Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros presidió la gala político-cultural que celebró este martes el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Con la emotiva obra La Ternura de Alejandra Pajmatova; interpretada por el maestro Frank Fernández y la declamación del poema Vladimir I. Lenin de Mayakovski, por parte del actor Julio César Ramírez inició la gala. Estudiantes de danza de la Escuela Nacional de Arte hicieron una espléndida interpretación de El Ballet Avanzada, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional.

En las palabras centrales del acto, el segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, destacó que la Revolución de Octubre es uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, con la que se inició una nueva época para la humanidad.

«En la actualidad existe la tendencia a menguar la importancia de la Revolución que condujo a la fundación del primer estado socialista del mundo y abrió un camino de esperanzas, al dar paso a un nuevo régimen social que demostraría que era posible un mundo sin explotadores ni explotados», agregó.

Del conductor de los bolcheviques, Vladimir Ilich Lenin, destacó su liderazgo, su capacidad de aprovechar un momento de crisis del imperialismo. «Lenin fue un hombre verdaderamente excepcional, capaz de interpretar toda la profundidad y esencia de la teoría marxista. Tuvo la mayor comprensión de los humildes, de los obreros, consciente que la toma del poder político era la única forma de llevarlos a su emancipación», subrayó Machado Ventura.

Cien años después no es posible negar la inmensa contribución y el legado de la Revolución Socialista de Octubre. Dio lugar a otras grandes revoluciones sociales del siglo XX, surgidas pocos años después de la victoria contra el fascismo, como lo fue la Revolución Cubana.
El segundo secretario del Partido mencionó las contribuciones de aquel gran acontecimiento, tal como el proceso de descolonización, el inicio del proceso de estructuración político-económica de un nuevo sistema: el socialismo, y el cambio drástico de la correlación mundial de fuerzas.

«Los principios de la igualdad, solidaridad, internacionalismo, justicia social, derecho a los pueblos a su autodeterminación, independencia y soberanía, fueron el sustento de la Revolución de Octubre y continuarán siendo, también, los nuestros», concluyó.

Al acto asistieron además miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Mikhail L. Kamynin, embajador de la Federación Rusa en La Habana, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, así como representantes de las FAR, el Minint y las organizaciones juveniles y de masas, entre otros invitados.

(Tomado de Periódico Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.