Retransmitirán hoy en la Mesa Redonda “Abel Santamaría, el segundo jefe del Moncada”

Estudiosos de la vida y amigos de la infancia de Abel Santamaría Cuadrado nos acercaron el viernes en la Mesa Redonda a la historia del más generoso, querido e intrépido de los jóvenes de la generación del centenario, como lo llamara Fidel, en ocasión del aniversario 90 de su natalicio. El Canal Educativo 2 retransmitirá hoy, a las 7:00 pm, esta emisión de la Mesa Redonda.

2 Comentarios »

  • luismo dijo:

    Es una pena que la Mesa Redonda dedicada a Abel Santamaría, segundo jefe del Aasalto al Cuartel Moncada, transmitida desde Villa Clara en ocasión del aniversario 90 del joven revolucionario, no hiciera mención del discurso de Fidel del 28 de enero de 1961 cuando convirtió al otrora Regimiento 3 Leoncio Vidal Caro del Ejército de Batista, en Ciudad Escolar.
    Nada se dijo en la Mesa Redonda del porqué Fidel sustentó que esa instalación se llamaría Abel Santamaría, más apropiado el nombre que el ostentado por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Copio dos párrafos de aquel discurso del Comandante en Jefe en desagravio al olvido:
    «La ciudad escolar, o mejor dicho, la ciudad universitaria, llevaría el nombre inolvidable y querido de “Abel Santamaría” (APLAUSOS). Y es una gran honra y es una gloria para cualquier compatriota, que un alto centro de cultura lleve su nombre como recuerdo eterno hacia los servicios que prestara a su patria.
    Pero, sin embargo, nosotros estimábamos que el centro que realmente debía llevar el nombre de Abel Santamaría era este. Abel Santamaría no era un profesional; Abel Santamaría era un obrero; y Abel Santamaría murió atacando una fortaleza militar el 26 de julio de 1953. Y si esta es hoy una fortaleza militar convertida en magnífica ciudad escolar, y se trata de la fortaleza militar de la provincia donde él naciera, estimamos que se ajusta más a lo que fue y a lo que hizo Abel Santamaría ponerle su nombre para que quede grabado eternamente en este pilar de la Revolución, y así convertir en palpable realidad lo que fuera un sueño para él y para otros muchos que cayeron en la lucha».
    Es la forma correcta de salvar páginas olvidadas de la historia.

  • rudy galdamez dijo:

    ES IMPORTANTE QUE TODO PAÍS TENGA MEMORIA HISTÓRICO ES FORTALECIMIENTO DE TODA NACIÓN LIBRE ESTOS HOMBRES QUE FUERON BASTIONES IMPORTANTES DENTRO DEL POSESO REVOLUCIONARIO CUBANO ES DE MANTENERLOS VIVOS EN LA HISTORIA DE UN PAÍS QUE LUCHA DÍA A DÍA POR MANTENER SU LIBERTAD Y POR ENDE SU SOBERANÍA . FELICITACIONES. CHE PRESENTE EN LA LUCHA SIEMPRE FIDEL EJEMPLO A SEGUIR.
    RUDY GALDAMEZ

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.