Cuba contra Irma (XII): La recuperación

Representantes del Ministerio de Industrias, la Empresa de Atención a los Túneles de La Habana y los Comités de Defensa de la Revolución comparecen este lunes en la Mesa Redonda para actualizar sobre los pasos que da el país en la recuperación.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

7 Comentarios »

  • IDEAS dijo:

    Saludos. El cambio climático es una triste y dura realidad. Tenemos que reducir riesgos y vulnerabilidades. Propongo que llevemos a consulta popular, que cada cubano en edad laboral, aporte de su salario, al menos, 5 pesos mensuales, pudiendo recibir donaciones un fondo que se cree para ir construyendo viviendas más reistentes, a fenómenos naturales. Se invierte demasiado cada año en resarcir techos rotos (fibrocemento y hasta el zinc) ya tenemos que pensar que lo que se haga o es bara en tierra o es cubierta de hormigón (placa). Tenemos que invertir más en acero y cemento, las piedras, ya nos lo dijo el Comandante en Jefe desde su alegato en el juicio por los sucesos del Moncada, existe suficiente!! pensemos en eso, tal vez haya trabajadores que puedan aportar más, a largo plazo se invierte y cada cubano aporta. También pueden apotar otros individuos, pero en principio solo nosotros, tenemos que dejar el síndrome del pichón, esperando: “Que me den los materiales…” Es solo una idea y veamos si los foristas concuerdan y llevemos a consulta.

  • Yonky dijo:

    Sería muy bueno que la empresa que atiende los tunes explicara que paso con las compuertas del tunel de la bahía, que paso que no funcionaron.
    Quién paga ahora los daños

  • alejandro mejias dijo:

    En el barrio de aldabó en La Habana (semáforo de 100 y aldabó) aún comunales no ha recogido la basura acumulada de las labores de recuperación.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Este fin de semana llegaron los compañeros de las FAR a mi cuadra(calle 150 e/21A y 25, Playa), y limpiaron lo que tumbó IRMA y lo que COMUNALES no recogía hacía mas de 3 meses, incluso la basura de los dos contenedores que COMUNALES no recogía desde el 5 de septiembre, a pesar de que se reportó en varias ocasiones, situación que se ha agravado en los últimos 3 meses. Moraleja COMUNALES es peor que IRMA, pues la HABANA se mantiene sucia con IRMA o sin ella porque no se trabaja bien y no se controla bien ese trabajo. Solo hay que recorrer las calles de un municipio para ver los tanques repletos de basura, sin contar las indisciplinas de la población. Los CDR deben ser mas activos en este tema pues deben llamar a la conciencia de los ciudadanos para cuidar la limpieza y deben exigir al DELEGADO, a COMUNALES y a quien sea para que la HABANA sea realmente la ciudad MARAVILLA. Creo que se debe aplicar multas a todo el que arroje basura y desechos fuera de los contenedores, deben además poner horarios para que las personas saquen los desechos por ejemplo: podas, tarecos y que se recojan planificadamente.
    Por demás deben pensar en como se puede clasificar los desechos paraque la EMPRESA de MATERIAS PRIMAS pueda aprovechar muchos de los desechos que pueden ser reciclados.
    Sobre el trabajo con respecto a la recuperación, estoy en lo personal muy agradecida a esta REVOLUCIÓN y a todos aquellos que han trabajado sin descanso para restaurar el servico de agua, electricidad, telefonia, gas, a la Defensa Civil que trabajó tan bien.
    A las FAR y el MININT muy agradecida por su gran apoyo en la limpieza y otras tareas, sin dejar salvaguardar el orden y la tranquilidad ciudadana.En lo personal trabajé junto a ellos en la limpieza de mi cuadra porque soy la única(con dolor, lo digo) que se preocupa por mantener la limpieza y por exigir a COMUNALES que haga su trabajo.
    Incluso les escribí un poema:
    IRMA y la Revolución
    Un huracán sin igual,
    Irma la poderosa,
    se ensañó con cualquier cosa,
    que encontró en su transitar.

    Las islitas caribeñas,
    quedaron hechas añicos,
    la Española y Puerto Rico
    y nuestra Cubita bella.

