Por el éxito de un proceso vital

La capacitación permanente, la observancia estricta de la ley electoral y el seguimiento a cada uno de los elementos imprescindibles para la calidad del proceso, fueron aspectos en los que insistió Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), durante un encuentro con las autoridades de esa estructura a los niveles provincial y municipal.

Durante el intercambio, se dieron a conocer especificidades de cómo ha transcurrido en la provincia la nominación de candidatos. No obstante, el énfasis de los aspectos analizados estuvo en la quinta capacitación, con vistas a las votaciones previstas para el 26 de noviembre próximo, así como los aseguramientos en el orden objetivo y subjetivo que requiere ese ejercicio.

El cronograma previsto para esta acción preparatoria prestará especial atención a los miembros de las mesas electorales, como máximos responsables del funcionamiento de los colegios (1 282 en Las Tunas), de la orientación al pueblo, del escrutinio una vez concluidas las votaciones y la información a las demás estructuras.

Balseiro Gutiérrez insistió en que todo paso del proceso electoral es complejo, pero sobre todo la nominación, ayuda a conocer el escenario específico en que se mueven las comisiones de circunscripción e incluso las autoridades electorales a otros niveles.

La presidenta de la CEN recalcó que todas las autoridades electorales deben trabajar con una alta cultura del detalle, sobre todo en aspectos relacionados con los registros de electores, las bajas y altas, porque es imperdonable que el flujo de los cómputos se vea detenido por no detectar a tiempo cualquier irregularidad.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.