémosle a esto que las podas se realizan dejando grandes ramas a ambos lados de los cables, o sea, un “tunelcito” por donde pasan todos los cables. Por qué no se realizan las podas sanitarias sistemáticas de los arboles? Esa poda en la que consumen esfuerzos humanos, técnicos, combustible etc no resuelve el problema si no se realiza adecuada y sistematicamente pues al mínimo vientecito empiezan a batir, oscilar y, aunq no caigan los cables, son arrancados y ya nos quedamos sin electricidad. No puede evaluarse una región urbana céntrica de la misma manera que una región costera. Esto que describo es extensible a los repartos Atabey, Siboney, calle 190 etc etc
    Últimamente los cables telefónicos en calle primera desde 184 hasta 178 están a menos de un metro del piso y a veces, en el piso. Después de ser reportado, vienen, los enganchan con un ganchito que parece presilla de pelo de muñecas, y ya. En otros lugares los fijan con abrazaderas más seguras. Es que no hay quien supervise la actividad y dictamine técnica y lógicamente que con la exposición al aire de ese tendido, obviamente llevan algo más que un gachito? Conclusión, todo el despliegue de valiosísimos recursos que lleva hoy la vuelta a las condiciones normales, pudo evitarse si las personas que están vinculadas a estas actividades hubiesen realizado y supervisado tal actividad. Con tanto que necesitamos ahorrar y disponer de esos recursos!!! Solicito que esto sea objeto de análisis, serio y responsable. Y respuestas. Y que conste, puede visitarse la zona. Los vecinos dirán y, de mil maneras, soy vocero hoy de su pensar. Más aun, el sábado en la mañana envié correo a la dirección de irma@ntv.icrt.cu Informé que la zanja que está en la intersección de 180 y primera no había sido liberada, de los grandes árboles entre cuyos frondosos ramajes pasaban las líneas de cables todos. Nadie apareció…a nada… ni siquiera hoy alguien ha pasado a preguntar “Cómo les fue?” Porque el agua estuvo a 30 cm de entrar en los apartamentos de los bajos!!! Solo nos salvó que la lluvia fue a intervalos y relativamente escasa. Solo eso.
    Vale hablar de la situación que durante varios años, muchísimos diría yo, tiene la esquina de Primera y 182. Si desea colectar mosquitos Aedes con paticas rayaditas y todo, objetos fétidos, podredumbre, plantas y restos marinos, algas, esponjas, pececitos que entraron con la marea y luego quedaron en la calle y sus grandes baches y que casi logran adaptarse en una rápida evolución sin precedentes a la vida semi-terrestre, ranas en todo su perfil ontogénico, desde renacuajos hasta las que dan clases de canto, digno cuadro para una clase de la metamorfosis de los anfibios…vaya hasta allí…visite el lugar… no pierda la oportunidad de tener en una misma ojeada, todas las formas de vida concebidas o no para una dos esquinas!! La solución en ese reparto para que las aguas de lluvia no se acumulen en la calle es… zanjas que rompiendo la acera, conectan fantásticamente, el mar con el pavimento. El resto… imagínelo usted!
    Finalmente, CITMA…. Los vecinos de Flores alertamos!! El ultimo pedazo de muro que protegía de la erosión marina a toda el área próxima al supermercado Flores y la unidad de TGF y por ende a las casas de los vecinos más próximos al litoral, ha caído. Valdría la pena rellenar el espacio con rocas, piedras y evaluar esto. De lo contario en el próximo huracán (ojala y demore) será tarde, muy tarde!!

  • luis dijo:

    Bueno que todo se recupere con eficiencia y normalidad, sin embargo, en los ultimos dos dias he sido testigo de algunas cosas que dan verguenza. La principal es la que paso hoy en centro habana en la cuadra de gervasio entre san lazaro y lagunas.
    Esta cuadra parece ser olvidada por los electricistas cuando conectan la corriente en centro habana. Luego de que el personal de esa zona no tuviera a donde quejarse ya que todos los telefonos posibles estan ocupados o no contestan, aparecio por fin una brigada de electricistas y conecto solo 3 casas en esa manzana. Cuando los demas vecinos de la zona preguntaron pq no los conectaban a ellos tambien, los electricistas con su “cara dura” dijeron que los vecinos a los que habian conectado les habian pagado…..
    Hacia tiempo que no veia yo un descaro de tal magnitud aqui. Ahora mismo siento que el pueblo de cuba esta en cierto sentido desamparado….
    Saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.