Huracán Irma provocó pérdidas preliminares por más de cien millones de pesos en Matanzas

En no menos de 100 millones de pesos se estiman, de forma preliminar, los daños ocasionados por el huracán Irma en la provincia de Matanzas, según comentó a Radio Rebelde, Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en el territorio, durante la vigésimo novena sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

El órgano de gobierno pasó revista a la marcha del curso escolar, donde se aprecia una recuperación del 47 por ciento en el sector tras el paso del evento hidrometeorológico, al tiempo que se anunció que continúa el proceso inversionista para revertir el estado constructivo de los planteles, considerados entre los de mayores dificultades en la nación.

Así las cosas, hoy laboran en esta provincia de Matanzas 511 centros educacionales, con una matrícula de poco más de 111 mil alumnos, mientras se experimenta un déficit de 23 docentes, marcado en los municipios de Matanzas y Cárdenas.

Los territorios de Martí, Matanzas, Cárdenas, Los Arabos y Jovellanos, en ese orden; clasifican como los de mayores daños en el sector habitacional. Tras el paso de Irma en Matanzas se cuantificaron más de seis mil inmuebles afectados, de ellos, 467 derrumbes totales, 660 parciales y en la categoría de parciales de techos, la cifra supera los cuatro mil cien.

En ese sentido, Tania León Silveira, integrante del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, consideró que aunque laboran con agilidad y disciplina los 69 puntos de dirección para la atención a damnificados, se demanda más prontitud en la entrega de los materiales de la construcción.

Una evolución de la ejecución del presupuesto hasta la fecha sitúa a los matanceros con superávit, sin empresas con pérdidas económicas, y una favorable realización en las ventas netas totales; aunque fue fustigado el hecho de que seis organismos muestran sobrecumplimientos en el plan de ganancias antes del impuesto, un elemento que denota una elaboración deficiente del plan de la economía y reservas productivas que no se declaran.

(Con información de Girón)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.