Inicio » Noticias, Política

¿Qué hay detrás de la nueva denominación Indo-Pacífico usada por Trump?

13 Noviembre 2017 Haga un comentario

La preferencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el término “Indo-Pacífico” para referirse a la región asiática en lugar del más habitual “Asia-Pacífico” puede responder a nueva política geoestratégica, según los analistas.

Trump, que se encuentra en Manila para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ha usado “Indo-Pacífico” varias veces durante la gira asiática que le ha llevado a Japón, Corea del Sur, China y Vietnam en los últimos nueve días.

“Haremos acuerdos bilaterales con cualquier nación del Indo-Pacífico que quiera ser nuestro socio Y que respete los principios del comercio JUSTO y RECÍPROCO”, escribió el presidente de EEUU en un tuit durante su visita a Vietnam.

Incluso el comunicado de prensa de la Casa Blanca sobre la gira, que comenzó el 5 de noviembre y terminará mañana en Manila, cita cuatro veces esta nomenclatura y ninguna vez “Asia-Pacífico”.

El embajador de Estados Unidos en Tokio, William Hagerty, indicó que el presidente discutió el “concepto” con el primer ministro japonés, Shizo Abe, durante su visita oficial al país nipón, según el diario South China Morning Post.

“Yo esperaría más definición en torno a eso al final del viaje (de Trump)”, dijo Hagerty en referencia al término Indo-Pacífico.

Ambos conceptos hacen referencia más o menos a la misma región en Asia, pero “Indo-Pacífico” inclinaría el espectro geográfico hacia India o el océano Índico.

“No hay definición oficial, así que esto va sobre connotaciones: Asia-Pacífico ha tendido a excluir todo lo que queda al oeste de China, mientras que Indo-Pacifico desplaza la gravedad al oeste hacia India e incluso Asia Central”, explicó a Efe Adrian Hearn, profesor en la Universidad de Melbourne en Australia.

“El término Indo-Pacífico ha sido usado internamente por funcionarios y asesores de Estados Unidos durante alrededor de una década. Ha emergido ahora más visiblemente en el contexto de los esfuerzos recientes de Estados Unidos por estrechar lazos con India”, agregó Hearn en un correo electrónico.

“Si tiene o no implicaciones estratégicas para las relaciones China-Estados Unidos o para los intereses de las naciones de ASEAN, dependerá de si el término llega a concretarse con nuevos planes económicos y de seguridad”, aseveró el profesional.

El experto opinó además que el concepto “Asia-Pacífico” debería incluir a Latinoamérica, lo que se refleja en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en el que participan Chile, México y Perú.

La nomenclatura “Indo-Pacífico” ha sido utilizada en el pasado por mandatarios como el ex primer ministro indio Manmohand Singh y la ex secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton, sin embargo su uso ha aumentado con la administración de Trump.

Algunos analistas opinan que detrás se esconde un plan del Ejecutivo estadounidense para realzar sus alianzas con Japón, Australia e India frente a China.

La agenda de Trump en ASEAN incluye reuniones con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, con el mandatario japonés, Shinzo Abe, y con el presidente indio, Narenda Modi.

El Gobierno chino no se ha manifestado en contra del concepto “Indo-Pacífico”, pero ha subrayado que cualquier estrategia en la región no debería responder en exclusiva a los intereses de un grupo limitado de países.

“El presidente Trump no dijo que está dirigido contra China, así que no hay razones para pensar que está dirigido contra China”, dijo Zhang Jun, director general del Departamento de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Exteriores de China.

“No importa qué estrategia sea, debería ser abierta, inclusiva”, agregó Zhang durante la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) clausurado el sábado pasado en Danang (Vietnam).

Rory Medcalf, de la Universidad Nacional de Australia, opina que “Indo-Pacífico” o “Asia Indo-Pacífico” reflejan mejor las dinámicas económicas y políticas en la región que “Asia-Pacífico”.

“El Indo-Pacífico es una realidad geoeconómica en el contexto contemporáneo en el que China está ascendiendo, no un proyecto para contener esa ascensión”, escribió Medcalf en un artículo en la revista The American Interest.

APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

ASEAN integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

(Tomado de La Vanguardia)

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.