Puerto Rico: Los abastos de oxígeno en los hospitales están en riesgo

La terapia de oxígeno se usa en casos de hipoxemia (niveles bajos de oxígeno arterial), así como para enfermedades pulmonares obstructivas, neumonías, infartos y embolias. (Archivos/GFR Media)

La terapia de oxígeno se usa en casos de hipoxemia (niveles bajos de oxígeno arterial), así como para enfermedades pulmonares obstructivas, neumonías, infartos y embolias. (Archivos/GFR Media)

Los abastos de oxígeno en los hospitales del país han estado peligrando en las últimas cuatro semanas, luego que la falta de energía eléctrica mermara la producción y distribución de este gas, que es de uso constante en esas instituciones.

Luego que el paso del huracán María provocara el colapso del sistema de energía eléctrica del país, las empresas Linde Gas y Praxair han tenido que traer el oxígeno en barcazas desde el puerto de Jacksonville, en Florida, retrasando la repartición en momentos en que hubo un alza en la demanda, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá.

“Hay mucha dificultad para conseguirlo. Hasta el martes por la noche, teníamos (abastos) para ocho días”, indicó el doctor Pedro Benítez, director médico del Hospital Damas, en Ponce.

La situación de otros hospitales es incluso peor, aseguró Benítez. Este fin de semana, en el Hospital Damas recibieron a dos pacientes conectados a ventiladores mecánicos de otro hospital que se había quedado corto de oxígeno.

“Están todos los hospitales más o menos igual”, mencionó.

Debido a la alta demanda y los problemas de distribución, Benítez comentó que los suplidores solo les están llenando los tanques hasta un 70% de su capacidad.

“Nosotros trabajamos con Praxair, que está importando (los suplidos) por barcaza. Nos están supliendo, pero no de forma constante. Tenemos que estar llamándolos, especialmente si nos llegan varios pacientes que necesitan oxígeno”, dijo.

En el Hospital Episcopal San Lucas, también en Ponce, activaron un sistema para monitorear los niveles de oxígeno cuatro veces al día. “Como hay suplido limitado, como para dos a cuatro días, se monitorea”, dijo Elyonel Pontón, director ejecutivo del hospital.

Además, la facultad médica está maximizando el uso del oxígeno.

Según el doctor Jesús Cruz Correa, director médico del hospital, se están siguiendo otras alternativas de tratamiento, como el uso de aire comprimido en algunos casos.

Plá, de la Asociación de Hospitales, informó que se estaba tratando de energizar las compañías productoras de oxígeno, comenzando con Linde Gas, en Guayanilla.

Los problemas de distribución, hasta el momento, no han afectado directamente a los pacientes, indicó Anastasia Kitsul, de la organización Oxygen Puerto Rico. Esta explicó que las distribuidoras de oxígeno no venden directamente a los pacientes, sino que el oxígeno en cilindros para uso en el hogar llega a los individuos a través de hospicios y clínicas.

(Tomado de El nuevo día)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.