Denuncian aeroportuarios daños del bloqueo contra Cuba

Trabajadores del aeropuerto Ignacio Agramonte de esta ciudad denunciaron el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero en el desarrollo de su objeto social.

Ese colectivo realizó la primera acción de su Comité de Solidaridad  encaminado a la lucha contra el bloqueo y a favor de la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

Dentro del aeropuerto el bloqueo incide mucho en varios equipamientos, algunos con más de dos décadas de uso, comentó a la ACN Luis Quiñones Borges, director en funciones de la unidad camagüeyana.

Mencionó entre otros, la obtención de componentes para mejorar los sistemas de aterrizaje, y el equipamiento especial para los aviones en tierra como esteras para bajar los equipajes, y piezas para las pailas de combustible.

El directivo destacó la labor del movimiento de innovadores de la Empresa Cubana  de Aeropuertos  y  Servicios  (ECASA)  , y que con un ahorro de aproximadamente de seis millones de pesos por concepto de soluciones contribuye a minimizar su impacto.
Tal labor mejora esos sistemas, y con ello se garantiza un buen servicio a los clientes.

Los mayores daños para la aviación civil cubana están en la demora o negación de contratación y adquisición de tecnologías, piezas, motores y equipos, y la prohibición para conseguir aeronaves más eficientes, expresó Teresita Medel Velázquez, una de las integrantes del citado Comité.
Agregó que los proveedores norteamericanos son muy experimentados y ofrecen productos de alta calidad, pero como a Cuba se les impide acceder a ellos, estos deben comprarse en Europa con un mayor costo.

Por esa razón en las unidades aeroportuarias se utilizan sistemas alternativos creados por especialistas nacionales.

Del sector del transporte en el país la ECASA es una de las entidades más perjudicadas por el bloqueo, con daños económicos valorados en
49 millones 113 mil dólares en la etapa de abril de 2016 a junio de 2017, según el informe que Cuba presentará a la Asamblea General de la ONU mañana miércoles.

Esta brutal guerra económica, iniciada en 1962 y calificada como la más larga en la historia de la humanidad, es condenada por la comunidad internacional desde inicios de la década de 1990.

(Con información de la ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.