Las nuevas medidas migratorias (I Parte), hoy en la Mesa Redonda

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería y la Jefatura de Tropas  Guardafronteras del Ministerio  del Interior  comparecerán este miércoles, a las 7:00 pm, en la Mesa Redonda, para brindar detalles de las nuevas medidas migratorias anunciadas por el Gobierno cubano el pasado 28 de octubre.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán este programa desde las 7 de la tarde. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de miércoles a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el miércoles, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa,  al teléfono 78312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

18 Comentarios »

  • Nilda Bárbara dijo:

    Por favor necesito saber si aún se mantiene el otorgamiento de la repatrición para los cubanos,residentes en los Estados Unidos, saludos

  • CUBANO dijo:

    Considero se deben aclarar terminos usados que tienden a la confusion, como pasaporte habilitado, el tema de los niños nacidos en el exterior. Creo igualmente debe hablarse sobre el precio del pasaporte y las nuevas medidas que estan en estudio, las de mas posibilidad de aprobarse, ya que a pesar de que la migracion es un fenemeno muy natural y existe desde que existe vida en el planeta, para los cubanos es un problema y un estigma. Uno por las trabas que se le pone a los cubanos en la mayoria de las embajadas, que no tiene nada que ver con el gobierno cubano y otra por como ya dije los precios del pasaporte y el exceso de regulacion que aun existe por las entidades para viajar. Por ejemplo en mi empresa SEPSA, existe como medida de la direccion, de que no se otorgan licencias sin sueldo para viajar al exterior por porblemas personales, es decir la asamblea nacional me da facilidades para poder viajar cuando pueda y quiera y la empresa donde trabajo, se otorga el derecho de decir que para viajar tengo que hacerlo en los 15 dias de vacaciones o simplemente pedir la baja para poder viajar. Desconozco si existen facultades para estas acciones, pero ejemplos como ese, sobran en la mayoria de los organismos de Cuba.

  • C Díaz dijo:

    ¿Por qué se mantiene la regulación para viajar de manera temporal a los médicos especialistas que nos mantenemos trabajando en nuestra patria y para viajar de manera temporal debemos seguir morosos mecanismos de trámites si ya no existe el mecanismo de visas parole?

  • yamer urdanivia dijo:

    Hola me gustaría también q se hablara de los cubanos q abandonamos misión y en q contexto va a quedar nuestra situación de no poder viajar a la isla en 8 años sin q la única opción sea la repatriación.
    De hecho seria bueno se hiciera una encuesta en la población cubana haber cuantas personas botan a favor de q esta sanción persista o se elimine por completo.
    Saludos.

  • Diana dijo:

    Hola buenos días,
    por favor quisiera que explicaran lo que es Habilitación y Renovación de Pasaporte, puesto que ha traído mucha confusión a las personas.

  • David Verde dijo:

    Por favor,… Expliquense las razones que justifican el cobro de un monto tan elevado por la confección y la renovación de pasaportes, y … ¿por qué es necesario renovarlo cada dos años? .

  • Alina dijo:

    Buenas tardes, por favor, quisiera que la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería explicara las razones por las cuales los procesos de otorgamiento de residencia en Cuba se están demorando mucho más de los 90 días establecidos en el Decreto 26 “Reglamento de la Ley de Migración” del Consejo de Ministros.

  • toni dijo:

    POR QUE NO PUEDEN VIAJAR LOS CUBANOS CON SU PASAPORTE AMERICANO SOLAMENTE

  • maria dijo:

    buenas tardes quisieran que aclararan bien cuales son los cubanos que entran en la categoria de emigrados para la habilitacion del pasaporte o si es para todos aquellos que residen en el exterior y que no han perdido su residencia cubana gracias

  • Mario dijo:

    Me aclaren la contradicción entre el art. 41 de la Constitución de la República, que dice que todos los ciudadanos-cubanos- gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes y las distintas categorias de que le dan las leyes migratorias a los ciudadanos cubanos, al clasifircarlos en residentes en el país, en el extranjero y emigrados, con las consiguientes diferenciación en cuanto a derechos y deberes entre ellos.

  • juan dijo:

    buenas tardes todos estan en una misma dirección sobre el tema migratorio sobre estados unidos, lo veo correcto la mayoria estan alla, mi pregunta es la siguiente QUE SUCEDE CUANDO EL CONSULADO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA EN LA HABANA TE OTORGA UNA VISA DE TURISMO CON TODOS LOS REQUISITOS QUE EXIGE Y ESTAN REGRESANDO A LOS CUBANOS CUANDO LLEGAN A VENEZUELA POR CUALQUIER MOTIVO UN PASAJE QUE ES BASTANTE CARO PARA LOS QUE SOMOS DE ESTE PAIS Y SIN MOTIVO ALGUNO LLEGAS ALLA Y TE VIRAN , HAY MUCHAS PERSONAS AFECTADAS Y ESTO LO DOMINA A LA PERFECCION LOS DEL CONSULADO PORQUE SON MUCHOS LOS CUBANOS QUE ACUDEN DIARIAMENTE ALLI POR ESTA SITUACION ALGUIEN DEL MINREX DEL GOBIERNO O ALGUIEN QUE TENGA QUE VER CON ESTA SITUACION PUDIERA SER MAS CLARO,, SI NO SE PUEDE VIAJAR A VENEZUELA QUE LO DIGAN DE FORMA TAJANTE Y QUE NO HAGAN PERDER NI DINERO NI TIEMPO AL CUBANO DE AQUI ..ES DEMASIADO FUERTE PERDER MAS DE 700 CUC EN UN VIAJE A VENEZUELA CON PASPORTE EN REGLA VISA VIGENTE PASAJE DE IDA Y VUELTA ASI COMO RESERVA PREHOTELERA Y CUANDO LLEGAS ALLI TE VIRAN

