Nivel de agua supera el 70% de la capacidad total en Villa Clara

Presa Hanabanilla en Villa Clara

Presa Hanabanilla en Villa Clara

El único beneficio que dejó «Irma» en tierras villaclareñas se resume a los 620 millones de metros cúbicos de agua que actualmente acumulan los embalses, para un nivel de llenado del 61%, lo cual coloca a la provincia en una situación ventajosa y segura respecto a la paulatina disminución de las precipitaciones en los meses venideros. La información, que se dio a conocer este sábado en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, se unió a una de las noticias más anheladas por la población: la reincorporación de las conductoras Hanabanilla y Palmarito, vitales para mantener el servicio en la cabecera provincial.

Según notificó Julio César Amores, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Villa Clara, al concluir el 16 de septiembre la provincia promediaba el 70% de su cobertura total, aunque se prevé que esta cifra mejore en las próximas horas. Los municipios más recuperados son Caibarién, con el 97,2%, Cifuentes (90,5%), Encrucijada (82,8%), Santa Clara (79,1%) y Manicaragua (77,1%). Sagua la Grande, Remedios, Ranchuelo, Santo Domingo y Placetas oscilan entre el 69,9% y el 51,7%, mientras que Camajuaní resalta como la zona más crítica, con un 17,1%, que deberá incrementarse en poco tiempo. Asimismo, se anunció que los niveles de cloración aumentarán para evitar enfermedades diarreicas y otros brotes epidémicos.

En cuanto al restablecimiento de la electricidad, este sábado, a las ocho de la noche, 116802 clientes —entre viviendas y empresas estatales— ya disfrutaban del servicio. Ranchuelo muestra los mejores índices, con el 90%, y le siguen Santa Clara (84%), Manicaragua (65,2%), Placetas (61,4%), Cifuentes (54%) y Sagua (48%).

A pesar de la severidad de las afectaciones, Caibarién está al 35,6%, lo que lo ubica en una situación más favorable en comparación con Remedios (30%), Camajuaní (22%), Corralillo (20%) y Santo Domingo, con un discretísimo 19%. Quemado de Güines resulta el único municipio de Villa Clara sin servicio, lo cual pretende revertirse este domingo.

Ante el tenso panorama de Villa Clara, la llegada de brigadas de refuerzo procedentes de todo el país se recibe con júbilo popular. La dirección de la Unión Eléctrica en la provincia informó que los linieros de Pinar del Río se incorporaron este fin de semana a  Corralillo y Quemado de Güines; Cienfuegos le dará prioridad a Sagua la Grande, con una añadidura de refuerzos prevista para el domingo; Holguín estará trabajando en Santa Clara y Encrucijada; Artemisa en Camajuaní; en Remedios, la Empresa Constructora de la Unión Eléctrica; La Habana entra el lunes a Cifuentes con 150 trabajadores, y la Isla de la Juventud ya llegó a Manicaragua.

Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, manifestó al respecto que «con esas fuerzas y todos los recursos que se aprobaron y ya están entrando a la provincia, estaremos en condiciones de reducir el tiempo que tenemos previsto para la normalización, en lo fundamental, del servicio eléctrico. Es muy probable que, antes del 30 de septiembre, en Villa Clara hayamos ganado esa batalla».

(Tomado de Invasor)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.