    Quiso destruirlo todo,
    pero no lo consiguió,
    la solidaridad creció,
    y la hermandad entre cubanos.

    La conciencia, creo yo,
    de que el Planeta, urgente,
    necesita que la gente,
    piense más, en protegerlo.

    Con este calentamiento,
    los ciclones son más fuertes,
    espero que los de al frente,
    con su Trump de presidente ,
    exijan que el señor ese,
    piense en el medioambiente.

    Cuba se recupera,
    todo el mundo está presente,
    ETECSA con su gente,
    de una provincia a la otra.

    Algunos se desesperan,
    porque no tienen corriente,
    pero la electricidad llega,
    la UNE trabaja fuerte.

    Pero yo he visto otra gente,
    de verde olivo, presente,
    cortando árboles siempre,
    para limpiar el camino.

    En mi cuadra había un pino
    gigantesco, atravesado
    y ayer me los he encontrado,
    trabajando fuertemente.

    Eran los mismos muchachos,
    que antier vi por mi trabajo,
    cortando y cargando gajos,
    de otro árbol atravesado.

    Mucho me ha emocionado,
    ver a esa juventud,
    con espíritu y virtud,
    por la recuperación,
    aportando con amor,
    ese esfuerzo solidario.

    Después vi otros batallones
    donde nuestros combatientes
    con palas y con camiones,
    trabajan incansablemente.

    El esfuerzo se agradece,
    ellos no llevan cañones,
    llevan sus corazones,
    para ayudar a la gente.

    Por eso digo mi hermano,
    con ciclón o sin ciclón,
    viva mi Revolución y
    todo el pueblo cubano.
    18/9/17

  • ana dijo:

    La mesa redonda como siempre informando y enseñando al pueblo. La del pasado viernes estuvo genial con Rubiera y el nuevo presentador. Gracias por tenernos informados y sigan así con los temas cubanos sobre la mesa que el pueblo se los agradece

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Sobre el cambio climático y el Medioambiente en nuestro país, al fin y al cabo criticamos a Trump con respecto a su indolencia con respecto al cambio climático, pero bueno, él no es normal y es muy indolente y (o)contrario a todo lo que sea bueno para los demás países y pueblos.
    Con respecto a Cuba, propongo una idea que tal vez surta efecto y sensibilice a todos incluyendo a los decisores y es crear una cuenta en el banco para salvar el Río Quibú, donde las personas aporten lo que puedan, de hecho yo quiero ser la 1ra en aportar. Ese río desemboca en el Náutico y pasa cerca de mi casa. Siempre lo contemplo con mucho dolor pues está sucio, lleno de escombros, lo he visto también lleno de manchas de combustible o desechos de líquidos contaminantes y basura de todo tipo. Me pregunto cuando vamos a limpiar nuestro ríos, que contaminan nuestro mar y que por demás, limpios podrían servir para el sano esparcimiento del pueblo, asi como fuente de agua, con los problemas de sequía que hay. Creo que debe hacerse un estudio de la contaminación del mismo y de las fuentes contaminantes. Ir al puente que está cerca de la Escuela de Medicina Victoria de Girón para que vean como se arroja la basura al mismo al parecer porque allí el basurero de las personas es el río.
    Me duelen los ríos de la Habana (sobre todo), pues no hay ninguno limpio, sin embargo estuve un mes en Alemania y puede comprobar como todos los ríos y lagos están tan limpios y las personas pueden practicar deportes acuáticos y bañarse en ellos como si fueran playas. Sé que no tenemos los recursos de ese país y tenemos muchas problemas urgentes que resolver, pero los ríos son también importantes y debemos salvarlos ya, por eso propongo que sea el pueblo, las donaciones, incluso la colaboración internacional porqué no.
    En la unión está la fuerza, solo hay que trabajar y preocuparse por resolver los problemas y educar a nuestra población para que se preocupe más por estos temas, ya que también inciden en nuestras vidas. Las leyes deben ser implacables contra aquellos que agreden al medioambiente de disímiles maneras.

  • Yonky dijo:

    Cuando los directivos del hospital Armejeiras van explicar la falta de percepción de riesgo que acabo una vez mas con el equipamiento del sotano sobre todo el laboratorio.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.