  • jOSE dijo:

    MI PREGUNTA ES QUE SUCEDE CUANDO EL CONSULADO DE VENEZUELA TE OTORGA VISA DE TURISMO Y CUANDO LLEGAS ALLA A VENEZUELA TE REGRESAN EN EL MISMO AVION ,SON MUCHOS LOS AFECTADOS Y NO VEO QUE NADIE SE PRONUCIE AL RESPECTO, QUISIERA SABER SI EL MINREX DOMINA ESTA SITUACION Y SI SE HAN TOMADO MEDIDAS AL RESPECTO CON LOS QUE SOMOS DE AQUI Y ESE PASAJE S MUYYY CARO .. SALUDOS.

  • Marcel dijo:

    Hola buenas noches, excelente idea esta mesa redonda para aclarar todo. Tengo claro que no se ha modificado la politica de prórogas del pasaporte. Sin embargo el pasaporte cubano ordinario es sumamente caro comparado con nuestro salario medio y su duración también es limitada(solo 6 años) cuando algunos países(México y Ecuador) por ejemplo emiten visas de hasta 10 años o indefinidas, entonces caduca primero el pasaporte que la visa.
    Lo otro es con el tema prórogas que independientemente de su costo impone una limitante adicional pues las aerolíneas se autoatribuyen el derecho de exigir que la prórroga tenga 6 meses de vigencia, es decir que uno en lugar de prorrogar cada dos años tiene que hacer al año y 6 meses porque si no las aerolíneas no te dejan montar en el avión y pierdes tiempo y dinero.
    Otro tema es que las prórrogas cuando se hacen en Cuba cuestan 25cuc sin embargo si se hacen en el extranjero cuestan cualquier valor, en Ecuador por ejemplo vale 100USD.
    Por todo lo anterior me gustaría que se expliquen las razones que justifican el cobro de un monto tan elevado por la confección y la renovación(prórroga) de pasaportes, y … ¿por qué es necesario renovarlo cada dos años? Si la renovación es meramente recaudatoria entonces aumenten el precio para hacerlo el mismo día de la confección y se eliminan 2 trámites innecesarios al pueblo.

  • ernesto dijo:

    Saludos
    Me parece que cada medida cuando tiene una justificación lógica se entiende.Por qué si ya no existe el cuban medical parole , y por tanto ya no existe incentivo para las deserciones en misiones , no se permite completamente o al menos se reduce el numero de años que deben esperar los trabajadores del sector de la salud que decidieron establecer residencia en otro país ?Me parecería una medida justa pues muchas de esas personas es cierto abandonaron sus misiones pero antes de eso aportaron y mucho al país en todos los sentidos.
    Gracias

  • Roberto dijo:

    Soy medico Cubano y salí de Cuba con passport azul después Del 7 Dic 2016 pero resulta que me regularon después y si entro no puedo salir. Soy considerado desertor? Que pass a Los dos años fuera? Agradeceria su respuesta!

  • Marlen Gutierrez Gutierrez dijo:

    Buenas noches. Tengo un familiar que a finales de noviembre de 2015 solicito en el MINSAP, como paciente, ir a México para tratamiento médico (como lo hizo a Bolivia varias veces). El MINSAP aceptó, autorizó y otorgó para su viaje pasaporte oficial (rojo) pero sin alertar que se consideraba una misión. Esa persona no tenía vínculo laboral (viajo como paciente) y costeó todos los gastos de su viaje tanto en Cuba como en México, es decir el MINSAP ni ninguna institución cubana hizo aportes económicos.
    Estando en México esa persona cruzó la frontera y está desde entonces como residente en Estados Unidos.
    Cuando fuimos a verificar su estatus en la Dirección de Identificación Inmigración y Extranjería para ver si ellos podían entrar al país ahora en noviembre antes de que se cumplan los 24 meses, nos informan que ella esta reportada por el MINSAP ¨en cumplimiento de misión¨, cosa que no comprendemos porque eso no fue misión oficial ninguna.
    Mi pregunta es la siguiente, si esa persona no es personal del MINSAP, ni es deportista y no abandono misión, simplemente viajo con pasaporte oficial, debe esperar 5 u 8 años para entrar en Cuba o no tiene problemas para entrar al país<<. <muchas gracias

  • ARIS dijo:

    TENGO UN AMIGO DE LA INFANCIA QUE EMIGRÓ CUANDO EL MARIEL, NO SE HA HECHO NUNCA CIUDADANO NORTEAMERICANO, POR NO PERDER SU CONDICIÓN DE CUBANO, SE HA ESTADO MOVIENDO CON UN DOCUMENTO QUE SE DENOMINA “REENTRY PERMIT” Y DESEA HACER EL PASAPORTE CUBANO. LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿A PESAR DE LAS RESTRICCIONES QUE HA HECHO EL GOBIERNO NORTEAMERICANO A LOS FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA SE ESTÁN HACIENDO PASAPORTE PARA ESTOS CASOS?

  • cristina rodriguez lopez dijo:

    buenas tardes porque no sale en periódico lo dicho en la mesa redonda lo del día 8 de noviembre de 2017

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.