Disciplina, organización e integralidad en Cuba

A trabajar en el proceso de recuperación con disciplina, organización y sobre todo, con mucha integralidad, exhortó Miguel Díaz–Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante intercambio sostenido con autoridades de esta provincia.

José Antonio Valeriano Fariñas, presidente del Consejo de Defensa Provincial, ofreció pormenores de la situación actual del territorio. En ese sentido, Díaz-Canel insistió, en primer lugar, en la necesidad de borrar las huellas que aún quedan tras el paso de Irma, y restablecer el suministro de energía eléctrica y el abasto de agua, servicios de gran importancia para la población. Asimismo, señaló que se debe trabajar paulatinamente en la recuperación agrícola y en las viviendas e instalaciones afectadas.

En la mañana de este martes, «de los 210 circuitos de la provincia, 195 están listos para dar servicio y durante la jornada se concluirá la certificación de la totalidad de estos. Para restablecer el fluido eléctrico, dependemos de la disponibilidad de energía», informó Martín de la Concepción Cordero, director de la Empresa Eléctrica de Artemisa, y aclaró que hasta ese momento tenían circuitos energizados en la mayoría de los municipios, a excepción de Güira de Melena y San Antonio de los Baños.

El primer vicepresidente –quien estuvo también acompañado por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba– visitó la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, de Mariel.

Según Leonardo Valdés Almenares, director general de la planta, las afectaciones del huracán Irma estuvieron concentradas en la cubierta de la sala de motores y en parte de la cerca perimetral que colinda con la costa. Las dos subestaciones eléctricas con que cuenta la central, no tuvieron daños.

Al conocerse de la posible trayectoria del evento meteorológico y ejecutarse las primeras acciones, «se realizó la prueba de los sistemas de emergencia, que permiten dar seguridad a las instalaciones tecnológicas de la termoeléctrica. Esto dio como resultado que las tecnologías de generación fueron puestas fuera de servicio y protegidas durante el paso del huracán, cuando no fue posible continuar brindándoles servicio eléctrico a los clientes–, explicó Roberto Manuel Pigueiras Fernández, el director técnico, en declaraciones a Granma.

«Desde la tarde noche del domingo se logró dar servicio eléctrico a la provincia de Artemisa, a partir de la generación del emplazamiento de motores fuel oil de la CTE. En tanto, a las 7:00 p.m. de este lunes sincronizó la unidad térmica No. 7 al Sistema Electroenergético Nacional, y una hora después se sumó la 5, aportando entre ambas 130 megawatt (MW)», precisó.

En la jornada de ayer se incorporó el bloque 8. Esto posibilita que, junto a los 51 MW que aportan los cuatro motores de fuel oil, la planta se encuentre en condiciones de tributar a la generación del país aproximadamente 250 MW.

COMPRUEBAN AVANCE DE LA RECUPERACIÓN EN MAYABEQUE

MAYABEQUE.–En la medida que lo permitan los recursos iremos dando respuesta a las afectaciones originadas por el huracán Irma a la población y entidades que garantizan los servicios básicos, señaló Miguel Díaz-Canel Bermúdez en reunión del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque.

Este territorio tiene incidencia en la recuperación de La Habana por el gas, el agua, la electricidad y las producciones agropecuarias, que desde aquí son enviados a la capital, puntualizó.

La información ofrecida por ustedes es garantía de cuánto se trabaja y avanza en la tarea de la recuperación, tienen bien puntualizada cada acción y cómo solucionarla, dijo.

Como alternativa se crearon puntos de venta de comida elaborada que funcionan en aquellos asentamientos que aún mantienen una compleja situación, aunque los servicios de electricidad y agua van estabilizándose.

La agricultura perdió más de 1 400 hectáreas de plátano, además de maíz y yuca, renglones cosechados en lo posible y distribuidos a la población.

Señaló Díaz-Canel que el inicio de la campaña de frío este mes permitirá recuperar lo dañado, mientras que en la caña hay una situación parecida que obliga a reorganizar la estrategia de zafra.

El transporte público se ha restablecido. La Vía Blanca tuvo un desprendimiento de tierra en 400 metros en el kilómetro 44, donde trabaja una brigada de mantenimiento en la provincia, que debe depositar más de 9 000 metros cúbicos de relleno en el lugar, labor que por su complejidad se extenderá por varios días.

Díaz-Canel y Ulises Guilarte de Nacimiento visitaron la central termoeléctrica de Santa Cruz del Norte  y un emplazamiento petrolero, donde apreciaron avances en la recuperación.

En la mañana los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR, compartieron con el Consejo de Defensa Provincial.

Lazo felicitó a los miembros del órgano de dirección y recorrió el tramo de la Vía Blanca en reconstrucción, acompañado de Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y presidente del Consejo de Defensa en Mayabeque, así como de otras autoridades.

(Tomado de Granma)

2 Comentarios »

  • yo dijo:

    Alguien puede investigar porque en la tienda Galerias paseo nunca se preservan los recursos, aún cuando todos los años las penetraciones del mar afectan a esa zona?

  • jesus dijo:

    Yo pregunto quien es responsable de retirar la bendera que permanese rota en el asta del parque Maceo, para hacer cumplir lo que establese el reglamento.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.