Ernesto Che Guevara y la amenaza de Estados Unidos a Cuba

22 de octubre de 1954. Desde México el joven Ernesto Guevara le escribe a su amiga peruana Zoraida Boluarte. Le expresa:

“Querida amiga. Como ve, sigo vivo y ahora agregué un nuevo país a mi colección con lo que me queda completa la serie de países continentales latinoamericanos, faltándome solamente las islas para completarla totalmente”.

Hace referencia a su estadía en México y detalla:

“México me gusta mucho, por una serie de circunstancias que no es del caso detallar, pero no vine aquí por mi gusto sino por el del gobierno guatemalteco (el espurio para decirlo en despreciativo fino…)”

Evoca la experiencia vivida en Guatemala cuando apreció como se llevó a cabo el derrocamiento del gobierno progresista de Jacobo Arbenz. Le manifiesta:

“Me enseñó toda la falacia de que es capaz el yanqui y su maravillosa maquinaria de propaganda”.

Le añade:

“Se que no le interesan las cosas políticas, pero considero un deber prevenirla sobre todas las falsedades que los diarios de su país, como los de todo el continente, han reproducido profundamente. No hubo asesinatos ni nada parecido. Debió haber unos cuantos fusilamientos a tiempo, lo que es diferente; si esos fusilamientos se hubieran producido le hubiera quedado al gobierno la posibilidad de luchar”.

Después de exponer sus consideraciones con respecto a algunos de los cabecillas de la agresión armada contra el gobierno de Arbenz, se refiere a su situación y le precisa:

“No me puedo dedicar todo el tiempo a la medicina porque en eso no me pagan, pero tengo esperanzas en que en los próximos meses cambie la situación. Mis proyectos futuros siguen siendo nebulosos, si puedo iré a conocer las entrañas del monstruo y de allí a Europa, si eso no sale, directamente a Europa (cómo no lo sé) o tal vez, a Cuba. El porvenir dirá”.


22 de octubre de 1962
. Al Comandante Ernesto Che Guevara se le asigna la jefatura de la defensa de la parte más occidental del territorio cubano cuando los Estados Unidos amenazan con atacar al país durante la Crisis de Octubre ó del Caribe.

El Che instala su comandancia en la Cueva de los Portales, situada en la cordillera de los Órganos en la provincia de Pinar del Río.

Unas semanas antes de desencadenarse la Crisis de Octubre el Che en un artículo titulado Táctica y estrategia de la Revolución Latinoamericana se refirió a la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba. Señala:

“Cuba está al borde de la invasión, está amenazada por las fuerzas más potentes del imperialismo mundial y por ende, por la muerte atómica”.

22 de octubre de 1964. En el salón de actos del Ministerio de Industrias el Che habla y entrega los premios a los ganadores en la emulación especial que se realizaba en ese organismo. Manifiesta:

“Que cada vez que tratemos de lanzar una consigna nosotros vamos a la cabeza; ya sea en trabajo voluntario, ya sea en la capacitación, en cualquiera de las cosas que nosotros consideremos problemas fundamentales, tratamos de ir a la cabeza”.

El Che le concedió mucha importancia al desarrollo de la emulación entre los trabajadores y los organismos estatales. Precisó que la emulación constituía una competencia que estaba dirigida al más noble de los propósitos, como es el de mejorar, el de llevar cada centro de trabajo, cada empresa, cada unidad, a la cabeza en la construcción del socialismo.

La catalogó como la más noble de las competencias por cuanto se trataba de ver quién, dentro de todo el panorama del país, era el que construye más, mejor y más aceleradamente el socialismo.

(Tomado de Radio Rebelde)

1 Comentario »

  • carlos herreras dijo:

    nuestro Che dejo bien definido que esra el imperio lastima que no pudo analizar mas y profundizar en estudios de economia, direccion empresarial, su vida en la mayor parte estuvo dedicada a la lucha, su vision hoy deslumbra cuando se lee o estudia, es honor saber que algo de lo que disfrutamos fue creado por el y otras personas de igual talento, se merece respeto y los hombres de honor siempre lo tendran presente

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.